Resumen diario de la prensa nacional (11 mayo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MORENÉS PIDE QUE NO SE CUESTIONE LA CREDIBILIDAD DEL AIRBUS 400M

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, exigió ayer una investigación rigurosa sobre el accidente del Airbus 400M que el sábado costó la vida a cuatro personas en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla, pero también pidió que de este siniestro no se derive "un análisis sobre la credibilidad" del programa europeo de construcción del avión militar. Tras reunirse con los ministros de Defensa de Francia y Alemania, Morenés comentó a los periodistas que la investigación "debe ser extremadamente rigurosa y no puede obedecer a razones de tiempo o de urgencia". Los ministerios de Defensa y de Fomento han creado una comisión mixta para investigar las causas del accidente junto a técnicos de Airbus. Ayer fueron encontradas las dos cajas negras del avión siniestrado, que ya han sido puestas a disposición del juzgado número 13 de Sevilla, encargado de la investigación.

De los cinco países que disponen ya del A400M, cuatro han paralizado sus vuelos -Alemania, Reino Unido, Turquía y Malaisia-, mientras que el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció que los seis aviones de este modelo con que cuenta su país solo volarán en casos "extremadamente prioritarios". La aeronave siniestrada el sábado en Sevilla iba a ser entregada al Ejército de Turquía el próximo mes de junio. Airbus tiene en cartera la construcción de otros 174 aviones, de los que 53 son para Alemania, 50 para Francia, 27 para España y 22 para Reino Unido.

En la planta de Airbus de Sevilla se monta y termina el A400M, el avión de hélices más grande del mundo, concebido para transportar vehículos, material militar y tropas. Se trata de un proyecto conjunto de siete países europeos: Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Turquía y Reino Unido. El coste del programa ronda los 30.000 millones de euros, de los que los países miembros aportan 21.500. El mismo consorcio Airbus Defence and Space reconoció públicamente en marzo pasado que el modelo presentaba fallos industriales y técnicos. La cúpula de Airbus en España fue relevada en enero tras los retrasos en la producción.

Los dos heridos permanecen "estables dentro de la gravedad"

Los dos ingenieros que resultaron heridos en el accidente del A400M de Sevilla continúan "estables dentro de la gravedad", según informó ayer la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Los dos trabajadores agrícolas que les socorrieron cuando el avión todavía permanecía en llamas fueron felicitados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el sábado viajó a Sevilla. Ayer se celebró una concentración frente al Ayuntamiento de la capital andaluza en señal de protesta contra las muertes en el trabajo, tras la cual el delegado de CCOO en Airbus Sevilla, Francisco Figueroa, explicó que el piloto del A400M siniestrado evitó que la tragedia fuera todavía mayor al forzar un aterrizaje de emergencia en un patatal, sorteando el polígono Aerópolis, en el que en ese momento trabajaban cientos de personas.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 14-17/ABC 2, /LA RAZÓN 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 1, 36, 37/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 8, 9

24-M: ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

PEDRO SÁNCHEZ DA LIBERTAD A SUS BARONES PARA PACTAR CON PODEMOS O CON CIUDADANOS

Los barones del PSOE tendrán las manos libres para alcanzar acuerdos con Podemos o con Ciudadanos en función de cada resultado y de las características de cada territorio, aunque no se prevén de antemano pactos globales de legislatura. Así lo explicó ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una conversación informal que mantuvo con los periodistas en el autobús en el que se desplazó a Fuenlabrada (Madrid) para dar su segundo mitin de campaña. De estos acuerdos puntuales, aclaró, quedarían excluidos el PP y Bildu, las dos formaciones con las que el PSOE no quiere pactar en ninguna comunidad o municipio.

