Resumen diario de la prensa nacional (12 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN PARÍS CONTRA EL TERRORISMO

"Unidos por la libertad", "París, capital de la libertad", "El triunfo de la libertad", "Nos queda París". Éstos son algunos de los titulares que la prensa española despliega hoy a toda página para dar cuenta de la histórica manifestación celebrada ayer en la capital francesa, que consiguió reunir a más de un millón de personas, convocadas para expresar su repulsa al terrorismo y su apoyo a la libertad de expresión y la unidad de los ciudadanos, por encima de razas, credos o religiones. De igual modo, en otras ciudades francesas y en muchas de las principales ciudades del mundo se celebraron manifestaciones de rechazo a los recientes atentados, muchas de ellas protagonizadas por ciudadanos musulmanes, como la registrada en Madrid.

A la cabeza de la manifestación parisina se situaron medio centenar de líderes de Europa, África y Oriente Próximo, que acudieron a la capital gala para mostrar su repulsa a los ataques yihadistas que, según se destaca, lanzaron esta semana el mayor desafío del último medio siglo contra Francia, el país por excelencia de los derechos y las libertades. Desde la alemana Angela Merkel hasta el presidente español Mariano Rajoy, el británico, David Cameron, el húngaro Víktor Orbán o la danesa Helle Thorning- Schmidt; los máximos representantes de las Instituciones Europeas -Parlamento, Comisión y Consejo-; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas; el ministro de Exteriores ruso y el presidente de Kosovo; los presidentes de varios países africanos... Además de los mencionados, también expresaron su repulsa al terrorismo los primeros ministros de Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Grecia, Israel, Portugal, República Checa, Letonia, Bulgaria o Croacia; el líder palestino, Abu Mazen, y los reyes de Jordania. Por el contrario, a la manifestación, que arrancó en la Plaza de la Republique de París pasadas las tres de la tarde, no acudió la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, que no había sido invitada. Tampoco participaron en la manifestación los representantes de Marruecos, quienes criticaron la constante exposición de caricaturas de Mahoma.

Formando una larga cadena tomados del brazo, iniciaron la marcha el presidente francés, François Hollande; su homólogo español, Mariano Rajoy; David Cameron, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros líderes europeos y mundiales.  En la cabecera de la manifestación estaban los familiares de las víctimas de los ataques en la sede de 'Charlie Hebdo' y la tienda kosher de Porte de Vincennes. En la marcha no se escucharon gritos de ira o de venganza contra los terroristas, sólo muestras de apoyo y una defensa unánime de la libertad. Antes de comenzar la marcha, se guardó un minuto de silencio y el presidente francés, François Hollande se acercó a saludar uno por uno a los líderes que habían acudido a la manifestación, así como a los familiares de las víctimas, acompañado del primer ministro, Manuel Valls.

Mariano Rajoy mostró su apoyo y solidaridad al presidente Hollande y a los ciudadanos galos

Antes de participar en la manifestación, el presidente español Mariano Rajoy tuvo una breve comparecencia ante los medios de comunicación en la embajada española, para expresar su apoyo y cooperación "total, absoluta e incondicional" con Francia tras los atentados contra Charlie Hebdo. Aseguró, además, que los totalitarismos, el fanatismo y el terrorismo "nunca han ganado la batalla aquí ni en ningún otro lugar ni la ganarán en el futuro". Rajoy abogó también por hacer todo lo que sea necesario para mejorar los controles contra el terrorismo en la Unión Europea, lo que, subrayó, no va en detrimento de los derechos y las libertades y sí refuerza la seguridad.

LOS MINISTROS DEL INTERIOR ACUERDAN REFORZAR LA SEGURIDAD

Horas antes de iniciarse la manifestación de Paris, los ministros del Interior europeos y los representantes de EE.UU, y Canadá celebraron una cumbre extraordinaria para intercambiar información y adoptar medidas conjuntas contra las nuevas formas de terrorismo global, regional y local. Los ministros decidieron pedir al Parlamento Europeo que "desbloquee" las negociaciones que retrasan la creación de un fichero común de pasajeros aéreos, se mostraron partidarios de reforzar las medidas de control en las fronteras exteriores de la UE, y estudiaron medidas para evitar que internet se convierta en instrumento de captación de yihadistas.

