Resumen diario de la prensa nacional (11 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

INTERIOR ORDENA A LA POLICÍA UN INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL COMISARIO VILLAREJO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, encargó ayer a la Policía un informe sobre el patrimonio y las actividades empresariales del comisario José Manuel Villarejo, investigador de las supuestas irregularidades en torno a la compra y alquiler del ático del presidente madrileño, Ignacio González, en Estepona. Los diarios recuerdan que según una información aparecida previamente en el diario EL PAÍS, Villarejo figura como presidente o administrador único en 12 sociedades con un capital social superior a los 16 millones de euros en total.

Fernández Díaz, a preguntas de los periodistas, dijo ayer que no duda de que las actividades de Villarejo se ajustaron en su momento al régimen de incompatibilidades. No obstante, señaló: "He pedido un informe a la Dirección General de la Policía en relación al patrimonio del comisario Villarejo y sus posibles incompatibilidades, que entiendo fueron autorizadas por los responsables de los organismos y unidades correspondientes de la Policía en su momento".

El ministro también apuntó que algunas de esas empresas mencionadas en la información se crearon hace veinte años y que "algunas están en extinción y otras liquidadas". Respecto a las causas judiciales abiertas en torno a las supuestas irregularidades del ático del presiente madrileño y la investigación policial, el titular de Interior reiteró que es el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid el que examina la legalidad de esa actuación policial, desarrollada durante la anterior legislatura del PSOE. El ministro explicó que lo que hizo el Ejecutivo actual fue abrir una investigación interna sobre la actuación policial supuestamente ilegal, que finalizó con sanciones y relevos.

PSOE, IU y UPyD piden que el titular de Interior comparezca en el Congreso para informar sobre el caso

Horas más tarde, en el pleno del Senado durante la sesión de control al Gobierno, Fernández Díaz dijo que la grabación de la conversación que mantuvieron en 2011 el presidente madrileño, Ignacio González, y los comisarios Villarejo y Enrique García Castaño no figura en el expediente que remitió la Policía al juez. "Tengo información sobre esa investigación irregular porque se hizo al margen de los cauces legales y tengo correos electrónicos que lo acreditan", señaló.

En la misma Cámara, el diputado socialista Enrique Cascallana criticó a Fernández Díaz por mantener un "silencio estruendoso" y por el "cinismo" al referirse a la herencia recibida, tras hacerse pública dicha grabación. Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que no hay "ninguna razón objetiva" para que Ignacio González siga siendo presidente de la Comunidad de Madrid, al tiempo que pidió una investigación interna de la Policía sobre los vínculos entre el presidente madrileño y el comisario Villarejo.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, tras solicitar la comparecencia del ministro del Interior y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, sostuvo que "lo normal" es que el presidente madrileño hubiera dejado ya el cargo tras el escándalo del ático. UPyD también pidió la comparecencia del ministro.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, calificó de "chocante y sorprendente" el patrimonio del comisario y le pidió que dé explicaciones para saber de dónde sacó esa cantidad de dinero. Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo no tener "la menor duda" de que ha existido una "trama" contra el presidente de la Comunidad para evitar que fuese designado candidato. Sobre Villarejo, señaló que las informaciones publicadas sobre su patrimonio hacen pensar que "no es un comisario como todos".

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, informó ayer de que este Cuerpo también ha abierto una investigación sobre la grabación que presuntamente realizó el comisario José Manuel Villarejo de la reunión que mantuvo con el presidente de la Comunidad de Madrid, que no le constaba, al tiempo que dijo llevar "fatal" que se produzcan filtraciones sobre el trabajo policial. En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, que recogen las agencias, el máximo responsable de la Policía Nacional señaló que aunque se abrió "información reservada" con carácter "inmediato" nada más conocer la posible existencia de esa grabación, sólo se puede actuar "sobre hechos probados".

Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, descartó ayer cualquier posibilidad de formar parte de alguna de las candidaturas con las que el PP madrileño concurrirá a los comicios del mes de mayo. González, según él mismo subrayó, no tiene más intención que terminar la legislatura como presidente "trabajando por los madrileños". El presidente autonómico se expresó así en declaraciones a las agencias, después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el día anterior, alabase su gestión e indicase, sobre una hipotética inclusión en las listas del presidente autonómico, que por el momento sólo se conoce a los cabezas de cartel.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 6/ABC 22/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Ruz reclama a Hacienda el informe sobre las donaciones al PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha reclamado de nuevo a la Agencia Tributaria un informe sobre la tributación de las donaciones recibidas por el PP que figuran en la denominada contabilidad B. Los periódicos inciden en que se trata de la segunda vez en la que el magistrado reclama esta misma información al organismo tributario, la cual ya le fue denegada cuando la solicitó el 25 de febrero. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) respondió al juez que no está en disposición de ofrecerle esta información.

