Resumen diario de la prensa nacional (13 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

FELIPE GONZALEZ PIDE QUE TODO EL PSOE APOYE A PEDRO SÁNCHEZ

El ex presidente del Gobierno Felipe González, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizó ayer la clausura de la Conferencia Municipal que los socialistas han celebrado este fin de semana en Madrid. En su intervención, González reclamó el apoyo y la unidad del PSOE en torno a la figura de Pedro Sánchez, después de reconocer que en las primarias del partido no fue su candidato. "En primarias no voté por él, pero estoy a su disposición; es mi secretario general y le voy a apoyar todo lo que pueda. Es lo que pido como cultura de partido".

Rememorando el espíritu del 79, González alentó a los candidatos socialistas señalando que "cuando empezó la aventura municipal, no estábamos en mejores condiciones, eran distintas, pero eran peores y hay que levantar el ánimo. No estamos con mayores dificultades, sino diferentes". En tono irónico, reconoció que se siente "un jarrón chino en un espacio pequeño, como todos los expresidentes", pero se comprometió a no interferir a las nuevas generaciones de políticos socialistas. "Haced lo que queráis responsablemente", señaló, "ahora os toca a vosotros, tenéis todo mi apoyo, todo el apoyo que quieras, Pedro. Vas a tener todo mi apoyo, porque te voy a dar todo el que pueda ¡Ponte las pilas! ¡Ponte las pilas y mucho ánimo!". Estas palabras de apoyo se interpretan hoy por varios diarios como un aval de González al actual secretario general del PSOE, que con este mensaje a Susana Díaz, despeja el camino de Sánchez a la Moncloa.

Pedro Sánchez, por su parte, agradeció el apoyo de González y pasó a arremeter contra el PP y su líder. A su juicio, cuando Mariano Rajoy dijo el sábado que gobierna para seres humanos normales, "lo que está haciendo es excluir, porque es un presidente excluyente". El secretario general del PSOE destacó la mejora de las expectativas de su partido en los sondeos, y reiteró sus compromisos electorales: no subir "los impuestos ni un céntimo de euro a las clases medias y trabajadoras", y hacer una reforma fiscal para que "paguen los que más tienen". En cuanto a las elecciones municipales y autonómicas, animó a los candidatos socialistas a hacer una campaña "positiva, austera, social, cercana, comprometida socialmente, sin insultos y con propuestas". "Una campaña limpia, dando soluciones, para gobernar para la mayoría", resumió glosando el lema de la precampaña para los comicios de mayo.

Zapatero, relegado a un segundo plano

Otro ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió al acto de clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, pero, según destacan varios diarios, no intervino en el mismo, en lo que es interpretado como una descortesía por parte de la dirección del partido. Zapatero fue relegado a un segundo plano e, incluso, entró antes del comienzo del acto para no eclipsar la llegada de Felipe González y Sánchez, según destaca ABC.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 8, 18/LA RAZÓN 1, 6, 14/EL PERIÓDICO 20/LA VANGUARDIA 1, 13

COSPEDAL ADVIERTE CONTRA "LA DEMAGOGIA Y EL POPULISMO"

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, presentó ayer al candidato a la alcaldía de Toledo, Jesús Labrador. Cospedal advirtió en su intervención contra "la demagogia, el populismo y el oportunismo" como actitudes que "no valen para sacar a países, regiones o pueblos enteros de la crisis". "Vale trabajar, vale estar y vale confiar, que es lo que hemos hecho nosotros", subrayó. Además, la dirigente popular aseguró que el PP "ofrece resultados, con proyectos realistas y con ilusión", frente a quienes "quieren volver atrás, a una región y un país en quiebra, a quienes dicen que tendríamos que haber sido intervenidos, a los que dicen que hay que quitar el AVE, subir los impuestos, o a quienes tienen como modelo a Venezuela".

En el mismo acto, Rafael Catalá pidió perdón por los "comportamientos intolerables" mantenidos por algunos miembros del PP en el pasado, al tiempo que defendió que el partido ha trabajado "muy duramente y muy intensamente contra la corrupción". "Precisamente debido a que eso ha sucedido, hemos tenido que rechazarlo absolutamente y aprobar leyes como la de la transparencia y el buen gobierno, que no había en el pasado", argumentó.

