Resumen diario de la prensa nacional (12 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

OBAMA Y CASTRO ESCENIFICAN EL ACERCAMIENTO ENTRE EEUU Y CUBA

Barack Obama y Raúl Castro protagonizaron ayer el primer encuentro entre un presidente de Estados Unidos y otro de Cuba en más de cincuenta años. La presencia de ambos en la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá sella el acercamiento entre sus respectivos países, como se encargaron de subrayar en sus discursos. Castro, que calificó a Obama de "hombre honesto", le eximió de cualquier responsabilidad en la política hacia Cuba de sus predecesores en la Casa Blanca. El presidente de EEUU, por su parte, aseguró que no será "prisionero del pasado" y deseó que su voluntad de acercamiento con La Habana suponga un "punto de inflexión" para toda la región. "La Guerra Fría ya terminó", afirmó antes de adelantar que ha pedido al Congreso que empiece a trabajar para levantar el embargo económico a Cuba.

El recuento de las "agresiones imperialistas" de EEUU a América Latina a lo largo de la historia ocuparon gran parte del extenso discurso pronunciado por Raúl Castro, que mostró una vez más su disposición a restablecer las relaciones diplomáticas con Washington pero sin renunciar a los principios de la revolución cubana. "Hemos expresado, y le reitero ahora al presidente Barack Obama, nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados dentro de nuestras profundas diferencias", señaló. Además, dijo "apreciar como paso positivo" el compromiso del presidente estadounidense de retirar a Cuba de las lista de países patrocinadores del terrorismo, y valoró también su "valiente decisión" de enfrentarse al Congreso en Washington para reclamarle el fin del embargo comercial a la isla.

Obama, por su parte, calificó de "momento histórico" su encuentro con Castro y aseguró que el "giro" de la política estadounidense hacia Cuba "profundiza" su compromiso con toda la región. "Nuestras naciones deben liberarse de los viejos argumentos, debemos compartir la responsabilidad del futuro", señaló. Tras reconocer algunos de los capítulos oscuros de la historia de EEUU en la relación con sus vecinos, destacó que "es la primera vez en medio siglo que se han reunido todas las naciones americanas". "Seguirá habiendo diferencias significativas, pero no estamos atrapados en la ideología, sino interesados en el progreso", concluyó.

Maduro y los países del ALBA critican las políticas de EEUU en la región

El deshielo con Cuba contrastó con la pésima relación entre Estados Unidos y Venezuela y sus aliados, encabezados por Ecuador, Bolivia y Argentina. El presidente boliviano, Evo Morales, llegó a declarar en rueda de prensa que la apertura de Obama hacia Cuba busca "dividir a los países del ALBA". El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que EEUU "continúa con ilegales intervenciones" en América Latina, y añadió que ha llegado la "hora para la segunda y definitiva independencia" de la región.

Obama se salió del guión para replicar al ataque del presidente ecuatoriano. "Puede ser posible emplear a Estados Unidos como una gran excusa para los grandes problemas nacionales. Pero eso no va a traer progreso, a hacer que los niños analfabetos coman, a hacer que los países sean competitivos", dijo. Además, recordó que la soberanía nacional no está reñida con aceptar las críticas a los derechos humanos.

El más crítico con la política de EEUU en la región fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Yo lo respeto, pero no tengo confianza en usted, presidente Obama", señaló dirigiéndose al mandatario estadounidense, que se ausentó del plenario durante la intervención de su homólogo venezolano. Tras exigir a Washington que levante la consideración de Venezuela como "peligro" para su seguridad, Maduro tendió la mano a Obama para dialogar con el objetivo de resolver las diferencias que les separan, pero dijo que primero debe "reconocer la independencia y soberanía" de su país. "Si no reconocen nuestra revolución seguirán estrellándose en el mismo muro de aislacionismo", afirmó.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 24-29/ABC 1, 42-44/LA RAZÓN 1, 10-22/LA VANGUARDIA 1, 3-9/EL PERIÓDICO 1, 12, 13

MARGALLO Y MEZOUAR SE REUNIRÁN PARA DESACTIVAR LA CRISIS HISPANOMARROQUÍ

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Salahedine Mezouar, asistirá mañana a la reunión informal de la UE con los países del sur del Mediterráneo que se celebra en Barcelona, y mantendrá un encuentro con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, según han asegurado a EL PAÍS fuentes diplomáticas. La presencia de Mezouar en Barcelona, aunque en un principio no estaba prevista, es considerada por estas fuentes como una prueba de que Marruecos no desea que los últimos desencuentros con España debiliten unas relaciones bilaterales que, según Rabat, atraviesan por "una de sus fases más serenas y prometedoras".