Ruz ha vuelto a recordar a la Agencia que debe prestarle auxilio en su tarea investigadora, al tiempo que reclama de nuevo el informe para verificar "la tributación que eventualmente correspondería al PP por el Impuesto sobre Sociedades de 2008, en relación a las aportaciones económicas, en concreto donaciones, que aparecen anotadas en los registros contables opacos", es decir, en la contabilidad que supuestamente guardaba el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien testificó que parte del dinero se repartió en sobres que habrían ido a parar a dirigentes del partido.

Al hilo de esta demanda, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que su partido ha colaborado con el juez y que si los peritos de Hacienda discrepan del instructor a lo mejor" es que es el magistrado quien está equivocado.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/ABC 23/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 24

Por otro lado, el Gobierno rechazó ayer que el líder de la oposición, Pedro Sánchez, cambie su pregunta de hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para impedir que le pregunte en el Pleno del Congreso sobre el caso Gürtel, según recogen EL PAÍS y EL MUNDO.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8

Por su parte, EL MUNDO informa de que un juez de Vitoria procesará al ex número 2 del PNV en Álava Alfredo de Miguel, y a otros ex dirigentes, por utilizar empresas 'pantalla' para cobrar a empresarios.

EL MUNDO 7

COSPEDAL NO DESCARTA DEJAR SU PUESTO EN EL PP SI GANA LAS ELECCIONES

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que compatibilizar su puesto en la dirección del partido, con el de presidenta de Castilla-La Mancha, ha sido una "tarea muy dura", por lo que, según señaló, no descarta la opción de ser la número dos de la formación si resultase elegida en las próximas elecciones autonómicas. En un almuerzo organizado por Deloitte-ABC, apuntó: "Yo estaré a lo que haga y quiera mi partido en su próximo congreso", tras lo que añadió: "Mi puesto de secretaria general está siempre a disposición". Preguntada sobre si abandonaría su cargo en la dirección tras una hipotética victoria autonómica, respondió: "Es una de las opciones".

En alusión a una posible polémica entre ella y la candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, la secretaria general del PP dijo no vivir "en guerra", y menos con los suyos, tras lo que apeló a trabajar para que los esfuerzos del PP en Madrid no se tiren por la borda en favor de "populismos, oportunismos y demagogias". María Dolores de Cospedal defendió la política en un momento que calificó de "desprestigio y "desafección" de los ciudadanos, a la vez que recordó que la obligación de los políticos es trabajar "sin descanso" para recuperar la credibilidad de las instituciones.

Por otro lado, respecto a la tarea de gobernar en tiempos de crisis, Dolores de Cospedal apuntó: "Se han podido tomar medidas a veces ingratas, muy duras y en contra de lo que dijimos que íbamos a hacer, pero en beneficio de nuestro país". También señaló: "Ya estamos empezando a crecer por encima de nuestras expectativas".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 14/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

En otro orden de cosas, los periódicos informan de que la magistrada Manuela Carmena Castrillo aceptó ayer representar a Podemos como candidata a la Alcaldía de Madrid. EL PAÍS señala que decidió aceptar tras conocer que Esperanza Aguirre encabezara la lista del PP

EL PAÍS 13/LA VANGUARDIA 18/EL ECONOMISTA 28

DETENIDOS EN CEUTA DOS YIHADISTAS "LISTOS PARA ACTUAR"

La Policía Nacional detuvo en la madrugada del martes en Ceuta a dos presuntos yihadistas, de origen marroquí y nacionalidad española, "plenamente preparados y dispuestos para atentar". Según informó el Ministerio del Interior, formaban parte de la misma célula que los arrestados el pasado 24 de enero, que se considera "neutralizada". "El grupo desarticulado estaba plenamente operativo e integrado por individuos ya radicalizados y concienciados en la posible ejecución de atentados tanto en nuestro país como en los del entorno", señaló el Ministerio. Los arrestados "seguían las directrices de la organización terrorista Daesh a través de una poderosa y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en las redes sociales y páginas yihadistas de Internet". Tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y "una clara predisposición para su uso en un potencial atentado terrorista". Interior subrayó su "alto nivel de radicalización y potencial peligrosidad".

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, señaló en el programa La Noche en 24 horas de TVE que los detenidos "tenían un perfil parecido a los terroristas que atentaron en París" y advirtió de una amenaza "real y persistente". No obstante, garantizó a los ciudadanos que la Policía "trabaja con mucha intensidad para evitar un posible atentado". Asimismo afirmó que España lidera la lucha contra el terrorismo yihadista en Europa, con 55 detenciones en 2014 y 7 en lo que va de año.