Feijóo: "Ciudadanos es una marca inédita con un discurso que suena bien, aunque no ha acreditado nada"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que "no hay un partido más unido que el PP", aunque reconoce que cuando los resultados electorales no son tan buenos como se esperaban "surgen algunos comentarios, como en los vestuarios del Madrid o del Barça, por ejemplo". Entrevistado por LA RAZÓN, Feijóo dice que el PP está pagando por algunos errores cometidos, "al dar responsabilidad a personas que no se la merecían". No obstante, "hacemos las cosas mejor que las explicamos. No es fácil explicar a los ciudadanos todo lo que hemos tenido que hacer en esta legislatura", añade antes de señalar que "el PP se ha tenido que desgastar para sacar a España de la crisis, mientras otros lo aprovechaban para hacer política". El dirigente gallego, que considera a Ciudadanos "una marca inédita con un discurso que suena bien, aunque no ha acreditado nada", señala por último que el PP "tiene los avales necesarios para verificar que hemos hechos las cosas de forma correcta".

Cifuentes: "El PSOE pactará con quien sea con tal de que el PP no gobierne"

Entrevistada por EL MUNDO, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Cristina Cifuentes, asegura, en primer lugar, que el PP ya ha cumplido su programa electoral en lo que se refiere al aborto y se declara partidaria de votar en conciencia en asuntos de esta naturaleza. Con un perfil diferente al de Esperanza Aguirre, según reconoce, Cifuentes cree que la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad en su partido, por lo que no llevará ningún imputado en su lista electoral. Partidaria de pactar "en primer lugar con los ciudadanos", asegura tener la certeza absoluta de que el PSOE "va a pactar con quien sea con tal de que el PP no gobierne en Madrid". En cuanto a Podemos, dice que no se cree que el partido liderado por Pablo Iglesias "de repente pase del comunismo o el trotskismo a ser socialdemócratas en un año".

EL PAÍS 14/ EL MUNDO 6/LA RAZÓN 16,17

EL CANDIDATO BALEAR DE UPyD ANUNCIA QUE ABANDONA EL PARTIDO

Juan Antonio Horrach, candidato de UPyD a presidir el Gobierno de Baleares, anunció ayer que abandona la candidatura y el partido porque, según explicó, "es un suicidio seguir con la estrategia de una dirección que mantiene un discurso estupefaciente que conduce al desastre electoral". "Vamos al matadero. El partido está muerto", diagnosticó Horrach, que se manifestó a favor de una coalición con Ciudadanos, del que ya fue militante en 2006 y 2007. UPyD, que no tenía representación en Baleares, ya ha tenido que nombrar gestoras en Andalucía, Asturias, Castilla y León y Galicia después de que su fracaso en las elecciones andaluzas haya provocado una crisis sin precedentes en el partido, con un trasvase constante de afiliados, cargos y candidatos a Ciudadanos.

UPyD presentará este lunes a su nueva dirección, tras sustituir a los seis miembros que dimitieron por discrepancias con la estrategia política del partido. Entre los nuevos miembros del órgano ejecutivo destacan la jefa de la delegación en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, una de las personas de la máxima confianza de Rosa Díez, y el actor catalán Ignasi Vidal. A ellos se unen Humberto Rodríguez Solla, Yolanda Sánchez Moya, Emilio Guerra y Jorge Valencia. Sustituirán en sus cargos a los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, el portavoz de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, y otros dos dirigentes del partido: David Andina y Rodrigo Tena.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 10

ANC DECLARA SU INTENCIÓN DE LIDERAR EL PROCESO INDEPENDENTISTA CATALÁN

La Asamblea Nacional Catalana volvió a asumir ayer el máximo protagonismo en el proceso independentista catalán, anunciando explícitamente su intención de liderarlo. La organización presidida por Carme Forcadell concluyó su tercera asamblea general en un acto de proclamación soberanista, advirtiendo al Gobierno que, tras las elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre, Cataluña dejará de obedecer las órdenes del Estado para caminar unilateralmente hacia la secesión.

Tras el pacto de una hoja de ruta para votar la independencia de Cataluña como muy tarde en 2017 entre ANC, Convergència, ERC y Òmnium Cultural, Forcadell se sintió autorizada para advertir al Ejecutivo central de que "Cataluña ya ha desconectado de España" de manera irreversible, y advirtió al presidente Mariano Rajoy de que los catalanes "no volverán a caer en el error de dejar su futuro en manos del Estado español". Además, la presidenta de la ANC dio por hecho que las elecciones autonómicas van a tener un carácter plebiscitario.

