Resumen diario de la prensa nacional (12 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ASEGURA QUE LA CRISIS ES "HISTORIA DEL PASADO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó ayer un mensaje de optimismo sobre la situación económica en España. "Hoy podemos decir que en muchos aspectos la crisis ya es historia del pasado, y que estas Navidades van a ser las primeras de la recuperación", apuntó en un encuentro empresarial celebrado en Madrid organizado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, la CEOE y el ICEX. Según explicó, la recuperación económica ya se vive "en las nóminas de muchos españoles y en el interior de sus hogares". El jefe del Ejecutivo comparó la situación económica actual con la que se encontró a su llegada al poder en 2011, y dijo que ha logrado que España pase de ser "el enfermo de Europa" en 2012, según se expuso en la cumbre del G-20 en México, a ser "un ejemplo de recuperación" en la edición de esa reunión en Brisbane hace un mes.

Rajoy reconoció que las cifras del paro "no dan tregua", pero dijo que la evolución es "esperanzadora". "A este ritmo la tasa de desempleo se situará en 2015 claramente por debajo del 22,5% con el que cerró en 2011", añadió.

El jefe del Ejecutivo destacó que han contado "con la ventaja de la estabilidad, un gran activo del que no han gozado todos los países europeos". "Debemos tenerlo muy presente en momentos en que algunas fuerzas tratan de inocular una visión catastrofista de la realidad en la mente de los españoles, tarea en la que están contando con apoyos tan sorprendentes como inexplicables", apuntó. Sin aludir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, Rajoy dijo que le sorprende "oír reclamar reformas profundas sin concretar" y querer "alterar" la Constitución. "No es momento ni de frivolidades, ni ocurrencias, ni eslóganes", enfatizó.

Rajoy también se refirió al soberanismo en Cataluña y lo definió como "una ensoñación decimonónica". En su opinión, ahora "no tiene sentido preguntarse si uno es más gallego o español cuando nuestro afán es llegar a ser tan europeos como españoles".

El encuentro empresarial fue inaugurado por el Rey, quien apuntó la necesidad de que las grandes empresas "sirvan de arrastre" a las pequeñas y medianas y les ayuden "a recorrer el camino" para entrar en mercados exteriores. En esta línea, el presidente de Telefónica, César Alierta, pidió el respaldo de todas las administraciones para que las pymes se internacionalicen y aumenten su tamaño, llamamiento que fue compartido por el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Para EL PAÍS, Rajoy "declara oficialmente la crisis económica como 'historia pasada'. ABC, LA VANGUARDIA y LA RAZÓN titulan con las palabras del presidente: "La crisis es historia del pasado". En páginas interiores, ABC apunta que Rajoy "exhibe confianza y da la crisis por superada ante los empresarios". EL PERIÓDICO destaca que Rajoy "augura las 'Navidades de la recuperación". EL MUNDO se desmarca y señala que Rajoy "insinúa que algunas televisiones dan excesiva cobertura mediática a Podemos".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 6/ABC 1, 18, 19, 22/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 3-5/EL ECONOMISTA 1, 26

EL REY APELA ANTE MAS A LA UNIDAD, LA CONVIVENCIA Y EL RESPETO AL MARCO CONSTITUCIONAL

El rey Felipe VI hizo ayer en Barcelona un llamamiento a la unidad, la convivencia y el respeto al marco constitucional y subrayó que España no puede permitirse la división. "Hoy más que nunca es necesario unir fuerzas y estrategias", afirmó Don Felipe en el acto de entrega de los premios Carlos Ferrer Salat de la patronal Foment del Treball, al que también acudió el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Ante una nutrida representación de los empresarios catalanes, el Rey incidió en que los retos y problemas de la sociedad deben abordarse "juntos", con espíritu de "colaboración, cooperación y solidaridad". "No podemos permitirnos el debilitamiento o la división porque el mundo camina hacia una mayor integración", subrayó.

Felipe VI reivindicó "la estabilidad política y la paz social" que han permitido la modernización de España. Subrayó que la sociedad demanda a los poderes públicos que gestionen la resolución de la crisis económica y, especialmente, que se siga luchando contra el desempleo. En este sentido, recordó que España, a pesar de la difícil situación económica, es hoy un país mucho más sólido y potente, un progreso que, apuntó, "no se puede desligar" de la inserción en el ámbito internacional.