Como se destaca, el Parlamento Europeo bloquea desde hace años la creación de un fichero de pasajeros aéreos, estimando que ese proyecto pudiera ser una amenaza para algunas libertades básicas. Madrid y París comenzaron hace años a incrementar los intercambios de información sobre las actividades de los radicales islamistas en ambos territorios. Tarea que ahora debe extenderse al resto de la UE. España y Francia comparten desde hace años el deseo de armonizar las herramientas jurídicas y policiales, con el fin de mejorar su eficacia, dentro de un espíritu general de reforma del espacio policial de Schengen. Participante activo en los trabajos de seguridad interna europea, Jorge Fernández Díaz señaló que "comprendemos perfectamente a Francia, puesto que los españoles hemos sufrido durante mucho tiempo la misma amenaza, contra la democracia y contra la esencia de nuestra civilización: la libertad"

Los ministros del Interior acordaron, según explicó el ministro francés, Cazeneuve, "concluir muy rápidamente los trabajos iniciados bajo responsabilidad de la Comisión Europea para reforzar, sin cambios legislativos, los controles a los ciudadanos europeos cuando cruzan las fronteras exteriores de la Unión". Además, el ministro del Interior francés apostó por modificar las reglas del código de fronteras Schengen con el fin de poder verificar de forma más extendida si los ciudadanos europeos que atraviesan las fronteras exteriores están en alguna base policial. Según se puso de relieve, también preocupa especialmente el papel que juega Internet en la captación de adeptos.

Fernández Díaz insistió en que es necesario encontrar una "contranarrativa" para replicar a esos mensajes que logran reclutar yihadistas radicalizando a los jóvenes. Cazeneuve, quien recibió al ministro del Interior español con especial emoción, como se destaca, expresó su agradecimiento por las muestras de solidaridad y amistad de las que Francia es objeto estos días. Respecto a estas medidas que se piensan poner en marcha, EL PAÍS destaca hoy que el Gobierno tiene la intención de dar cobertura legal al fichero de pasajeros de líneas aéreas a través del proyecto de ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, que en este momento se tramita en las Cortes.

EL PAÍS 1-3-8-14/EL MUNDO 1-4-8-16-20-24/ABC 1-7-8-10-25/LA RAZÓN 1-10-22/LA VANGUARDIA 1-3-8/EL PERIÓDICO 1-2-12/CINCO DÍAS 1-27

MARGALLO INICIA EN JORDANIA SU GIRA POR ORIENTE MEDIO

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, comparó ayer en Amán (Jordania) la lucha contra el yihadismo con la II Guerra Mundial, en la que las democracias se enfrentaron al totalitarismo. A su entender, supone una guerra sin cuartel donde dialogar con el autodenominado Estado Islámico, Al Qaeda o cualquiera de sus franquicias "sería un error político de primera magnitud".

Los atentados de París alteraron ayer la agenda de la primera jornada de la gira del jefe de la diplomacia española por Oriente Medio. El rey Abdalá, el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Nasser Judeh, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, con quienes tenía previsto reunirse en Amán, viajaron a la capital francesa para participar en la marcha de repulsa contra el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo.El ministro se reunirá hoy con los dos primeros, pero no con el último, quien planea viajar de París a Turquía. El canciller español restó importancia a estas faltas. "Nunca una ausencia ha sido mejor bienvenida por el Gobierno español", dijo, tras subrayar el valor de que los líderes árabes estén en primera línea de la respuesta a un terrorismo que dice inspirarse en el islam. El canciller español, no obstante, se reunió ayer con el primer ministro jordano, Abdullah Ensur, con quien analizó la guerra civil en Siria y la lucha contra el Estado Islámico, tanto en Siria como en Irak. Jordania forma parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 7/ AGENCIAS

ALFONSO ALONSO: "PODEMOS ES UN FACTOR DE RIESGO Y DE INESTABILIDAD PARA EL PAÍS"

El nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, entrevistado en EL MUNDO, considera el fenómeno de Podemos como "un claro factor de riesgo e inestabilidad para el país". En esta línea, señala, al referirse al PSOE, que "ojalá hiciera una alternativa de verdad, con la que nosotros podamos dialogar y llegar a acuerdos. Eso sería buenos para todos". Alonso, seguro de que el PP volverá a ganar las elecciones al apostar por el incremento de nuevas políticas sociales, se muestra convencido de que "llegado el momento, los ciudadanos apostarán por la recuperación y no por la incertidumbre". Sobre un asunto candente, el de los enfermos de hepatitis C, Alonso concluye: "Los pacientes tendrán el tratamiento que necesitan, los médicos, y no los políticos, son los que determinarán cómo se administra y a quiénes".

Casi coincidiendo en titulares, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, entrevistado en este caso por LA RAZÓN, considera que Podemos "es un partido que quiere romper el sistema, no acepta nuestra democracia".

EL MUNDO 10-11, LA RAZÓN 24-25

EL MINISTRO DE ECONOMÍA CONFIA EN QUE EN DOS AÑOS SE REUCUPERE LA RENTA PERDIDA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió anoche, en una entrevista emitida por La Sexta, la buena marcha de la economía española y se mostró convencido de que, a pesar de que "todavía no se ha dejado atrás la crisis por heridas como el desempleo", en los próximos dos años los españoles recuperarán la renta perdida. Guindos subrayó que, siempre que se cumplan las previsiones, los ciudadanos comenzarán a notar la mejora de la economía a través de un incremento de la renta disponible gracias, entre otros factores, a una inflación negativa que se mantendrá al menos los próximos doce meses y por medidas como la reforma fiscal. El titular de Economía ha fijado también un horizonte de dos años para asegurar que España, en este periodo, crecerá por encima de la media europea. No obstante, ha sido menos preciso a la hora de pronosticar una reducción de la tasa de desempleo, si bien ha augurado que será menor al final de la presente legislatura si se compara la cifra con la heredada por Mariano Rajoy al asumir la Presidencia del Gobierno. "En España se ha dejado de destruir empleo y ahora se está creando. Puede ser frágil, puede ser de poca calidad, pero desde luego hay recuperación", apostilló.

AGENCIAS

EL PP VENDERÁ "ESTABILIDAD" EN SU CAMPAÑA ELECTORAL

Según destaca EL PAÍS, el PP dará hoy el primer pistoletazo para las campañas electorales que se avecinan. Así, añade el diario, el partido elige hoy a su comité de campaña, presidido, salvo sorpresas, por Carlos Floriano, y a partir de ahora cada fin de semana habrá un acto importante hasta el 25 de mayo, cuando lleguen las elecciones. Tras su reunión de ayer en Toledo con la cúpula del partido, el mensaje ha quedado muy claro, la palabra clave es "estabilidad", aunque en realidad, la idea de fondo es "el PP o el caos", eslogan del que habló María Dolores de Cospedal. En la reunión con la cúpula, dice EL PAÍS, el personaje clave fue, una vez más, Pedro Arriola, principal asesor de Rajoy como antes lo fue de Aznar, quien desgranó los datos de las diferentes encuestas que maneja. El sociólogo sitúa al PP en un 27% o un 28%, y aseguró a los suyos que el más débil en este momento es el PSOE. Arriola y Rajoy están convencidos de que la fuga de votos a otras formaciones es mínima. Su gente, dicen, está en la abstención. Por eso van a intentar sacarla de ahí con la idea de que si no van a votar llegará una amalgama de fuerzas, un frente de izquierdas de consecuencias desconocidas. Otro de los elementos estratégicos que el PP va a utilizar para recuperar a su electorado es la unidad de España. Rajoy se presentará como el único que garantiza la cohesión del país.

En una línea similar, el cronista de LA VANGUARDIA, Enric Juliana, considera que, sucesos como el de Francia, o la situación de Grecia, ayudan a que el PP se sitúe, a pesar de las encuestas adversas, como el partido de la estabilidad.