Con el objetivo de relanzar el independentismo, la ANC convocó para para la próxima Diada, el 11 de septiembre, una marcha ciudadana para llenar la avenida Meridiana de Barcelona, que cruza la ciudad desde las comarcas del Vallès hasta el Parlament, en un recorrido de 7,5 kilómetros.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 13/ABC 20/EL PERIÓDICO 1, 18,19/LA VANGUARDIA 15

EL TERRORISMO YIHADISTA Y LA INMIGRACIÓN ILEGAL, EN LA AGENDA DE LA EUROCUMRBE DE BARCELONA

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debatirán hoy en Barcelona con sus homólogos de los países del sur del Mediterráneo la denominada Política Europea de Vecindad, durante una reunión ministerial informal que inaugurarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas. La lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal y la cooperación energética son algunos de los asuntos clave en las relaciones con esos países y formarán parte esencial de las discusiones. El encuentro, en el que actúa de anfitrión el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, es el primero que logra reunir a los jefes de la diplomacia europea y del sur del Mediterráneo desde que en 2008 se creó la Unión Para el Mediterráneo, debido al "enconamiento de las relaciones entre Israel y Palestina", según explican fuentes diplomáticas españolas que cita EL PAÍS.

La ausencia del titular israelí de Exteriores, Avigdor Liberman, sustituido por el viceministro Tzachi Hanegbi, debido a que su Gobierno está en formación tras las recientes elecciones, ha facilitado la presencia en Barcelona de su homólogo palestino, así como la de los ministros de Exteriores de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Líbano y Jordania. Aunque forman parte de la política de vecindad, Siria y Libia no estarán presentes por sus conflictos internos. Por parte europea han confirmado su asistencia 22 ministros de Exteriores.

Artur Mas abrirá el acto de inauguración y Mariano Rajoy lo cerrará, pero mantendrán solo un contacto protocolario, según se destaca. Tras la reciente desarticulación de una célula yihadista, la Ciudad Condal ha visto reforzada su seguridad en los últimos días con un fuerte despliegue de Policía Nacional y Mossos d'Esquadra.

Margallo mantendrá una reunión con su homólogo marroquí

En este contexto, el ministro español de Exteriores, García-Margallo, mantendrá hoy un encuentro con su homólogo marroquí, Salahedine Mezouar, en un intento de limar asperezas y preservar las buenas relaciones hispano-marroquíes, tras el malestar que han generado en el país vecino las críticas por los errores cometidos en el rescate en el Atlas de tres espeleólogos españoles, dos de ellos fallecidos, pero sobre todo, la decisión del juez Ruz de la Audiencia Nacional de procesar a 11 altos cargos militares por un supuesto delito de genocidio cometido contra ciudadanos saharauis. Aunque las autoridades alauitas se declaran dispuestas a "cooperar plenamente con las autoridades españolas para desmontar el carácter infundado de estas acusaciones", Rabat ha reiterado su rechazo y malestar "por la persecución judicial en el extranjero de ciudadanos marroquíes por hechos supuestamente cometidos en territorio nacional (Sahara Occidental) y que son competencia de la justicia marroquí".

EL PAÍS 7, 14/EL MUNDO 13/LA RAZÓN 13/EL PERIÓDICO 1, 12,13/LA VANGUARDIA 38

HILLARY CLINTON ASPIRA DE NUEVO A SER LA PRIMERA PRESIDENTA DE EEUU

Hillary Clinton confirmó ayer su intención de ser la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos con la divulgación de un vídeo en internet en el que se presentó como la defensora del "estadounidense de a pie". "Los estadounidenses han luchado por recuperarse de tiempos económicos muy duros, pero la baraja siempre tiene las mejores cartas para los que están arriba. Los estadounidenses normales y corrientes necesitan alguien que luche por ellos, y yo quiero ser esa persona", afirmó la ex secretaria de Estado, que de hacerse oficial su candidatura sería la segunda vez que aspira a ser la primera inquilina de la Casa Blanca, en la que ya vivió cuando fue presidente su marido, Bill Clinton. "Cada día, América necesita un campeón, y yo voy a ser ese campeón", asegura en un vídeo en el que se intercalan sus palabras con imágenes que muestran la diversidad racial, económica y social de EEUU.