Sánchez protagonizó ayer por la mañana un acto electoral en Fuenlabrada junto al candidato a la Comunidad, Ángel Gabilondo y el alcalde de la localidad, Manuel Robles. En su intervención, el dirigente socialista apeló al voto útil para "cambiar el rumbo y poner fin a los gobiernos de la derecha". Ya por la tarde, Sánchez se desplazó al palacio de Congresos de Toledo para arropar al candidato en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Tanto Page como Sánchez volvieron a llamar al voto útil para "cambiar a Cospedal". En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE aseguró que con un "gobierno socialista no habrá nunca una amnistía fiscal". "Vamos a prohibir las amnistías fiscales, porque no me gusta ni la de Varoufakis en Grecia ni la de Guindos en España, ninguna de las dos, y por eso con un gobierno socialista no habrá nunca más amnistías fiscales".

RIVERA PROCLAMA A CIUDADANOS COMO EL ANTIDOTO CONTRA LA INESTABILIDAD

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confía en que tras las elecciones del 24 de mayo su partido tenga "no sólo la llave, sino el timón" en numerosos municipios y parlamentos autonómicos. Así lo señaló ayer en el en el transcurso de un mitin celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, acompañados de sus candidatos, Carolina Punset y Fernando Giner, donde exhortó a los asistentes a votar por su formación para realizar "un cambio profundo en la política".

Rivera calificó a su partido, además, como "el antídoto contra la inestabilidad y el inmovilismo", para recalcar, en clara referencia a Podemos, que "las cosas hay que cambiarlas sin romperlo todo, porque la gente sensata sabe que se necesita un cambio sensato, sentido común, visión de Estado y de exigencia", defendió. El dirigente de Ciudadanos también reprochó al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que critique a sus candidatos por no tener trayectoria política, "como si eso fuera un problema", y por decir que "nos reunimos en los bares". "Qué cosa tan extraña es reunirse en los bares en España. Otros viajan a Suiza", ironizó, finalmente.

Albert Rivera: "Es posible pactar con el PSOE, con el PP, incluso con Podemos"

Entrevistado por EL PAÍS, Albert Rivera parte de la premisa de que "los gobiernos de coalición no dan estabilidad, por lo que debe tratar de gobernar la lista que gane las elecciones, y después que haya pactos concretos". En este sentido, considera que su partido puede pactar con el PSOE, con el PP, e incluso con Podemos, "pero para acuerdos puntuales". En el caso concreto de Andalucía, "si los acuerdos para la investidura de Susana Díaz están encallados es más por el PSOE que por nosotros", dice Rivera, aunque "se está cerca de llegar a un acuerdo". "Nosotros estamos dispuestos a comprometernos con la estabilidad, no queremos ser Grecia", añade. Preguntado por el otro partido emergente en el panorama político nacional, Podemos, el presidente de Ciudadanos opina que "creció mucho y ahora que se está desplomando trata de cambiar su programa electoral para llevarlo al centro". Consciente del ascenso electoral que pronostican las encuestas para su partido, Rivera concluye: "Sabemos que el PP y el PSOE han encargado estudios para ver cómo frenan a Ciudadanos".

El presidente de Ciudadanos también es entrevistado por EL ECONOMISTA, diario donde desgrana parte del programa económico de su partido. No obstante, el dirigente de Ciudadanos aborda en primer lugar su política de pactos para reiterar que "en Ciudadanos no buscamos sillas, ni cargos. No aspiramos a gobernar, sino a ser a ser una revolución, a abrir debates que han estado cerrados 20 años y a demostrar que una nueva etapa política es posible". Ya en lo económico, Rivera reconoce que no quiere hacer lo contrario de lo que ahora está haciendo el PP. "Nosotros no queremos hacer lo contrario; queremos hacerlo mejor. El PP ha subido el IRPF, el IVA y ha hecho una amnistía fiscal. Eso es lo que nosotros no queremos hacer. Queremos aprobar medidas fiscales que apoyen a la clase media, que ha sido la gran perjudicada de la crisis económica".