Sobre los voluntarios captados en España para luchar con el Estado Islámico, Cosidó admitió "preocupación" y calculó que hay unos 80 terroristas que se han desplazado a territorios de conflicto.

Ayer el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó prisión para Samira Yerou, la mujer marroquí residente en Rubí (Barcelona) que formaba parte de una red dedicada a captar y trasladar mujeres desde Europa y Marruecos a Siria e Iraq. El juez le atribuye un supuesto delito de pertenencia a organización terrorista y alerta del "elevadísimo riesgo de fuga".

Hoy los diarios reproducen una conversación telefónica entre Yerou y un yihadista llamado Omar Seif, en la que la mujer hace participar a su hijo de tres años, de nacionalidad española, y le hace repetir frases como: "Ahora degüello al policía y voy" o "Quiero ir con los muyahidines que matan".

Por su parte, LA RAZÓN destaca hoy en portada que "el Estado Islámico eleva la amenaza a España en el aniversario del 11-M". Según el diario, el último número de la revista Daqib, portavoz oficial de los terroristas, "eleva las referencias a nuestro país por las detenciones y amenaza a los imanes 'díscolos' de Madrid".

EL PAÍS 18,19/EL MUNDO 14/ABC 2,24/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,10-12/AGENCIAS

22-M - ELECCIONES EN ANDALUCÍA

DÍAZ: "A SÁENZ DE SANTAMARÍA LE VOY A RESPONDER EN LAS URNAS"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer en un acto en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) que a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, va a responderle "en las urnas el 22 de marzo". La vicepresidenta, que ayer participó en Aljaraque (Huelva) en su primer acto en la campaña andaluza, arremetió contra quienes "hablan de pactos antes de presentar propuestas" y afirmó que "sólo hay un candidato capaz de pactar con quien tiene que pactar, con el bienestar económico de los andaluces". Aseguró que el candidato del PP, Juanma Moreno, "se ha venido arriba" tras un debate en el que Díaz tuvo "poco que aportar". "Vaya campaña que te espera, bonita", advirtió Sáenz de Santamaría a Díaz. Por su parte, Juanma Moreno lamentó la "guerra sucia en la campaña" y temió "que va a ir a más".

"Le voy a responder en las urnas, que es donde hablamos los socialistas, porque les queda presidenta de la Junta para mucho tiempo, le voy a responder defendiendo los intereses de los andaluces", aseguró Díaz.

Debate a siete en Canal Sur

La Junta Electoral Central ha obligado a TVE a incluir en su cobertura informativa sobre las elecciones a Podemos y UPyD, por considerarlos "grupos políticos significativos", según destaca EL PAÍS. Ciudadanos se quedará fuera por una cuestión formal, al recurrir fuera de plazo los planes de cobertura.

Ayer Canal Sur programó un debate a siete en el que participaron representantes de PP, PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos, UPyD y Partido Andalucista. De forma parecida al debate del lunes, la corrupción fue el tema que propició un debate más intenso. La candidata a la Junta de Podemos, Teresa Rodríguez, no participó en el debate ya que a esa misma hora se celebró un "debate con ciudadanos" en Jaén, en el que emplazó a Susana Díaz a participar en un debate con ella "para hablar del futuro de nuestra tierra", informan las agencias. El candidato de IU, Antonio Maíllo, abogó por la "titularidad pública de servicios sociales", la banca pública y pidió el voto "a la gente de progreso para transformar Andalucía".

Según una encuesta del PP que recoge ABC, el 39% de los consultados da como ganador del debate del lunes al candidato popular, Juanma Moreno, frente a un 28,3% que considera que ganó Susana Díaz. Un 15,2% prefirió al candidato de IU, Antonio Maíllo, y otro 15% no da ganador a ninguno. Según LA RAZÓN el triunfo de Moreno en el debate "suma apoyos al PP".

"Díaz abre fuego contra Podemos", destaca EL MUNDO, que también refleja que Juanma Moreno presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Menores para que se investigue la filtración de los datos de escolarización de sus hijos.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ABC 23/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

MADURO SOLICITA PODERES ESPECIALES PARA ENFRENTAR LAS "AMENAZAS" DE ESTADOS UNIDOS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a la Asamblea Nacional poderes especiales para "enfrentar" las "amenazas" de Estados Unidos después de que el Gobierno de Barack Obama declarara "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" para la seguridad nacional que representa el país caribeño. Maduro reclamó la aprobación de una ley habilitante "antiimperialista" que le dé "poderes suficientes para defender la paz y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza de Estados Unidos" y que le permitiría legislar sin control del Parlamento.

