Resumen diario de la prensa nacional (12 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA EJECUTIVA DEL PSOE DESTITUYE A TOMÁS GÓMEZ COMO LÍDER EN MADRID

La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE suspendió ayer de actividad a la comisión regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) y al comité regional, apartando así de sus funciones a su secretario general, Tomás Gómez, que no podrá ser candidato a la presidencia de la Comunidad. Una comisión gestora, encabezada por el diputado de Madrid Rafael Simancas, se encargará provisionalmente de dirigir el partido. Gómez, tras anunciar su negativa a acatar la decisión, avanzó su intención de defenderse en los órganos internos del partido y en los tribunales.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, acusó a Tomás Gómez de haber provocado un "deterioro grave" de la imagen pública del partido, por asuntos como el supuesto sobrecoste del tranvía de Parla, la conocida como operación Púnica, o los problemas internos en localidades como Leganés, Parla o Aranjuez, además de generar "inestabilidad orgánica". Luena, que avanzó que la gestora se encargará de hacer la propuesta de candidatura ante la Comisión Federal de Listas, dijo que "las resoluciones de la Ejecutiva se cumplen".

Por su parte el hasta ahora secretario general del PSM y candidato autonómico para los comicios de mayo, anunció que se va a "defender" de lo que tildó como ataques "injustos" a su honorabilidad. Tomás Gómez tachó de "inmerso error" la decisión de la dirección federal, que, según apuntó, tendrá "consecuencias desastrosas". Gómez culpó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de haber tomado esta decisión para intentar fortalecer lo que consideró un débil liderazgo interno.

Posteriormente en una entrevista en la Cadena Ser, Tomás Gómez, dijo sentirse víctima de un "atropello" por parte de Pedro Sánchez, a quien apoyó, según recalcó, "sin contrapartidas" cuando fue elegido secretario general del PSOE. En otro momento anunció que hoy presentará un recurso contra la decisión ante la Comisión de Ética y Garantías del partido, al tiempo que recordó que sigue siendo candidato y líder del PSM.

En su primera comparecencia ante los medios, Gómez recibió el apoyo de los integrantes de la dirección del PSM y de varios militantes, incluido el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quien dijo seguir poniendo "las dos manos en el fuego" por el hasta ayer secretario general del PSM, al que definió como una de las personas "más honradas" que conoce.

La decisión de la Comisión Ejecutiva de intervenir el PSM-PSOE y crear una gestora, recibió el apoyo de la mayoría de sus miembros, aunque hubo algunas voces críticas, como la de la secretaria de Relaciones Internacionales del partido, Carme Chacón, que mostró su disconformidad. Según fuentes socialistas que citan los diarios, también lo hicieron el presidente del PSM, Pedro Zerolo, y la secretaria de Inmigración, Eva Matarín.

Los periódicos también recogen que medio centenar de personas, convocados a través de las redes sociales, se congregaron por la tarde en las puertas de la sede federal del PSOE en Madrid para protestar por el cese de la dirección de Madrid y la suspensión de Tomás Gómez como secretario general del PSM-PSOE.

Por otro lado, el diputado y encargado de la gestora que se pondrá al frente del PSM, Rafael Simancas, achacó la salida de Tomás Gómez al deterioro del partido en Madrid, una comunidad donde, según explicó, existía riesgo de debacle electoral al no haber "una alternativa socialista fuete". En declaraciones a la Cadena Ser, Simancas defendió que "la legitimidad" para adoptar decisiones en el partido le corresponde al secretario general, que fue elegido por los militantes.

Preguntada por esta decisión, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que no le parecía correcto valorarla: "No tengo información y no puedo opinar", respondió. Otros dirigentes regionales, según recoge EL PAÍS, mostraron su apoyo, es el caso del secretario general extremeño, Guillermo Fernández-Vara: "Las decisiones de la ejecutiva federal se aceptan porque tiene competencias y atribuciones para dirigir todo el partido". El candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apuntó: "En tiempos de turbulencias no hay que poner dificultades al capitán".

También EL PAÍS publica los resultados de una encuesta realizada por la empresa Metroscopia ayer en Madrid, que refleja que el 46% de los votantes apoya la decisión de destituir a Gómez, frente al 18% que la desaprueba. El rotativo encabeza esta información con el siguiente titular: "La destitución de Gómez sitúa al PSOE en primer lugar y desplaza a Podemos", mientras que en portada destaca el "amplio respaldo" a la decisión.

Los periódicos coinciden en señalar que el exministro de Educación y catedrático de la Universidad Autónoma, Ángel Gabilondo, será propuesto por la gestora como candidato a la Comunidad de Madrid.