Respecto a la polémica generada por su propuesta sobre el IRPF, Rivera aclara: "Va en línea de lo que ha hecho Alemania y lo que recomienda la UE. Nosotros consideramos que el reparto de las rentas se debe realizar a través del IRPF y no a través del IVA bonificado a determinados productos. Por eso proponemos una rebaja del IRPF, que iría del 3 al 6 por ciento y una subida de la recaudación por IVA, que supondría una aumento del 2 ó 3 por ciento. En el balance, el contribuyente tendrá más dinero en su bolsillo. Según nuestros cálculos, el efecto sobre las familias será neutro, ya que la subida del IVA superreducido se compensará con la bajada del tipo general del 21 al 18 por ciento". España, concluye, Rivera, "es el primer país donde el cambio puede llegar por el centro".

PP Y CIU ACUSAN A PABLO IGLESIAS DE GENERAR ODIO

La campaña de las elecciones municipales avanza enrarecida en Barcelona, según destacan varios diarios. La coincidencia en el tiempo del duro discurso contra los gobiernos del PP y de CIU, pronunciado por Pablo Iglesias el pasado sábado, con la agresión a un candidato de CIU en la misma parte de la ciudad, desembocó ayer en una ola de acusaciones contra el secretario general de Podemos y la candidata a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, por incendiar la campaña.

CiU y PP evitaron establecer una relación causa-efecto entre los acontecimientos, pero no dudaron en retratar al líder de Podemos como el responsable de envenenar la contienda electoral. Tanto el aspirante popular, Alberto Fernández, como Xavier Trías responsabilizaron a Iglesias de generar odio. "El tono de una campaña no es el de la agresión o la amenaza", le recriminó el candidato del PP. "No necesitamos que venga gente de Madrid a crisparnos", añadió el alcalde de Barcelona..

CiU volverá a ganar en Barcelona

Según la encuesta de GAD3 para ABC, Convergència i Unió (CiU), con Xavier Trías como cabeza de lista, volvería a ganar las elecciones municipales en Barcelona, aunque con menos concejales y ninguna posibilidad de formar mayoría ni con ERC, ni con la CUP, el denominado bloque soberanista. Trías obtendría 11-12 concejales, con el 23,9% de los votos, seguido por Barcelona en Comú, de Ada Colau, con el 17,5% de los votos y 8-9 concejales. Ciudadanos aparece como la tercera fuerza política, con el 15,3% de los votos y 6-7 concejales. ERC y el PSOE, prácticamente empatados, obtienen el 11,5% y el 11,1%, respectivamente, ambos con 5-6 concejales. El PP, con el 10,2% de los votos, obtiene 4-5 concejales, e ICV no obtiene ningún concejal.

En la misma línea, EL PERIÓDICO publica una encuesta de GESOP según la cual CIU volvería a ganar la alcaldía de Barcelona con el 22,6% de los votos y 10-11 concejales, seguido de Barcelona en Comú con el 18,9% de los votos y 8-9 concejales, PSC, con el 14,6% de los votos y 6-7 concejales. En esta encuesta, PP y Ciudadanos son los que aparecen prácticamente empatados, con el 12,5% de los votos el primero y el 12,1% el segundo, y 5-6 concejales, seguidos de ERC, con el 10,2% de votos y 4-5 concejales, y la CUP, con el 5% de los votos y la posibilidad de obtener 0-2 concejales.

EL PAÍS 1,15,17/EL MUNDO 6,7/ABC 2, 16-18/LA RAZÓN 14/ EL PERIÓDICO 1-4/LA VANGUARDIA 15/EL ECONOMISTA 1, 32,33

Y además electoral…

  • José Manuel Soria: "A veces nos metemos goles en nuestra propia puerta, pero no por eso vamos a cambiar de equipo" (LA RAZÓN 15)
  • Núñez Feijóo alerta de una crisis institucional si no se forman gobiernos estables (ABC 18)
  • Esperanza Aguirre: "Podemos representa las ideologías más corruptas de la historia" (ABC 20)
  • Pablo Echenique: "No descartamos a nadie para hacer frente al PP" (EL PAÍS 19 Entrevista)
  • Luis García Montero: "El PP ha hecho de Madrid un laboratorio neoliberal" (EL MUNDO 12 Entrevista)
  • El programa económico de los partidos: renta, empleo y autónomos se citan en la urnas (CINCO DÍAS 1, 26,27)
  • Guipúzcoa: Los fracasos de gestión de Bildu como partido de gobierno en San Sebastián no le pasan factura en las encuestas (EL MUNDO 1, 8)

