Resumen diario de la prensa nacional (12 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL REY REVOCA EL TÍTULO DE DUQUESA DE PALMA A LA INFANTA CRISTINA

Felipe VI revocó ayer el derecho que tenía la Infanta Cristina para usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca que le había concedido Don Juan Carlos en 1997 con motivo de su enlace matrimonial con Iñaki Urdangarin. La decisión se concreta en un Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el propio Rey, que publicará hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que fue adelantado por la Casa Real. "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 138/1987, del 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre", apunta el documento.

Fuentes de la Zarzuela apuntaron que la decisión ha sido muy meditada por Don Felipe y que se ha tomado debido a la fase del procedimiento judicial en la que se encuentra inmersa la infanta por el caso Nóos. Los diarios apuntan que se trata de una medida inédita y recuerdan que es que la primera vez desde la restauración de la Monarquía que un Rey revoca la concesión de un título nobiliario.

ABC y LA RAZÓN coindicen en titular que "el Rey revoca el título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina". Según EL MUNDO, el Rey "retira a su hermana" el título, mientras que EL PERIÓDICO apunta que el Rey "despoja a Cristina del título de Duquesa de Palma".

EL MUNDO 1, 16/ABC 1, 18-20/EL PERIÓDICO 1, 23/LA RAZÓN 1, 21

PSPV, COMPROMÍS Y PODEMOS FIRMAN UN ACUERDO PROGRAMÁTICO PARA VALENCIA

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat valenciana de PSPV, Ximo Puig, Compromís, Mónica Oltra, y Podemos, Antonio Montiel, firmaron ayer el acuerdo programático para un futuro gobierno en la comunidad. El acuerdo, denominado Acord del Botanic, no especifica quién será el próximo presidente de la Generalitat y recoge cinco puntos relativos al rescate de personas con medidas contra la pobreza y la exclusión social; la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción; el gobierno para las personas, que garantice derechos y servicios públicos; un nuevo modelo productivo y una financiación autonómica justa acompañada de una auditoría ciudadana de la deuda pública y la gestión de la comunidad.

Puig adelantó que "no va ser una presidencia personalista", sino un "Gobierno compartido, de todos y para todos". Oltra auguró que habrá "un Gobierno de cambio, fuerte y dialogante". "Hoy hemos cerrado el qué y mañana hablaremos de quién", añadió. Montiel definió el próximo Gobierno como "incluyente, no sólo de los partidos, también de los ciudadanos".

El acuerdo fue firmado horas después de la constitución de las Cortes Valencianas con el socialista Francesc Cortes como presidente. Las cinco formaciones parlamentarias están representadas en la Mesa de la Cámara.

"Primer acuerdo de la izquierda valenciana para formar Gobierno", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "el PSOE se pliega a Podemos". El diario apunta que el socialista Ximo Puig "asume el programa de Pablo Iglesias para alcanzar la Presidencia" de la comunidad, y destaca que entre los compromisos asumidos por el PSOE está un banco público, la agencia tributaria propia y luz y agua subvencionadas. Para ABC, "el tripartito acuerda echar al PP de Valencia, pero no quién presidirá". LA RAZÓN vincula el acuerdo llegado en Valencia con el conseguido entre Ahora Madrid y el PSOE en la capital y titula: "los socialistas entregan Madrid y Valencia a los radicales". En la misma línea, EL ECONOMISTA titula: "El PSOE da a la izquierda radical los ayuntamientos de Madrid y Valencia".

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 26/EL PERIÓDICO 1, 22/LA RAZÓN 1, 14/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1, 25

AHORA MADRID Y EL PSOE CIERRAN UN ACUERDO PARA QUE CARMENA SEA ALCALDESA

La candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, cerró un acuerdo con el PSOE para facilitar su investidura en el pleno que se celebrará el sábado. De esta forma, Carmena contará con los votos de los nueve concejales del PSOE, por lo que será alcaldesa con mayoría absoluta. Los concejales de PP y Ciudadanos votarán a sus respectivos candidatos. Pese al acuerdo para facilitar la investidura, los socialistas no entrarán en el equipo de Gobierno.

Entre las condiciones del pacto con el PSOE está reforzar las competencias del pleno municipal, blindando para él algunas competencias, como es la aprobación de gastos relevantes y modificaciones presupuestarias. Asimismo, el acuerdo contempla, entre otras cosas, la creación de una Oficina Antifraude y Anticorrupción y se pondrá en marcha un plan urgente de creación de empleo.