El Rey resaltó que el actual marco constitucional "ha hecho posible el reconocimiento, la protección y el desarrollo de la diversidad cultural, territorial y política de toda España; y que tiene en el respeto al Estado de derecho la garantía para nuestra convivencia y libertad". Don Felipe, que alternó el castellano y el catalán en su discurso, dijo que "recordar los logros alcanzados es necesario para que no caigan en un injusto olvido", y es necesario también, añadió, para "saber valorarlos".

Por último, el Rey hizo una referencia al general Prim en el bicentenario de su nacimiento. Tras definirle como un "catalán excepcional", destacó que "como muchos otros catalanes, entendió el papel fundamental que Cataluña siempre ha ejercido en el devenir del conjunto de España". "Entendió también que los mejores momentos de Cataluña, aquellos en los cuales se reconoce mejor a sí misma y más engrandece a sus hombres y mujeres, coinciden invariablemente con los mejores periodos de toda España", subrayó Felipe VI.

Los diarios destacan, además de las palabras de Don Felipe, que se trata de la tercera visita del Rey a Cataluña y la segunda en el plazo de una semana. LA VANGUARDIA apunta que "el Rey quiere hacer de su presencia en Cataluña un gesto positivo, en tiempos de desencuentro, para que sea leído tanto en la Generalitat como en La Moncloa".

Mas reivindica Cataluña como "motor" y pide un reparto más justo

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reivindicó en su discurso el papel de Cataluña como un "motor significativo e importante" de la reactivación económica de España, que "hay que afianzar", y pidió un reparto más "justo" de la riqueza que genera esta comunidad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también presente en el acto de Foment del Treball, expresó la "firme voluntad" del Gobierno español de trabajar bajo la premisa de que "todos unidos somos más fuertes", ya que la estabilidad, dijo, es "siempre condición conveniente y necesaria" para lograr el progreso del país.

Mientras, el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, defendió "el diálogo, la negociación y el pacto" como los "valores fundamentales" que deben guiar la acción de la sociedad y remarcó que "una sociedad orgullosamente democrática como la nuestra no puede ni debe prescindir de la senda del acuerdo para avanzar".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,27/LA RAZÓN 1,14/AGENCIAS

En otro orden de cosas, Empresaris de Catalunya, una asociación que reúne a un centenar de pequeños y medianos empresarios catalanes contrarios a la independencia, reclamó ayer a la Generalitat que no abandone "los principios de legalidad y neutralidad" si no quiere llevar a Cataluña "a un grave callejón sin salida".

ABC 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 14

EL CONGRESO DA LUZ VERDE A LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA CON LOS VOTOS DEL PP

El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana pasó ayer su trámite en el Congreso con los únicos votos del PP y el rechazo en bloque de la oposición. Desde el PP, el diputado Conrado Escobar defendió el texto que calificó de "vanguardias" en la protección de derechos y libertades y en el que se ha antepuesto "la responsabilidad a la comodidad, el interés general al desgaste y la obligación a la pasividad".

El diputado socialista Antonio Trevin apuntó que el proyecto es "una vuelta al estado policial" y con "la coartada de la seguridad" se pretende "cercenar derechos de los ciudadanos, imponiendo el derecho administrativo del enemigo y eliminando el control judicial". Trevín reprochó al PP que pretenda utilizar a los policías y guardias civiles en el control de la población, "con la ingrata obligación de ser la mordaza".

La oposición criticó aspectos de la ley sobre inmigración, en concreto el que legaliza las devoluciones en caliente. En los pasillos del Congreso, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, retó a instituciones sociales, como ONG e Iglesia, y europeas que han criticado las devoluciones de inmigrantes a hacerse cargo de ellos. "Si me dan la dirección donde a esa pobre gente la podemos trasladar y garantizan su manutención y que les dan trabajo, le aseguro que les enviamos", apuntó.

Durante el debate fueron desalojados un grupo de asistentes en la tribuna del público por contar una pieza de Los miserables en protesta por la ley. También fueron llamados al orden los diputados de Izquierda Plural por protestar desde el escaño de pie y con mordazas mientras hablaba su diputado Ricardo Sixto.

EL PAÍS, EL MUNDO y LA VANGUARDIA destacan que el PP aprobó la ley "en solitario" y entre protestas. "Luz verde a la Ley que quiere sacar a los violentos a la calle", titula LA RAZÓN. EL PERIÓDICO señala que el ministro del Interior "reta a los críticos a alojar a simpapeles en sus casas". ABC recuerda que "el rechazo en frontera de inmigrantes entrará en vigor a finales de febrero".