---------ooOoo---------

ANTONIO HERNANDO ASESORÓ AL PRD DE PANAMÁ SIENDO DIPUTADO

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha compatibilizado su cargo de diputado con labores de consultoría en Panamá en 2013 y 2014, según informa hoy LA RAZÓN en su portada. Hernando era entonces vocal de la Diputación Permanente del Congreso y vicepresidente segundo de la comisión de Interior, además de miembro de la Ejecutiva socialista que lideraba Alfredo Pérez Rubalcaba. Hernando se ausentaba de su escaño más de una semana al mes debido a sus viajes a Panamá, donde asesoró al candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, que perdió las elecciones ante Juan Carlos Varela.

LA RAZÓN da a conocer estos datos un día antes de que se vote en el Congreso la moción presentada por el PSOE para limitar las incompatibilidades de los parlamentarios. El diario recuerda que los socialistas han reclamado la dimisión del embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, tras conocerse que cuando era diputado tuvo "relaciones profesionales remuneradas con una empresa que resultó beneficiada por decisiones de la Junta de Castilla y León". El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, reconoció haber cobrado por asesorar a una empresa constructora. En una entrevista radiofónica, Pujalte reconoció que esta actividad es "legal", aunque "no ética". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, declaró al respecto que "si lo que han hecho Pujalte y Trillo es legal pero no ético, deben abandonar sus cargos".

LA RAZÓN 1, 10, 11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Hacienda tasa en 1,6 millones la flota de coches de Jordi Pujol Ferrusola. Encuentra en una nava de Barcelona una docena de Ferrari, Lamborghini y Porsche por los que declaró haber pagado menos de 10.000 euros de media (EL MUNDO 1, 4)
  • Manuel Carmena encubrió a su marido para que se declarara insolvente y no pagar a los empleados de su estudio de arquitectura, según los trabajadores (LA RAZÓN 1, 13)
  • La ANC inicia el relevo de Forcadell. La escritora Liz Castro parte como favorita en las elecciones del próximo domingo (EL MUNDO 19/LA VANGUARDIA 17)

INTERNACIONAL

  • Raúl Castro elogia el liderazgo moral del Papa Francisco. "Volveré a rezar si el Papa sigue así", asegura tras ser recibido por el pontífice. El presidente cubano le agradeció su mediación para el restablecimiento de las relaciones entre la isla y EEUU (TODOS)
  • Cameron estudia adelantar el referéndum de la UE a 2016. Designa a los ministros del Tesoro y de Exteriores para negociar en solo cien días con Bruselas un primer plan de repatriación de competencias (TODOS)
  • Merkel se reúne hoy con Putin en Moscú con el conflicto de Ucrania sobre la mesa. La canciller alemana sigue exigiendo la integridad territorial del país (TODOS)
  • Jens Stoltenber, secretario general de la OTAN: "Rusia viola los acuerdos de paz en el conflicto ucraniano" (EL PAÍS 4. Entrevista)
  • Choques armados dejan 22 muertos en Macedonia en un enfrentamiento entre policías y un grupo armado albanés (TODOS)
  • La UE ultima una operación militar en Libia para luchar contra las mafias migratorias (EL PAÍS 4)
  • El candidato de la oposición, Andrzej Duda, vence contra pronostico a Komorowski en la primera vuelta de las presidenciales de Polonia (AGENCIAS)