En una entrevista en ABC, el socialista, Antonio Miguel Carmona, asegura que él es "garantía de moderación" y avisa de que "no permitirá errores".

"Carmena cierra un pacto con el PSOE para ser alcaldesa", titula EL PAÍS. "Los socialistas sellan su apoyo a Carmena", es el titular de EL MUNDO. Para ABC, "el PSOE entrega Madrid a Carmena, pero dice que decidirá en temas clave". Según LA RAZÓN, "los nueve de Carmona harán alcaldesa a Carmena".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 5/ABC 2, 22, 23/EL PERIÓDICO 1, 22/LA RAZÓN 1, 15/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1, 25

PP y Ciudadanos confían sellar hoy su pacto de Gobierno para facilitar la investidura de Cifuentes.

PP y Ciudadanos esperan cerrar hoy el documento por la regeneración política que facilite la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. Cifuentes se reunirá hoy con el líder de Ciudadanos en la comunidad, Ignacio Aguado, para resolver las diferencias "de matiz" entre ambos partidos en cuanto a la imposición de primarias y la acotación a ochos años máximo del mandato que exige Ciudadanos. Mientras, el PP de Castilla y León firmó ayer el pacto anticorrupción de Ciudadanos que incluye la celebración de primarias, paso decisivo para que este partido facilite la investidura de Juan Vicente Herrera.

En Zaragoza, donde no llegan a un acuerdo entre PSOE, Podemos y CHA, el candidato del PP, Eloy Suárez, propuso al PSOE un pacto de gobernabilidad "sin límites", que fue rechazado por el candidato socialista, Carlos Pérez Anadón, según ABC por imposición de Ferraz. En Pamplona, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda Ezkerra cerraron ayer un acuerdo para la investidura del candidato de Bildu.

EL PAÍS 1, 21/AB 2, 26, 28, 29/LA RAZÓN 14, 15

SUSANA DÍAZ, INVESTIDA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON EL APOYO DE CIUDADANOS

La socialista Susana Díaz fue ayer investida como presidenta de la Junta de Andalucía en la cuarta votación con los apoyos de los 47 diputados de su partido y de los nueve de Ciudadanos, y con el rechazo de PP, Podemos e IU. Díaz pidió a los partidos que "dejen al margen sus intereses particulares" y se centren en los de la gente. "No se puede perder ni un día más", advirtió, y dijo que tendía la mano a todos los partidos.

Al acabar el pleno los grupos de la oposición anunciaron que pedirán la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación y explicaciones al Gobierno sobre la concesión de la mina de Aznalcóllar. El líder de Ciudadanos, Juan Marín, dijo que apoyarán todas las comisiones de investigación "que sean necesarias". Marín destacó el papel "responsable" de su grupo. "Nadie quería ir a elecciones, pero nadie se ha atrevido a dar un paso como el de Ciudadanos", añadió. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, dijo que su partido ejercerá una oposición "constructiva, pero firme y contundente". y añadió que pedirán la comparecencia de Díaz sobre la concesión del concurso de Aznalcóllar y una comisión de investigación sobre los cursos de formación. Teresa Rodríguez, de Podemos, dijo que su partido es la "única alternativa posible al bipartidismo" y dijo que estudiará "cuando llegue el momento" el apoyo a las comisiones de investigación. IU adelantó que las suscribirá.

"Díaz tiende la mano 'a todos' tras ser investida presidenta", titula EL PAÍS. Para EL PERIÓDICO, "Ciudadanos lleva a Díaz a la presidencia en la cuarta votación". "El 'sí' quiero de Rivera a Díaz", es el titular de LA RAZÓN. Según ABC, Díaz "inicia la legislatura con la sombra de dos comisiones de investigación". EL MUNDO apunta que "C's apoyará investigaciones en Andalucía"

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 9/ABC 2, 30, 31/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 25

RAJOY ACONSEJA REBAJAR LAS "EXPECTATIVAS" SOBRE LOS CAMBIOS Y APOYA A SANTAMARÍA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aconsejó ayer rebajar las "expectativas" sobre los cambios que pueda hacer en el Ejecutivo. "Lo único que quiero dejar claro es que no se van a cambiar las políticas, y pueden ustedes sacar las consecuencias y conclusiones que quieran", dijo a los periodistas al término de la cumbre UE-Celac al ser preguntado por las declaraciones de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien dijo que los cambios iban a ser inminentes.