La noticia en los diarios

EL PAÍS destaca: "Sánchez se fortalece y el PSOE sube al primer puesto en Madrid", al tiempo que en páginas interiores resalta: "Pedro Sánchez fulmina a Tomás Gómez"; un titular no muy distinto al de EL MUNDO: "Sánchez fulmina a Gómez", y al de ABC: "Sánchez fulmina al PSOE en Madrid para ganar autoridad". Según LA VANGUARDIA, "Sánchez da un golpe de autoridad y fulmina al díscolo líder de Madrid". Para EL PERIÓDICO, "Sánchez destituye a Gómez y aumenta la inestabilidad del PSM".

LA RAZÓN habla de "golpe de mano en Madrid que subleva a Ejecutiva y barones". CINCO DÍAS califica la decisión de "destitución fulminante" y alude a una "guerra en el PSOE". EL ECONOMISTA subraya que "tras hundirse en los sondeos, Sánchez expulsa a Gómez y fractura al PSOE".

EL PAÍS 1, 12-17/EL MUNDO 1, 4-10/ABC 1, 16-21/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 10-13/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

DURAN DICE SENTIRSE DESAUTORIZADO POR CONVERGÈNCIA

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, dijo ayer sentirse "desautorizado" por la abstención en el Congreso, el pasado martes, de los ocho diputados de Convergència en la votación sobre el pacto antiterrorista, después de que, según recordó, el Comité Ejecutivo Nacional de la federación nacionalista hubiese acordado dar su apoyo a la tramitación de la iniciativa. Duran calificó de "grave" la situación creada, al recordar que fueron sólo seis los disputados de Unió que obedecieron el acuerdo previo de votar a favor.

Para el secretario general de Unió, Ramón Espadaler, se ha creado "una situación grave, sin precedentes, y que hay que analizar con detenimiento". El portavoz adjunto de Unió en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, indicó que los diputados de su formación se han planteado "que no haya reuniones de CiU ya que el grupo fue desautorizado".

El líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, de CDC, dijo que con la abstención de su partido en la tramitación del pacto contra el yihadismo "no hubo voluntad de desautorizar a nadie". Preguntado sobre este asunto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se limitó a decir que se trata de "un tema del grupo parlamentario", tras lo que añadió: "Tenéis que preguntárselo a ellos". Según la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, "no se puede actuar de forma unilateral", sino, que hay que "estar a la altura y cumplir los compromisos".

EL PAÍS destaca que el grupo de CiU en el Congreso admite que está fracturado". Según EL MUNDO, "Convergència maniobra para aislar a Duran". LA VANGUARDIA titula: "Duran acusa a CDC de desautorizarle y CiU se instala en una nueva crisis". Para EL PERIÓDICO, "el voto dividido en Madrid hace aflorar la ruptura en CiU".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/AGENCIAS

RAJOY AUGURA A SÁNCHEZ QUE "NO VA A LLEGAR AL GOBIERNO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que en las próximas elecciones generales no va a lograr sus objetivos. "En esta ocasión usted no va a llegar al Gobierno de España", dijo. Rajoy pronunció estas palabras en su respuesta en la sesión del pleno del Congreso a una pregunta de Sánchez, en la que éste había criticado las reformas educativas del Gobierno y aseguró que sólo durarán hasta noviembre, cuando serán derogadas, según avanzó, por un nuevo Ejecutivo socialista.

El presidente recordó que los socialistas ya derogaron reformas de Gobiernos del PP al llegar al poder, al tiempo que insistió en que no va a suceder lo mismo tras los próximos comicios. El jefe del Ejecutivo recalcó que uno de los objetivos fundamentales de la reforma que se está impulsando en materia educativa es garantizar la igualdad de oportunidades, mientras que no hacer nada ante ellas hubiera sido "una irresponsabilidad", recalcó.

ABC 22/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 4/AGENCIAS

LA OPOSICIÓN ACUSA A MONTORO DE "BORDEAR LA LEY" AL USAR LOS DATOS FISCALES

Los partidos de la oposición acusaron ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de utilizar políticamente datos fiscales de la Agencia Tributaria para debilitar a sus rivales, tras la filtración de detalles de la situación tributaria del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo en los pasillos del Congreso que Montoro "tendrá que responder" por la difusión de información fiscal reservada. El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, acusó al ministro de ser "un filtrador profesional, a su conveniencia política". "Creo que nunca la Hacienda Pública había llegado tan bajo", añadió. Para el diputado de IU Gaspar Llamazares, Montoro está "bordeando la ley" al utilizar datos reservados para la confrontación política. Según Joan Tardà, de ERC, Montoro "no juega limpio, nunca lo ha hecho, juega sucio y es evidente que utiliza esa información cuando le interesa y cuando no, lo que hace es echar porquería a los demás". Para Rosa Díez, de UPyD, el comportamiento del titular de Hacienda es "muy lamentable y muy denunciable" y consideró que "políticamente no está a la altura", con sus "bravuconadas" y "amenazas veladas" que "se ven todas las semanas" en el Congreso.

