Resumen diario de la prensa nacional (12 mayo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

24-M: ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

PEDRO SÁNCHEZ DICE QUE EL PSOE NO ES "LA IZQUIERDA DE LA PROTESTA, SINO DE LA PROPUESTA Y LA ACCIÓN POLÍTICA"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer en un mitin en Valladolid, junto al candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, y el cabeza del cartel a la alcaldía de la ciudad, Óscar Puente, que su partido no representa "la izquierda de la protesta", sino que los socialistas convierten esa queja en "propuesta y en acción política" desde los gobiernos.

Sánchez distinguió el proyecto del PSOE del de Podemos o Ciudadanos que, dijo, apelan al "discurso de la regeneración, pero sin hablar de la recuperación económica" y criticó al PP por "dejar a un lado la corrupción". "No puede haber recuperación justa si no hay regeneración democrática", indicó, una tarea que corresponde al PSOE, que ha hecho de la "ejemplaridad" su bandera. Por otra parte el líder socialista aseguró que el PSOE no subirá los impuestos "ni un céntimo de euro" a la clase media trabajadora, pero sí a las rentas más altas, frente a la "amnistía fiscal" que defiende Podemos en Grecia y a la subida de impuestos que pretende Ciudadanos.

En un mitin en Miranda de Ebro (Burgos), Pedro Sánchez se comprometió a fijar un "derecho mínimo energético de suministro de luz, gas y electricidad" para los "consumidores vulnerables", recoge CINCO DÍAS.

Los diarios recogen diferentes análisis en relación al Partido Socialista. "El PSOE centra sus opciones de victoria en las autonomías", destaca EL PAÍS en portada, y apunta que "la cúpula del partido asume que será muy difícil tener el control de grandes ciudades y capitales de provincia", pero "cree que gobernará en media docena de autonomías", mientras que el PP "aspira a mantener su poder local". EL MUNDO titula: "Socialistas en 'minoría absoluta'", en referencia al feudo del PP que es Valladolid. Según ABC, "un sector del Comité Federal teme que la estrategia de Sánchez derive en caos" y alerta de que el partido puede ser ingobernable "sin una directriz común de acuerdos para toda España". LA VANGUARDIA destaca que "el PSOE pretende desenmascarar a Ciudadanos como 'la marca blanca' del PP".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 7/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 15/CINCO DÍAS 31

SANTAMARÍA CRITICA LOS PACTOS DE RIVERA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reiteró ayer que su partido no tiene "miedo de llegar a acuerdos" con cualquier formación "si es por el bien de los españoles". "Somos una palanca de cambio, no una comparsa", declaró en un desayuno informativo en Madrid. "Los votantes del PP, del PSOE o de Podemos no son enemigos", dijo.

Posteriormente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer visitó Sevilla, consideró que en política no sirve el "lo mismo da o da lo mismo" y que ese "amplio espectro" al que alude Rivera "hace pensar que pocas ideas tiene el que lo propone". "Uno tiene que tener las ideas claras de gobierno", indicó.

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha y candidata del PP, María Dolores de Cospedal, defendió en un acto de campaña en Olías del Rey (Toledo) que el PP "gobierna para todos", frente a los que gobiernan "con el objetivo de crear división entre buenos y malos, los de un lado y los del otro".

Según apunta LA RAZÓN, "el PP da por hecho que Ciudadanos pactará antes con el PSOE que con ellos". Por su parte, ABC analiza las "líneas rojas a la hora de pactar" de las diferentes formaciones que concurren a las elecciones.

EL MUNDO 6/ABC 18/ LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 14,15 /AGENCIAS

LA CORRUPCIÓN, CENTRO DEL DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA COMUNIDAD DE MADRID

Los candidatos de PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid mantuvieron ayer un debate en Telemadrid, cuyo momento más intenso fue provocado por el tema de la corrupción.