Al pedirle una valoración de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha sido citada en algunos medios como uno de los posibles cambios, Rajoy la dio su apoyo. "Que a estas alturas de mi vida me pregunten por la vicepresidenta del Gobierno, que lleva tanto tiempo colaborando conmigo, lo mejor es que no diga nada salvo que es una persona que desempeña su labor francamente bien", enfatizó.

Por su parte, Sáenz de Santamaría dijo ayer que el presidente del Gobierno es la persona que ha liderado la recuperación y quien "mejor" puede explicarla. La vicepresidenta respondía así a las preguntas sobre la noticia que apuntaba a que Rajoy asumirá más protagonismo como portavoz tanto del Ejecutivo como de su partido.

Por otro lado, EL ECONOMISTA destaca que Rajoy tiene previsto mantener a Santamaría en la vicepresidencia, aunque apartándola de la portavocía. Según el diario, entre los nombres que más suenan para el cargo está el del ministro de Industria, José Manuel Soria, pero Santamaría estaría presionando para colocar al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

En otro orden de cosas, EL MUNDO apunta que el PP impulsará fórmulas de participación directa de sus bases. El tema será tratado en el próximo congreso del partido, después de las elecciones generales.

ABC 27/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 1, 23/ EL MUNDO 6

EL TC DECLARA INCONSTITUCIONAL LA CONSULTA ALTERNATIVA DEL 9-N EN CATALUÑA

El Pleno del Tribunal Constitucional declaró ayer inconstitucionales las actuaciones de la Generalitat de Cataluña relacionadas con la preparación del llamado "proceso de participación ciudadana" del pasado 9-N. Por unanimidad, el Constitucional afirma que son "inconstitucionales en su totalidad, en cuanto viciadas de incompetencia, por no corresponder a la comunidad autónoma la convocatoria de consultas que versan sobre cuestiones que afectan al orden constituido y al fundamento del orden constitucional".

El Tribunal advierte de que, a diferencia del recurso contra el decreto dictado por la Generalitat de Cataluña para convocar la consulta, en este caso "no existe un acto formal de convocatoria" sino una serie de actuaciones "materiales" vinculadas con la celebración del 9-N. Por tanto, la inconstitucionalidad se refiere a "ese conjunto de actuaciones entendidas como un todo, como un acto imputable al Gobierno de la Generalitat de Cataluña".

Mas considera que el fallo refuerza el carácter plebiscitario de los próximos comicios

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió ayer, tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional, que este fallo refuerza el carácter plebiscitario de las elecciones del 27 de septiembre, porque muestra que la Constitución ya no es útil para gran parte de los catalanes. Argumentó que cuando se aprobó la Constitución algunos la interpretaron como una avenida ancha por la que transitar, pero que con el tiempo y las diferentes negativas de los gobiernos centrales a las peticiones que se han hecho desde Cataluña se ha convertido en un "callejón sin salida". En su opinión, la sentencia demuestra que en España hay una "democracia de baja intensidad". Además, resaltó que la consulta del 9-N "no se puede anular ni borrar", porque figura "con letras de oro en la historia" del país.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aplaudió la sentencia, que, subrayó, deja claro que "no caben astucias de hecho ni de derecho" frente a la Constitución. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, pidió la dimisión de Artur Mas, del que dijo se ha convertido en un "antisistema".

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, expresó su apoyo a la resolución del Constitucional. Por su parte, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, pidió a Mas y a Junqueras que "aprendan la lección" de que una consulta sobre el futuro de Cataluña sólo podrá hacerse pactada con el Estado.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 10/ABC 2,32/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

GONZÁLEZ RESPONSABILIZA A MADURO DEL "PROCESO DE DESTRUCCIÓN" EN VENEZUELA

El expresidente del Gobierno Felipe González responsabilizó ayer a Nicolás Maduro de la "catástrofe" que vive Venezuela, un país al que ve en "proceso de destrucción" desde el punto de vista económico, pero también en lo que se refiere a la calidad de la seguridad y de las libertades fundamentales. En rueda de prensa para hacer balance de su reciente visita a Caracas, González confesó que ha regresado "muy preocupado" y triste, y dijo que gracias a la "torpeza" de Maduro su viaje ha tenido una mayor relevancia.

González mostró su convencimiento de que la situación que atraviesa Venezuela "sólo tiene solución mediante un diálogo", que sólo podrá producirse cuando cambie el Gobierno actual. Al respecto, albergó esperanzas de que unas próximas elecciones legislativas motiven un cambio en la Asamblea del país que permita "recuperar el equilibrio de poderes y la independencia del poder judicial". Sobre la acusación de Maduro de que había huido de Venezuela, ironizó: "Como si hubiera alguna causa para salir huyendo de ese paraíso de libertades, desarrollo y progreso que es Venezuela".

