Resumen diario de la prensa nacional (11 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DESCARTA UN ADELANTO ELECTORAL Y AVANZA QUE HARÁ CAMBIOS ESTE MES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer que no habrá adelanto electoral y avanzó que anunciará los cambios que prepara en el Gobierno y en el PP "antes de que acabe este mes". En declaraciones a los periodistas en Bruselas antes de participar en la cumbre de la Unión Europea y los países de América Latina y del Caribe (UE-CELAC), Rajoy explicó que los cambios que debe decidir tienen por objetivo recuperar la "confianza" de los votantes, y para ello reconoció que hay cosas que "hay que rectificar" y hacer mejor. Añadió que tiene "dos gorros", uno como presidente del Gobierno y otro como presidente del PP", y en esta segunda condición su objetivo es ganar las próximas elecciones generales.

Rajoy afirmó que el Gobierno se ha dedicado principalmente, "porque era lo más importante", a salvar a España de la quiebra y de la situación de caos que se vivía. No dio pistas sobre los cambios que prevé y dijo que aún no ha decidido cuándo convocará las elecciones, si bien subrayó que ahora lo importante es "aprovechar el momento" de mejora de la situación económica. Recordó que los últimos meses han sido buenos en materia de creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social y confió en que esos datos se repitan en el mes de junio.

Por otro lado, Rajoy se mostró "muy preocupado" por los pactos que el PSOE está negociando con "partidos radicales de izquierdas", con el objetivo de darles la alcaldía de las principales ciudades españolas e impedir que gobierne el PP. El presidente reiteró que es partidario de que gobierne la lista más votada y de la transparencia de los pactos, que faciliten gobiernos estables.

En otro orden de cosas, Rajoy defendió la candidatura a presidir el Eurogrupo de su ministro de Economía, Luis de Guindos. Resaltó que se trata de "un candidato muy bueno", y consideró que debe valorarse el esfuerzo realizado por España para salir de la crisis. "Cuando un pueblo es capaz de progresar, de salir adelante superando situaciones de enorme dificultad se debe tener en cuenta", indicó.

LA RAZÓN señala que Rajoy quiere formalizar los cambios en su equipo en el Consejo del día 19, y destaca que el presidente "reforzará su papel como portavoz del Gobierno y del partido". El diario apunta que "los ajustes serán más significativos en el partido que en el Ejecutivo", y resalta que "no se prevé" que afecten a Soraya Sáenz de Santamaría ni a Dolores de Cospedal.

Respecto a las especulaciones sobre entradas y salidas, LA VANGUARDIA apunta el nombre de Alberto Núñez Feijóo para un puesto en la dirección popular. El nombre del presidente de la Xunta aparece también en EL MUNDO como "fichaje" para el Consejo de Ministros. Pablo Casado y Antonio Alonso también aparecen en las quinielas de estos diarios.

Desde otra perspectiva, EL PAÍS dice que Rajoy comunicó el miércoles de la semana pasada al líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su encuentro en La Moncloa que aún no tenía decidida la fecha de las próximas elecciones y que incluso sopesaba adelantarlas.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

CIFUENTES ANUNCIA UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON CIUDADANOS

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció ayer un "acuerdo inicial" entre su partido y Ciudadanos para facilitar la formación del Gobierno autonómico. Tras reunirse con el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, coincidieron en que existe un alto grado de acuerdo, aunque agregaron que aún deben seguir negociando para concretar "matices", por lo que volverán a mantener un encuentro el próximo viernes.

Aguado explicó que aún existen "discrepancias" y "matices" de redacción sobre dos puntos. Uno de ellos es la limitación de mandatos de cargos públicos a ocho años, que Ciudadanos apuesta por que se aplique al presidente del Gobierno autonómico y a sus consejeros, mientras que el PP expresó sus dudas sobre si debe afectar únicamente al jefe del Ejecutivo.