Asimismo Maduro anunció que ha ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que realice un "ejercicio militar defensivo" el próximo sábado "para marcar los puntos defensivos y que a nuestra patria no la toque nadie", dijo.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que el jueves se reunirán en Montevideo los cancilleres de Unasur para preparar una cumbre que dé respuesta a la "injerencia" de Estados Unidos sobre Venezuela, que tildó de "grotesca, ilegal, descarada, inaudita e injustificada".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,20,21/ABC 2,28-30/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 20,21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Senado rechaza la petición de CiU de reformar la financiación local (Agencias)
  • El exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, critica la "trivialización" de la política en España(EL PAÍS 15)
  • Cuatro colegios concertados de Madrid, investigados en la operación Púnica (EL PAÍS 16)
  • Medio Ambiente denuncia en la fiscalía a un alto funcionario que benefició a dos socios(EL PAÍS 16)
  • El juez Castro tendrá que jubilarse sin cerrar el caso Palma Arena (EL PAÍS 20)
  • El Gobierno catalán prefiere dejar la hoja de ruta del 27-S para después de las municipales (LA VANGUARDIA 26) ERC culpa a Unió de que no haya acuerdo sobre el plan del 27-S(EL PERIÓDICO 20)
  • El presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, dice que puede crear 400.000 empleos en los próximos cuatro años (Agencias)
  • El silencio de los Pujol ha impedido aclarar la gestión de la supuesta 'herencia' (EL PERIÓDICO 18, 19)
  • Un etarra excarcelado en diciembre debe regresar a prisión. El Supremo revoca las órdenes de libertad de Plazaola y Santi Potros(EL PAÍS 17/EL MUNDO 14/ABC 25/LA RAZÓN 18)
  • El Senado decide hoy si amplía el delito de genocidio(LA RAZÓN 18)
  • Revelaciones del exministro José Bono en su nuevo libro de memorias. Mas a Zapatero: "Tú ve poniendo el dinero y yo quito lo de nación"(TODOS)
  • Los Reyes se reúnen con los alcaldes afectados por las inundaciones del río Ebro(EL PAÍS 20/ABC 27)
  • La oposición pacta reabrir la sanidad pública a los inmigrantes (EL PAÍS 36/EL MUNDO 36)
  • Cerca del 90% del consumo cultural 'online' es ilegal. El Observatorio de la Piratería de 2014 critica los nuevos récords en España. El informe estudia por primera vez las series, el segundo sector más afectado. El mercado pirata mueve en España 23.265 millones. Según el Observatorio, las arcas del Estado habrían dejado de ingresar 628 millones de euros (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Grecia recurre a un fondo de emergencia de 555 millones ante la falta de liquidez. La troika vuelve a Atenas para vigilar las reformas(LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 1, 33)
  • Rusia agradece a España su postura "contenida" sobre las sanciones(ABC 31)Margallo alaba en Moscú el papel de Rusia como potencia internacional(LA VANGUARDIA 10)Margallo rechaza más sanciones a Rusia tras la retirada del armamento pesado en Ucrania(LA RAZÓN 24)
  • Kiev acusa a los separatistas prorrusos de usar la tregua para reunir armas (Agencias)
  • Los diputados italianos votan a favor de que el Senado deje de tener funciones legislativas(EL MUNDO 24/ABC 32)
  • El Tribunal Supremo de Italia confirma la absolución del ex primer ministro Silvio Berlusconi por el caso Ruby (Agencias)
  • Bruselas investiga por fraude al Frente Nacional de Marine Le Pen(EL PAÍS 5/ABC 30)
  • Francia debate si la sedación de los enfermos terminales es un derecho(EL PAÍS 1, 37)
  • La exsecretaria de Estado Hillary Clinton utilizó su e-mail "por conveniencia"(TODOS)
  • Bagdad ultima el asalto a Tikrit tras tomar una localidad vecina (TODOS)
  • El Ministerio del Interior de Afganistán anuncia la muerte de 74 talibán en varias operaciones en el país (Agencias)
  • La milicia terrorista Estado Islámico (EI) difunde un nuevo vídeo en el que un niño mata a tiros a un presunto espía israelí de origen árabe (Agencias)
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordena suspender los bombardeos contra las FARC durante un mes, en el marco de las conversaciones de paz que mantiene con la guerrilla (Agencias)
  • China avanza en su programa de rearme con un segundo portaaviones(EL PAÍS 6)