Con 67 años, Hillary Clinton afrontará su segunda batalla por la Casa Blanca en las primarias demócratas, a las que ya se presentó en 2008 y fue vencida por el actual presidente de EEUU, Barack Obama, que ayer le mostró su total apoyo. "Ella fue una candidata formidable en 2008, un gran apoyo para mí en las elecciones, una espectacular secretaria de Estado y es mi amiga. Creo que sería una excelente presidenta", declaró desde Panamá, donde asistía a la Cumbre de las Américas. También le respaldó su sucesor como secretario de Estado, John Kerry, que destacó la buena labor que desarrolló Clinton al frente de la diplomacia estadounidense.

De momento, Clinton es la única candidata demócrata y la favorita entre sus votantes. Su equipo electoral plantea presentar en esta ocasión a una candidata más afín al estadounidense medio. Se espera que participe en pequeños actos, en los que se acerque a los ciudadanos, escuche sus preocupaciones y les explique por qué quiere ser presidenta. Todavía se desconoce quién será su rival en las filas republicanas, en las que ya han anunciado su intención de ser candidatos el senador por Texas, Ted Cruz, y su compañero por Kentucky, Rand Paul. Está previsto que hoy también anuncie su candidatura el republicano por Florida, Marco Rubio. Tampoco se descarta que en breve lo haga el ex gobernador de Florida Jeb Bush, que de ser elegido candidato por el Partido Republicano reviviría el duelo entre las dinastías Bush y Clinton que en 1992 perdió su padre, Georges W. Bush, ante Bill Clinton.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 26, 28/LA RAZÓN 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 33

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy tiene ya cerrada la designación de Guindos como presidente del Eurogrupo. El presidente negocia que pueda seguir como ministro hasta acabar la legislatura. El nombramiento se materializará en junio (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • Errejón y Monedero han asesorado a Venezuela después de crear Podemos. Ambos han colaborado con el Celag, creado en 2014 para aconsejar a gobiernos latinoamericanos (ABC 2, 16, 17)
  • El Congreso pedirá mañana la liberación "inmediata" del líder opositor venezolano Leopoldo López y otros políticos encarcelados por el régimen de Maduro (EL PAÍS 15)
  • La campaña de IU en Madrid, amenazada por las deudas. La formación debe 1,8 millones a Hacienda y la Seguridad Social (EL PAÍS 13)
  • Hacienda ve delito en Oleguer Pujol por su fortuna en Andorra. La Agencia Tributaria considera que defraudó más de 120.000 euros al tener un "incremento de patrimonio no justificado" (EL MUNDO 1, 10)
  • Jordi Pujol Ferrusola medió en 2002 ante el secretario de Artur Mas a favor de una empresa. Su cometido era hacer "presión" cuando su padre era aún presidente de la Generalitat (LA RAZÓN 1, 15)
  • El juez Aguallo elaboró el informe que libró de la cárcel a Los Albertos. El magistrado estuvo vinculado a Urdangarin en Pernod Ricard España (EL PAÍS 18)
  • El líder islámico catalán recela de sus imanes. Admite que la mayoría pronuncia sermones "incompatibles con los valores occidentales" (EL MUNDO 12)

INTERNACIONAL

  • EEUU inicia una nueva etapa en sus relaciones con América Latina tras su "histórico" acercamiento a Cuba en la cumbre celebrada en Panamá (TODOS)
  • Turquía llama a consultas a su embajador en el Vaticano después de que el Papa Francisco condenara el "genocidio" de los armenios (TODOS)
  • Miles de brasileños se manifiestan contra la corrupción política y las políticas del Gobierno de Dilma Rousseff (TODOS)
  • Explota una bomba en la entrada de la Embajada de Marruecos en Trípoli sin causar daños personales (AGENCIAS)

OPINIÓN

HILLARY CLINTON ENSEÑA SUS CARTAS

Hillary Clinton ha puesto por fin sobre la mesa sus aspiraciones a regresar a la Casa Blanca. No hay nada comparable entre la carrera de esta abogada, que ha ejercido el cargo de secretaria de Estado con solvencia, y los casos en los que algunos dirigentes políticos de otros países han transferido el cargo a su esposa como si fuera un bien ganancial. Pero le hará falta mucho talento para reavivar el deprimido bagaje ideológico que heredan los demócratas de Obama, que ha desorientado a sus electores con una política sin cimientos ni apoyos. A pesar de que Hillary Clinton cuenta con extraordinarias cualidades para ejercer el cargo al que aspira, el elemento decisivo no serían finalmente sus capacidades y aptitudes, sino el hecho de que sería la primera mujer en alcanzar la Casa Blanca. A falta de mejor criterio, después de un hombre de raza negra, el mejor candidato es una mujer blanca.