El otro punto en el que aún no existe acuerdo es cómo regular el establecimiento de primarias para elegir a los candidatos de cada partido a presidir la Comunidad de Madrid. Ciudadanos reclama que se impulse una reforma de la ley electoral autonómica y que la Asamblea inste al Congreso a reformar la ley de partidos para hacer obligatorias las primarias, mientras que el PP se decanta por un compromiso "más genérico". En todo caso, Cristina Cifuentes ya ha dicho que asume el compromiso de celebrar primarias, según recoge EL MUNDO.

Por su parte, el PP incluyó dos puntos a los planteados por Ciudadanos. En primer lugar, la puesta en marcha de un portal de transparencia de manera inmediata, así como publicar en la página web de la Asamblea los datos de las subvenciones y presupuestos de los grupos parlamentarios.

Rivera dice que Ciudadanos actúa como un "partido de Estado"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, explicó ayer que las "condiciones" para llegar a un acuerdo con el PP en la Comunidad de Madrid que facilite la investidura de Cristina Cifuentes son las "mismas" que permitieron llegar a un acuerdo con el PSOE en Andalucía. Rivera añadió que entre las condiciones está la firma del documento por la regeneración democrática, sobre el que dijo hay un compromiso "verbal" de Cifuentes para firmarlo.

Rivera defendió el acuerdo de su partido con el PSOE en Andalucía, y argumentó que "no se puede hablar de regeneración democrática sin dar luz verde a la legislatura". Consideró que la posición ha experimentado un "cambio sustancial", y recordó que los socialistas han dejado claro que Manuel Chaves deberá dimitir como diputado en el Congreso si el Tribunal Supremo le imputa un delito en la causa de los ERE.

Rivera definió a Ciudadanos como un "partido de Estado", ya que frente a la posibilidad de haberse quedado "en el rincón" y en la "queja" sin participar en el "cambio político" como, a su juicio, ha hecho Podemos, ha elegido "mojarse" para conseguir que las instituciones funcionen.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,4,5/ABC 20/LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 13/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,35/AGENCIAS

El PP apoyaría al PSPV si le deja gobernar en las ciudades donde ganó en votos

El PP se abstendría en la votación para elegir al candidato socialista, Ximo Puig, como presidente de la Generalitat valenciana, en caso de que el PSPV y Ciudadanos llegaran a un acuerdo de Gobierno y si los socialistas permitieran al PP gobernar en aquellos municipios donde ha sido la lista más votada. Así lo aseguró el presidente del PPCV, Alberto Fabra, en declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión ejecutiva regional.

El PSPV se mostró ayer dispuesto a presidir las Cortes valencianas, que se constituyen hoy, con el apoyo de Ciudadanos, que negó que exista con los socialistas un acuerdo. Rivera supeditó el acuerdo para que el PSPV, al que acusó de "confusión", gobierne en la Comunidad Valenciana a que el partido que lidera haga lo propio en Valencia. El líder de Ciudadanos insistió en que el único escenario que descarta es cualquier pacto con los "nacionalistas" de Compromís, a quienes acusó de "no respetar el marco constitucional".

Precisamente, Compromís ofreció ayer a los socialistas valencianos votar a favor del candidato del PSPV, Francesc Colomer, en la constitución de la nueva Cámara autonómica.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 6/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 1,22/LA RAZÓN 1,12

Pactos PSOE-Podemos

Entretanto, ABC y LA RAZÓN dicen que la actitud de Manuela Carmena deja en el aire el pacto con los socialistas. Las informaciones publicadas sobre la composición del gobierno de Carmena han enojado al socialista Antonio Miguel Carmona, señala ABC. Por su parte, LA RAZÓN se pregunta: "¿Madrid puede?", en referencia al equipo de Carmena. El diario resalta que Cultura estaría en manos del "okupa" Guillermo Zapata, mientras que Rita Maestre, que participó en el asalto a la capilla de la Complutense, sería la portavoz.

ABC 1,20/LA RAZÓN 1,14

EL PAÍS señala que las condiciones de Podemos dificultan los pactos con el PSOE en algunos territorios en el tramo final de las conversaciones previas a los actos de constitución de los ayuntamientos, el próximo sábado. El diario apunta las dificultades en Asturias y Valencia, mientas que apunta que la situación está más clara en Castilla-La Mancha y Extremadura.