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 24/ABC 34,35/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1,24,25

Por otro lado, el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos dejó ayer la huelga de hambre que mantenía desde hace 20 días.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La crisis reduce la confianza de los españoles en Europa. Desde 2009 ha caído 10 puntos el apoyo a la UE, aunque todavía es del 70%. Sáenz de Santamaría reivindica el espíritu de consenso ante Europa en un acto celebrado en el Congreso para recordar los 30 años de la firma del tratado de adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea (EL PAÍS 1, 14-17)
  • El portavoz de Interior del PSOE se reúne en un bar con comisarios del 11-M (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • La juez Alaya investiga pagos políticos al PSOE. Ordena a la Udef que le informe de los pagos del conseguidor Juan Lanzas a políticos socialistas (EL MUNDO 15)
  • El fiscal investiga la conexión del ático de Ignacio González con la 'Gürtel' (ELMUNDO 13)
  • El PP reprocha al juez que le convierta en el "chivo expiatorio" del 'caso Bárcenas' (LA RAZÓN 20)
  • Chacón confirma su candidatura a las primarias del PSC para encabezar la lista de Barcelona en las elecciones generales (EL MUNDO 10/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 19)
  • UPyD despide al 75% de sus empleados (EL MUNDO 7/LA RAZÓN 16)
  • Una enmienda del PP al anteproyecto de la ley orgánica del Poder Judicial acaba con la figura del juez emérito (EL PAÍS 24)
  • El PP no suma apoyos a su reforma de la ley del aborto (EL PAÍS 24) La reforma del aborto pasa el primer trance sin los ministros de sanidad y Justicia (ABC 2, 52, 53) El PP se enroca en impedir a las jóvenes abortar sin permiso paterno (EL PERIÓDICO 36, 37)
  • El Gobierno cierra hoy el Instituto Cervantes de Gibraltar (ABC 2, 31)
  • El IVAM pagó por obras de arte hasta un 1.500% más de su valor (EL PAÍS 1, 27/ABC 63)
  • El Parlamento Europeo exige la salida "inmediata" de la FIFA de Joseph Blatter (EL PAÍS 1, 35/LA RAZÓN 65)

INTERNACIONAL

  • Rajoy ayudará a Cameron para que el Reino Unido siga en la UE (ABC 36)
  • Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la UE: "En Europa preocupan los vínculos de Podemos con Syriza" (ABC 38)
  • Alemania ve a Rusia detrás del ciberataque al Bundestag (EL MUNDO 26/ABC 41/LA RAZÓN 26)
  • Cadena perpetua para un exministro chino de Seguridad (Todos)

OPINIÓN

UNA DECISIÓN PATRIÓTICA DEL REY

La decisión del Rey de revocar la concesión del Ducado de Palma a su hermana la Infanta Cristina "sólo puede ser fruto de una reflexión serena sobre las prioridades de la Corona ante los acontecimientos que desde hade más de dos años" se vienen produciendo. Desde mucho antes de que se formalizara su imputación, Doña Cristina "había contraído la obligación personal de preservar a la Corona de los perjuicios de su situación procesal. Renunciar a los derechos sucesorios, una decisión que sólo a ella correspondía, "habría contribuido a separar primero a su padre, el Rey Juan Carlos, y luego a su hermano, el Rey Felipe, del juicio social que vinculó los asuntos irregulares de su esposo con su condición de yerno y cuñado de los Reyes de España". Sin embargo, "Doña Cristina ha querido mantener condiciones incompatibles". "No se puede ser imputada y acusada, por un lado, y continuar en la línea sucesoria, por otro". Esta "contumacia" ha obligado a Felipe VI a ejercer su potestad hasta donde le permite la regulación de la Casa del Rey. "El mensaje del Rey a su hermana es tan contundente como el que recibe la opinión pública, inmersa en un proceso de cambios políticos provocados en gran medida por la falta de regeneración y transparencia en los usos y comportamientos de la clase partidista". "Puede haber quien no valore en su justa medida lo que realmente significa la privación del título de Duquesa de Palma a la Infanta Doña Cristina, pero supone una decisión de enorme trascendencia y que, además, es necesaria, oportuna y justa. Y, ante todo, un acto de patriotismo del Rey Felipe".