EL MUNDO destaca que el Gobierno ha logrado sortear una crisis bilateral con Marruecos que podía haber sido desencadenada por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de procesar a 11 altos cargos marroquíes, la mayoría militares, por su presunta implicación en el genocidio del pueblo saharaui entre 1976 y 1991. Las buenas relaciones entre ambos países también han sido puestas a prueba por las críticas de los medios españoles a la actuación de la Gendarmería marroquí en el rescate de los tres espeleólogos perdidos en el Atlas, y especialmente por su resistencia a aceptar el apoyo ofrecido por España.

El Gobierno de Marruecos manifestó ayer su "asombro" ante la decisión del juez Ruz. En un comunicado difundido por su Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Rabat manifiesta su disposición a "cooperar plenamente" con las autoridades españolas "para demostrar que las acusaciones son "infundadas", aunque rechaza el procesamiento de ciudadanos marroquíes por actos cometidos en "territorio nacional". Asimismo, denuncia la "lamentable" actuación de ciertos individuos que, buscando "la gloria personal", tratan de dañar las relaciones bilaterales. Por último, Marruecos subraya su interés por "reforzar la relación de buena vecindad constructiva que lo liga a España", y asegura que "trabajará por preservar esta relación contra toda maniobra nociva urdida por los adversarios de esta relación".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 16/ABC 41

RAJOY DEFINE AL PP COMO EL PARTIDO DE LA ESTABILIDAD Y DESTACA LA EXPERIENCIA DE SUS CANDIDATOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intervino ayer en Madrid en el acto de presentación de los candidatos del PP a presidir las comunidades autónomas en las que se celebrarán elecciones el 24 de mayo. Candidatos que, según el Rajoy, gozan de una amplia experiencia, en unos tiempos que no están para "peligrosos amateurismos". Aunque insistió en que lo peor de la crisis ya ha pasado, advirtió de que existe el peligro de interrumpir las políticas que están reactivando la economía. "España se ha puesto en pie y está dispuesta a recuperar el bienestar que la crisis nos quitó, y para eso está el PP", un partido para el que pidió "el voto de los seres humanos normales". El líder del PP reclamó a sus seguidores "no tener mentalidad derrotista", en alusión a los que "desde algunas trincheras, lo critican todo". En el partido, añadió, "hay cosas que corregir", y también "manzanas podridas, como en todas partes", pero también "muchísimas personas honradas".

Los candidatos se muestran dispuestos a pactos postelectorales dentro del espectro del centro político

Además del presidente del Gobierno, en el acto intervinieron todos los candidatos autonómicos del PP utilizando un vídeo de presentación. María Dolores de Cospedal, secretaria general y candidata por Castilla-La Mancha, insistió en que "no es el momento de descarrilar escuchando las voces de otros que ya nos han mostrado su ineptitud para gobernar, ni las de otros que no tienen hoja de ruta que ofrecer". Juan Vicente Herrera, candidato castellano-leonés, por su parte, planteó el asunto de los pactos postelectorales para señalar que el espacio político del PP "es el centro y no le tenemos miedo al pacto con quien podamos coincidir". También Luisa Fernanda Rudi reivindicó para el PP el espacio del centro político y consideró imprescindible "un proyecto reformista que dé respuesta a quienes piden más regeneración democrática y más transparencia".