La candidata del PP, Cristina Cifuentes, arrancó su intervención diciendo que se avergüenza de "cualquier caso de corrupción" y abogó por que los corruptos, "los del PP primero", "tienen que estar en la cárcel y devolviendo el dinero". El candidato socialista, Ángel Gabilondo, consideró que las urnas decidirán quién va a ir "pagando sus errores" y consideró que "decir que todos son iguales es la mejor garantía de hacer daño a la democracia y justificar" algunas actuaciones. El candidato de IU, Luis García Montero, también abundó en esa idea y recordó que su formación expulsó a los que estuvieron implicados en las corrupciones de Bankia. El representante de UPyD, Ramón Marcos, recordó el papel de su partido en la denuncia de casos como el de Bankia y criticó el "despilfarro" de PP y PSOE por las políticas de la burbuja del ladrillo en Madrid. El candidato de Podemos, José Manuel López, denunció que la corrupción en Madrid es "un sistema de gobierno" promovido por el PP. El cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, propuso un pacto anticorrupción en la Asamblea de Madrid. "Por supuesto que me sumo a ese pacto", dijo Cifuentes, quien indicó irónicamente que parecía que Aguado había leído el programa electoral del PP

AGENCIAS

Iglesias y Rivera retan a Rajoy y Sánchez a debatir a cuatro bandas tras el 24-M

Los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, desafiaron ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a debatir a cuatro bandas tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Ciudadanos ya ha hecho una propuesta formal a la Academia de Ciencias y las Artes de la Televisión. Iglesias se mostró dispuesto a debatir cara a cara con Rivera, ya que "parece que el PP y el PSOE no se atreven" a un debate a cuatro.

EL PERIÓDICO 16/AGENCIAS

Y además electoral…

  • Esperanza Aguirre: "Utilizaremos los 1.700 edificios del Ayuntamiento para pagar la deuda." Antonio Miguel Carmona: "Apoyaré al empresario y será más fácil obtener licencias". Begoña Villacís: "Hay que reducir los asesores externos del Consistorio"(EL ECONOMISTA 33,34. Entrevistas)
  • Cifuentes baraja cerrar Telemadrid ante sus pérdidas y baja audiencia (EL ECONOMISTA 22)
  • Compañeras de partido a cañonazos: Aguirre y Botella mantienen hasta el final sus litigios (LA VANGUARDIA 16)
  • Los candidatos recelan ahora de la gestión privada. Cifuentes dice que no cambiará el modelo sanitario y Cospedal defiende la titularidad pública de la sanidad (CINCO DÍAS 30,31)
  • Los imputados de Ciudadanos dejarán el acta si son imputados(EL PAÍS 16) Rivera pide líderes nacidos antes de 1978, pero solo presenta tres(ABC 2,23)
  • El 15-M llama a tomar Sol la jornada de reflexión para jalear las tesis de Podemos (EL MUNDO 1,4)
  • El escrache entra en campaña. La PAH interrumpe actos de CiU y PPC porque estos partidos no apoyan una iniciativa contra los desahucios (EL PERIÓDICO 10,11)
  • El frente soberanista se toma un respiro y esgrime la bandera social (LA VANGUARDIA 1,12,13)
  • Trias aspira a obtener 15 o 16 ediles (EL PERIÓDICO 12)

----------ooOoo----------

HERNANDO PEDÍA 62.500 EUROS POR ASESORAR AL PRD Y 100.000 PARA BLANCO, informa LA RAZÓN

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, pidió 62.500 euros, y el eurodiputado José Blanco 100.000, en mayo de 2014 a cambio de asesorar al Partido Revolucionario Democrático en Panamá y a su candidato Juan Carlos Navarro, que se presentaba a las elecciones generales, según informa LA RAZÓN. En la propuesta de asesoramiento para la campaña electoral, que hicieron llegar bajo la empresa Grupo Clave, creada para tal efecto, utilizaban como carta de presentación el currículum de Blanco como político.

Fuentes del PSOE declararon al diario que Hernando no realizó ninguna labor de asesoría y que, por tanto, no cobró remuneración alguna por dicha función. Hernando viajó asiduamente a Panamá por motivos familiares, ya que su hija residía en ese país, razón por la cual "presentó un proyecto para irse a trabajar allí".