EL PAÍS 12-13/LA VANGUARDIA 10

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE UNA NUEVA EXTENSIÓN DEL RESCATE A GRECIA

Bruselas propondrá en los próximos días una nueva extensión del rescate griego una vez expire el actual programa de ayuda para evitar, según se destaca, una sacudida del sistema financiero heleno. El Banco Central Europeo advirtió hace unos días que solo seguirá financiando a la banca griega si el nuevo Gobierno que surja de las elecciones cierra con éxito el rescate actual -con sus exigencias asociadas: más recortes-, se mantiene bajo la órbita del FMI y llega a un acuerdo rápido para activar una línea de crédito de precaución; un rescate suave, con condiciones menos duras. Con esa extensión del rescate, la Comisión gana tiempo, responde al ultimátum del BCE y trata de evitar un accidente en Grecia, inicio de la crisis del euro y parada en cada réplica, según los analistas.

Syriza sigue encabezando las encuestas

El partido de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), por su parte, sigue encabezando todos los sondeos de opinión a dos semanas de las elecciones generales anticipadas griegas. Mantiene una ventaja en intención de voto de entre tres y cuatro puntos frente al segundo partido, el conservador Nueva Democracia. Además confía en llevarse un buen número de votos entre los indecisos, que todavía representan un 10% del censo electoral. Pero, según los sondeos, no alcanzarán la mayoría absoluta y tendrían que buscar el apoyo de otras fuerzas políticas para formar gobierno. El especialista en sondeos electorales de Syriza, Costas Pulákis, confía en que podrán ganar un 34% de los votos, seguido por Nueva Democracia con un 29%. Lo que deja claro que los radicales no tendrían mayoría absoluta para gobernar: necesitarían 151 escaños y ganarían entre 140 y 145. En todo caso, los sondeos muestran que la sociedad griega, profundamente desencantada, se inclina hacia la izquierda, pero manteniendo su vocación europeísta. El 80% de los griegos no cree que Grecia vaya a salir del euro. Asimismo, un 60% considera que la economía en el año 2014 no mejoró a pesar del modesto superávit primario que anunció el gobierno.

EL PAÍS 26/ABC 35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un informe de la UE avala no acortar las penas de los etarras Las condenas extranjeras deben ser tenidas en cuenta "conforme al Derecho nacional" (EL MUNDO 1-8)
  • Susana Díaz rechaza estar en la "carrera a La Moncloa" La presidenta andaluza brinda su apoyo al líder del PSOE (EL PAÍS 18)
  • Marc Bertomeu, secretario general de Podemos en Barcelona: "En Cataluña tiene que haber una consulta" (EL PAÍS 13)
  • Crisis interna en Bildu ante la irrupción de Podemos (ABC 29)
  • El hermano de Tania Sánchez recibió otros 215.000 euros en contratos menores. La dirigente de IU fue alumna de cursos tutelados por su hermano. Sánchez niega que le diera contratos a sabiendas (ABC 31, EL PAÍS 14)
  • Se inicia el desfile judicial de los Pujol. Oriol declara hoy. El 'expresident', su esposa y tres de los hijos lo harán el próximo día 27. El primogénito y Oleguer esperan citación de la Audiencia. Hacienda reclamará 8,4 millones a los Pujol por las cuentas de Andorra (TODOS)
  • El Ejército reabre en Barcelona el Museo Militar que cedió Zapatero El Ayuntamiento clausuró en 2009 la colección sin posibilidad de indulto (ABC 33)

ECONOMIA

  • Los peritos del Banco de España ratifican sus informes sobre el caso Bankia. Concluyeron que la entidad maquilló sus cuentas dos años para salir a Bolsa (ABC 49)
  • La caída del precio del petróleo inyectará 18.000 millones en renta disponible (CINCO DÍAS 1)
  • El multimillonario George Soros invierte en torno a 500 millones de euros en el capital del Banco Santander tras la ampliación lanzada por su presidenta (EL MUNDO 1-26)