El presidente extremeño, José Antonio Monago, pidió a Rajoy y sus ministros que le acompañen en su campaña, tras subrayar que "además del rap, me gusta el rock y la música del PP". Sobre los pactos, se mostró partidario de "no poner tantas líneas rojas, azules o de cualquier otro color". "Creo en el acuerdo", indicó, y puso como ejemplo su acuerdo con IU en Extremadura. Cristina Cifuentes, candidata a la Comunidad de Madrid, dijo estar "siempre a favor de llegar a acuerdos en asuntos en que haya coincidencia programática".

Respecto a esta cuestión de los pactos, subraya EL MUNDO, en el PP y en el Ejecutivo todos están de acuerdo en que cualquier acuerdo debe tener el color de la centralidad. Pero a Mariano Rajoy no le basta, añade el diario, y lo que no percibe es coherencia en partidos como el que preside Albert Rivera. Por eso recela de la inclinación que muestran algunos de sus barones y líderes locales a dejarse mecer por los cantos de sirena de esta fuerza emergente. El mismo diario destaca, por otra parte, que "el PP ya prepara una Valencia sin Rita Barberá",puesto que asume que Ciudadanos exigirá su relevo en el probable escenario de un pacto poselectoral.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,6, 8-10/ABC 2, 26-28/LA RAZÓN 4,5, 26-28/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 20,21

CARMONA DESCALIFICA A AGUIRRE EN LA APERTURA DE LA CUMBRE MUNICIPAL DEL PSOE

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, afirmó ayer en la inauguración de la Conferencia Municipal del PSOE que los socialistas son "las madres, los padres y los hermanos de la honradez y la dignidad", frente a la "madre de todas las corrupciones en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre". Carmona fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia, y lo hizo apelando al espíritu de las primeras elecciones municipales de 1979 y a Enrique Tierno Galván, el primer alcalde socialista de Madrid de la democracia, y a su sucesor el en el cargo, Juan Barranco. Según el candidato del PSOE, tras los comicios del próximo 24 de mayo, los madrileños volverán a tener un alcalde socialista y se recuperará la prosperidadperdida.

En el acto de ayer también intervino el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, quien destacó que su ciudad "quiere compartir la responsabilidad de ser una gran capital de España; ser la otra gran capital de este país". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no asistió ayer a la inauguración de la reunión socialista, clausurará hoy el acto, acompañado del expresidente del Gobierno Felipe González.

En referencia a las primarias del PSOE, señala EL PAÍS, el dirigente catalán Miquel Iceta ha obligado a Carme Chacón a elegir entre ser candidata socialista a la presidencia del Gobierno o presentarse como número uno por Barcelona. Esta elección, dice el diario, facilitaría el camino a Pedro Sánchez para ganar las primarias, dada la imposibilidad de presentarse a más de un proceso electoral, según marcan los Estatutos del partido.

EL PAÍS 16/ABC 31/LA VANGUARDIA 20

ALBERTO GARZÓN: "LA ESTRATEGIA QUE SIGUE PODEMOS BENEFICIA AL PP"

Entrevistado por EL PERIÓDICO, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, considera que el voto útil de la izquierda "es el voto a IU", una opción "mucho mejor que la de Podemos", puesto que "nosotros somos claros". "IU intenta convencer a la gente de que las respuestas están en la izquierda. Podemos intenta adaptarse a un mensaje que llama de sentido común que le hace no decir las cosas claras", explica. Además, añade Garzón, "yo soy mejor candidato que Pablo Iglesias porque tengo detrás un partido organizado". En todo caso, cree que "hay espacio para ambos", aunque "evidentemente la fragmentación de la izquierda favorece a la derecha".

Respecto a la situación de IU en Madrid, dice que "se está magnificando" porque es "una federación históricamente muy conflictiva". "Espero que nuestro mensaje de unidad popular también se asuma puertas adentro", señala en este sentido. En cuanto a Cataluña, dice que "hay un problema de identidad nacional que es utilizado como una cortina de humo para tapar otros problemas". "Yo no soy partidario de la independencia, pero bloquear la consulta es un error terrible", concluye.