Montoro negó que se hubiera producido una filtración, así como que exista "malestar" entre los funcionarios de la Agencia Tributaria y arremetió contra los medios de comunicación que "hacen insinuaciones" sobre la utilización política de los datos fiscales. "¿Esas quejas las ha escuchado alguien o las hace un titular de un periódico?", se preguntó. El ministro respondió a las palabras de Monedero, quien dijo en un mitin no tenerle miedo. "Yo no tengo que meter miedo a nadie, a no ser que se aun defraudador. Los que se ponen nerviosos, y me da igual en qué ámbitos, si políticos o empresariales, son quienes tienen problemas con Hacienda y lo que tienen que hacer es no caer en el fraude fiscal", aseguró.

Por su parte, el exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo consideró que la filtración de la declaración de Monedero es "un asunto muy grave", que exige una investigación interna para descubrir "quién ha sido el filtrador" y "exigirle responsabilidades".

EL PAÍS 1,18/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 30

LA CUMBRE DE MINSK SE PROLONGA MÁS DE DOCE HORAS MIENTRAS LOS COMBATES CONTINÚAN EN EL ESTE DEL PAÍS

Los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania siguen negociando una salida pacífica a la crisis de Ucrania. Al cierre de este boletín y tras más de doce horas, la reunión entre Putin, Poroshenko, Hollande y Merkel en Minsk estaba a punto de concluir con la firma inminente de un documento de entre 12 y 13 puntos, según informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass, aunque ninguna autoridad compareció para informar sobre el contenido de las negociaciones. Un asesor del presidente ucraniano habló de "guerra de nervios" y aseguró: "No podemos marcharnos de Minsk sin un acuerdo sobre un claro alto el fuego". El ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makéi, indicó que "hay avances en las negociaciones, pero es difícil predecir cuándo concluirán".

Durante la jornada de ayer no cesaron los combates en el este de Ucrania. Por la mañana varios proyectiles del ejército ucraniano cayeron sobre una estación de autobuses en Donetsk, dejando al menos seis muertos y ocho heridos, todos ellos civiles, según fuentes rebeldes, algo que fue negado por las autoridades de Kiev. Por la tarde, cuando ya había empezado la cumbre en Minsk, un bombardeo a un hospital de Donetsk causó al menos un muerto y ocho heridos, informan las agencias. En la zona de Debáltsevo murieron al menos 19 soldados ucranianos y otros 78 resultaron heridos en combates desde el martes.

Por su parte, el Pentágono anunció que enviará un batallón de unos 600 soldados a Ucrania para entrenar a tropas locales y mejorar su capacidad de defenderse ante ataques de artillería.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,20,21

GRECIA Y EL EUROGRUPO NO LOGRAN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN SOBRE EL RESCATE Y LA DEUDA

Los ministros de Economía de la Eurozona y el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, no lograron avances en las negociaciones sobre el futuro rescate y la deuda griega. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, vetó por teléfono desde Atenas un borrador de declaración conjunta sobre los próximos pasos a seguir, según informan las agencias citando fuentes europeas. El Eurogrupo reclamó a Varoufakis que solicite una prórroga del actual rescate, que vence el 28 de febrero. El Gobierno griego rechaza esta fórmula y quiere un "programa puente" que ponga fin a las medidas de austeridad y suavice la carga de la deuda helena.

Al término de la reunión, que se prolongó durante siete horas, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, declaró: "Hemos tenido una discusión intensa y constructiva que ha cubierto muchas cuestiones y ha realizado progresos, pero no suficientes para llegar a conclusiones conjuntas". Anunció que las conversaciones continuarán el próximo lunes. "Las instituciones han dejado claro que están dispuestas a trabajar con las autoridades griegas, pero para ello se necesita una conclusión política primero. Necesitamos más tiempo para esto", señaló.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió en que Grecia "debe respetar sus compromisos con las instituciones de la UE y los Estados miembros". "Pese a los esfuerzos y buena voluntad mutua, no hemos podido llegar a una declaración común", lamentó.

Por su parte, el ministro griego, Yanis Varoufakis, se mostró esperanzado ante la reunión del lunes, "esperando que al final habrá una conclusión a las deliberaciones que sea óptima para Grecia y nuestros socios europeos". "Nunca estuvo previsto que este Eurogrupo resolviera ninguna de las cuestiones", indicó, y definió la reunión como "fascinante", con una "discusión muy constructiva y amplia sobre todas las facetas de la crisis griega" y "posiciones diferentes interesantes". Además agradeció la invitación "como recién llegado", la "maravillosa oportunidad" y una "bienvenida muy cálida" para presentar los "puntos de vista, análisis y propuestas" del Gobierno griego.

Mientras, en Grecia, miles de ciudadanos salieron a las calles en apoyo del nuevo Gobierno. Las concentraciones se repetirán el domingo, en actos convocados en 20 ciudades y 15 países, en vísperas de la próxima reunión del Eurogrupo.