OPINIÓN

TRANSPARENCIA MÁXIMA PARA SALVAR EL ESTRATÉGICO PROYECTO AIRBUS

El accidente del Airbus A400M es un drama humano antes que nada. Pero, más allá de las irreparables pérdidas de vidas, son tantos los intereses económicos y geoestratégicos en juego que resulta imprescindible que tanto la dirección de Airbus como los gobiernos implicados en el proyecto actúen con la máxima transparencia y ofrezcan toda la información conforme avance la investigación. Porque, aunque aún hay que determinar si estamos ante un accidente fortuito o si hubo fallos técnicos y de qué alcance, Airbus no puede permitirse la mínima sombra de sospecha sobre la absoluta seguridad y garantías de un proyecto tan importante. El ministro de Defensa español exigió ayer una "investigación rigurosa" que despeje las dudas, muy preocupado por las repercusiones económicas. Lo ocurrido eleva la presión a nuestro país ante el riesgo de que descarrile el multimillonario plan industrial, presupuestado en unos 31.000 millones de euros. Lo único prioritario, además de la seguridad, es que el proyecto no pierda su prestigio y credibilidad internacionales, de los que depende en buena medida la estrategia industrial europea de Defensa.

EL MUNDO 3. Editorial

Apoyo a una industria estratégica para Europa (Puntazos. LA RAZÓN 3) El accidente del Airbus no puede suponer un batacazo para la industria militar europea. Un proyecto al que se han destinado más de 30.000 millones no puede quedarse en entredicho.

Paciencia y seriedad (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 19) Cuando se trata de un accidente aislado, lo último que procede es cuestionar a toda una industria europea de Defensa.

LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS DE CIUDADANOS NO SON CLARAS

Albert Rivera afirma que Ciudadanos es una opción de cambio 'por el centro', preocupada por restañar los daños que la clase media ha sufrido. El perfil general de la formación es claro, pero no puede decirse lo mismo del detalle de sus propuestas económicas. La mejor prueba de ello son las rectificaciones que el partido de Rivera ha tenido que hacer en aspectos como su evaluación de la inversión en el AVE o su rebaja fiscal. Se echan aún en falta los cálculos que determinen hasta qué punto un IRPF de tres tramos implica una reducción tributaria, sobre todo para las rentas más bajas. También faltan las estimaciones sobre cómo se evitará que el complemento salarial para ingresos inferiores a 30.000 euros acabe distorsionando a la baja los sueldos, o de qué manera se sufragará ese nuevo gasto. Rivera reconoce que toda su propuesta fiscal costará casi 8.000 millones, que se compensarán con una reforma de las Administraciones. De ésta, se ignora todo. Es urgente que Ciudadanos afronte una verdadera concreción de su programa económico para que su apuesta política se afiance.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La decisiva batalla de Barcelona (EL PERIÓDICO 16. Editorial) Trías resiste el empuje de Ada Colau en un consistorio muy fragmentado y la necesidad de pactos a tres bandas para gobernar. PSC, PP, Ciutadans y ERC formarían el bloque en el que buscar acuerdos.

Purgas de Ada y Pablo (Suelto. LA RAZÓN 2) Bochornoso mitin en Barcelona entre Ada Colau y Pablo Iglesias. Ni una sola propuesta al ciudadano y muchos insultos.

Iglesias "el asimétrico" (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Diríase que las encuestas han enloquecido a Pablo Iglesias y lo han abonado al exabrupto".

Pactos de ganadores (Isabel San Sebastián. ABC 13) La mayoría de los gobiernos municipales y autonómicos que surgirán de las urnas tendrán que ser hijos del acuerdo. Cualquier frente de fracasados unidos para destronar al ganador sería un fraude.

Indecisos (Almudena Grandes. EL PAÍS 40) Aunque se le está prestando poca atención, el número de indecisos es el dato más relevante de las encuestas. España afronta unas elecciones con un 35% de ciudadanos indecisos.