EL PERIÓDICO 26

PODEMOS SE ESTANCA Y PIERDE APOYOS POR LA IZQUIERDA A FAVOR DEL PSOE

Según la encuesta de Metroscopia que hoy publica EL PAÍS, realizada entre el 7 y el 9 de abril, Podemos sigue siendo la primera fuerza política en intención de voto, con un 22,1%, seguida del PSOE, con el 21,9%. El PP aparece en tercer lugar, con el 20,8%, mientras que Ciudadanos se sitúa en cuarto lugar, con el 19,4%. Así las cosas, subraya el diario, la encuesta arroja un empate aún más estrecho entre los partidos que se sitúan en cabeza, puesto que entre el primero (Podemos) y el cuarto (Ciudadanos) hay solo tres puntos de diferencia, dos menos que hace un mes. Esto se explica, añade el diario, porque la formación liderada por Pablo Iglesias se ha estancado y pierde apoyos por la izquierda, a favor del PSOE, que sube dos puntos respecto a marzo. El PP también gana otros dos puntos, a pesar de que los encuestados se muestran muy críticos con la acción del Gobierno (el 74% considera que las medidas adoptadas por el Ejecutivo han traído desigualdad).

El aumento del apoyo al PP viene fundamentalmente de los sectores más conservadores, según el análisis de los sociólogos de Metroscopia, quienes sostienen que la ganancia no viene del centro, ya que los votantes de esa amplia franja se van con Ciudadanos. El partido liderado por Albert Rivera, por su parte, sigue acaparando el voto del centro y crece un punto más que el mes pasado. El dirigente de Ciudadanos sigue apareciendo como el único político que aprueba con más de un cinco en la valoración de los ciudadanos encuestados. Finalmente, si IU mantiene una mínima expectativa de permanencia (con un 5% en intención de voto frente al 5,6% de la encuesta precedente), la situación de UPyD, con el 2% (bajando desde el 3,6%) aparece ya como desesperada.

EL PAÍS 1, 12, 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los soberanistas buscan el apoyo de grupos islámicos. La Policía ve vínculos entre ambos movimientos en Cataluña, donde hay 50 mezquitas salafistas (EL MUNDO 1, 4)
  • Los radicales aprovechan el apoyo de CiU y ERC para implantar el "Estado Islámico catalán". Su intención es ganar alcaldías para "empezar a implantar el Islam" (LA RAZÓN 1, 24, 25)
  • Pérez de los Cobos: "No sería insensato reformar la Constitución". El presidente del TC considera que el Estado Autonómico "ha desbordado" la Carta Magna. "Resulta insólito que un poder público no cumpla las resoluciones del TC", señala en alusión a la respuesta de la Generalitat a la sentencia sobre el 9-N (ABC 2, 28-21. Entrevista)
  • Ciudadanos se prepara para el aluvión de afiliados procedentes de UPyD. Militantes de ambos partidos reconocen que sus respectivos líderes tienen "egos difícilmente compatibles" (EL MUNDO 12/ABC 30)
  • Andrés Trapiello: "Hay muchos empeñados en hacer desaparecer a UPyD". Los intelectuales que apoyaron el partido de Rosa Díez analizan su crisis (EL PAÍS 15)
  • Monedero carga contra Rivera y tilda de "neotacherista" al líder de Ciudadanos (LA RAZÓN 30)
  • Teresa Rodríguez, elegida secretaria general de Podemos en Andalucía con el 85% de los votos. La participación en la elección no superó el 11% de los inscritos (TODOS)
  • Izquierda Unida renuncia a acudir a las elecciones en Madrid con la marca Ganemos (TODOS)
  • Jordi Pujol Ferrusola cambió su ordenador por uno vacío un día antes del registro. La Agencia Tributaria le acusa de burlar de forma "burda" la investigación contra él (EL MUNDO 14)
  • La Reina visitará mañana la Academia de Artillería de Segovia. Acude por primera vez sola a un recinto militar para apoyar la Formación Profesional (EL MUNDO 18)
  • Salvamento Marítimo rescata a 26 inmigrantes en la isla de Alborán. En la última semana, dos pateras han sido interceptadas en la zona (TODOS)
  • Diecisiete detenidos por difundir imágenes pedófilas en Internet. La Guardia Civil ha intervenido más de 20.000 archivos (TODOS)