INTERNACIONAL

  • Cruzada política en contra de la homosexualidad en Egipto. Una redada en El Cairo con 26 detenidos culmina una serie de persecuciones (EL PAÍS 34)
  • Italia abre la puerta para que sus inmigrantes se dispersen por la UE. La operación de ayuda a los sin papeles es un fracaso y no ha evitado que aumenten el tráfico y el número de ilegales muertos en el Mediterráneo (ABC 34)
  • Las autoridades indonesias rescatan del mar una de las cajas negras del avión de AirAsia siniestrado (AGENCIAS)

OPINIÓN

EUROPA RECUPERA SU UNIDAD EN PARÍS

Los europeos tienen la oportunidad de sacudirse la indolencia que ha adormecido la conciencia de sus mejores valores. Por eso surgen extremistas a un lado y a otro del escenario ideológico, y por eso los terroristas se envalentonan ante sociedades que perciben como blandas de pensamiento y débiles de convicciones. Ser demócrata no implica dejarse intimidar, ni premiar a quien lo pretende. Es una buena noticia que ayer también se pasara de las palabras a los hechos, como pedíamos en nuestro editorial, y que los responsables europeos y estadounidenses acordaran medidas de prevención como la revisión del sistema Schengen o la creación de la base de datos de viajeros, además de intensificar los controles sobre las redes sociales, donde el terrorismo campa a sus anchas. Son pasos ineludibles que van en la buena dirección, aunque no son suficientes. También le corresponde a Europa ser coherente. Si realmente sus dirigentes quieren hacer creíble el discurso de que hay que separar el islam de los islamistas, debe iniciar medidas concretas que lo consigan. Medidas como perseguir y castigar, visto el fracaso del muticulturalismo, los brotes de intolerancia islamista en las comunidades musulmanas, visibles en los homicidios de honor, las aplicaciones clandestinas de la sharia o los matrimonios forzados. Medidas como ayudar con muchos más medios militares a los gobiernos musulmanes que combaten a Al Qaida y al Estado Islámico, dejando a un lado el argumento de que ese es su problema. No. Son nuestro problema y nuestros enemigos.

ABC 4 Editorial

HAY QUE CONSEGUIR MÁS SEGURIDAD SIN RETROCEDER EN LAS LIBERTADES

Los ministros del Interior que se hallaban en la capital francesa acordaron ayer aplicar controles profundos en las fronteras, aumentar la cooperación policial y judicial y atacar la difusión de los mensajes terroristas en internet, para lo que se establecerán conversaciones con las grandes empresas del sector. El ministro español, Jorge Fernández, se mostró partidario de aprobar ya el registro de datos de viajeros, que recoge información de ciudadanos que lleguen a la UE desde países que se consideren conflictivos y de los que salgan con destino a ellos. Esta iniciativa lleva paralizada en el Parlamento Europeo desde 2010 por la negativa de los partidos progresistas al considerar que atenta contra la libertad individual. Cómo conseguir aumentar la seguridad ciudadana sin cercenar lo más mínimo las libertades. Es el debate que volverá a primer plano tras el atentado de París. Y los gobiernos democráticos deberán hilar muy fino en sus propuestas y medidas, porque retroceder en la defensa de los derechos fundamentales supondría, a la postre, un triunfo de las tesis terroristas. Y nuevos atentados podrían espolear los movimientos ultraderechistas y xenófobos que están surgiendo en Europa. La encrucijada es tan problemática como brutal el terrorismo que la causa.