OPINIÓN

BIEN ESTÁ INVESTIGAR AL COMISARIO VILLAREJO, PERO EL GOBIERNO TIENE QUE ACABAR CON LAS IRREGULARIDADES

"El Ministerio del Interior se encuentra bajo el fuego de las críticas de casi toda la oposición tras el descubrimiento del tinglado empresarial organizado en torno al comisario José Manuel Villarejo", uno de los dos policías que se entrevistaron con Ignacio González en una cafetería cuando este último era vicepresidente de la Comunidad de Madrid, "conversación que fue grabada, ocultada durante más de tres años y sacada a la luz en el momento en que se dirimía la batalla interna en el PP por las candidaturas a las próximas elecciones autonómicas y municipales". "Bien está que el ministro pida información, pero eso no basta. El caso Villarejo sólo es el último de la serie de escándalos policiales que acompañan algunos de los principales conflictos políticos". "Separar el grano de la paja es muy importante para garantizar la limpieza de la competición electoral; era de temer que en un año con tantas convocatorias como 2015 iba a producirse un repunte de actividades fuera de las reglas". "No cabe duda alguna que deben investigarse hasta el final las sospechas que existen en torno al ático de Ignacio González en la Costa del Sol. Pero eso no es óbice para demandar al Gobierno, con absoluta firmeza, garantías de que las indagaciones sobre los sospechosos en España (…) se realizan de acuerdo con la legalidad. El Estado de derecho no puede convivir con las actividades de policías al servicio de guerras políticas, sin pagar el alto precio de una grave adulteración de la propia democracia".

EL PAÍS 30. Editorial

INTERIOR SE TIENE QUE EXPLICAR

"La caída de Ignacio González como candidato a la presidencia de Madrid no puede darse por zanjada mientras persistan las dudas sobre la investigación policial o parapolicial a la que fue sometido en relación con la compra de su ático en Marbella. Si el PP sospecha que Ignacio González es corrupto, tiene que retirarle la confianza inmediatamente como presidente del Ejecutivo de Madrid, no sólo como candidato. Y si no es así, el Gobierno debe aclarar la actuación opaca y extraña de unos comisarios policiales que investigan por su cuenta y riesgo a un presidente autonómico, no imputado, y sin estar autorizados por sus superiores jerárquicos". Cuando se mezclan "de manera tan poco clara policía y política hacen falta luz y taquígrafos, explicaciones convincentes y declaraciones públicas de quienes tienen la responsabilidad de vigilar y decidir sobre funcionarios a los que la sociedad encomienda la lucha contra el crimen, no otra cosa. Las sospechas y las especulaciones son fruto de la falta de información, y esta es responsabilidad de quien debe darla". "Estamos ante un episodio que requiere una versión oficial definitiva y urgente, caiga quien caiga".

ABC 4. Editorial

EL MUNDO estará siempre al servicio de la verdad y de sus lectores (EL MUNDO 3. Editorial) "No, no fue ningún periodista de este diario quien concertó una intriga con dos policías de trayectoria bien conocida en una cafetería del centro de Madrid para llegar al acuerdo de ocultar los trapos sucios del presidente de la Comunidad. No, lo que hizo este periódico fue contar la verdad, acreditar que contrastó sus informaciones y demostrar que Ignacio González mintió".

Una inmensa cloaca (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "El ataque contra Villarejo abrió una guerra entre la cloaca del CNI, al servicio de Su Majestad, y la de Interior, al servicio del Gobierno".

TRES SEMANAS CON LOS PUJOL

"El final de las tres largas sesiones de comparecencia en el Parlament de la familia Pujol Ferrusola no ha aclarado prácticamente nada sobre el origen y la evolución del enriquecimiento general del clan, pero "sí que ha dejado dos conclusiones extendidas entre los ciudadanos": "La mayoría cree que la familia utilizó la Generalitat para enriquecerse, y tiene la convicción de que la comisión parlamentaria no logrará esclarecer el origen de la fortuna". Sin embargo, las tres semanas de comparecencias han servido para concluir que "hay una forma de hacer las cosas que no queremos repetir En nuestras manos está extraer conclusiones y mejorar el sistema; en la de los jueces, impartir justicia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA INTERVENCIÓN DEL BPA

"Rápida y acertada ha sido la decisión del Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF) (…) de decretar la inmediata intervención de la Banca Privada d' Andorra (BPA) tras conocerse que canaliza presuntamente fondos del crimen organizado". "Se trata de un duro golpe para la imagen de Andorra, que había expresado su voluntad política de dejar de ser paraíso fiscal y de normalizar la práctica bancaria de las entidades de su país. Por ello es importante que el Gobierno andorrano y sus instituciones regulatorias del sector financiero actúen con la máxima celeridad, transparencia y rigor para esclarecer -y en su caso exigir responsabilidades- por todo lo relacionado con la grave denuncia estadounidense. Ni España ni Francia, ni por supuesto el resto de Europa, pueden permitir que Andorra sea un centro de operaciones del dinero del crimen organizado mundial".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