ECONOMÍA

  • El paro en abril se situará por debajo del que dejó el Gobierno del PSOE. Desde 2003 ha caído en 34.330 personas de media en este mes y es necesario que solo baje en 25.980 para logar la meta (LA RAZÓN 40, 41)
  • Siete años de recesión dibujan una España resistente y una perdedora. Expertos del CSIC elaboran un 'Atlas de la crisis' a través de 23 indicadores (EL PAÍS 1, 30, 31)
  • El FROB cierra la etapa pública de Catalunya Banc. BBVA tomará el control de la entidad a finales de mes (LA VANGUARDIA 91/EL PERIÓDICO 31)

INTERNACIONAL

  • La justicia egipcia condena a muerte al líder de los Hermanos Musulmanes y a otros 14 miembros de su cúpula (TODOS)
  • Kenia exige a la ONU que cierre su campo de refugiados somalíes. El Gobierno de Nairobi alega que en el campamento se infiltran terroristas (EL PAÍS 6)
  • Detenido un miembro del Estado Islámico que preparaba un atentado en una base militar de Kansas (LA RAZÓN 37)
  • La Guardia Costera de Italia rescata en un solo día a un millar de inmigrantes que trataban de alcanzar las costas europeas (EL PERIÓDICO 15)

OPINIÓN

EEUU Y CUBA DIBUJAN UN NUEVO TABLERO GEOESTRATÉGICO EN LA REGIÓN

La Cumbre de las Américas escenifica la nueva realidad a la que se asoma Latinoamérica, donde por un lado se confirma el fin de situaciones heredadas del siglo pasado -con el deshielo entre Estados Unidos y Cuba, como mejor ejemplo- y, por otro, se plantean los desafíos que esto supondrá para las naciones americanas y para otros países con fuertes intereses en la región, como China y España. El nuevo tablero geoestratégico que se está dibujando demanda un esfuerzo por parte del Gobierno y del mundo económico españoles para que nuestro país no quede relegado en un momento clave que definirá el futuro en esta parte del mundo. Este encuentro ha mostrado que EEUU ha dejado de centrarse en Europa y ha puesto sus miras en Latinoamérica, con una política de hechos y ofertas, especialmente en materia energética y de seguridad ciudadana, difíciles de rebatir. Este nuevo panorama reorganizará los equilibrios de afinidades e intereses comunes en la región.

EL PAÍS 34. Editorial

EL CASTRISMO TIENE QUE DEVOLVER LAS LIBERTADES A LOS CUBANOS

Tras el gesto de acercamiento del presidente Barack Obama y la participación de Raúl Castro en la Cumbre de las Américas, el dictador cubano se ha quedado sin argumentos para seguir justificando la situación de excepcionalidad a la que somete a los ciudadanos cubanos. El castrismo no tiene más remedio que devolver las libertades a los habitantes de la isla. A los Castro se les han acabado los subterfugios para sostener el régimen de opresión y tienen que confesar a los cubanos la verdad de su catastrófico fracaso económico. Por desgracia, a la luz de su discurso de ayer, Raúl Castro no tiene la menor intención de tener en cuenta estos argumentos. Su autojustificación y los elogios a la revolución hablaban más de una victoria que de un mensaje de apertura. Es de suponer que Obama habrá tomado nota de los efectos de su gesto unilateral y no debería extrañarse de que Cuba le acabe exigiendo una compensación económica por la política norteamericana durante estas décadas

ABC 4. Editorial

CUBA ESTÁ LEJOS DE RECUPERAR LA LIBERTAD

El apretón de manos entre Obama y Castro marcará la Cumbre de las Américas, pero queda un largo trecho hasta conseguir normalidad en las relaciones de las dos naciones. Y el camino será complejo. Aunque Obama asegure que "Cuba no representa un peligro para la seguridad de EEUU" y que "el acercamiento debe garantizar un mejor futuro para los cubanos", no existen motivos para creer que la tiranía castrista se decida sin más a abrazar la democracia. España debe contribuir a un escenario de estabilidad desde la convicción de que la democracia y la libertad deben ser condiciones imprescindibles para ese futuro.