ABC 4. Editorial

EEUU Y CUBA TIENEN AÚN UN LARGO CAMINO POR RECORRER

La Cumbre de las Américas, clausurada en la madrugada de ayer en Panamá ha sido el escenario de la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba. Aunque Obama y Castro han anunciado que sus países se encaminan a la reapertura de Embajadas, el gran hito que queda es el levantamiento del embargo estadounidense a la isla. Y para ello, Obama tendrá que convencer al Congreso de su país, controlado por la oposición republicana, para que esta medida se lleve a cabo. Por otro lado, ahora es el turno de Castro para dar pasos en una dirección que muestre que en La Habana también ha habido un cambio de actitud. Obama subrayó en Panamá que el respeto a los derechos humanos no es una cuestión de puntos de vista. Una de las conclusiones que nos deja la Cumbre es que la democracia debe ser fiel a sus propias reglas.

EL PAÍS 30. Editorial

OBAMA Y CASTRO, UNA FOTO NECESARIA PERO INSUFICIENTE

A veces los deseos de cambio no se corresponden con la realidad y las esperanzas se convierten en espejismos en los que lo aparente esconde una verdad bien distinta. El saludo entre Obama y Castro en la Cumbre de las Américas ha sido un "gesto histórico", pero estamos aún muy lejos de que las buenas intenciones se materialicen en cambios que realmente lo sean. Y mientras eso no ocurra, obligando al régimen cubano a iniciar una transición a la democracia, Castro podrá presumir con razón de estar ganando la partida. EEUU no debe consentir que la dictadura comunista se beneficie de los efectos económicos que producirá este nuevo momento político y mantenga intactos los resortes de poder que concentra desde hace 50 años. Por tanto, hay que hacer un balance muy prudente de lo visto en Panamá y estar preparados para unas conversaciones largas y difíciles.

EL MUNDO 3. Editorial

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS CONCLUYE CON UN MENSAJE OPTIMISTA

La Cumbre se cierra con un mensaje de optimismo respecto del futuro: a pesar de las diferencias y los prejuicios, el mundo puede entenderse. La frase de Obama, "no somos prisioneros del pasado", es una apuesta por el futuro que el resto de los países, con Cuba a la cabeza, parecen estar dispuestos a asumir. Vencer los prejuicios de una y otra parte no va a ser fácil, pero Obama ha abierto la puerta a un cambio de ciclo en América y el resto de los países del continente no le han dado un portazo.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Una conversación informal (sin fotos) (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Obama le dijo ayer a Nicolás Maduro en Panamá que deseaba mantener otro tipo de relaciones. El presidente venezolano entendió el mensaje y proclamó que su país está listo para abrir una nueva era.

La libertad, esa antigualla (Ignacio Camacho. ABC 13) EEUU le ha tendido la mano al castrismo. El obamismo ha renunciado al liderazgo planetario. Replegado en sus fronteras, Obama ha disipado el compromiso kennedyano sobre la defensa internacional de la libertad.

Apuesta arriesgada (José M. Carrascal. ABC 14) Las palabras de elogio que Raúl Castro dirigió a Obama en la Cumbre de las Américas no le hacían ningún favor. Si Castro no abre su régimen a la democracia, Obama habrá firmado el certificado del fracaso de su mandado.

América: el nuevo mapa (Antonio Navalón. EL PAÍS 4) Obama ha puesto en evidencia y con valor que es capaz de superar viejos tabúes y que más de 50 años de embargo no han servido para nada, excepto para que el pueblo cubano sufriera mucho.

Venezuela y la cumbre de Panamá (Miguel Henrique Otero. EL MUNDO 15) La VII Cumbre de las Américas ha mostrado el peligro que para los venezolanos y para las democracias de América Latina representa el régimen neototalitario que aplasta a Venezuela

ESPAÑA Y MARRUECOS: RECIPROCIDAD Y CONFIANZA MUTUAS

Marruecos es la frontera norte de África y tiene la llave para controlar los flujos de migración ilegal procedentes de los países subsaharianos. Además es un país clave para el control del yihadismo en unos momentos en los que el mundo está amenazado. Pero este poder de control sobre el radicalismo islamista no debe, sin embargo, impedir a nuestros gobernantes actuar con la autoridad que les corresponde en los asuntos importantes. Y, sobre todo, no debe dar la impresión de que ante cualquier posibilidad de conflicto con el vecino del sur, callamos por lo que pueda pasar.