ESPAÑA, EN LA MIRA YIHADISTA

"El terrorismo de origen islamista no sólo se ha convertido en la mayor amenaza para los países occidentales, sino que su combate presenta un desafío mayor para las Fuerzas de Seguridad al operar en células muy pequeñas, sin relación jerárquica y, en la mayoría de los casos, sin otras conexiones orgánicas o ideológicas que las que presta el incontrolable espectro de las redes sociales". Los recientes atentados de París y Copenhague "prueban la extrema peligrosidad que entraña esta estrategia terrorista y pone en su justo valor el trabajo que está llevando a cabo el Ministerio del Interior" contra los grupos islamistas. Todo indica que las amenazas contra Occidente y el riesgo de nuevos atentados "se intensificarán a medida que el Estado Islámico pierda posiciones en Siria e Irak". "De hecho, los islamistas señalan a nuestro país como objetivo prioritario en represalia por la eficacia con que se desempeñan nuestras Fuerzas de Seguridad y la valiosa cooperación que prestan a otros países aliados".

LA RAZÓN 3. Editorial

La unidad como muralla moral frente a la barbarie (EL MUNDO 17. Pedro Sánchez) "París me hizo revivir Madrid y, con ello, revisar los más de cuarenta años durante los que España ha vivido un acoso incesante y cruel de distintos grupos y organizaciones terroristas". "Esta fue la razón por la que, al regreso de París propuse al presidente del Gobierno, y éste aceptó de inmediato, un nuevo acuerdo para hacer frente, en forma específica, al terrorismo yihadista". "La unidad de los demócratas y de los partidos democráticos no es un instrumento operativo en la lucha antiterrorista sino una muralla moral que nos da fuerza colectiva".

Por qué el 11-M dividió a los españoles (EL PAÍS 33. Fernando Reinares) "Si el 11-M nos dividió es porque los españoles carecimos como sociedad de la necesaria resiliencia ante atentados terroristas de gran magnitud, más allá de la gestión de crisis y emergencias".

Y ADEMÁS…

  • Si es una estrategia, es un acierto (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Aguirre va a intentar abarcar todo el abanico de la antigua base electoral del PP".
  • Campaña (ABC 12. David Gistau) La distinción entre Aguirre y Cifuentes es tan obvia que "ya hay simpatizantes del PP que hablan de votar a una pero no a la otra".
  • Rajoy está condenado al fracaso (EL PERIÓDICO 7. Carlos Elordi) "La maniobra para quitarle a Aguirre el poder en el partido ha sido un grave error".
  • La rosa blanca (ABC 13. Ignacio Camacho) A Cospedal "la sostiene su correosa ambición, pero su rostro y su lenguaje no verbal denotan desgaste, una tirantez dolorida".
  • El duelo 'bonito' de la vicepresidenta y Susana Díaz (EL PAÍS 15. Javier Casquero). "Ambas están magníficamente situadas en una línea de salida que no está aún marcada".
  • La piratería sólo podrá combatirse con medidas enérgicas del Gobierno (EL MUNDO 3. Editorial) "El Gobierno debe desterrar sus miedos electoralistas y empeñarse en promover de una vez por todas medidas eficaces que generen protección y seguridad jurídica frente a este tipo de delincuencia".
  • La lucha contra la piratería (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La industria cultural debe hallar "la manera de adaptarse a un mundo en constante evolución. Pero para su supervivencia será imprescindible que el Gobierno la auxilie y tenga a raya a los piratas".
  • El auge de la piratería en internet (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El castigo a los ladrones en la red debe ir acompañado de una educación social sobre los males que supone el fraude".
  • Ningún contenido escapa a la lacra de la piratería (LA RAZÓN 3. Suelto) "Urge atacar en todos los frentes un hábito que amenaza seriamente la industria de la televisión".
  • Transparencia, estadística y fiscalización (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Un funcionamiento transparente de un sistema económico en una sociedad democrática sólo es posible con el mayor grado de información sobre la función pública, que legisla y administra sobre las aportaciones de cada cual y del destino de los recursos. Tal flujo de datos es la mejor fórmula para construir una sociedad crítica y una economía equilibrada, próspera y sostenible".
  • Avance del control en la formación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Limitar el papel de los agentes sociales a ser consultores ayudará a prevenir el fraude, aunque conviene dar más pasos".
  • Finanzas y futuro (CINCO DÍAS 12. Editorial) Iniciativa para impulsar la educación financiera entre los escolares en sus mismas aulas.
  • Cataluña y Andalucía, líderes en impuestos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El AVE a Barajas: un proyecto incierto (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Gobierno debe evitar correr riesgos en un proyecto de rendimiento incierto y ofrecer a las aerolíneas la posibilidad de que ellas costeen esta infraestructura, si creen que les beneficiará".
  • El alto precio de limitar la competencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Obama presiona (EL PAÍS 30. Editorial) "La declaración de EEUU sobre Venezuela debe servir para estimular la mediación internacional". "Una actuación que ayudara a desbloquear la situación y que pusiera en marcha fórmulas de diálogo que permitan superar este callejón sin salida".
  • Venezuela, víctima de la tiranía y la ruina (ABC 4. Editorial) "La Venezuela que dejará Maduro tras de sí será sin duda una ruina. Y cuanto más tarde en producirse su relevo, peor para todos".
  • Tic tac griego hacia las reformas… o el colapso (LA RAZÓN 3. Suelto) "Dinero de la Unión a cambio de acometer con urgencia reformas inaplazables".