ABC 4. Editorial

PELIGROSO ACERCAMIENTO DEL PSOE A LAS RECETAS DE PODEMOS

"El acuerdo que dará el gobierno de la Comunidad Valenciana a una coalición integrada por el PSPV, los nacionalistas de izquierdas de Compromís y Podemos se resume en que los socialistas han asumido el contenido programático de esas dos formaciones populistas con tal de acceder al poder". "Frente al discurso de centralidad y moderación con el que se presenta Pedro Sánchez ante sus votantes, su partido en Valencia ha renunciado a pactar con Ciudadanos" y "ha abrazado un compendio de promesas económicas y políticas buenistas pero muy costosas y probablemente irrealizables en su mayoría". "Algo parecido sucede en la Alcaldía de la capital de España". "En los dos casos, los pactos llegan a costa de desplazar a la fuerza mayoritaria, que había sido el PP". "Es natural que las recetas del populismo reciban el apoyo de una parte significativa de la población después de un lustro largo de desesperación y sufrimiento de los españoles. Pero un partido de vocación mayoritaria que aspira a vertebrar a las clases medias como el PSOE debería actuar con mucha más responsabilidad y sentido de Estado, porque es evidente que esas políticas pueden acabar perjudicando en el medio plazo los intereses de la mayoría". Además, "el abandono de las posiciones de moderación por pura ambición" puede salirle "muy caro a Pedro Sánchez, que corre el riesgo de ser arrastrado a la radicalidad por el tirón de Podemos".

EL MUNDO 3. Editorial

El PSOE abraza a la izquierda radical (LA RAZÓN 3. Suelto) El mercadeo concluyó en Valencia "de prisa y corriendo con la sensación de que los ciudadanos asistieron a un grosero cambio de cromos", "sin proyecto serio con qué responder a las necesidades de los ciudadanos".

El PSOE se arriesga a sufrir su desaparición (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El apoyo a los candidatos de la izquierda radical es "una estrategia a todas luces equivocada", que puede acentuar la crisis del PSOE, "lo que supone un riesgo para el país en su conjunto. La estabilidad económica puede sufrir si los socialistas no son la opción de la izquierda más votada".

La brecha por la que se va a vaciar el PSOE (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "El error es mayúsculo y se ha consumado en Valencia".

Pactos neobarrocos (EL MUNDO 6. Santiago González) El acuerdo programático tripartito en Valencia "promete emociones fuertes y una legislatura entretenida".

LOS PRIMEROS PASOS DE CIUDADANOS

Ciudadanos ya ha movido dos fichas significativas: Andalucía y Madrid. "El partido fundado por Albert Rivera ha pasado de ser algo testimonial, con presencia exclusiva en Catalunya, a gozar de una posición significativa en el conjunto de España, aunque menor que la mediática". "A Rivera, como en otra medida a Pablo Iglesias y Podemos, les toca navegar en cierta ambigüedad, de manera que cualquier compromiso no empañe su verdadero objetivo, que es llegar a las generales de invierno lo más inmaculados posible". "Mientras, y visto desde Catalunya, sorprende el acuerdo de creación de 40 oficinas de la Junta en el extranjero para la promoción exterior, competencia que C's había defendido que correspondía al Estado".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

De marca blanca a rosa (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Es tan del PP Rivera, o sea, tan maricomplejines que, para que no digan que es la marca blanca del PP, se ha convertido en la marca rosa del PSOE. Y lo ha hecho en Andalucía, el régimen más corrupto de Europa".

El sanador (ABC 14. David Gistau) "Rivera va quedando como el único personaje expiatorio que impone penitencias y declara absoluciones a los profesionales del poder".

EL ALTO COSTE DEL POPULISMO

"La incertidumbre que genera la inestabilidad política y el nefasto recetario económico que defienden los partidos populistas constituyen una combinación ideal para ahuyentar a los inversores, encareciendo así el coste financiero de Gobierno, familias y empresas, al tiempo que frena la ansiada senda de la recuperación. Grecia es el principal ejemplo de esta trágica lección. La elevada tensión que origina Atenas se ha trasladado al mercado de deuda europeo". "Si el populismo foráneo se deja notar en el coste de la financiación española, es evidente el desastroso impacto que tendría el propio en caso de llegar al Gobierno". "El escenario de fragmentación política que arrojaron los pasados comicios, unido al hecho de que Carmena y Colau, con el apoyo de los socialistas, se hagan con las alcaldías de Madrid y Barcelona, ha generado un halo de miedo que en nada ayuda a la salida de la crisis". "El populismo siempre pasa factura".