El portavoz de campaña del PP, Pablo Casado, consideró "incoherente" e "hipócrita" que el PSOE haya actuado como si fuera "el Tribunal de Santo Oficio" pidiendo cuentas a diputados del PP por sus actividades ajenas al Congreso, cuando el portavoz del Grupo Socialista no declaró sus actividades como asesor de un partido en Panamá.

LA RAZÓN 1, 10, 11, 13

Hacienda culpa a la Junta de 'posibilitar' el fraude en formación, destaca EL MUNDO

La Agencia Tributaria concluye que la Junta de Andalucía facilitó el fraude de la formación al promulgar una norma en 2009 que eximía al beneficiario de las ayudas de tener que aportar las facturas a la Administración a la hora de justificar el gasto, informa EL MUNDO. La medida hacía recaer la labor de auditoría de las ayudas en una empresa privada pagada por el adjudicatario de los cursos y que en la práctica se limitaba a realizar una mera revisión de los gastos. Así los expone la unidad combinada de Vigilancia Aduanera de Huelva en un informe enviado en febrero a un juzgado de Sevilla.

EL MUNDO 1, 12

Una empresa del Gobierno de Aguirre pagó cinco millones en asesores y 'lobbies', según EL PAÍS

Madrid Network, empresa participada por la Comunidad de Madrid y creada por el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2007 para fomentar la innovación tecnológica, gastó en 2011 cinco millones en asesorías externas contratación de ejecutivos y grupos de presión, algunos ligados al PP, según informa EL PAÍS. Los contratos, a los que ha tenido acceso el diario, incluyen pagos por la celebración de desayunos de trabajo en el extranjero o la puesta en marcha de planes estratégicos de comunicación para la internacionalización de la industria madrileña. El diario apunta que entre las empresas que firmaron los acuerdos se hallan Equipo Económico, antiguo bufete del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y otra del exconsejero de Sanidad Manuel Lamela.

EL PAÍS 1, 18

El Poder Judicial avala publicar los nombres de defraudadores con sentencia firme

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avaló ayer la publicación de las sentencias de los condenados por fraude fiscal al considerar que quien defrauda a la Hacienda Pública es una información de interés general que está por encima del derecho al honor, a la intimidad o a la protección de datos. El CGPJ respalda así el borrador del anteproyecto de ley que regula el acceso a la información contenida en las sentencias en materia de fraude fiscal. La decisión no se tomó por unanimidad, y la división en dos bloques de los veinte vocales obligó al presidente del Consejo, Carlos Lesmes, a hacer uso de su voto de calidad para dirimir el desempate.

De los diez vocales que han votado en contra, nueve formularán votos particulares para incidir en que las resoluciones afectan a los derechos al honor, intimidad y protección de datos. El informe reconoce que la publicidad de la sentencia puede suponer un gravamen para las personas condenadas susceptible de afectar a dichos derechos, pero afirma que "también cabe entender que esta publicidad cumple fundamentalmente una función de información", y se configura como un elemento "preventivo y educativo".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 14/ABC 40/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 38

LA UE PIDE EL RESPALDO DE LA ONU PARA INTERVENIR EN LIBIA

La alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, buscó ayer el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para una intervención militar en Libia con el fin de atajar la crisis del tráfico masivo de inmigrantes en el Mediterráneo. "Estamos asumiendo responsabilidades y trabajando duro y rápido, pero no podemos hacerlo solos", dijo, e insistió en que la prioridad es "salvar vidas y prevenir más muertes en el mar". Según explicó "no es sólo una emergencia humanitaria", sino que también es "una crisis de seguridad, porque las redes de traficantes están ligadas a las actividades terroristas y las financian".

Mogherini no entró en detalles sobre las posibles medidas, a la espera de que el miércoles la Comisión Europea adopte su nueva estrategia integral para la inmigración, pero sí adelantó que algunas acciones pueden llevarse a cabo si la luz verde del Consejo de Seguridad. En cualquier caso, insistió en que la UE actuará respetando la legalidad internacional, garantizando que ningún refugiado o inmigrante interceptado en el mar sea devuelto al punto de origen en su contra.