La economía del amor (Antonio Lucas. EL MUNDO 6) A mí esta campaña. Incluso en Esperanza Aguirre, me empieza a parecer un coñazo desde los titulares. No existe un político capaz de conciliar entusiasmo como si fluyese pacharán en los bares del barrio.

La traición de Carmena a los trabajadores (Puntazos. LA RAZÓN 3) Manuela Carmena ha tenido que tragar saliva después de que los ex trabajadores de su marido le sacaran los colores.

¿Parió la abuela? (Antonio Gala. EL MUNDO 2) Rosa Díez acostumbra a decir de su partido que es "un muerto muy vivo". Es cierto, quizá demasiado. La política no es una afición, sino una renuncia. Nadie que no sea de ella debe complicárnosla más.

EL HIPÓCRITA DEBATE SOBRE LAS INCOMPATIBILIDADES Y LA FALTA DE ÉTICA SOCIALISTA

El PSOE defiende que el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios debe ser ampliado y aboga por la dedicación exclusiva de los miembros de las cámaras a sus tareas de representación política. Después de la virulenta ofensiva contra Trillo y Martínez Pujalte por sus tareas de asesoría, que fueron declaradas y registradas, LA RAZÓN informa hoy que el portavoz socialista Antonio Hernando compatibilizó su cargo de diputado mientras ofrecía servicios de consultoría política en Panamá, de mayo de 2013 a mayo de 2014. Pedro Sánchez tiene ahora ante sí una piedra de toque perfecta en este caso. Con la vara de medir de Sánchez y Hernando, la situación del portavoz del PSOE resulta insostenible por su carencia de ética política y el abandono de sus tareas institucionales, mientras se entregaba a la actividad privada. Hernando tendrá que presentar su renuncia o Sánchez tendrá que exigírsela. La moción del PSOE sobre el régimen de incompatibilidades que se vota mañana en el Congreso sólo persigue dañar al PP. Veremos con qué cara la defienden Sánchez y Hernando.

LA RAZÓN 3. Editorial

Incoherencia del PSOE (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 11) El portavoz parlamentario socialista tendrá que explicar sus otras actividades, ya que se ha erigido en un censor de las conductas ajenas sin importarle que fueran legales y declaradas.