EL PAÍS 30. Editorial

Liderazgo contra el terrorismo yihadista (Puntazos. LA RAZÓN 3) La conferencia de ministros de Exteriores de 36 países de la UE y de la ribera sur mediterránea es clave para responder con eficacia al terrorismo yihadista.

Muralla antiterrorista (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 13) En la cita de Barcelona se constatará que hay que diseñar nuevas herramientas policiales y judiciales para doblegar al yihadismo.

Los españoles de Ruz (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Marruecos, incondicionalmente apoyado por Estados Unidos y bastión contra el yihadismo, es un vecino a tratar con guantes de seda.

El origen del mal (Salvador Sostres. EL MUNDO 12) El hacerse los acogedores con el islamismo más incontrolado, para incorporarlo a la causa independentista, es propio de una inteligencia escasa.

ES NECESARIO COMPAGINAR EL CONTROL DE LAS FRONTERAS CON EL RESPETO A LA LEGALIDAD

La reforma de la Ley de Seguridad introduce una nueva figura jurídica denominada "rechazo en frontera". El cambio legislativo ha disgustado al Consejo de Europa; y al Consejo General de la Abogacía. Hoy publicamos un informe elaborado por una quincena de juristas que es también muy crítico con el Ejecutivo. Las expulsiones en caliente que el Gobierno ya ha legalizado "siguen siendo radicalmente ilegales también a la luz de la nueva regulación", según el informe. Una crítica fundamentada de la que Interior haría bien en tomar nota. La presión migratoria es un hecho creciente en la frontera sur española, que es también la comunitaria, pero el fundamento del Estado de Derecho es la dignidad del hombre y el respeto a los derechos humanos. El Gobierno tiene el reto inexcusable de hacer compatible el control de la inmigración y el escrupuloso cumplimiento de la legislación internacional.

EL MUNDO 3. Editorial

PODEMOS O LA CASTA DE EXTREMA IZQUIERDA

La falta de transparencia sobre sus finanzas y las irregularidades económicas protagonizadas por varios de sus dirigentes explican por qué Podemos muestra ya síntomas de estancamiento. Además, sus malas maneras a la hora de reaccionar a las informaciones de los medios los han puesto al mismo nivel que el de los peores representantes de esa "casta" política a la que tanto atacan. Cuentas personales dudosas, financiación extranjera, autoritarismo interno. Y, además, la historia no ha llegado a su fin, porque resulta que algunos dirigentes de Podemos siguen prestando asesoramiento a gobiernos extranjeros. Este partido se va dibujando como una formación política sumida en el oscurantismo y las sospechas sobre lo que realmente pretende hacer y ser en la política española. Son pura casta, de extrema izquierda, pero pura casta.

ABC 4. Editorial

Podemos, de Andalucía a Navarra (Fernando Rayón. LA RAZÓN 14) Podemos quiere para Navarra: un referéndum en el que los navarros decidan si se incorporan o no a Euskadi.