EL PAÍS 5/EL MUNDO 22, 23/ABC 30-32/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos pretende entenderse con Díaz antes de las autonómicas (EL PAÍS 16) Susana Díaz retoma el diálogo atacando al PP(ABC 17)Díaz busca in extremis la abstención que la convierta en presidenta (LA VANGUARDIA 13) Díaz avisa: "Seguir sin Gobierno sería inexplicable"(LA RAZÓN 14)
  • El 'caso Rus' apunta a contratos del agua. Las grabaciones señalarían también supuestos cobros de comisiones a través de la empresa Egevasa (EL MUNDO 12)
  • Schulz rechaza recibir a Òmnium y ANC por respeto al "principio de cooperación leal" con España (ABC 24)
  • Mas saca pecho por la inversiones extranjeras que escogen a Cataluña. Pastor afea al Govern que "no ha invertido en ninguna obra pública relevante" (LA VANGUARDIA 14)
  • Cultura y Hacienda se enfrentan ante Rajoy por el descenso del IVA (EL PAÍS 23)
  • La patronal ve "difícil" un acuerdo que frene la huelga en el fútbol (Todos)
  • El Gobierno aprobará el jueves el Plan de Familia (LA RAZÓN 38)
  • España avanza hacia el suicidio demográfico por la caída de la natalidad (ABC 44, 45)
  • El Rey estrena formato para recibir al presidente de Italia. Don Felipe aborda con Mattarela el reto de la inmigración (ABC 26/LA VANGUARDIA 21)
  • Fernández Díaz dice que se ha hecho "sobradamente" todo lo que se podía en las tareas de búsqueda de los españoles desparecidos tras el terremoto de Nepal (Agencias)
  • García Margallo aplaude el papel "fundamental" de la OSCE en el conflicto ucraniano (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Francia se pone a la cabeza del acercamiento europeo a Cuba. Hollande pide el fin del embargo de EEUU. El presidente francés se reunió con Fidel y Raúl Castro en su visita de 24 horas a la isla (Todos)
  • La Casa Blanca sugiere un viaje de Obama a Cuba (EL MUNDO 24)
  • El Papa Francisco visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre (Agencias)
  • Cameron nombra un Gobierno continuista en los cargos clave (EL PAÍS 7/LA RAZÓN 24, 25) El ala euroescéptica 'tory' exige a Cameron más dureza en Bruselas (LA VANGUARDIA 7) Cameron quiere adelantar a 2016 la consulta sobre la UE(ABC 33)
  • El UKIP rechaza la dimisión de Nigel Farage (EL PAÍS 6/LA RAZÓN 24)
  • El recuento final confirma la victoria del conservador Andrzej Duda en la primera vuelta de las presidenciales en Polonia (Agencias)
  • Merkel anunció un acuerdo antiespionaje con EEUU inexistente (EL PAÍS 7)
  • Rusia y China realizan maniobras conjuntas en el Mediterráneo (EL PAÍS 5/EL MUNDO 23)
    • El rey saudí desaira a Obama al declinar su invitación a una cumbre (EL PAÍS 1, 4/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 28)
    • Bin Laden fue eliminado tras un chivatazo a cambio de 25 millones de dólares (LA VANGUARDIA 1, 6)
    • Mueren dos personas en Arabia Saudí por el impacto de proyectiles disparados por los huthis desde Yemen (Agencias)
    • Mueren 22 civiles, entre ellos 13 niños, en varios bombardeos contra la localidad siria de Jisr al Shughur (Agencias)
    • Asciende a seis el número de muertos en el atentado con bomba en la localidad paquistaní de Bajaur (Agencias)
  • El rey saudí desaira a Obama al declinar su invitación a una cumbre (EL PAÍS 1, 4/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 28)
  • Bin Laden fue eliminado tras un chivatazo a cambio de 25 millones de dólares (LA VANGUARDIA 1, 6)
  • Mueren dos personas en Arabia Saudí por el impacto de proyectiles disparados por los huthis desde Yemen (Agencias)
  • Mueren 22 civiles, entre ellos 13 niños, en varios bombardeos contra la localidad siria de Jisr al Shughur (Agencias)
  • Asciende a seis el número de muertos en el atentado con bomba en la localidad paquistaní de Bajaur (Agencias)