ABC 1,20/LA RAZÓN 1,14/EL PAÍS 16

Donde sí parece existir acuerdo es entre el PSOE e IU. Sus máximos dirigentes Pedro Sánchez y Cayo Lara se reunieron ayer en el Congreso y acordaron facilitar gobiernos de progreso.

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 17

Un sector de Podemos reclama abrir el partido a otras fuerzas

Un grupo de dirigentes de Podemos, entre ellos Pablo Echenique, su secretario general en Aragón y candidato a la Presidencia de la comunidad, han firmado un manifiesto que reclama una mayor apertura del partido a otras fuerzas para las próximas elecciones generales. Piden que Podemos no se convierta en un "partido más" y aproveche todas las "capacidades e iniciativas" de "todas las personas interesadas" por el proyecto. El texto, titulado Abrimos Podemos: por una candidatura constituyente, señala que tras las elecciones autonómicas y municipales y la irrupción de las candidaturas de unidad popular, Podemos "ya no es el único instrumento de cambio".

EL PAÍS 1,17

RAJOY EXIGE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, en su intervención en la cumbre celebrada en Bruselas entre la UE y la Celac, que tanto en la UE como en América Latina y el Caribe hay valores compartidos "independientes de coyunturas políticas" y existen principios comunes que se han de seguir como "el respeto a los individuos, a los derechos humanos los sistemas democráticos y la economía de mercado". Las palabras del jefe del Ejecutivo vienen precedidas por el viaje que realizó el expresidente del Gobierno Felipe González a Venezuela, donde no le concedieron los permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios. En declaraciones a los periodistas, Rajoy dijo que le hubiera gustado que "alguna de las cosas que pretendía con la visita, y que no las ha aceptado el Gobierno venezolano, sirvieran para poner de relieve que hay que seguir trabajando para conseguir para el pueblo venezolano los mismos objetivos y derechos que tenemos los españoles".

La situación política en Venezuela dividió a los asistentes a la cumbre, que no llegaron a un consenso para acepar que el tema se trate en la cita. Mientras los europeos mostraban su preocupación por el deterioro de las libertades en el país, los latinoamericanos rechazaron "injerencias" externas y reclamaron una condena de las sanciones de EEUU, tal y como precisó el presidente de Ecuador, Rafael Correa. El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó el viaje de Felipe González a Caracas. "No puedo entender que, si es del Partido Socialista, trate de ir a Venezuela y visitar a la extrema derecha", argumentó.

Por otro lado, en su intervención en el plenario de la cumbre Rajoy dijo que la actual negociación de un acuerdo entre Cuba y la UE marca "un punto de inflexión de enorme calado en un contexto de actualización de las relaciones de ese país con el mundo". Según dijo, uno de los momentos más importantes de la cumbre ha sido la firma de los acuerdo de la UE con Colombia y Perú para la exención de visados a los nacionales de esos países que realicen un viaje de corta duración a la UE. Los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente, agradecieron la contribución de Rajoy a la exención de visados.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 8/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 9/LA RAZÓN 22

Maduro pide explicaciones a Santos por ceder un avión a Felipe González

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que su vicepresidente, Delcy Rodríguez, había citado al embajador de Colombia en Caracas para pedirle explicaciones sobre el avión militar enviado a Caracas por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al expresidente del Gobierno español Felipe González para salir del país. Maduro exigió "explicaciones claras y suficientes" sobre "prestar un avión" a un "señor que vino a apoyar a grupos extremistas" que, dijo, han querido derrocarle a él y a la democracia venezolana.