Y ADEMÁS…

  • Confianza europea en España (LA RAZÓN 3. Editorial) Las políticas reformistas del Gobierno han permitido recuperar la confianza y la credibilidad de nuestros socios europeos. Gracias a ello, Rajoy tiene los apoyos necesarios para que De Guindos se convierta en presidente del Eurogrupo.
  • El prestigio recuperado (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 11) Las reformas de Rajoy han permitido que España recupere su peso en el mundo.
  • Gente normal (David Gistau. ABC 12). El presidente Rajoy piensa que ganará las elecciones porque maneja en régimen de monopolio a la "gente normal".
  • La apuesta de Feijóo por un partido unido (Puntazos. LA RAZÓN 3) El presidente de la Xunta conoce las claves de las victorias de su partido. Unidad, trabajo y pedagogía para explicar las cosas que hace bien el PP.
  • "Mariavelismo" (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 12) En lugar de marianismo deberíamos hablar de mariavelismo, si se me permite la contracción del prefijo mariano con maquiavelismo.
  • Todos contra Ciudadanos (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Hace tiempo que Rajoy apostó por sí mismo contra el PP, colocando al votante de centro y derecha ante el dilema de votarle a él o rendirse ante Podemos y el peor PSOE.
  • Vermicelli contra Arriola (Suelto. LA RAZÓN 2). Cuidado, porque no todo es paz entre Génova trece y los líderes periféricos.
  • Las banderas de la casta del 79 (Javier Casqueiro. EL PAÍS 10) Los socialistas admiran la veteranía de González. Los populares temen los arranques y pataletas de Aznar
  • Triple salto (Santiago González-EL MUNDO 5) En la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, Zapatero estuvo de mero figurante.
  • Cien escaños… (César Vidal. LA RAZÓN 2) Gente más que digna abandonó UPyD porque no era el partido que rezumaba la democracia interna que habrían deseado.
  • El liderazgo que España necesita (Jesús Fonseca. LA RAZÓN 18) Lo Reyes son, ahora, un activo irremplazable, en medio de esos desajustes que nos cercenan
  • FMI: la "nueva mediocridad" (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 28) La recuperación es cambiar paro por subempleo, parcial, temporal y mal pagado.
  • La realidad mejora más que la esperanza (John Müller. EL MUNDO 25) Los indicadores de confianza, realidad y esperanza señala que la población está percibiendo una mejoría de la situación económica. Algunos creen que la mejoría no hará mella en la sociedad, pero si esta tendencia se mantiene 8 meses más, terminará calando.
  • Incertidumbre ante el plan Juncker (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El plan Juncker corre el riesgo de fracasar en el impulso a la inversión privada europea con rapidez. Los expertos afirman que la operativa de funcionamiento será lenta, compleja y de resultados inciertos.
  • La inversión señala confianza (CINCO DÍAS 14. Editorial) Durante 2014 se ha producido el primer repunte de la inversión general en términos reales Y, más importante, esta recuperación viene de la mano de la inversión privada encabezada por las empresas.
  • El precio de los incentivos al empleo fijo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El nuevo empleo indefinido es tan escaso que están justificadas las medidas para incentivarlo.
  • Evasor fiscal por supervivencia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Tribunal de Cuentas detecta un grave problema de Hacienda a la hora de cobrar sus deudas pendientes.
  • El emprendimiento crece pese a las trabas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El profundo deterioro del mercado laboral en España ha propiciado un auge del emprendimiento.
  • Récord en la fortuna de Amancio Ortega (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El presidente de Inditex es el mejor ejemplo de una buena gestión empresarial en España.

ECONOMÍA

DRAGHI PONE A ESPAÑA COMO EJEMPLO DE LAS REFORMAS ECONÓMICAS QUE HAY QUE EMPRENDER

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pone en privado a España como modelo de la actitud reformista que hay que emprender en la economía de la Eurozona. Así lo hizo ante una quincena de altos ejecutivos de empresas europeas en una reunión a puerta cerrada celebrada en Fráncfort el pasado día 1, según ha confirmado EL MUNDO con fuentes próximas al encuentro. Aunque Draghi suele mostrarse prudente en público a la hora de enjuiciar a los países de la UE, durante esta reunión, sin cámaras ni prensa, se mostró muy explícito a favor de la actitud mantenida por el Gobierno de Mariano Rajoy, según las citadas fuentes. La posición del presidente del BCE no implica que considere que ya ha concluido el trabajo en España, pero sí lo usa como ejemplo ante otros países con mucho más trecho que recorrer aún en cuanto a transformación de sus viejas economías.

En la citada reunión, en la que participaron diversos gobernadores de bancos centrales -entre los que se encontraban los de Alemania, Francia, Italia y Grecia, pero no el de España-, la reforma emprendida por el Gobierno español más destacada por Draghi fue la del mercado laboral. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y el director general de Economía del BCE, Wolfgang Schill, también resaltaron la importancia de que cunda el ejemplo español para combatir rigideces y lograr que se pueda crear empleo con bajas tasas de crecimiento. Según EL MUNDO, Draghi y el resto de representantes de la autoridad monetaria reaccionaron así ante el clamor desatado entre los empresarios en contra de la falta de reformas que están haciendo poco competitiva en el mundo a la Eurozona.

En la reunión también participaron empresarios españoles como el vicepresidente ejecutivo de Nestlé, Luis Canterell, el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, y el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez. Este último resaltó ante Draghi el problema que supone la diferencia de costes de la energía con respecto a Estados Unidos. Por su parte, Béjar incidió en la dificultad de las pequeñas y medianas empresas en España para acceder a financiación. El consejero de FCC añadió que el único obstáculo para seguir creciendo que perciben las empresas del Ibex es la posible desestabilización política tras las elecciones.