OPINIÓN

LOS PARTIDOS DEBEN OÍR A LOS ELECTORES Y CONSENSUAR PROYECTOS DE GOBIERNO

"Llevamos meses hablando del supuesto cambio de modelo político en España, por el que transitamos del partidismo a un sistema con cuatro partidos que comparten las preferencias de los electores". "Y llevamos meses escuchando a los políticos decir que están dispuestos a hablar, porque han captado el mensaje de los ciudadanos". "Pero estamos asistiendo a un diálogo de sordos para negociar la investidura de la candidatura a las elecciones al Parlamento andaluz que más votos ha obtenido". "Los pactos requieren voluntad, convencimiento y renuncia mutua: algo que brilla por su ausencia en las negociaciones en Andalucía. Se han acabado, en líneas generales, las mayorías absolutas". "La gobernabilidad requiere acuerdos. Escuchar el mandato de los ciudadanos exige cambiar de actitud frente a los adversarios políticos en el mismo momento en que se cierran las mesas electorales, y sentarse a negociar para formar Gobiernos de acuerdo con las preferencias de los electores".

EL PAÍS 10. Editorial

El 15-M NO PUEDE UTILIZAR LA JORNADA DE REFLEXIÓN EN BENEFICIO DE PODEMOS

"El movimiento 15-M tuvo hace cuatro años el saludable efecto positivo de servir de aldabonazo a la sociedad civil para que tomara conciencia de sus libertades y supiera que están ahí para que el ciudadano, haciendo uso de las mismas, pueda influir en el debate público y virar el rumbo de una acción política obsoleta, ajena en muy buena parte a sus intereses". "Las manifestaciones de aquellos días hicieron visible el hartazgo de la opinión pública". "Sería ingenuo obviar que las bases más activas del 15-M proceden de la izquierda radical, despojado este término de connotación peyorativa". "La formación de Pablo Iglesias se beneficia más que ninguna otra de la agitación ideológica en las calles en vísperas de las elecciones". "No hay peor manera de violar el espíritu del 15-M, genuinamente partidista y asambleario, que intentar apropiárselo en exclusiva para los fines egoístas de una formación".

EL MUNDO 3. Editorial

UN INICIO ENRARECIDO DE CAMPAÑA

"La campaña de las elecciones municipales ha comenzado de manera enrarecida, de forma particular en Cataluña". "A las duras palabras pronunciadas en el mitin conjunto de Ada Colau y Pablo Iglesias en que calificaban genéricamente a los actuales gestores municipales de 'mafia', o la agresión a un candidato de CiU en Barcelona, se han sumado tres escraches en actos de CiU y PP". "Son acciones que no han generado violencia, pero sí un clima muy poco saludable". "No hay justificación para unos actos de este tipo por nobles que sean las causas". "Las nuevas fuerzas emergentes aportan vigor a un anquilosado sistema de partidos, pero deben entender que no están en posesión de toda la razón ni de toda la honestidad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ESCARMIENTO CONTRA EL FRAUDE

"El CGPJ ha avalado la legalidad del anteproyecto de la nueva Ley General Tributaria que impulsa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que, entre otras cuestiones, prevé la publicación en el BOE de las sentencias en materia de fraude fiscal, con los nombres y apellidos de los defraudadores, así como las circunstancias más significativas de los hechos juzgados". "La obtención del aval del Consejo de los jueces, que representa un indudable triunfo para las tesis de Cristóbal Montoro, no ha sido, precisamente, fácil, hasta el punto de que su presidente, Carlos Lesmes, ha tenido que hacer uso de su voto de calidad para deshacer el empate entre los partidarios de aprobar una medida de carácter preventivo y de concienciación ciudadana, y quienes ven en la norma unos tintes ejemplarizantes". "Lo sucedido ayer en el CGPJ, donde profesionales del Derecho de reconocido prestigio se han debatido desde la honradez intelectual en posiciones contrapuestas igualmente legítimas nos invita a hacer una reflexión sobre la banalidad con que algunos de nuestros representantes políticos abordan cuestiones de gran calidad jurídica, como la insistencia del PSOE y otros grupos de la izquierda en que el Ministerio de Hacienda haga pública la lista de personas que se acogieron a la regularización fiscal y son objeto de investigación".