EL MUNDO 3 Editorial

EUROPA VIVE

Desde París se envió ayer un mensaje con varios destinatarios. En primer lugar, los propios yihadistas. Los manifestantes que desbordaron el centro de París lo hicieron a la francesa: lejos de cualquier uniformidad, la manifestación se convirtió en una amalgama de participantes de todo el mundo. Cada uno acudió con la bandera, la indumentaria y los símbolos que quiso, y gritó lo que mejor le pareció. Y lo hizo en un ambiente pacífico, sin amenazas ni agresividad. La condena de unos asesinatos se convirtió en una afirmación de gentes de toda raza y religión que conciben la convivencia como ejercicio de libertad y muestra de pluralidad. Pero el mensaje también va dirigido a los gobernantes de esos manifestantes. Más allá del gesto histórico de la presencia de jefes de Estado y Gobierno de numerosos países, la demostración cívica es una instrucción clara a esos líderes, especialmente los europeos, de que cuentan con el respaldo popular para adoptar normas que eviten, por ejemplo, que dibujar en una revista o comprar en una tienda judía pueda costar la vida. Los ministros de Interior de la UE aprobaron medidas -como acelerar la creación de un registro europeo de pasajeros aéreos y reforzar el control de fronteras ante yihadistas europeos- cuyos detalles y puesta en vigor se someten a debates y plazos propios de los sistemas democráticos; pero que cuentan con el marchamo de haber sido acordadas literalmente con los ciudadanos apoyándolas en las calles. Es responsabilidad de los políticos estar ahora a la altura de las circunstancias.

EL PAÍS 30 Editorial

ALIANZA CONTRA EL YIHADISMO

Parece evidente que ha llegado el momento de llevar a cabo las modificaciones legales sobre el registro y archivo de pasajeros, así como el refuerzo del control fronterizo de personas y mercancías, que no tienen por qué suponer atentado alguno a la libre circulación ni limitaciones a los tratados aduaneros de Bruselas. Aunque hace tiempo que la UE discute sobre la legitimidad de estas medidas, por el riesgo de afectar a la privacidad de las personas, existen soluciones alternativas, como el uso de codificadores, que permiten conciliar los derechos individuales con el imprescindible incremento de la seguridad. Tiene razón el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando advertía ayer, en París, de que ningún país puede luchar solo contra el terrorismo, ni siquiera la Unión Europea en su conjunto. Ante un terrorismo transnacional, la respuesta debe ser de la misma índole. Lo contrario es asistir pasivamente a la caída, una a una, de las piezas del dominó. Es perfectamente comprensible que la amplitud y la dificultad de la labor produzcan vértigo a unas sociedades, como las occidentales, que han comprobado que todas las iniciativas militares adoptadas desde los atentados contra Estados Unidos del 11- S de 2001 no han conseguido el objetivo propuesto de garantizar la seguridad y extender la paz y la libertad; que han visto con desaliento cómo se equivocaban quienes auguraban un cambio de modelo en las llamadas primaveras árabes. Pero no es legítimo desistir. La libertad es una exigencia diaria, de todos.

LA RAZÓN 3 Editorial

PARÍS, CAPITAL DE LA LIBERTAD

París fue ayer por la tarde, más que nunca, la capital del mundo que se siente gravemente amenazado por un terrorismo que utiliza las nuevas tecnologías y las libertades de las sociedades democráticas para golpearlas en sus esencias y sembrarlas de dolor y, sobre todo, de miedo. Desde que el terrorismo de corte islamista hizo volar las Torres Gemelas, en Nueva York en el 2001, la diplomacia ha cedido terreno a la fuerza, y ahora está claro que aquel fue un camino equivocado. No sólo porque no ha logrado poner coto al fenómeno global del terrorismo internacional, sino que lo ha radicalizado y multiplicado; especialmente entre los jóvenes marginados de los extrarradios de las ciudades europeas. Para resolver de forma eficiente este fenómeno cada día más amenazante para la sociedad democrática y global, es preciso tomar un conjunto de medidas desde el punto de vista represivo y preventivo. Limitarse al primero puede dar algún fruto en el corto plazo, pero a la larga no resuelve la cuestión. Por lo tanto es necesario que quienes tienen el deber de resolver el problema actúen con la voluntad de ir al fondo de la cuestión, construyendo puentes de diálogo y de negociación, al mismo tiempo que se establecen medidas de seguridad que afecten lo mínimo a las libertades de los ciudadanos, sin ceder ante quienes buscan amedrentarlos para volver a estructuras políticas, sociales y religiosas reaccionarias, obsoletas e injustas.