EL MUNDO 1, 24

El Estado se ha ahorrado 17.000 millones en intereses de deuda desde 2012

La reducción de la prima de riesgo española y del coste de colocación de los títulos de deuda pública ha ahorrado a las arcas del Estado 17.000 millones de euros desde el año 2012 respecto a lo presupuestado, lo que ha permitido bajar los impuestos. Así lo destaca en una entrevista concedida a ABC la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Rosa María Sánchez-Yebra, que cree que las agencias de rating deberían elevar la calificación crediticia a la deuda española. En su opinión se ha iniciado un "cambio de ciclo" en la economía española que está siendo percibido positivamente por los inversores internacionales.

LA RAZÓN destaca que España ahorrará 1.650 millones en intereses de deuda este año y que se acerca al "selecto club" de los países que han logrado financiar gratis sus letras a medio plazo -las de cinco años- y que se encuentran a un paso de emitir en negativo su bono de referencia a diez años. Por primera vez, el pasado martes los inversores pagaron por colocar su dinero en deuda pública española. De los 4.646 millones de euros en letras vendidos por Tesoro, los 725 millones emitidos a seis meses se vendieron con un interés de -0,002%. Los restantes 3.921 millones se colocaron en letras a doce meses con una rentabilidad marginal del 0,010%, la menor de la serie histórica para este plazo. En cuanto a la deuda a largo plazo, España captó el jueves 4.722,56 millones. De esa cantidad, 1.602,03 se colocaron a tres años con un interés del 0,156% -menor que el 0,203% de la puja anterior-, y otros 1.836,03 millones se colocaron al 1,239%, con vencimiento en 2025. Los 1.284 restantes se adjudicaron a 30 año con un rendimiento del 2,081% -por debajo del 2,510% anterior-.

ABC 2, 36/LA RAZÓN 28, 29

Y ADEMÁS…

  • El pacto salarial se enquista y los sindicatos preparan ya movilizaciones. CCOO y UGT ultiman medidas para desbloquear los convenios colectivos pendientes (ABC 28/LA VANGUARDIA 61)
  • Los autónomos recuperan en marzo su nivel de afiliación previo a la crisis. El autoempleo crece el 2,4% interanual y se sitúa en 3.131.629 cotizantes, frente a 3.119.916 en 2007 (EL ECONOMISTA 1, 31)
  • Más empleo pero pocos ingresos por cotizaciones. La Seguridad Social sólo recaudó un 0,96% más en 2014 con 417.000 afiliados nuevos (EL MUNDO 25)
  • El Estado invierte hoy menos de la mitad que al inicio de la crisis. La inversión pública se redujo un 4,5% en 2014. Las empresas aumentaron un 6,7% su esfuerzo inversor (CINCO DÍAS 1, 24)
  • La carga fiscal de ciudadanos y familias fue en 2014 la mayor en dos décadas. Gastos y rentas sujetos a tributación crecen por primera vez en la crisis (EL PAÍS 23)
  • La deuda pendiente de cobro por Hacienda se duplica desde 2005 . La Agencia Tributaria pasa de 22.253 millones en 2005 hasta los actuales 50.174 millones pendientes de recaudar (EL ECONOMISTA 1, 41/CINCO DÍAS 25)
  • El sector público mantiene la deuda externa por encima del 160% del PIB. El endeudamiento de la economía española creció en 71.500 millones en 2014 tras dos años a la baja (EL PAÍS 25)
  • Más de 27.000 preferentistas de Bankia y Catalunya Caixa han reclamado 1.724 millones en los juzgados (EL MUNDO 27/CINCO DÍAS 16)
  • Las daciones en pago admitidas por los bancos por incumplimiento de créditos hipotecarios crecieron un 12,8% en el segundo semestres de 2014 (CINCO DÍAS 18)
  • La CNMV pide explicaciones a La Caixa por la posible venta de su 11,9% de Repsol (ABC 37)
  • El peaje de la alta velocidad dispara los números rojos de Renfe. Más de la mitad de las pérdidas del 2014 se deben al aumento del canon de Adif (LA VANGUARDIA 59)
  • El seguro paga 73 millones a Campofrío por el incendio de Burgos. La compañía logra un beneficio extra de 25,2 millones en 2014 por el siniestro (EL PAÍS 24)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*