ABC 4. Editorial

URGE UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO QUE RECICLE Y DÉ EMPLEO A LOS PARADOS

El Banco de España aprovechó su informe anual para "pedir al Gobierno más reformas en la misma línea que las demandadas por el FMI". "Lejos de caer en el triunfalismo de las cifras macro y en el discurso recurrente de centrar las tareas pendientes en flexibilizar el despido y elevar los ingresos para corregir el déficit, es momento de exigir al Ejecutivo reformas estructurales que nos permitan impulsar un cambio de modelo productivo que se asiente en la creación de empleo y el valor añadido". Urge la puesta en marcha de un plan "para relanzar nuestra economía y dar esperanza a los más de 5,4 millones de parados que deben reincorporarse al mundo laboral. Esa hoja de ruta para buscar un nuevo modelo pasa por mejorar la Educación y reformular de nuevo las Políticas Activas de Empleo que gestionan la formación".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA SEGUNDA VUELTA DE REFORMAS ESTRUCTURALES

"El informe anual del Banco de España, que fue publicado ayer, plantea una completa batería de medidas para consolidar la senda de crecimiento de la economía española". Una "segunda ronda de reformas estructurales que España tiene pendiente para completar el proceso de flexibilización de nuestra economía, cuya rigidez ha tenido mucho que ver con la devastación -muy superior a la sufrida por otros países- que ha dejado la crisis. Esa agenda reformadora debe cumplirse si queremos consolidar un crecimiento que no está garantizado, sino que debe ser alimentado de forma continua. Ni siquiera un hipotético cambio de signo político en el Gobierno debe interferir en esta puesta a punto de la economía".

CINCO DÍAS 16. Editorial

El Banco de España no dirige la política económica (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es competencia de un Gobierno que ha probado su notable valía en este terreno".

Linde yerra al abogar por subir impuestos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El error del supervisor se ve acrecentado por el hecho de que su propuesta no está acompañada de ninguna compensación, en forma de rebaja de cotizaciones sociales o de Sociedades, que empresas y ciudadanos merecen, después de sufrir un asfixiante alza, aún no revertida, de la carga fiscal".

LOS BENEFICIOS DE PERTENECER A LA UE SON EVIDENTES

"El ideal democrático español está casi desde los inicios indefectiblemente vinculado al ideal europeísta, así como al del autogobierno descentralizado y plural. El impacto tangible de su concreción en la UE parece innegable: existen demasiados indicios de que no se trata de meras coincidencias, sino de una estrecha correlación". El progreso económico, el Estado de bienestar, la cohesión territorial, la consolidación de una democracia y el aprendizaje cultural y moral que proporciona el trabajo coco con codo con los socios se debe al esfuerzo ciudadano. "Y al apoyo y al sacrificio de los otros europeos que apostaron, creyeron e invirtieron solidariamente en nosotros. Con todos los defectos del edificio común a medio construir, sería miserable no darles hoy, también a ellos, las gracias".

EL PAÍS 10. Editorial

Un futuro por construir (EL PAÍS 15. Pedro Sánchez) Hoy, "con más razón" que hace 30 años, "la solución a algunos de nuestros problemas pasa por Europa, por más Europa social y por otra Europa en lo económico".

Treinta años de compromiso (EL PAÍS 16,17. Martin Schulz) "El camino que tiene la UE ante sí puede ser tortuoso y lleno de baches, pero es un alivio saber que Europa puede contar con el compromiso europeo de España".