AGENCIAS/ EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 20/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 1,18,19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • 16 guardias civiles imputados por la muerte de 15 inmigrantes en Tarajal(TODOS)
  • Marruecos desaloja los campamentos de inmigrantes en los bosques de Ben Younes, cerca de Ceuta, y en el monte Gurugú, cerca de Melilla (EL MUNDO 35/EL PERIÓDICO 28)
  • Una juez de Andorra bloquea las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y su mujer. Oleguer Pujol perdió los 60.000 euros que invirtió en dos grandes edificios fallidos en Panamá(TODOS)
  • Podemos atribuye a anónimos 41 de las transferencias que llegaron a su cuenta (LA RAZÓN 15)
  • Podemos en Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares pide la autodeterminación (EL MUNDO 1, 12)
  • El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, comunicó ayer a los dirigentes de su formación que no encabezará la candidatura del partido de cara a los próximos comicios autonómicos de mayo (Agencias)
  • Los peritos de Hacienda reiteraron ayer ante el juez Pablo Ruz que el PP no cometió un delito fiscal cuando recibió 7,5 millones de euros en donaciones (EL PERIÓDICO 18)
    • El coordinador de campaña del PP, Carlos Floriano, entregó ayer a los responsables territoriales de la acción electoral la Carta de Compromisos que deberán firmar todos los candidatos del partido (LA RAZÓN 14)
    • La Comisión de Educación y Deporte del Congreso rechazó ayer, con el voto del PP, sendas propuestas de BNG y PSOE que pedían la retirada de la reforma que permite que las carreras universitarias tengan una duración de entre tres y cuatro años (Agencias)
    • Miembros de PSOE, IU y BNG, consideraron una "falta de respeto" y una "irresponsabilidad" la actitud del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que ayer se negó a pronunciarse sobre el accidente del Alvia en Angrois en 2013 (Agencias)
    • España cerrará la sede en Gibraltar del Instituto Cervantes(EL PAÍS 23/ABC 2, 23)
    • Dos religiosos, entre los 31 imputados en la operación Edu Costa (ABC 24)
  • El coordinador de campaña del PP, Carlos Floriano, entregó ayer a los responsables territoriales de la acción electoral la Carta de Compromisos que deberán firmar todos los candidatos del partido (LA RAZÓN 14)
  • La Comisión de Educación y Deporte del Congreso rechazó ayer, con el voto del PP, sendas propuestas de BNG y PSOE que pedían la retirada de la reforma que permite que las carreras universitarias tengan una duración de entre tres y cuatro años (Agencias)
  • Miembros de PSOE, IU y BNG, consideraron una "falta de respeto" y una "irresponsabilidad" la actitud del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que ayer se negó a pronunciarse sobre el accidente del Alvia en Angrois en 2013 (Agencias)
  • España cerrará la sede en Gibraltar del Instituto Cervantes(EL PAÍS 23/ABC 2, 23)
  • Dos religiosos, entre los 31 imputados en la operación Edu Costa (ABC 24)

INTERNACIONAL

  • Obama pide permiso al Congreso para luchar contra el yihadismo del EI sobre el terreno(TODOS)
  • EEUU exige la "devolución" de vehículos y armas tomados de su Embajada en Yemen (Agencias)
  • Bélgica condena a 45 yihadistas por terrorismo. La organización reclutaba jóvenes y los enviaba a Siria (TODOS)
  • Las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad, apoyadas por Hizbola, ganan terreno en la ofensiva lanzada sobre el sur de Siria (Agencias)
  • Los kurdos sirios sopesan unirse a los rebeldes moderados para combatir al EI (LA VANGUARDIA 9)
  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas alerta de que los talibán se financian con actividades propias del crimen organizado (Agencias)
  • Mueren seis personas y otras 23 resultan heridas en varios atentados en Iraq (Agencias)
  • El Gobierno autoproclamado de la capital libia, Trípoli, ha aceptado las decisiones adoptadas en las reuniones de Ginebra durante el primer encuentro celebrado en el interior del país entre las partes en conflicto (Agencias)
  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, instaron ayer al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a retomar "lo antes posible" las negociaciones de paz con Israel (Agencias)
  • Mueren más de trescientos inmigrantes en el canal de Sicilia. Italia se siente abandonada por la UE para hacer frente a la llegada de ilegales (TODOS)
  • Las patrullas de Frontex rescatan a miles de sin papeles abandonados en alta mar(EL PAÍS 6)
  • El tribunal italiano condena al capitán del crucero Costa Concordia , que naufragó en 2012, por homicidio y abandono de la nave sin evacuar al pasaje(TODOS)