LA RAZÓN 3. Editorial

SE ACABA LA PACIENCIA CON GRECIA PERO HAY QUE VELAR POR EL EURO

"Europa está cada vez más dividida sobre la conveniencia de que Grecia permanezca en el euro". "El Eurogrupo fracasó ayer en su intento de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Syriza para desbloquear las nuevas ayudas que el país necesita para pagar las pensiones o las nóminas de sus funcionarios". "De poco ha servido el intento del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, de pactar de las negociaciones con la Troika al ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, para facilitar un pacto". "La economía griega es una bomba de relojería. Los países e instituciones acreedoras exigen a Tsipras unas reformas que chocan frontalmente con sus promesas electorales y que el Ejecutivo heleno amenaza con someter a referéndum. Este desafío no ha intimidado a los líderes europeos, que han mostrado su indiferencia antes esa posible consulta". "Pero esa actitud ha acabado con la paciencia del FMI, que quiere desmarcase de futuras ayudas, lo que obligar a Europa a hacer un mayor desembolso". "Sin ceder al chantaje de Tsipras, de encontrar una fórmula que garantice la estabilidad de la zona euro para evitar males mayores".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS REHENES DEL POPULISMO

"El empecinamiento del Gobierno populista griego está llevando al conjunto de la UE a una situación insostenible". "Se ha llegado a un punto en que es lícito preguntarse si Alexis Tsipras está a la altura de lo que se espera de un dirigente europeo y si realmente merece que sus socios sigan ofreciéndole una ayuda que él manifiestamente desprecia". "No es aceptable que un país pretenda imponer y hacer pagar a todos los demás las consecuencias de sus propios problemas. Tsipras se niega a aceptar la realidad de la situación económica de su país. Tsipras se niega a aceptar la realidad de la situación económica de su país. La política consistente en olvidarse de lo que cuestiona las cosas, ignorando que alguien tendrá que pagarlas, no funciona en ningún sitio. La política de Syriza está haciendo un daño terrible a los griegos. "El accidente griego no es una solución para nadie, porque conlleva grandes consecuencias políticas, pero al menos tiene la ventaja de que libraría a la UE de ese lastre que significa el egoísmo demagógico de Syriza".

ABC 4. Editorial

El FMI se prepara para la debacle griega (LA RAZÓN 3. Suelto) La reunión del Eurogrupo concluyó ayer, de nuevo, sin acuerdo. A la UE se le agota la paciencia y, mientras por un lado emite comunicados contemporizadores sobre los 'esfuerzos' (insuficientes) del Gobierno heleno, por el otro el FMI prepara con los países vecinos planes de contingencia para afrontar una eventual debacle financiera.

Una vía para evitar la obstrucción de Tsipras (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Atenas continúa dando primicia a una política puramente gestual en las negociaciones con sus acreedores. La mejor reacción ante la inanidad de la política griega la protagonizó el ministro alemán Schäuble, al abogar porque sean los propios ciudadanos griegos, mediante referéndum, los que se pronuncien sobre las medidas que los socios del euro piden al Gobierno Tsipras para desbloquear el rescate.