Y ADEMÁS…

  • Los policías no deben hacer política (LA RAZÓN 3. Editorial) "Los funcionarios de la Policía saben cuáles son sus atribuciones, entre las que no se incluye reunirse en bares con los políticos".
  • Una Policía sin política y "amigos" del PSOE (LA RAZÓN 11. Francisco Marhuenda) "Es inaceptable que mandos policiales se reúnan en un bar con un portavoz del PSOE. Un comportamiento de estas características sólo puede provocar interpretaciones que ponen en cuestión la equidistancia que tendrían que ejercer en todo momento".
  • Repaso constitucional a la consulta de Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mas seguirá adelante y sus despropósitos los pagará la gente. Sería bueno que para variar se depuraran responsabilidades".
  • La especulación del voto (ABC 15. Ignacio Camacho) "El de los pactos es un clásico mercado especulativo en el que el valor de oportunidad multiplica las plusvalías políticas".
  • Don Mariano contra el runrún (EL MUNDO 2. Jorge Bustos) "El problema del PP es que se le entiende todo en voz alta, pero está trufado de runrunistas sumergidos".
  • Barcelona gana turistas españoles (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La tremenda e irresponsable campaña contra el Estatut de 2006, y en los últimos años el intrépido proceso soberanista, han generado recelos y desconfianzas mutuas entre Catalunya y el resto de España. Por eso invita al optimismo que Barcelona siga siendo un lugar que muchos españoles visitan. Como es natural que los catalanes tengan como destino turístico preferente el resto de España. Viajar enriquece, abre la mente a nuevas perspectivas y vacuna contra la intolerancia".
  • Más reformas para ganar libertad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El pulso reformista debe mantenerse con objeto de que las condiciones para crear más empresas vuelvan a mejorar".
  • Francisco contra los lobos (EL PAÍS 10. Editorial) "La decisión del papa Francisco de crear un tribunal especial para juzgar a los obispos que encubran casos de pederastia entre sus subordinados merece ser alabada: supone un paso decisivo en la lucha contra los abusos sexuales contra menores en la Iglesia católica".

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA ADVIERTE DE QUE EL PROCESO DE AJUSTE NO HA FINALIZADO

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió ayer de que el proceso de ajuste y reequilibrio de la economía española no ha finalizado, tras lo que propuso revisar algunas partidas de gasto público ante la eventualidad de que no se cumpliera el proceso de consolidación fiscal. En el informe anual correspondiente a 2014 difundido por la entidad, Linde avisa de que es necesario el esfuerzo de todas las instituciones.

El gobernador, tras incidir en que "el impacto de la profundidad de la crisis sobre la situación del país no se ha disipado completamente", alertó de que la recuperación del sector de la construcción está rodeada de alguna incertidumbre, dado el elevado volumen de vivienda sin vender y su distribución geográfica.

Entre las medidas planteadas por el gobernador, se encuentra el aumento de las bases del IVA, los impuestos especiales y revisar las deducciones bonificaciones existentes para impulsar la recaudación y aumentar los ingresos. En otro momento, Linde mostró su preocupación por futuras eventualidades que, según avanzó, "pueden poner en peligro el proceso de consolidacíón fiscal", mientras que por el lado de los ingresos, "debería ser objeto de atención prioritaria" el sistema impositivo, dijo.

El gobernador valoró las reformas acometidas por el Ejecutivo, que según señaló, han permitido corregir los desequilibrios, al tiempo que destacó los beneficios que, en su opinión, han supuesto para España los descensos del precio del crudo y la depreciación Pese a todo, Linde alertó de la elevad adeuda público, al tiempo que hizo una llamada de atención sobre la impotencia de "alcanzar pronto" una estabilización del ratio de deuda sobre PIB.

´

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió ayer a las palabras del gobernador, en concreto, a la propuesta de revisar el IVA y los impuestos especiales. En este sentido, Sáenz de Santamaría dijo que "desde luego" el Ejecutivo no piensa acometer ninguna subida de impuestos, tras lo que defendió que el Gobierno tiene su propio "programa" de reforma" además de insistir en que el actual es momento de "afianzar la recuperación y el crecimiento económico".

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis De Guindos, recalcó que el Banco de España es independiente del Gobierno y viceversa, si bien admitió que el Ejecutivo escucha "con muchísima atención" sus recomendaciones. En una rueda de prensa tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea, De Guindos subrayó que la evolución de la economía española ha superado "todo tipo de proyecciones", tras lo que añadió que "nadie podrá decir que la política de España es la incorrecta". El ministro insistió en que el Gobierno tiene sus recetas de política económica que, según dijo, ha aplicado con éxito, además de señalar que el Ejecutivo ha cumplido con su responsabilidad.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El Banco de España se suma al FMI y pide al Gobierno más reformas". Según EL MUNDO, "el Banco de España comparte las recetas del FMI sobre los retos de la economía", tras lo que detalla: "despido más barato, convenios de empresa, subida de impuestos y revisión del gasto público improductivo. También ABC destaca que "el Banco de España se suma al FMI y pide subir el IVA y abaratar el despido".