Y ADEMÁS…

  • Garzón y sus negocios (ABC 4. Editorial) Hay mucha confusión entre el despacho de Baltasar Garzón y la Fundación Internacional Baltasar Garzón ya que, en ocasiones, ésta sirve de captadora de clientes para el afamado abogado de causas universales.
  • Huerfanitos (Ignacio Camacho. ABC 13) Según Susana Díaz, el retraso de su investidura deja a los andaluces ayunos de bienestar como huerfanitos desamparados. Nada más falso. La normalidad es plena en la vida diaria.
  • Mariano the premier (David Gistau. ABC 12) Ya sabemos que, en su mundo ideal, Rajoy ha errado el lugar de nacimiento, y de esta manera ha perdido la ocasión de ser feliz haciendo aquello que de verdad sabe: liderar a los conservadores ingleses.
  • Lecciones inglesas (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Arriola se fue a Londres para seguir a Cameron, pero parece que no ha convencido al PP de los que Cameron y sus gurús convirtieron en dogma de campaña: ni una palabra de la corrupción.
  • Idiotas y corruptos (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) Los del PP sospechan que la corrupción es lo que les hace más daño. Eso es pensar que los españoles son unos ciudadanos anglosajones o escandinavos. Aquí la corrupción la llevamos en el ADN.
  • Estado de bienestar poscrisis (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La larga y dura crisis que ha sufrido España ha puesto a prueba los límites de resistencia del gasto social, fundamentalmente sanitario, que se ha reducido al mínimo sostenible.
  • Nuevas trabas a los proveedores (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La Administración debe adaptarse al sistema de la factura electrónica para no seguir incurriendo en morosidad.
  • Un modelo productivo para el futuro (Cinco Días 14. Editorial) Encaminar la economía española hacia un nuevo modelo es un proceso que no puede acometerse de repente.
  • Un lustro de austeridad (Jordi Sevilla. EL PAÍS 14) Algunos economistas dijimos, ya en 2010, que la austeridad no era la respuesta adecuada a una crisis de burbuja por sobreendeudamiento como la que tenía la economía española.
  • Grecia nos interesa (EL PAÍS 12. Editorial) Atenas debe asumir los límites objetivos a sus planes; la eurozona tiene que acelerar la negociación. Grecia nos interesa a todos; no una Grecia vencida y humillada, sino razonable y capaz de abordar un fuerte crecimiento.
  • El credo de Raúl Castro (EL PAÍS 12. Editorial) Francisco ha colocado a la Iglesia entre los protagonistas del cambio que se avecina en Cuba. El Papa viajará a Cuba y a EEUU, no sólo como líder espiritual, sino como copiloto del proceso de diálogo que comenzó en enero.
  • El Papa da esperanzas a los cubanos (ABC 4. Editorial) Raúl Castro ha salido del Vaticano como si fuera Pablo tras caerse del caballo, pero vaya o no a misa, lo que debe hacer es ejercer la caridad con los cubanos y devolverles la libertad.
  • El cine vive su Fiesta en medio de la profunda crisis que atraviesa el sector (EL MUNDO 3. Editorial) Hoy abre sus puertas la Fiesta del Cine, en la que se abarata el precio de las entradas y a la que acuden millones de cinéfilos. Pero esto es un espejismo. El cine se ahoga lentamente y pide medidas para proteger una industria de carácter estratégico.
  • La Fiesta del Cine, un soplo de aire fresco (EL PERIÓDICO 16. Editorial) El sector intenta insuflar un soplo de aire fresco a una alicaída industria cultural, en cabeza de las víctimas de la piratería y también de la crisis económica.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PREVÉ UNA CREACIÓN DE EMPLEO HISTÓRICA ESTE TRIMESTRE

Los datos de desempleo registrado publicados por el Ministerio de Empleo el pasado martes han disparado el optimismo del Gobierno en materia laboral, según informa LA RAZÓN. El número de parados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se redujo en 118.923 personas, el mayor descenso del paro en ese mes en toda la serie histórica. La caída del número de desempleados en términos interanuales (321.285) marca también un registro histórico, que permite una caída del paro del 7,5% desde abril de 2014.

Con la marcha del mercado la laboral, los datos del mes de abril y los indicadores adelantados de la economía española, el Gobierno confía en que el número de ocupados en el segundo trimestre del año supere con creces la cifra del pasado, cuando se crearon 402.400 empleos más que en el trimestre anterior. Aunque aún es pronto para aventurar una cifra exacta -los datos de la EPA del segundo trimestre se conocerán el 23 de julio-, en el Ejecutivo se trabaja con la posibilidad de que el número de ocupados aumente en torno al medio millón en relación con el primer trimestre del año. Esta cifra constituiría un nuevo récord, ya que ni siquiera en los años de bonanza económica se logró sobrepasar esa barrera. En los últimos catorce años, únicamente en dos ocasiones -2005 y 2014- se ha superado la barrera de los 400.000 puestos de trabajo nuevos.