SÁNCHEZ DEFIENDE QUE SE BAJE EL SUELDO A LOS ALTOS CARGOS QUE GANEN MÁS QUE EL PRESIDENTE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer que los altos cargos que cobren más que el presidente del Gobierno se bajen el sueldo. Sánchez, en una entrevista en Tele 5, cuestionó que altos cargos con que tienen menos responsabilidades que el presidente del Gobierno y a los que "por la calle nadie les conoce" tengan un sueldo "tan elevado". El líder socialista abogó por una "reorganización" de las retribuciones en la Administración.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó a Sánchez de "hacer demagogia" con su propuesta. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, también tachó de "demagógica" la propuesta de Sánchez. Pere Macias, de CiU, pidió al líder socialista "un planteamiento más audaz, más valiente y menos populista". EL MUNDO señala que diputados socialistas consideran "populista" la propuesta de Sánchez.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, consideró que la cuestión no es bajar el sueldo a los secretarios de Estado y otros altos cargos, sino subírselo a los ministros y al presidente del Gobierno porque, a su juicio, sus retribuciones actuales son "austeras". Al respecto, el titular de Interior, Jorge Fenández Díaz, propuso poner "un poco de orden en estas cosas", aunque añadió: "No están los tiempos como para pedir que nos suban el sueldo". Rafael Hernando, del PP, defendió subir los salarios de los miembros del Gobierno a niveles "razonables".

La Izquierda Plural invitó a una reflexión "en profundidad", mientras que UPyD apostó por una mayor "racionalidad" y regular por ley una "pirámide de sueldos en la que el presidente esté arriba".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró que no se queja de su sueldo y que, además, tiene poco tiempo para gastarlo. Además, puntualizó que la diferencia de retribuciones entre los ministros y algunos altos cargos se explica "en parte" porque los primeros tienen doce pagas y los segundos, catorce.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,26/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,12,13

Por otro lado, LA RAZÓN destaca en su información de apertura que "Iglesias cobra al año 18.000 euros más que Rajoy y 26.000 más que el sueldo base del Rey". El diario señala que el sueldo del líder de Podemos como eurodiputado es de 8.020 euros mensuales, de los que dona 4.000 a su partido y a su programa La Tuerka.

LA RAZÓN 1,12

LA 'BRIGADA AL ANDALUS' CAPTABA ADEPTOS EN LA MEZQUITA DE LA M-30

El juez Pablo Ruz dictó ayer un auto de procesamiento contra 15 presuntos miembros de una célula terrorista que actuaba en Madrid y tenía el Centro Cultural Islámico como punto de reunión, captación y financiación. Ruz considera que desde 2011 existía "una célula o estructura, establecida en Madrid, que estaría desarrollando, bajo el ideario yihadista de extensiones territoriales próximas a Al Qaeda en Siria, labores de captación, radicalización y posterior envío de muyahidines para realizar acciones terroristas a zonas de conflicto armado". Los procesados seguían las directrices del grupo Jabhat Al-Nusra o al Estado Islámico. Por su residencia en España se hacían llamar Brigada Al Andalus. A la cabeza del grupo estaba Lahcen Ikassrien, "líder carismático de la organización", y Omar al Harchi, huido, "principal líder operativo y religioso responsable de las acciones de captación y adoctrinamiento".

Por otro lado, los ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5 acordaron ayer en Granada impulsar el intercambio de información en la lucha contra el yihadismo y ampliar el campo de batalla al ciberterrorismo.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 14, 15/LA RAZÓN 18

EL DIRECTOR DE LA CIA ADMITE QUE HUBO ERRORES PERO DEFIENDE LOS MÉTODOS UTILIZADOS TRAS EL 11-S

El director de la CIA, John Brennan, defendió ayer la legalidad de los métodos de interrogatorio aplicados a los sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11-S, si bien admitió prácticas "abominables" en los programas de interrogatorios. Brennan reconoció que la CIA "no estaba preparada" para poner en marcha el programa "para detener a sospechosos de terrorismo de todo el mundo" que le encomendó el entonces presidente, George W. Bush, y, aunque señaló que se usaron prácticas "que no habían sido autorizadas", dijo que "la inmensa mayoría" de los trabajadores de la agencia "hicieron lo que se les pidió hacer en servicio la nación". Brennan añadió que es imposible saber si la "valiosa" información obtenida fue gracias a las técnicas utilizadas.