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA NUEVA ERA EN LAS AMÉRICAS

La VII Cumbre de las Américas pasará a la historia como la que ha modificado de forma radical las relaciones entre los países de la región. El encuentro entre Castro y Obama certifica el entierro definitivo de la enemistad entre Cuba y los EEUU. Pero en las relaciones internacionales nada queda aislado, y en esta nueva era Europa debe estar presente. En particular, debe modificar su política hacia Cuba, basada todavía en la llamada Posición Común, que, después de esta Cumbre, es un gran anacronismo.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Pregúntale y dale voz al pueblo cubano (R. María Payá Acevedo. EL MUNDO 25) Las democracias del mundo tienen que rendir menos pleitesía mediática a los apretones de mano entre Obama y Castro, y priorizar el acompañamiento a los cubanos en su liberación.

El gesto (Santiago González EL MUNDO 12) Obama sacará a Cuba de la lista de los países que patrocinan el terrorismo. En contraprestación, Castro seguirá encarcelando a sus disidentes.

Ganaron los Castro(Ramón Pérez-Maura. ABC 43) Los Castro han logrado la legitimidad que buscaron durante 56 años. Y se la ha dado Obama, que humillado por sus desastres políticos necesita mostrarse querido en cualquier foro.

Momentos populistas (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 8) Mientras el presidente de EEUU se reconcilia con la dictadura cubana, los hijos políticos del castrismo crecen y desarrollan por otras vías un socialismo totalitario que ha llevado a Cuba al colapso.

La foto de la cumbre (Inocencio F. Arias. LA RAZÓN 7) La foto de la Cumbre de las Américas será la de Obama y Castro. El presidente de EEUU quiere pasar a la historia, habiendo fallado en Medio Oriente, por sacar dos espina de la política exterior yanqui:Irán y Cuba.

MARRUECOS DEBIÓ ACEPTAR LA AYUDA ESPAÑOLA

La cronología del rescate de los tres espeleólogos españoles muestra un absurdo empecinamiento de Marruecos en actuar solo con sus efectivos. En una exhibición de arrogancia impropia de un país que aspira a estar en vanguardia del mundo, las autoridades marroquíes bloquearon nuestra ayuda. La reacción del Gobierno español basculó entre la obligación de auxiliar a tres ciudadanos y la prudencia que debe regir las relaciones diplomáticas, siempre complicadas, con el país vecino. Rajoy alabó el lunes el "gran esfuerzo" realizado por Marruecos, mientras Margallo reconoció "disfunciones" en las labores de rescate. Sáenz de Santamaría recordó que cualquier ayuda sin autorización del Gobierno marroquí habría sido interpretado como un acto de injerencia en la soberanía nacional del reino alauí.

EL MUNDO 2. Editorial

LA CAPACIDAD DE PACTAR SERÁ LA CLAVE DE LA ESPAÑA POSELECTORAL

El sondeo de Metroscopia que publica EL PAÍS revela la insuficiencia de cualquiera de los partidos para imponerse como fuerza hegemónica. Las mayorías absolutas no figuran entre las preferencias de los españoles. La opción principal es la entrega del poder ejecutivo al más votado y que éste se apoye puntualmente en otros. La coalición más deseada es la del PSOE y Ciudadanos (51%); y la que menos, la del PP con el PSOE (26%). La tendencia hacia algún tipo de cohabitación coloca la capacidad de pactar como la clave de la España poselectoral.

EL PAÍS 34. Editorial

Rajoy, el político que confía en los "seres humanos normales" (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 3) La pasada Junta Directiva del PP decepcionó a los que no conocen a Rajoy ni al PP. Con ruido mediático agitado por la eterna rivalidad de Cospedal y Arenas; y de encuestas que revelaban la caída del voto "popular" y la necesidad de pactos para gobernar tras las municipales y autonómicas, algunos esperaban alguna queja de entre los congregados.

Suspiros de España (Jaime González. ABC 5) Rajoy pidió ayer el voto de los "seres humanos normales", un salto cualitativo (y sin red) que conduce a un nuevo esquema político, lejos de los estereotipos de la izquierda y la derecha.