OPINIÓN

SÁNCHEZ ACIERTA: EL PSOE NECESITA UNA CANDIDATURA LIBRE DE SOSPECHAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

"El PSOE no puede arriesgarse a acudir a las próximas elecciones autonómicas con un cabeza de cartel cuestionado por los sobrecostes del tranvía de Parla". "Cerrar los ojos y aplazar decisiones sería contradecir la necesidad de presentarse ante la ciudadanía con candidaturas libres de sospechas, un requisito necesario para recuperar la credibilidad". "Por eso, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha dudado en apartar al líder de la organización socialista madrileña, en un movimiento que refuerza su liderazgo y permite elegir a un mejor candidato". "Vale más una decisión contundente que aguardar a que investigaciones habitualmente lentas determinen inocencias y culpabilidades". "La virulenta reacción de Gómez (…) confirma no sólo su pésimo talante, sino que su suerte personal le importa mucho más que el futuro del partido". "Sin perjuicio del derecho de Tomás Gómez a la presunción de inocencia judicial, lo cierto es que el sistema organizado por él ha conducido a esta fuerza política a la mediocridad. No es posible presentarse en mayo ante los ciudadanos con tan magro bagaje, que no se ve precisamente fortalecido por la presencia como candidato a la alcaldía del tertuliano Antonio Miguel Carmona". "Pedro Sánchez se traza un camino exigente, pero es mejor tomar con firmeza el timón que navegar entre dudas o curar heridas con paños calientes".

EL PAÍS 36. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ SE QUEMA EN EL INCENDIO DEL PSOE EN MADRID

El paso dado por Pedro Sánchez al desmontar el PSM y dejarlo sin candidato a la Asamblea a sólo tres meses de las elecciones "es algo tan insólito y arriesgado que sólo puede responder a causas excepcionales". Sólo en el caso de que Sánchez tuviera noticia de que la imputación de Gómez por el caso del tranvía de Parla es probable "tendría cierta justificación". "Sin embargo, no es previsible que eso ocurra, dado que no hay datos nuevos en las investigaciones abiertas que apunten en esa dirección". "Sería muy peligroso que Sánchez hubiera tomado la medida únicamente empujado por las encuestas, porque el mensaje que se trasladaría entonces es que sobran las primarias", y habría que dejar el nombramiento de candidatos en manos de institutos demoscópicos. "Pedro Sánchez, que no anda sobrado de apoyos internos, se juega mucho en este pulso". El relevo de Tomás Gómez por Ángel Gabilondo, y la circunstancia de que Antonio Miguel Carmona se mantenga como aspirante a la Alcaldía "pueden ayudar a calmar las aguas en los próximos días". "Con todo, la realidad es que hoy el PSOE y Pedro Sánchez están más débiles que ayer".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ SE ANTICIPA AL DESASTRE

La destitución de Tomás Gómez ha puesto en juego la autoridad de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. "No se trata sólo de que Sánchez consiga imponer su decisión de destituir a Tomás Gómez, que se ha declarado en rebeldía, sino también de convencer a sus militantes y votantes de que el momento de hacerlo era este, a tres meses y medio de unas elecciones autonómicas y municipales que, en Madrid, resultan agónicas para el PSOE". "No le falta razón al líder del PSOE al afirmar que Gómez deteriora la imagen del partido y crea inestabilidad en su seno", pero, aun así, "el PSM sigue siendo una organización significativa y el ataque directo a Gómez puede traducirse en un cierre de filas en torno a su persona". Si la insumisión de los socialistas madrileños se generaliza, Sánchez "tendrá que maniobrar con astucia y firmeza para evitar que la decisión de destituir a Gómez se vuelva contra él". "Pedro Sánchez apuesta con riesgo, pero necesariamente, por atajar los focos de inestabilidad en su partido, que debe recuperar cuanto antes su fortaleza en la izquierda y su función protagonista en la vida pública española".

ABC 4. Editorial

AGITACIÓN EN EL PSOE

"La sensación de estropicio en el todavía primer partido de la oposición es grande". "El PSOE ha sido un pilar del régimen surgido de la transición. Ahora asiste preocupado a la emergencia de partidos como Podemos, que aspiran a arrebatarle la bandera de la izquierda española. Pero quizás más peligrosas que esos agentes exteriores sean hoy para el PSOE las disputas internas. Los ciudadanos tienen la sensación de que este partido ha jubilado a su vieja guardia sin que las generaciones del relevo sepan evitar sucesivas luchas en las que la pugna personalista parece predominar sobre el debate de ideas". "El paso dado ayer por Pedro Sánchez tiene (…) sus razones. También tiene sus riesgos". Si logra convencer de que "en adelante no le va a temblar el pulso, quizás su golpe de autoridad tenga recorrido. Si por el contrario da pie a nuevas desavenencias, o agrava las ya existentes, la formación puede instalarse en una inestabilidad de incierto desenlace".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

GOLPE DE AUTORIDAD DE SÁNCHEZ

Pedro Sánchez "tomó ayer una decisión inesperada y de una contundencia extrema" al destituir al líder del PSM, Tomás Gómez. "Con su golpe de autoridad, en clave interna Sánchez recuerda que el poder lo tiene él, y puertas afuera quiere presentarse como adalid de la unidad, la cohesión y la honorabilidad del partido por duras que sean las medidas a tomar, aunque el primer impacto en los ciudadanos es que los socialistas están desunidos, una de las lacras que más se critican en los partidos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