La Casa Blanca, a través de su portavoz, Josh Earnest, volvió a defender la labor del director de la CIA, a quien calificó de "patriota" y "profesional entregado".

EL PAÍS 8/EL MUNDO 22, 23/ABC 36/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Estado reclama a la Infanta 170.000 euros por beneficiarse de fondos ilícitos de su marido (EL PAÍS 20/ABC 27) La defensa de doña Cristina apela a la doctrina Botín. Un dirigente del PP apunta que la Infanta deberían pensar su renuncia (EL MUNDO 11)
  • El PP rechaza que sean inamovibles los instructores de casos complejos (EL PAÍS 20)
  • Catalá loa la polémica decisión del CGPJ sobre la continuidad de Ruz (EL PERIÓDICO 24)
  • González Pons critica que la izquierda quiera "que se vayan el cien por cien de los políticos por un mínimo porcentaje de corruptos" (Agencias)
  • El presupuesto, el primer escollo entre CiU y ERC. Esquerra sopesa presentar un proyecto alternativo y no respaldar el del Govern (EL PERIÓDICO 18)
  • Iceta asumirá un referéndum si falla la reforma constitucional (EL PERIÓDICO 19)
  • El PSOE apoya reestructurar la deuda autonómica pero rechaza una quita (LA VANGUARDIA 14)
  • La Fiscalía avala una demanda contra el censo usado el 9-N (EL MUNDO 8)
  • Fernández de Mesa defiende que la seguridad es "una cuestión de Estado" que no admite "demagogias" (Agencias)
  • Implican en otro atentado a Pakito , al que la Audiencia ha rebajado la pena (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • El hermano de Tania Sánchez llamó "corrupto" y "acosador" al alcalde de Rivas (ABC 28)
  • La Zarzuela gasta 62.000 euros en analizar comentarios en redes sociales y webs (EL PAÍS 15)
  • Nicolás falsificó en una imprenta documentos de la Casa Real, el CNI y Vicepresidencia (EL MUNDO 1, 12)
  • Rajoy felicita al primer ministro de Bulgaria y apuesta por afianzar la "sólida relación" entre ambos países (Agencias)
  • El Gobierno envía hoy a las Cortes el proyecto de ley de Carrera Militar (Agencias)
  • Google News deja de incluir noticias de los medios españoles (Todos)
  • Mas recuerda que las mismas polémicas sobre BCN World existieron hace 20 años con Port Aventura (Agencias)
  • Los Mossos investigan dos ataques con arma blanca a seguidores franceses tras el Barça-PSG (Todos)
  • Darío Villanueva, nuevo director de la RAE (Todos)

INTERNACIONAL

  • La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un presupuesto de 1,01 billones (Agencias)
  • Mahmud Abas suspende la cooperación de seguridad con Israel tras la muerte del ministro Abu Eir. Los palestinos piden venganza (Todos)
  • Francia mata en Mali al líder de una red yihadista (EL MUNDO 24)
  • Mueren 17 presuntos milicianos en dos bombardeos perpetrados por la ISAF en Parwan (Agencias)
  • El laborismo británico incluye recortes sociales en su programa electoral (EL PAÍS 7)
  • Polonia denuncia maniobras rusas "sin precedentes" en el Báltico (EL PAÍS 4/ABC 36)
  • El vicepresidente argentino, Amado Boudou, encausado por la compra irregular de un coche (EL PAÍS 9/EL MUNDO 24)
  • Maduro advierte de que Venezuela "no cederá ante presiones internacionales" y añade que López seguirá preso (Agencias)
  • El chavismo triunfa en los 45.474 casos del Supremo (EL PAÍS 1, 10)
  • La policía pone fin a dos meses de protestas en Hong Kong (Todos)
  • Kerry pide a todos los países que trabajen para impedir una "tragedia" climática (Agencias)