Y ADEMÁS…

  • Votar a Albert Rivera no es votar al PP (LA RAZÓN 3. Suelto) "Después de su trifulca con UPyD -y el posterior trasvase de políticos y votos, ahora intenta, mutatis mutandis, presentarse como un 'nuevo' PP". "Nada más lejos de la realidad. Ciudadanos, como ha anunciado en múltiples ocasiones, está dispuesto a acuerdos programáticos con el PSOE. De hecho se ha ofrecido a pactar con todos, incluido Podemos".
  • Rajoy y la pócima de Cameron (LA RAZÓN 20. Ernesto Ekaizer) "A los dos grandes partidos les han crecido unos enanos que configuran una situación sin precedentes". "Durante cinco años el balance de Cameron fue terrible. Pero en los últimos trimestres parece bastante bueno y esto en política es lo que importa".
  • Hernando tiene que dar más explicaciones (LA RAZÓN 3. Suelto) "El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, justifica su oferta de asesoría al candidato del PRD de Panamá ".
  • Un accidente que reclama rigor a Airbus (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La investigación en marcha sobre lo sucedido en Sevilla deberá ser rigurosa y esquivar hipotéticas presiones. No puede haber dudas sobre la seguridad de un avión llamado a marcar una época en la aeronáutica militar".
  • El mejor ejemplo de Airbus tras la tragedia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El consejero delegado de Airbus Group en España, Fernando Alonso, se subirá hoy al vuelo de ensayo de un A400M como el que el sábado se estrelló en Sevilla y en el que murieron cuatro personas. Es un homenaje adecuado a los fallecidos y, sobre todo, constituye un espaldarazo a la credibilidad del mayor programa aeronáutico de la historia de España."
  • El peligro de una natalidad en caída libre (ABC 4. Editorial)
  • OHL debe extremar la vigilancia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El supuesto fraude mueve ya a las autoridades mexicanas a paralizar una subida de tarifas en el Viaducto Bicentenario".
  • La educación jesuita del os Castro (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Los vientos de cambio en Cuba siguen soplando, por fortuna".
  • Hollande toma la delantera (EL PAÍS 10. Editorial) "Se convirtió ayer en el primer líder de un país europea que visita Cuba".

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO CONSTATA AVANCES, PERO PIDE MÁS ESFUERZOS Y ATENAS ADMITE PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro admitieron ayer progresos en las negociaciones con Grecia, pero indicaron que se necesita "más tiempo y esfuerzos" para superar las diferencias, que permitan desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate. "Damos la bienvenida al progreso que se ha logrado hasta el momento", señalaron los ministros en una declaración hecha pública tras la reunión del Eurogrupo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo que ha habido un "acercamiento" sobre elementos como una "reforma profunda" del IVA, la intención de Atenas de crear una agencia independiente para gestionar los ingresos y los créditos morosos. Calificó estos pasos de importantes, precisos y bienvenidos, pero recordó que quedan divergencias en otra serie de cuestiones, como las pensiones y el mercado de trabajo.

Moscovici pidió a Atenas propuestas para un acuerdo en los frentes abiertos "antes de finales de junio", momento en el que vence la prolongación del segundo rescate. Al respecto, el presidente el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que espera que se logre un acuerdo antes de que Atenas se quede sin liquidez.

Precisamente, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, reconoció que "la cuestión de la liquidez es un asunto terriblemente urgente" y expresó su deseo de que se logre un acuerdo antes de que las restricciones de la falta de fondos sean "coercitivas". En este sentido, dijo que espera lograr un acuerdo con las instituciones "en un par de semanas". Varoufakis aseguró que Atenas seguirá buscando el compromiso para que haya un acuerdo, pero añadió que se deben acordar medidas que pongan fin a la recesión económica y que aborden los problemas de la economía helena sin cebarse en "los más débiles".

Mientras, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, animó al Gobierno griego a celebrar un referéndum si considera que es lo más útil. Preguntado al respecto, Yanis Varoufakis señaló que es un asunto que está en manos del primer ministro, pero añadió que en este momento "no es algo que esté en el radar" del Ejecutivo porque Atenas se centra en las negociaciones para finalizar el programa actual.

Entretanto, Atenas anunció ayer que había desembolsado los 752 millones de euros que vencían hoy, correspondientes al pago de un tramo del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, el FMI habría transmitido al Eurogrupo su deseo de dejar de formar parte del plan de rescate a Grecia ante la falta de compromiso con los ajustes, según informa en su edición de hoy EL MUNDO.

El Fondo ya ha comenzado a trabajar en un escenario de impago de Grecia, según informó ayer el diario The Wall Street Journal. El director adjunto del departamento europeo del FMI, Jörg Decressin, indicó que están en contacto con todos los países vecinos sobre "los planes de contención y las medidas que deben tomar". En dichas conversaciones, el Fondo ha pedido a los supervisores nacionales que se aseguren de que las subsidiarias de los bancos griegos disponen de activos suficientes para intercambiarlos por liquidez de urgencia en caso de que se recorte la financiación a sus respectivas centrales.