VUELVE LA CRISIS AL PSOE

"La decisión de Pedro Sánchez de destituir fulminantemente a Tomás Gómez como secretario general de los socialistas madrileños ha abierto, de nuevo, una crisis dentro del PSOE cuyas consecuencias son impredecibles". "Sánchez se equivoca porque esta crisis sobrepasa el ámbito orgánico, ya que se desencadena a tres meses de las elecciones municipales y autonómicas". "Abrir esta crisis supone asumir riesgos que, con una agenda electoral tan apretada, parecen excesivos". "Que el secretario general del PSOE ha querido dar un golpe de autoridad es innegable, sea sólo por este motivo o por someter a una federación que está fuera de su control; otra cuestión es la oportunidad para afirmar su liderazgo en un momento tan crítico para la izquierda española". "Que el PSOE emprenda de nuevo un debate sobre el liderazgo del partido no es lo que en estos momentos necesita la sociedad española". Esta situación "sólo puede provocar el desánimo en el electorado socialista y el aprovechamiento que de él pueden hacer partidos como Podemos, especializados en ahondar los sentimientos más negativos y adversos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Decisión desesperada de Pedro Sánchez (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Lejos de atajar la crisis de su partido, muestra más a las claras la difícil situación en que se halla".

Sánchez de tres pasos (EL MUNDO 2. Arcadi España) "La gran aportación del joven Sánchez a la política consiste, justamente, en la formulación del tercer paso. Ni procesamiento ni imputación: basta el rumor".

Acertado y peligroso (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "La elección del sustituto es lo único que puede acabar salvando a Sánchez de un desastre personal y partidario".

Gómez, Sánchez y Cía (ABC 13. Ignacio Camacho) La competencia de Podemos ha desestabilizado al PSOE de tal modo que "amenaza con una catástrofe". "Sin programa, sin ideas, sin liderazgo y con una hoguera interior que lo consume de impaciencia, inestabilidad y nervios".

Pedro Sánchez frente a la KLM (EL PERIÓDICO 3. Joan Tapia) "La decisión de Pedro Sánchez es relevante. Si le sale bien será juzgada como un gesto de autoridad que logró enderezar el penoso rumbo del partido en la capital. Si le sale mal se dirá que es alocado y no sabe componer".

MONTORO UTILIZA LOS DATOS FISCALES COMO ARMA ARROJADIZA; DEBE INVESTIGARSE SI INFRINGE LA LEY

"El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha especializado en utilizar políticamente los datos fiscales como un instrumento de coacción política". La difusión de los datos tributarios de Juan Carlos Monedero "es tan solo el último hito de una larga cadena de advertencias y recriminaciones que son incompatibles con la discreción exigible al ministro de Hacienda de un país democrático". "Existen razones para interpretar" que Montoro incumplió el artículo 95 de la Ley Tributaria cuando difundió que Bárcenas no se había beneficiado de la amnistía fiscal". "No estaría de más que una investigación administrativa definiera si en ese caso hubo infracción de ley o no". En otros muchos casos, "Montoro ha jugado hábilmente con los límites de lo que puede ser considerado 'reservado' y con el deber de sigilo que invocan los funcionarios de la Agencia Tributaria, y ha convertido sus intervenciones en advertencias que los 'advertidos' entienden con frecuencia como amenazas". "El presidente del Gobierno y su vicepresidenta deberían trasladar al ministro que la difusión de informaciones tributarias y las regañinas admonitorias que suenan a chantaje, son contraproducentes para la credibilidad del Gobierno y para el correcto funcionamiento de la Agencia Tributaria".

EL PAÍS 36. Editorial

EL AVANCE DIPLOMÁTICO QUE PODRÍA EVITAR UNA GUERRA ABIERTA EN UCRANIA

El acuerdo que se ultimaba ayer en Minsk comprometiéndose a garantizar la integridad territorial de Ucrania a cambio de conceder una mayor autonomía a las regiones prorrusas del este "puede considerarse un éxito diplomático, pero hay que tomarlo con ciertas reservas". "Hay que subrayar que el acuerdo es muy similar al suscrito el pasado mes de septiembre, también en Minsk, y que quedó en papel mojado por la política de hechos consumados de Putin". El acuerdo puede ser un primer paso hacia la paz, "pendiente de la voluntad de todas las partes, pero principalmente de Rusia, la verdadera amenaza a la estabilidad de Ucrania y de Europa entera".