OPINIÓN

EL SISTEMA DE RETRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN ES IRRACIONAL E ILÓGICO

Si para algo ha servido ya el Portal de la Transparencia que el miércoles inauguró el Gobierno es para abrir el debate sobre los sueldos que cobran los altos cargos. "El sistema de retribuciones es de todo punto irracional, impensable no ya en la empresa privada, sino en el organigrama de la asociación más modesta". Es "completamente ilógico que quien más responsabilidades tiene, quien toma las principales decisiones en el país, tenga una remuneración menor que sus subordinados". El Portal de Transparencia ha permitido que esta absurda situación pueda ser conocida en la calle sin demagogias. "También hay que afrontar con realismo el asunto de la cuantía de los salarios". Los 90.000 euros que cobra al año Mariano Rajoy - sumando lo que le corresponde como presidente y como diputado - "se antojan claramente insuficientes para quien dirige la nación y está permanentemente de servicio. "Ni la política puede ser el oasis de unos privilegiados, alejados de la sociedad a la que representan, ni tampoco una actividad tan mal remunerada que ahuyente a personas capacitadas que podrían acabar viendo en ella muchos más sinsabores que legítimas compensaciones". Lejos de frivolizar - Pedro Sánchez "se dejó llevar por la corriente de populismo y propuso que se reduzca la nómina de aquellos cargos que cobren más que el presidente del Gobierno", da la impresión de que al lanzar ese mensaje "estaba mirando de reojo a Podemos" - convendría empezar a preparar un nuevo calendario de retribuciones para la cúpula de la Administración, dentro de un programa de reformas para corregir los desequilibrios existentes. La Administración "debe ser racional y atender al principio de jerarquía. "Desde el momento en que cargos inferiores cobran más que sus jefes, es evidente que el sistema existente falla por su base".

EL MUNDO 3. Editorial

EL RÉGIMEN RETRIBUTIVO DE LOS CARGOS PÚBLICOS DEBERÍA DEBATIRSE EN LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

Pedro Sánchez encuentra "una nueva oportunidad para desplegar su argumentario demagógico". La cuestión de los salarios públicos puede ser enfocada desde muchos ángulos, "pero entre ellos no debería estar el populismo, menos aún en un momento histórico en el que los ánimos contra la clase política están encendidos y reaccionan a la más mínima provocación". El régimen retributivo de la clase política, de los altos cargos y de los directivos de empresas y entidades públicas "debería debatirse como un capítulo más de la reforma de la Administración Pública, para ser tratado con rigor y no con oportunismo". "Lo que interesa realmente no es una propuesta en bruto de reducción de salarios que ignore la importancia de las responsabilidades públicas asumidas por cada cargo, sino saber qué extensión debe tener la estructura administrativa española para ser más eficaz con menos coste". Si los ciudadanos quieren contar con profesionales eficaces en la Administración del Estado harán falta salarios atractivos y máxima transparencia. "Y, desde luego, lo que sobran son declaraciones tan ignorantes como las de Pedro Sánchez".

ABC 4. Editorial

LA LIMPIEZA DE LOS ÓRGANOS PÚBLICOS ES TAREA INAPLAZABLE

La apertura del Portal de la Transparencia del Gobierno de España "es muy bienvenida". "España parece haber llegado por fin a la conclusión de que la limpieza de sus órganos públicos es tarea inaplazable". La Generalitat puso en marcha hace año y medio el portal Transparència Gencat. "Se trata de lograr que la Administración esté al servicio de los ciudadanos, para lo cual es conveniente que la gestión pública esté sometida a exhaustivo y continuo escrutinio". "Cuanto más poder se acumula en un órgano gubernamental, más transparencia deben reclamar los ciudadanos". La Administración debe agilizar el funcionamiento del portal y ampliar sus contenidos y la ciudadanía debe habituarse a usar el portal y exigir respuesta a todas sus preguntas. "la transparencia no admite máculas ni excepciones".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Pablo Iglesias, una casta superior al presidente (LA RAZÓN 3. Suelto) El líder antisistema de Podemos recibe de ese mismo sistema 8.020 euros brutos al mes, mientras que el jefe del Ejecutivo gana 6.515 euros.

Un poco de seriedad (V. PREGO. EL MUNDO 4,5) Sánchez debe ponerse a la altura de la importancia del cargo al que aspira si quiere llegar a vestirlo con dignidad.