Según EL PERIÓDICO: "El Banco de España pide más a ajustes en el mercado laboral y las pensiones. Para LA RAZÓN, "Linde pide abaratar el despido y subir los impuestos especiales. A toda página en portada titula: "Linde pide más a Rajoy". EL ECONOMISTA detalla que "el Banco de España reclama subidas en IVA, impuestos especiales y medioambientales

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 30, 31/ABC 46/EL PERIÓDICO 30, 31/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 18, 19, 28, 29/ /EL ECONOMISTA 1, 26, 27/AGENCIAS

DE GUINDOS REINVINDICA PARA ESPAÑA LA PRESIDENCIA DEL EUROGRUPO POR LOS LOGROS ALCANZADOS

El ministro de Economía y candidato a la presidencia del Eurogrupo, Luis de Guindos, ha intensificado los contactos de cara a buscar apoyos para su candidatura. De esta forma, según recuerdan los diarios, después de que el miércoles cenase con su homólogo finlandés, Alexander Stubb, en Helsinki, ayer por la mañana se entrevistó con el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en Berlín.

El ministro dijo, como balance de esta gira, que "España cuenta con apoyos para presidir el Eurogrupo", algo "importante", añadió, "no sólo para España sino para el conjunto de la UE," en tanto, según explicó, "la recuperación de la economía española es una referencia y debe ser recordada con la presidencia del Eurogrupo".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, dijo que España es la cuarta economía de la zona euro". Por tanto, y por Producto Interior Bruto también, Rajoy esgrimió otro argumento para defender la candidatura de De Guindos: el giro que ha dado la economía española desde el año 2012.

ABC 45/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 30

EL FMI SUSPENDE LA NEGOCIACIÓN CON GRECIA POR LA FALTA DE AVANCES

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que persisten "grandes diferencias" en las negociaciones sobre la crisis griega, especialmente en pensiones e impuestos, por lo que recalcó que está "bastante lejos" un acuerdo de los acreedores internacionales con el Gobierno de Atenas. "Existen grandes diferencias. No ha habido progresos para reducir estas diferencias en los últimos días y estamos bastante lejos de un acuerdo", subrayó Gerry Rice, portavoz del FMI en su rueda de prensa quincenal. En concreto, remarcó que "el sistema de pensiones de Grecia es insostenible", por lo que las reformas son inevitables para garantizar la "estabilidad económica" del país, dijo.

Asimismo, Rice sostuvo que es "crucial ampliar la base impositiva" en el país, para evitar el actual bajo nivel de recaudación fiscal. El funcionario del Fondo, agregó que "la pelota ahora se encuentra en el campo de Grecia" y señaló que los técnicos negociantes del organismo habían abandonado Bruselas a la espera de una propuesta por parte de Atenas. No obstante, insistió en que "el FMI no se levanta de la mesa de negociación. Rice informó de que la directora general del FMI, Christine Lagarde, viajará la próxima semana a Europa para asistir a la reunión del Eurogrupo del 18 de junio, que tendrá lugar en Luxemburgo.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se reúnen hoy para analizar la situación de las negociaciones. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk advirtió ayer de que "no hay más margen para apuestas". "Me temo que está llegando el día en el que alguien diga que el juego se ha acabado y, de hecho, el próximo encuentro del Eurogrupo es esencial y debe ser incisivo", dijo.

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 32/ABC 40/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 32/CICO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1, 18, 19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La mitad de los asalariados logra empleo a través de contactos(EL PAÍS 41)
  • Hacienda ha devuelto el 68% del 'céntimo sanitario'(EL PAÍS 41)
  • El PP blinda los fondos para evitar pulsos como el de Banco Madrid. Enmienda la ley concursal tras la petición de la CNMV(CINCO DÍAS 22)
  • BBVA elimina las cláusulas suelo de las hipotecas de Catalunya Banc(ABC 47)
  • Asesores llaman a recurrir las multas por declarar tarde bienes en el exterior(ABC 48)
  • Bruselas investiga a Amazon por el libro electrónico (TODOS)
  • Mercadona contrata a 4.000 personas este verano(TODOS)
  • Las aerolíneas reducen un 40% el tamaño del equipaje de mano(LA RAZÓN 33)
  • El turismo español recobra el pulso en Barcelona y crece por encima del resto (EL PERIÓDICO 2-4)
  • España apoyará la propuesta europea de incluir una cláusula anticorrupción en el acuerdo UE-EEUU (Agencias)
  • El caos griego y las dudas políticas disparan el coste de emitir deuda(ABC 44, 45)
  • La gasolina alcanza su máximo anual y sube un 15% en 2015(ABC 50)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,07%, y cerró en 60,77 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,80% y cerró en 65,11 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 022%, hasta los 18.039.37 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,11%, hasta los 5.082,51 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,53%, hasta los 11,156,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 125 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*