EL MUNDO 3. Editorial

NUEVA OPORTUNIDAD PARA UCRANIA

"Pese a los avances diplomáticos alcanzados en Minsk, la paz en Ucrania aún pende de un hilo, porque las conversaciones cuatripartitas en la capital bielorrusa se vieron ayer enturbiadas por la violencia sobre el terreno". "En esta ecuación, Moscú es el factor de más peso militar y debe entender que, a pesar de su indudable superioridad, lo que logre por las armas no será nunca una victoria". "El reconocimiento de la integridad territorial de Ucrania, base del principio del acuerdo de ayer en Minsk, ha de ser el punto de partida de cualquier solución".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Aena sale a bolsa, pero sigue bien atada (EL PERIÓDICO 5. Editorial) "La batuta sigue en las mismas manos para confirmar, como en tantas otras cosas, que España se dirige mejor desde Madrid y con un único interés. Que no es exactamente el catalán".
  • Ante el brillante despegue de Aena (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Aena se estrena en el parqué con todos los honores (EL ECONOMISTA 3 Suelto) "La salida a bolsa de Aena ha conseguido superar todas las expectativas del mercado".
  • Un escudo antimorosidad para las pymes (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Seguir avanzando en mejorar el cumplimiento puntual de los pagos a proveedores en el sector público es un objetivo imprescindible, pero ese esfuerzo debe completarse con una norma que imponga la tolerancia cero en la morosidad del sector privado y proteja a autónomos y pymes".
  • Legítima protección del accionista (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Mapfre abre la vía para que los inversores institucionales reclamen el dinero invertido en la fallida OPV de Bankia".
  • Respeto a la labor de la Guardia Civil en Ceuta (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un caso en el que, como en cualquier otro, debe prevalecer la presunción de inocencia y el derecho a la defensa de unos agentes que desarrollan su labor de control de la inmigración ilegal con riesgo de sus propias vidas y respeto a los derechos humanos".
  • Andorra estrecha el cerco sobre Pujol Ferrusola (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La España asqueada (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "O hacemos la reforma constitucional ordenadamente desde dentro del sistema o nos la harán revolucionariamente desde fuera".
  • Éxito exportador de Cataluña (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Grecia se estrena en el Eurogrupo sin acuerdo (LA RAZÓN 3. Suelto) "La incertidumbre que provoca la sola idea de que Grecia salga del euro no interesa a nadie".

ECONOMÍA

AENA SE DISPARA UN 20,69% EN SU ESTRENO EN BOLSA HASTA LOS 70 EUROS POR ACCIÓN

Los títulos de AENA se estrenaron ayer en Bolsa con una subida del 20,69%, hasta los 70 euros por acción. La compañía se lanzaba a un precio de 58 euros por acción, precio que superó en los primeros compases de la negociación. Las acciones del gestor aeroportuario debutaron finalmente a 65,10 euros, un 12,2% por encima del precio fijado. Con esta revalorización, la capitalización bursátil de AENA ha pasado de 8.700 millones de euros a 10.500 millones.

Tras el tradicional toque de campana que marcaba el inicio de la cotización, el presidente de AENA, José Manuel Vargas, apuntó que la salida a Bolsa de la compañía era "un sueño que se ha hecho realidad" después de pasar por un "largo, complejo, difícil y exitoso" proceso. Vargas apuntó que la OPV de AENA había suscitado "un altísimo interés entre los inversores", tanto nacionales como extranjeros, "ya que las expectativas de futuro de la compañía son enormes".

La compañía no detalló el nombre de los inversores más allá del fondo The Children's Investment Fund, que ha solicitado un puesto en el consejo de administración de la entidad tras perder su posición de socio de referencia. Los diarios apuntan que entre los nuevos accionistas se encuentran George Soros a través del fondo Soros Fund Management, gestoras estadounidenses como Fidelity y BlackRock, y fondos de Qatar, Noruega, Abu Dhabi y Dubái.

La salida a Bolsa se realizó casi simultáneamente con la comparecencia de la ministra de Fomento Ana Pastor, en el Congreso por requerimiento del Grupo Socialista. El portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, acusó al Gobierno de practicar "el capitalismo de amiguetes" a costa del "despilfarro de lo público". Pastor ironizó diciendo que entonces el Gobierno "debe tener más de 90.000 amigos", en referencia a los inversores que han comprado acciones de AENA. La ministra recordó que los socialistas dejaron la compañía "al borde de la quiebra" mientras que el Gobierno del PP ha "dado la vuelta a las cuentas lamentables que tenía".

Todos los diarios destacan la subida del 20,69% de AENA en su estreno en Bolsa. EL MUNDO titula: "Aeropuertos hacia el Ibex" y recuerda que ya es "la 17ª empresa de la Bolsa". "AENA sale como un cohete", titula en portada a toda página CINCO DÍAS. Según EL ECONOMISTA, se trata de "la mayor privatización en los últimos 20 años". EL PAÍS apunta que "los grandes fondos ganan en un día 800 millones con la privatización de AENA", mientras que LA RAZÓN detalla: "Los fondos de Qatar, Noruega, Abu Dhabi y Dubái, accionistas de AENA".

EL PAÍS 30/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 26, 27/CINCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMISTA 1, 18, 19

De Guindos asegura que el reparto del coste de las reclamaciones de Bankia será "realista y ajustada a derecho"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que el reparto del coste de las reclamaciones judiciales derivadas de la salida a Bolsa de Bankia entre la entidad y BFA será "realista, ajustada a derecho y velará por los intereses de todos los implicados". En una intervención en el Pleno del Congreso, De Guindos insistió en que la retribución de la carga tendrá en cuenta "los intereses de todos los implicados, contribuyentes y accionistas".