El PP y Ciudadanos (José Mª Carrascal. ABC 16) Al PP un pacto de gobierno con Ciudadanos puede resultarle a la postre más beneficioso que la mayoría absoluta.

El aval de la experiencia (Abel Hernández. LA RAZÓN 4) En el PP saben que, después del fuerte desgaste de gobernar en tiempos de crisis, es imposible mantener el poder regional y local que poseen. Lo normal es que sufran pérdidas y llegue el tiempo de los pactos.

Peperos o raperos (Curri Valenzuela. ABC 28) A la dirección del PP le da igual que los candidatos bailen el rap o el chotis; lo que les importa es que ganen

ESPAÑA ESTÁ INMERSA EN LA GUERRA CONTRA EL YIHADISMO

El yihadismo ha hallado en nuestro país una plataforma de actuación que tiene su base operativa, principalmente, en Cataluña, y que nos convierte a los ciudadanos en potenciales víctimas de su objetivo integrista de acabar con los "infieles". Tanto NousCatalans(creada por CiU) como la Sectorial de Políticas de Inmigración (de ERC) son la constatación de la estrecha relación entre el movimiento independentista y la multiplicación de células radicales decididas a propagar el terror. Es imprescindible tomar conciencia de que el yihadismo ha declarado la guerra a Occidente y de que nuestro país está inmerso en esa guerra. Hay que someter a un estrecho marcaje a los elementos más peligrosos y radicales con el fin de expulsarlos del país.

EL MUNDO 2. Editorial

LA SOCIEDAD CATALANA DEBE SER CONTRARIA A LOS EXCESOS DEL FANATISMO

La respuesta de una sociedad como la catalana, que tienen en la más alta estima las libertades amparadas por la Constitución, debe ser también, naturalmente, contraria a los excesos del fanatismo. Todos los residentes en las sociedades occidentales deberían estar interesados en la plena integración de las comunidades que las componen. Ese todos incluye también a los representantes de las comunidades islámicas asentadas en nuestro territorio. A los líderes de las comunidades musulmanas les corresponde evitar deslizamientos hacia el radicalismo, y es imprescindible que se comprometan en esta acción lo mismo que debemos comprometernos todos los ciudadanos.

LA VANGUARDIA 34. Editorial

La pesadilla de un Estado Islámico catalán (Puntazos. LA RAZÓN 3) Los devaneos del separatismo catalán con la comunidad musulmana y con elementos radicalizados no son inocuos. Convendría que los nacionalistas se tomaran en serio la amenaza

Acunando al yihadismo (Iñaki Ezquerra. ABC 17) El peligro del yihadismo en nuestro país lo explican los datos: de las 1.264 mezquitas que hay en España, 98 son salafistas, o sea la versión más radical del islamismo suní, y de esas 98 mezquitas, 50 están en Cataluña.

Y ADEMÁS…

  • Un tribunal contra su pasado (ABC 4. Editorial) El análisis constructivo y renovador del Tribunal Constitucional que hace su presidente, Pérez de los Cobos, debe aplicarse cuanto antes al recurso contra la ley del aborto, aprobada por el Gobierno socialista.
  • Teoría y práctica de la racionalización horaria (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Cataluña está dando pasos más que notables en la vía de la racionalización horaria.
  • Distintas varas de medir (Emilia Landaluce. EL MUNDO 21) La suspensión de militancia de López Aguilar es indignante porque, aun en el caso de que sea culpable, los malos tratos no acarrean inhabilitación. Y en cualquier caso, ¿Por qué López Aguilar sí y Eguiguren, no? ¿Y Chaves y Griñán?
  • Ejemplo de cómo hacer todo mal (Luis Martínez. EL MUNDO 21) La respuesta del López Aguilar ante el primer amago de maltrato a su honorabilidad ha sido comportarse como un macho eurodiputadamentealfa.
  • Hillary Clinton dice sí (LA VANGUARDIA 34. Editorial) Si nada lo impide, Hillary Clinton anunciará hoy que inicia su carrera a las a las presidenciales de 2016.

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*