Sin votos y sin trienios (C. VALENZUELA. ABC 25)

MÁS QUE UNA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA EL GOBIERNO HA APROBADO UNA NORMA DE ORDEN PÚBLICO REPRESIVA

La tramitación exprés de la ley de seguridad ciudadana sigue superando los trámites parlamentarios "bajo el férreo rodillo del Partido Popular y la estéril queja de la oposición". Las leves matizaciones efectuadas por el Gobierno tras la recomendación del CGPJ de suavizar el texto "no han podido diluir el marcado carácter represivo de un proyecto que deja en manos de la Administración la potestad discrecional de calificar como falta grave acciones que desarrollan derechos fundamentales de expresión o manifestación". "Más que una ley de seguridad ciudadana de la democracia parece que nos hallamos ante una normativa de orden público del Gobierno que, con su rápida aprobación a pesar de la oposición general, se garantizará la paz en las calles justo cuando llega un año repleto de citas electorales".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA LEGISLACIÓN OPORTUNA DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS CIVILES

"Pese al excesivo ruido ambiental que ha presidido toda su tramitación", la ley de seguridad ciudadana es "una legislación oportuna que, lejos de mermar los derechos de manifestación o de expresión de los ciudadanos, los protege de la actuación de individuos violentos que, en demasiadas ocasiones, se creen los únicos titulares de los usos de los espacios públicos". Suscita una "duda legítima" la conveniencia de enmendar la Ley de Extranjería a través de este nuevo texto legal en lugar de abordar una modificación específica, "pero lo que debe quedar fuera de toda sospecha es que se trata de una ley que cumple escrupulosamente con nuestro ordenamiento constitucional y que, como no podía ser de otra forma, respeta los principios garantistas de los derechos individuales que siempre han caracterizado a la democracia española".

LA RAZÓN 3. Editorial

ESPAÑA ACELERA SU RECUPERACIÓN

Lo que hace poco parecía una meta lejana, casi imposible de alcanzar en apenas tres años, comienza a hacerse realidad gracias al esfuerzo y sacrificio de los españoles. "Tal y como señaló ayer Mariano Rajoy, el sólido avance del PIB, la fuerte creación de empleo y las favorables perspectivas permiten afirmar que 'la crisis es historia del pasado' en muchos aspectos". "No se trata de un simple mensaje político. El presidente del Gobierno estuvo muy convincente a la hora de poner en valor la recuperación, ya que su discurso se sustenta en datos reales y objetivos". En poco más de dos años, España ha pasado de bordear la quiebra a liderar el crecimiento de Europa, pero aún queda mucho camino por delante. "Hoy más que nunca, no es momento de arengar peligrosos populismos, ni falsas visiones catastrofistas para arañar votos ni absurdos separatismos que conducen a la división y la ruina, tal y como advierten los empresarios catalanes, sino la hora de arrimar el hombro, todos a una, y de apoyar a las pymes para que España salga cuanto antes del atolladero".

ABC 4. Editorial

MEJORAN LAS PERSPECTIVAS PARA 2015

Las buenas perspectivas para la economía española el año próximo contrastan con la debilidad económica que se prevé para el resto de Europa. "Esto no debería hacernos caer en la autocomplacencia, sino en una mayor exigencia de eficacia, de reformas y de rigor para consolidar la importante mejora de competitividad lograda por España en estos años de crisis, así como avanzar en la reducción del déficit público, que han sido precisamente los factores que explican el éxito de nuestro país".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

UN SECTOR EXTERIOR QUE AYUDE A DESPEGAR

Bruselas y el BCE alertaron ayer de la vulnerabilidad de la economía española ante posibles cambios en la confianza de los mercados y criticaron la lentitud en materia de reformas. Rajoy "ha demostrado con creces que es capaz de tomar decisiones difíciles". Ahora le toca reanudar el esfuerzo de seguir reformando la economía y culminar una tarea que aún no está terminada.

CINCO DÍAS 16. Editorial

NO ES TIEMPO PARA TRIUNFALISMOS

Tras los principales organismos internacionales y el Gobierno, ahora son las casas de análisis las que mejoran sus expectativas sobre la economía española en 2015. "Es innegable que España recoge los frutos de los dolorosos ajustes que, sobre todo su sector privado, ha acometido, a los que se suman el abaratamiento del petróleo, acompañado por la depreciación del euro". Ahora bien, "es discutible que este escenario baste para respaldar la afirmación de que 'la crisis es ya, en muchos aspectos, historia', como hizo ayer el presidente Rajoy". "El triunfalismo está de más, con el paro aún en niveles récord, y la cautela todavía resulta recomendable".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

España, a la vanguardia económica de Europa (LA RAZÓN 3. Suelto) Con el mayor crecimiento de la zona euro, los buenos datos están ligados a la estabilidad de un Gobierno fuerte. "Algo imposible en un escenario populista marcado por ocurrencias y eslóganes".