EL MUNDO destaca la "división" en el Gobierno por el coste de Bankia. El diario apunta al "desacuerdo" en el "aparato económico" sobre la indemnización a asumir por parte del Estado.

Por otro lado, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, apuntó ayer que no descarta que la aseguradora reclame vía judicial el dinero perdido en la salida a Bolsa de Bankia, una vez conocidos los informes periciales.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 26/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 1, 5, 6

Los directivos deberán devolver el bonus si no cumplen los objetivos, informa EL PAÍS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentará en las próximas semanas la reforma del Código del Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. Entre las novedades, según adelanta EL PAÍS, se incluye una recomendación según la cual los contratos de los consejeros deberán incluir una cláusula que permita a la compañía reclamar el reembolso del bonus "cuando el pago no haya estado ajustado a las condiciones de rendimiento o cuando se hayan abonado atendiendo a datos cuya inexactitud quede acreditada". Otra de las novedades es que una parte "relevante" de la retribución variable de los administradores "se difiera por un periodo de tiempo mínimo suficiente para comprobar que se han cumplido las condiciones de rendimiento previamente establecidas". El supervisor bursátil también pide que los componentes variables del salario estén vinculados a "criterios de rendimiento", que esos criterios "consideren el riesgo asumido para la obtención del resultado" y que promueven "la sostenibilidad" de la empresa".

EL PAÍS 1, 29

EL BBVA ELEVA LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA AL 2,7% PARA 2015 Y 2016

El servicio de estudios del BBVA ha situado la tasa de crecimiento de la economía española para 2015 en el 2,7%, siete décimas más que la estimación de hace tres meses, y espera un incremento similar para 2016. En el primer trimestre del año, según la entidad, la economía española podría crecer entre un 0,8% y un 0,9% en tasa intertrimestral.

Este aumento de la actividad económica viene favorecida por el empuje del precio del petróleo, la depreciación del euro y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), lo que "permitirá la creación de un millón de empleos netos" entre este año y el siguiente y "bajar la tasa de desempleo al entorno del 20%" en la segunda mitad de 2016, según explicó Rafael Doménech, economista jefe de BBVA Research. Asimismo, otra de las claves de la recuperación de la economía española está en la demanda interna, concretamente el consumo privado y la inversión en maquinaria y bienes de equipo. "La recuperación tiene ya el viento de cola", apuntó Doménech. Un ejemplo de la aceleración de la recuperación, según el BBVA, es la vuelta al crédito minorista, que aumentó un 11% en los once primeros meses del pasado año.

El informe del BBVA se muestra optimista en relación con el cumplimiento de los objetivos de déficit público pactados con la Comisión Europea. En concreto, esperan que el déficit se sitúe en el 4,2% del PIB este año. Asimismo, apuntan que la previsión media del IPC para 2015 será de cinco puntos negativos y que 2016 cierre con una inflación del 0,7%. En cuanto a la deuda pública, podría situarse por debajo del 100% en 2016.

Entre los riesgos figura las distintas convocatorias electorales para este año. "España debe evitar que la incertidumbre política lastre la recuperación", apuntó Doménech.

EL PAÍS 31/EL MUNDO 27/ABC 34/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 30/CINCO DÁIS 31/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

  • Martinsa pierde en el Supremo la demanda contra Jove. El tribunal desestima los recursos en los que Fernando Martín exigía 1.576 millones (Todos)
  • El Gobierno ve nuevas vías para llevar al HSBC a la justicia (EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 26) Las cuentas del HSBC recibieron el dinero de marcos españoles (LA RAZÓN 30)
  • La CNMV critica el alto precio de la luz en España (Todos)
  • Soria prevé una bajada del precio del butano a partir del mes de julio (EL ECONOMISTA 11)
  • Empleo creará una unidad especial de lucha contra el fraude en la formación (EL ECONOMSITA 24)
  • Los sindicatos piden una cláusula de garantía salarial (EL PAÍS 31)
  • ING volverá a repartir dividendos 7 años después (Todos)
  • Mapfre recupera terreno en España y gana 845 millones, un 7% más (ABC 36/CINCO DÍAS 21)
  • Coca-Cola paga 42,3 millones en impuestos retrasados desde 1997 (CINCO DÍAS 1, 3)
  • La prima de riesgo cierra en los 129 puntos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cierra con una bajada del 1,29%, hasta los 10.364,80 puntos (Todos)
  • El Dow Jones cierra con un descenso del 0,04%, hasta los 17,862,14 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,28% para finalizar en los 4.801,18 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas cierra en los 48,84 dólares el barril tras bajar un 2,35%. El Brent retrocede el 3,13%, hasta los 54,66 dólares (Agencias)
  • Las petroleras descartan una recuperación rápida del precio del crudo (CINCO DÍAS 8)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*