ECONOMÍA

ANDORRA INTERVIENE LA BPA POR BLANQUEO DE CAPITALES Y ESPAÑA SU FILIAL BANCO MADRID

El Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF) intervino ayer Banca Privada de Andorra (BPA) ante la denuncia del Tesoro de Estados Unidos de que la entidad ha llevado a cabo labores de blanqueo de capitales para redes criminales. Tras este anuncio, el Banco de España decidió tomar el control de Banco Madrid, del que el BPA controla el 100% del capital, para asegurar la continuidad de la actividad de la entidad y designó como interventores a José Luis Gracia Cáceres y a Alejandro Gobernado Hernández. En su nota de prensa, el Banco de España explica que, según la información recibida por el INAF, su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera del BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por la Banca Privada Andorrana de la normativa de blanqueo de capitales.

El Banco de Madrid lanzó un mensaje de "tranquilidad absoluta" a sus clientes y aseguró que, pese a la medida, sigue operando "con total normalidad", según fuentes citadas por Europa Press.

En concreto, el Tesoro estadounidense señala que durante años altos ejecutivos de BPA facilitaron transacciones a "blanqueadores que actuaban en beneficio de organizaciones criminales transaccionales". "La corrupción de los ejecutivos y la debilidad de los controles para luchar contra el blanqueo han convertido a BPA en un vehículo fácil para el lavado de capitales procedente del crimen organizado y de la corrupción", afirmó en un comunicado Jennifer Shasky, directora de Fincen, organismo contra la corrupción del Tesoro. Los fondos acabaron "en el sistema financiero norteamericano" al que BPA accedería mediante cuentas en cuatro bancos. Según el informe, los fondos depositados en el BPA podrían esconder dineros de grupos criminales de China y Rusia.

El jefe del Gobierno andorrano, Antoni Marti, explicó que se han designado dos interventores para "garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana". Marti resaltó que "el sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación" y que es su responsabilidad "garantizar que esto siga siendo así en el futuro", e insistió en que se trata de un caso de la mala praxis "y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balances".

Los diarios recuerdan que el Banco de Madrid fue la entidad utilizada por la familia Pujol para regularizar los fondos depositados en Andorra y que habían mantenido ocultos a Hacienda. "Intervenido por blanqueo el banco que usaron los Pujol", titula EL MUNDO. "Intervenido por blanqueo el banco andorrano de los Pujol", es el titular de LA RAZÓN.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1, 26-28/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 54, 55/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 26, 27/CINCO DÍAS 1, 14/EL ECONOMISTA 1, 5/AGENCIAS

HACIENDA INVESTIGA MERCABARNA POR UN FRAUDE DE 100 MILLONES

Un centenar de técnicos de la Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria (AEAT), acompañados por agentes de los Mossos d'Esquadra, pusieron ayer en marcha una operación con el registro de 23 puestos y 10 oficinas de 20 empresas acusadas de cometer fraude fiscal en Mercabarna. La operación se centra en investigar las ventas en negro de empresas dedicadas al comercio al por mayor de pescado, que podrían haber evadido más de 100 millones de euros.

Según informó la Delegación del Gobierno en Cataluña y la Agencia Tributaria, las empresas, que declaran una facturación anual superior a los 300 millones de euros, podrían estar ocultando más del 30% de sus ventas reales mediante un sistema informático que permite seleccionar ventas para ocultarlas de la contabilidad y de las declaraciones tributarias. La sociedades contaban con unos márgenes de beneficios "anormalmente bajos" que en raras ocasiones superaban el 1,5% y sus responsables manejaban grandes cantidades de dinero en efectivo y ofrecían a sus clientes documentación insuficiente en los justificantes de venta. A primera hora de la tarde los funcionarios de la Oficina Antifraude abandonaron las instalaciones sin practicar detenciones.