Economía vulnerable (EMILIO ONTIVEROS. EL PAÍS 12,13)

La Navidad de la recuperación (M. JABOIS. EL MUNDO 2)

Verdugos (I. CAMACHO. ABC 15) "Contra el marbete de derecha asesina de mujeres y pobres, el Gobierno se va a defender con la economía y mucho diálogo".

Y ADEMÁS…

  • Piezas complementarias (EL PAÍS 34. Editorial) La decisión de retirar a los editores españoles de Google News y de cerrar este servicio "es una mala noticia para todos". Cualquier acción de las autoridades debe ir encaminada a conciliar intereses. "Pretendiendo proteger a los editores, pueden perjudicarles gravemente".
  • Google no puede obstaculizar el acceso a la información en internet (EL MUNDO 3. Editorial) "No hay ningún motivo para pensar que Google no pueda alcanzar un acuerdo satisfactorio con los periódicos españoles".
  • El valor de la unidad y la solidaridad en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) Mensaje claro del Rey en Cataluña, delante de Artur Mas.
  • Ayuda restringida, pero necesaria (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Ayuda a desempleados de larga duración.
  • Los bancos anticipan un alza del crédito (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una tasa contra la elusión fiscal (JUAN MOSCOSO. CINCO DÍAS 18)
  • Imprevisión policial en el Camp Nou (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Es evidente que en el partido de la Champions falló el dispositivo de seguridad y policial".
  • Socialistas en su laberinto (EL PAÍS 34. Editorial) Un modesto proyecto liberalizador en Francia provoca otro choque entre Valls y la izquierda.
  • Realismo global para la energía (ANA PALACIO. EL PAÍS 35,36)

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA DEFIENDE QUE SU LABOR EN LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA FUE "PROFESIONAL"

La comisión ejecutiva del Banco de España se reunió ayer de "forma extraordinaria" como consecuencia de las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, después de que éste responsabilizara el pasado miércoles al supervisor, como institución, de la constitución del grupo Bankia y de su posterior salida a Bolsa en julio del año 2011.

La comisión ejecutiva, integrada, entre otros, por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el subgobernador, Fernando Restoy, dijo a través de un comunicado que "en lo que se refiere a la constitución del grupo BFA-Bankia y su evolución durante los años 2011 y 2012, la comisión ejecutiva considera que la actuación del Banco de España se ajustó en todo momento a criterios estrictamente profesionales respetándose la normativa vigente y los procedimientos establecidos".

Los diarios recuerdan que el ministro de Economía dijo en el Congreso que "el Banco de España y la CNMV miraron hacia otro lado" en la salida a bolsa de Bankia. El supervisor explica que su actuación se limita "al control de la actividad de las entidades de crédito a partir de la información elaborada por éstas y teniendo en cuenta los datos económicos disponibles". Además, añade que "las decisiones son exclusiva responsabilidad de los órganos de administración y dirección de las entidades".

El Banco de España, en el mismo escrito, también responde al fiscal del caso Bankia, Alejandro Luzón, que en la víspera criticó igualmente al Banco de España y a otras instituciones, como la CNMV y varios departamentos del Ministerio de Economía y Hacienda, por "aportar información con cuentagotas".

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó ayer de ·"impresentables" las palabras del ministro Luis de Guindos acusando al anterior Gobierno socialista de forzar la salida a bolsa de Bankia. Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, exigió ayer al ministro de Economía, Luis de Guindos, que "colabore con la Justicia" y declare ante un juez sus palabras de que el Gobierno socialista "forzó voluntades" para asegurar la salida a Bolsa de Bankia.

EL PAÍS 1,2 7/EL MUNDO 1, 28/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 1, 10

LA BANCA ESPAÑOLA PIDE EL MÁXIMO EN LA SUBASTA DEL BCE PARA DAR CRÉDITOS

La banca española solicitó ayer al Banco Central Europeo (BCE) 21.000 millones de euros en la segunda subasta de liquidez ligada a la concesión de crédito, lo que, sumado a las peticiones del pasado mes de septiembre, alcanza los cerca de 35.000 millones a los que tenían derecho. No obstante, según coinciden en señalar a todos los diarios, en general, la prudencia en las peticiones de la banca europea en su conjunto va a obligar al BCE a adoptar nuevas medidas de impulso de la economía. El sector comunitario pidió ayer al BCE un total de 129.800 millones de euros, un 57% más que en septiembre.