LA RAZÓN 30, 31

UGT y CCOO se hunden en las elecciones de los empleados públicos de Andalucía

UGT y CCOO están siendo derrotados en las elecciones sindicales que se están celebrando entre los trabajadores públicos de la Junta de Andalucía, según informa ABC, que atribuye este descenso de las dos centrales mayoritarias a los escándalos en que se han visto implicados: ERE falsos, subvenciones fraudulentas, cursos de formación… Cuando sólo faltan por celebrarse las elecciones en el sector de la justicia en esta comunidad, previstos para el próximo 18 de junio, CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) suma ya 349 delegados, frente a los 216 de CCOO y los 180 de UGT. Los dos sindicatos mayoritarios han sufrido una "debacle" en el sector de la enseñanza y en la mesa de funcionarios, ya que al obtener menos del 10% del total de los votos se han quedado fuera de ambas mesas. Con el voto de más de 200.000 empleados públicos andaluces (aproximadamente 95.000 de enseñanza, 88.000 de sanidad y 20.000 de la administración general de la Junta), CSIF representa ya el 46,85% de los delegados que conforman la mesa general de negociación común del empleado público, consolidando su liderazgo tras el declive que experimentan CCOO (29%) y UGT (24%) desde 2010.

ABC 2, 42

Rato invirtió 16 millones en el hotel que tiene en Berlín

El hotel que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato construyó en Berlín supuso una inversión cercana a los 16 millones de euros, según informa EL MUNDO. Así lo revela un correo electrónico que le remitió un directivo de la Caixa, el 23 de diciembre de 2009, un mes antes de que fuera nombrado presidente de Caja Madrid. El citado documento deja constancia de que la empresa Bagerpleta -participada por Rato en un 44% e investigada por la Agencia Tributaria dentro del entramado de sociedades del exvicepresidente- solicitó un préstamo de 11,19 millones a la entidad catalana para financiar una inversión inmobiliaria en Alemania. Fuentes conocedoras de esta operación confirmaron que Bagerpleta contrató a una constructora alemana para levantar el hotel. El banco le concedió un crédito del 70% del valor de la inversión.

EL MUNDO 1, 28

Y ADEMÁS…

  • El CSIF pide que los salarios de los empleados públicos se liguen al alza del PIB. El sindicato calcula que el poder adquisitivo de los funcionarios ha caído un 30% desde el inicio de la crisis (CINCO DÍAS 24)
  • 135.000 viviendas de protección oficial se encuentran vacías pese a que hay 330.000 de pisos inscritos en los registros municipales y autonómicos, según un informe de la Defensora del Pueblo (EL PAÍS 1, 29)
  • Jueces de Barcelona abren la puerta a evitar las ejecuciones hipotecarias de quienes se hayan declarado insolventes. Los endeudados que se declaran insolventes pueden acogerse a la ley de segunda oportunidad (LA VANGUARDIA 1, 57)
  • La Sareb eleva un150% los inmuebles adjudicados por impagos. El valor de los solares y pisos ejecutados alcanza los 1.000 millones en 2014 (EL ECONOMISTA 1, 11)
  • El sector público eleva su deuda con proveedores pese a la factura digital. Las empresas denuncian que un buen número de Administraciones siguen sin adaptarse (EL ECONOMISTA 1, 30)
  • La Policía requiere datos a entidades que operaron con Banco Madrid. Trata de aclarar el origen y destino del dinero de 39 clientes "sospechosos" (LA RAZÓN 32)
  • ACS dispara sus contrataciones de obras en Estados Unidos y Canadá. Tras el AVE de California han llegado otros diez grandes proyectos (CINCO DÍAS 1, 4)
  • Los ministros de Finanzas del Eurogrupo se reúnen hoy sin expectativas de alcanzar un acuerdo sobre la deuda griega. El Gobierno heleno ha buscado sin éxito financiación alternativa en Rusia y China (LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 1, 36)
  • Jonathan Hillm: "No soy partidario de una regulación excesiva". El comisario de Estabilidad Financiera dice que "Europa necesita a la City de Londres porque es un centro global financiero" (EL MUNDO 29. Entrevista)
  • Los ministros de Agricultura de la UE estudian hoy cómo simplificar la Política Agraria Común. España, contraria a modificar las normas de hace dos años (LA RAZÓN 33)
  • Europa prepara el mercado único digital para hacer frente a la competencia de EEUU. La UE prepara medidas como crear una nube continental para 2015 (EL PAÍS 1, 30)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*