En otro orden de cosas, EL MUNDO refleja que centenares de empleados públicos celebraron ayer la reincorporación a sus puestos de trabajo.

EL PAÍS 5/EL MUNDO 1,28,29/ABC 1,38,39/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 1,25/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,22,23/EL ECONOMISTA 1,30,31/AGENCIAS

PATRONAL Y SINDICATOS ACUERDAN UNA SUBIDA SALARIAL DEL 1% PARA 2015 Y DEL 1,5% PARA 2016

Los sindicatos y la patronal llegaron ayer a un principio de acuerdo que establece una subida salarial de hasta el 1% para el presente año y del 1,5% para 2016. El pacto fue alcanzado durante una reunión celebrada entre los presidentes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. Está previsto que los agentes sociales vuelvan a reunirse hoy para cerrar la redacción del texto y firmarlo.

Fuentes sindicales señalaron que el acuerdo incluirá una "cláusula de revisión" vinculada a la evolución de los precios al consumo (IPC), que se activará "si el incremento de los salarios en 2015 y 2016 suma menos que el crecimiento del coste de la vida".

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 1,31/ABC 2,42/LA VANGUARDIA 1,56/EL PERIÓDICO 1,28,29/LA RAZÓN 1,32/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Airbus reanuda los vuelos en prueba del A400M en Francia. El Gobierno español garantiza una investigación "rigurosa y exhaustiva" para aclarar las causas del accidente en Sevilla (Todos)
  • El Gobierno presiona a Piqué para que siga en Airbus y él se niega (EL MUNDO 16)
  • El Fondo de Garantía de Bolsa paga a los clientes de Banco Madrid (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1,15) La pugna por 150 millones mantiene bloqueados los fondos de Banco Madrid (CINCO DÍAS 21)
  • Rato dejó de pagar al constructor del hotel de Berlín y éste quebró (EL MUNDO 1,30)
  • Moody's advierte de que la banca eleva su cartera de inmuebles adjudicados (LA VANGUARDIA 57/EL ECONOMISTA 1,14)
  • Indra registró unas pérdidas netas de 20 millones de euros en el primer trimestre de 2015 (Todos)
  • Laboral Kutxa obtuvo un beneficio neto de 33,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior (EL PAÍS 41)
  • Bankinter anunció ayer el fichaje de Gloria Calco, actual miembro de la comisión rectora del FROB como secretaria general y del consejo de administración del banco (Todos)
  • Santander pone en marcha el flexiworking para toda la plantilla (CINCO DÍAS 1,19)
  • BBVA crea tres grupos de trabajo en sustitución de su comité de dirección (EL ECONOMISTA 1,12)
  • Las ventas de Ikea en España sólo crecen por las aperturas de nuevas tiendas (EL PAÍS 41)
  • AENA mantiene la propuesta de congelar las tasas (EL PAÍS 41)
  • Los trabajos del consorcio español que construye el AVE entre Medina y La Meca avanzan el doble de rápido de lo establecido en el contrato con Arabia (LA RAZÓN 33)
  • México suspende la subida de tarifas en la autopista de OHL (EL ECONOMISTA 1,5-8)
  • Telefónica afronta en Alemania su mayor subasta de espectro del año. La operadora española podría pagar entre 800 y 1.300 millones de euros (CINCO DÍAS 1,3)
  • El 95% de los fondos de deuda entran en números rojos (EL ECONOMISTA 1,25)
  • La eurozona desembolsará a Chipre a mitad de año otros 100 millones de euros en el marco del rescate a este país si sus autoridades implementan en los próximos días todos los elementos de la reforma de la ley de ejecución hipotecaria y de insolvencia (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 114 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 subió un 0,18%, hasta los 11.445,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,47% en el Dow Jones, hasta los 18.105,17 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,20% y se situó en 4.993,57 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 1,05% y cierra en 64,80 dólares el barril. El Texas cae un 0,23%, hasta los 59,25 dólares (Agencias)
  • Las importaciones de crudo en España aumentaron un 12,5% durante el primer trimestre del año (EL PAÍS 39)
  • China rebasa a EEUU como primer importador mundial de petróleo (EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 58)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*