La presidenta de Mercabarna y segunda teniente alcalde de Barcelona, Sònia Recasens, pidió "prudencia" ante la inspección y subrayó que la actuación forma parte de las relaciones tributarias "de cada empresa con Hacienda" y no supone una inspección global a la entidad.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 28/ABC 37/EL PERIÓDICO 1, 25/CINCO DÍAS 1, 24/EL ECONOMISTA 29

El PIB español crecerá un 2,6% en 2015, según Funcas

El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado hasta el 2,6% la previsión de crecimiento para este año y para el siguiente. Asimismo, prevé que la tasa de crecimiento del empleo suba un 2,3% en 2015 y un 2,2% en 2016 y que la tasa de paro baje al 22,5% este año y al 20,9% el siguiente. La inflación de 2015 se rebajará un 0,5% este ejercicio y un 1,2% al siguiente. Sobre la consolidación presupuestaria, se estima un déficit del 4,4%, dos décimas más que el objetivo del Gobierno, y del 3,2% el próximo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en la mejoría de la economía y apuntó que "parece que está confirmado que el crecimiento va a ser más elevado del 2,3%". "Todavía queda mucho, pero el consenso del mercado es que está por encima", añadió. De Guindos señaló que España no necesitará ajustes adicionales para cumplir con el objetivo de déficit para este año, situado en el 4,2% del PIB.

EL PAÍS 25/LA VANGUARDIA 61/EL ECONOMISTA 26, 32

El Tesoro emite deuda casi a coste cero

El efecto de la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) se ha plasmado en el mercado español. El Tesoro emitió ayer letras a seis meses por un importe de 735,1 millones a un tipo marginal del 0,04%, por debajo de la subasta anterior del 0,095%, y otros 3.864,4 millones en letras a doce meses al 0,07%, frente al 0,197% del pasado 17 de febrero. El rendimiento del bono español a 10 años marcó un nuevo mínimo al bajar al 1,242%. Mientras, la prima de riesgo española subió a los 100 puntos básicos, mientras que la italiana cerró, por primera vez en un año, por debajo de la española, en los 99 puntos.

El Ibex retrocedió ayer un 1,38% y cerró en los 10.902,20 puntos en una jornada marcada por la caída del euro. La moneda única finalizó a 1,071 dólares, llegando a los mínimos registrados en abril de 2003.

ABC 36/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 15

Y ADEMÁS…

  • Cataluña fue la única comunidad que creó impuestos en 2014 (ABC 35) Cataluña, la que más tributos propios recauda (LA VANGUARDIA 58) Andalucía y Cataluña, las regiones que más 'exprimen' a impuestos (LA RAZÓN 29)
  • España mantiene el puesto 49 del ranking mundial de libertad económica que elaboran The Heritage Foundation y The Wall Street Journal (LA RAZÓN 29)
  • La Autoridad Fiscal exige más datos a INE y Banco de España (CINCO DÍAS 1, 12)
  • Industria ultima el reglamento del precio de la luz por horas (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Hacienda debe aclarar cómo tributó por las tarjetas Caja Madrid (EL MUNDO 29) Los directivos de Bankia disponían de 6.000 euros diarios en efectivo (EL ECONOMISTA 14)
  • Bankia propone un plan de 300 bajas voluntarias y prejubilaciones (CINCO DÍAS 16)
  • Los liquidadores de Martinsa recibirán cerca de 6 millones (CINCO DÍAS 1, 4)
  • La Agencia Tributaria intensificará el control sobre el sector turístico (EL PAÍS 23)
  • Empleo prevé 'subvencionar' a CEOE y sindicatos tras el decreto de formación (CINCO DÁIS 1, 24/EL ECONOMISTA 24)
  • Las grandes cadenas lideran las ventas y el pequeño comercio el empleo (EL PAÍS 26)
  • Los bajos costes atraen a Ryanair al aeropuerto de Castellón (EL PAÍS 26/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 58)
  • Orange ofrece más concesiones a Bruselas para que apruebe la compra de Jazztel (EL PAÍS 28/EL ECONOMISTA 17)
  • La UE lanza el plan Juncker con gran división sobre sus objetivos (LA VANGUARDIA 56) España aporta 1.500 millones al plan Juncker (ABC 36)
  • Wall Street cierra con fuertes pérdidas: el Dow Jones cae un 1,85%, hasta los 17.662,94 puntos, mientras que el Nasdaq retrocede el 1,67% y cierra en los 4.859,79 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas cae un 3,42% y cierra en los 48,29 dólares por barril. El Brent cierra en los 56,39 dólares tras bajar el 3,65% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*