Entre las dos citas, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter han captado más de 35.700 millones de euros. A falta de ver si estos fondos revierten directamente en la economía real, Banco Santander se situó ayer a la cabeza de las peticiones, con 4.600 millones de euros, de los que 3.100 corresponden a la matriz y 1.500 a Santander Consumer, habiendo pedido 8.200 millones en las dos subastas. El BBVA ha solicitado 2.600 millones en cada una de las dos citas, mientras que el Banco Popular en las dos fechas ha llegado al techo disponible de 5.694 millones. Por su parte, Bankia ya había captado 2.725 millones en la subasta de septiembre, mientras que ayer pudo solicitar 50 millones de euros adicionales.

Sobre este asunto, EL PAÍS titula: "Las dos macrosubastas de crédito del BCE quedan lejos de las expectativas. EL MUNDO dice de forma tajante que "el plan del BCE para impulsar el crédito fracasa".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 29/ABC 39/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1, 8

LA COMISIÓN EUROPEA Y EL BCE PIDEN ACELERAR LAS REFORMAS PENDIENTES

En el segundo informe publicado conjuntamente por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), tras la visita a España de sus técnicos a comienzos de octubre, ambos organismos critican los retrasos del Gobierno en la aplicación de algunas reformas, en particular la laboral, así como la nueva ley para liberalizar los servicios profesionales, al tiempo que vuelven a incidir en su desacuerdo con la reforma fiscal prometida para el año que viene, que estiman que "no es lo ambiciosa y completa que habría podido ser", aparte de considerarla "una oportunidad perdida para simplificar significativamente y arreglar las deficiencias en el sistema tributario".

Además de insistir en que puede que no se cumpla el objetivo de déficit, el informe pide que el Gobierno se mantenga alerta, por los grandes desequilibrios del periodo poscrisis y los retos políticos en el mercado laboral. "Algunas reformas importantes aún no se han completado", se señala.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 30/ABC 39/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 1, 22/EL ECONOMISTA 29

FUNCAS ELEVA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE ESPAÑA PARA 2015 HASTA EL 2,4%

Las previsiones de crecimiento para España de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) aumentó el PIB para 2014 hasta el 1,4%, una décima más, y al 2,4% para 2015, lo que supone un incremento de dos décimas respecto a la anterior estimación. Una mejora que desde Funcas justifican, entre otras cosas, por las fuertes caídas del precio del petróleo, que se sitúa en 73 dólares el barril, por permitir una ganancia de renta disponible para los consumidores. así como una reducción en los costes de producción.

En concreto, Funcas prevé que la rebaja del crudo supondría un ahorro de 10.000 millones en la factura energética y podría acelerar el crecimiento entre 5, y 8 décimas porcentuales a largo plazo. Además, también considera que la rebaja del IRPF y la depreciación del euro frente al dólar contribuirá a un mayor ritmo de crecimiento.

Funcas también estima que el empleo mejorará más de lo previsto, un 0,9% en 2014 y un 2% en 2015, lo que se traducirá en la creación de 140.000 y 330.000 puestos de trabajo. Con ello, la tasa de paro se situaría de media en el 22,5% anual en 2015, al tiempo que cerraría este año en el 24,4%. Además, estima que España cumplirá con el déficit este año (5,5%), pero superará el 4,2% en 2015 por cuatro décimas.

Funcas espera que el consumo privado crezca un 3% frente al 2,3% en 2014, y que la inversión en bienes de equipo aumente el 6,9%. Además, la inversión en construcción crecerá en términos anuales un 1,8% por primera vez después de siete años de ajuste.

EL MUNDO 30/ABC 19/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 30/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell parece coger ventaja en la carrera por liderar la gran patronal española en los próximos cuatro años(TODOS). Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y candidato a presidir CEOE, señala que la organización "tiene que recuperar y defender la figura del empresario"(CINCO DÍAS 1, 28, 29. Entrevista)
  • Los sindicatos cifran en 400.000 los parados con derecho a la nueva ayuda para desempleados de larga duración(EL PAÍS 31/EL ECONOMISTA 1, 29)
  • Inditex mejora su beneficio tras un repunte de ventas del 6,6%(TODOS)
  • La UE obliga a ampliar la información en el etiquetado de los alimentos (EL ECONOMISTA 5)
  • El barril de Texas cayó u n 1,62% y cerró en 59,95 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,87% y cerró en 63,68 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un avance de un 0,36%, hasta los 17.596,34 puntos. El Nasdaq subió un 0,52%, hasta los 4.708,16 puntos. (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,34%, hasta los 10.431,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 120 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*