LA VANGUARDIA 16 Editorial

'Vive la France!' (Javier Santiso, EL PAÍS 36)Francia ha acogido durante décadas a personas de todo el mundo para las que ha sido un refugio, además de escenario de su progreso profesional y éxito social. Miles de españoles son ejemplo de ello.

Socializar la resistencia (Isabel San Sebastián, ABC 13)Demostremos a esas bestias sanguinarias que, como dejó escrito Albert Camus, "de los resistentes es la última palabra"

Los verdaderos enemigos (José María Carrascal, ABC 14)El islam no necesita más muertos, sino menos, muchos menos, hasta reducirlos a cero.

La guerra del terror (Esperanza Aguirre, EL MUNDO 4)

EL SUPREMO TIENE ARGUMENTOS PARA PARALIZAR LA EXCARCELACIÓN DE ETARRAS

Las penas que los etarras han cumplido en Francia no deben acumularse ni descontarse de las impuestas en España. Así se deduce de forma contundente de un informe de la Comisión Europea, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que analiza la implantación de la Decisión Marco 675/2008, relativa a considerar las sentencias dictadas contra un mismo condenado en la UE. El informe evidencia que la Audiencia ha realizado una interpretación del texto europeo sin tener en cuenta su trasposición al ordenamiento interno y actuando, por tanto, como dice la Fiscalía, sin base legal.

Además del malestar social que causó su sentencia, el criterio de los jueces de la Sección Primera ha quedado en entredicho dadas las conclusiones de la Comisión: si no se trata de un mismo proceso, no hay que aplicarle descuento alguno al reo. Cerca de 80 etarras que han delinquido también en Francia están esperando a que mañana la Sala Penal del Supremo los deje libres o les reduzca sus penas. Con este informe, el Tribunal Supremo tiene ahora en su mano todas las bazas legales para paralizar la salida de prisión de más etarras y, además, estimar el recurso de la Fiscalía para los terroristas ya excarcelados, que por tanto deberían volver cuanto antes a prisión.

EL MUNDO 3 Editorial

LA HIPOCRESÍA DE TANIA SANCHEZ

Las graves irregularidades en las que se ha visto implicada Tania Sánchez durante su etapa política en el Ayuntamiento de Rivas demuestran, una vez más, que la extrema izquierda, en general, y sus líderes, en particular, carecen de la más mínima autoridad moral para dar lecciones sobre rectitud y transparencia en la vida pública, y aún menos para alzarse como ejemplos de pulcritud. Lo más vergonzoso, más allá de los hechos en sí, radica en las burdas excusas esgrimidas por la pareja sentimental de Pablo Iglesias para desvincularse de dichas irregularidades, como, por ejemplo, afirmar que no conocía que su hermano fuera el administrador de la sociedad beneficiada. La actitud de Tania Sánchez en torno a este escándalo resulta impresentable y, sobre todo, profundamente hipócrita, puesto que el único discurso del que se ha valido para ascender en política en los últimos meses ha sido enarbolar la bandera de la integridad y la honradez frente a la manida casta. Por ello, si tuviera un mínimo de coherencia, debería dimitir.

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • China hacia las américas (EL PAÍS 30 Editorial) España no debe ser un espectador en este proceso. Latinoamérica es vital para la inversión exterior de nuestro país.
  • Las enrevesadas secuelas del terrorismo del Siglo XXI (Luis R. Aizpeolea, EL PAÍS, 15)A la izquierda abertzale le cuesta autocriticar su pasado cómplice. La manifestación por los presos de ETA se ha convertido en un rito.
  • "Nous Sommes Txapote" (Ignacio Camacho, ABC 13) Blindados al latido del mundo, ensimismados en la prioridad de la tribu. Ellos y sus presos. Eso sí que es una casta.
  • Podemos y las cuatro crisis (Luis García Tojar/Antón R. Castromil, EL PAÍS 31) Los partidos deben responder al desafío de un nuevo jugador en el tablero político.
  • ¿Crisis o reformas?(Nicolás Redondo Terreros, EL MUNDO 13) Los políticos deben abandonar los discursos y cambiarlos por reformas concretas.

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*