EL PAÍS 8/EL MUNDO 22, 23/ABC 2, 32/LA RAZÓN 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Supremo condena a seis años de cárcel al exconseller valenciano Rafael Blasco por delitos de malversación en concurso de prevaricación y falsedad, cometidos al haber desviado fondos de ayuda destinados a Nicaragua (Todos)
  • El alcalde de Castellón, Alfonso Ballester, declara sobre su relación con la Púnica ante la UCO (EL MUNDO 15/ABC 28/LA VANGUARDIA 21)
  • La infanta Cristina acusa al juez Castro de atentar contra su derecho de defensa (EL PAÍS 23/EL MUNDO 16/ABC 16/LA VANGUARDIA 21)
  • Andorra envía a la audiencia los datos bancarios de Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa (LA VANGUARDIA 1,21)
  • El PP se apoya en la doctrina Botín para evitar el juicio por la caja b (EL PAÍS 22)
  • El CGPJ prevé autorizar la próxima semana a Alaya para que siga en el juzgado (LA RAZÓN 16)
  • La cúpula de Unió vincula su futuro al sí en su consulta. Duran afirma que dará "un paso atrás" si gana el sector independentista (LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,18,19)
  • Mas se pone al frente de la nueva campaña de CDC para el 27-S (LA VANGUARDIA 14)
  • Soria dejará cerrar más canales de TV en contra del criterio de Sáenz de Santamaría (EL ECONOMISTA 1,33)
  • El PP cierra filas para la reforma de la ley del aborto (EL PAÍS 20)
  • Un preso denuncia a la cárcel de Lugo por desatención médica (EL PAÍS 22)
  • Barkos promete "relación" con la Corona pero no descarta cambios (EL MUNDO 16) Barkos estudia apartar a la Corona del premio Príncipe de Viana (ABC 29/LA RAZÓN 17)
  • El escritor cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras (Todos)
    • INTERNACIONAL
    • EEUU amplía la intervención en Iraq para frenar al Estado Islámico (Todos)
    • Un ataque perpetrado cerca del templo de Karnak, en Luxor, se saldó con la muerte de los dos terroristas suicidas (Todos)
    • El Papa crea un tribunal para juzgar a los obispos que encubran pederastia (Todos)
    • Francisco pide a Putin un esfuerzo "sincero" por la paz en Ucrania (EL MUNDO 24/ABC 34) Putin pide a Renzi que las sanciones no sean un "obstáculo" (EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 25)
    • La mitad de los países de la UE rechaza las cuotas de refugiados (EL PAÍS 5)
    • Reino Unido prohíbe el endeudamiento en periodos de crecimiento (EL PAÍS 8/ABC 34)
  • INTERNACIONAL
  • EEUU amplía la intervención en Iraq para frenar al Estado Islámico (Todos)
  • Un ataque perpetrado cerca del templo de Karnak, en Luxor, se saldó con la muerte de los dos terroristas suicidas (Todos)
  • El Papa crea un tribunal para juzgar a los obispos que encubran pederastia (Todos)
  • Francisco pide a Putin un esfuerzo "sincero" por la paz en Ucrania (EL MUNDO 24/ABC 34) Putin pide a Renzi que las sanciones no sean un "obstáculo" (EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 25)
  • La mitad de los países de la UE rechaza las cuotas de refugiados (EL PAÍS 5)
  • Reino Unido prohíbe el endeudamiento en periodos de crecimiento (EL PAÍS 8/ABC 34)

OPINIÓN

UN MAPA INÉDITO DE PACTOS QUE NO VA A FACILITAR LA GOBERNABILIDAD

La proliferación de análisis políticos sobre los pactos está dejando en segundo plano algo esencial: son acuerdos para facilitar la investidura y no para gobernar durante cuatro años. Ciudadanos va a apoyar a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid y a Susana Díaz en Andalucía, lo que puede ser visto por su militancia como una "estrategia contradictoria". Pero no es así, porque "se trata de facilitar la constitución de gobiernos, con independencia de que luego el partido de Rivera pueda actuar como oposición". El mapa de pactos que está surgiendo de las elecciones es "inédito" y "presenta serias incógnitas sobre la gobernabilidad de algunas comunidades e importantes ayuntamientos". Será muy difícil alcanzar gobiernos estables porque la emergencia de nuevos partidos "ha fragmentado el electorado y obliga a complicados acuerdos para asegurar la gobernabilidad". Es el caso de Susana Díaz, que "tendrá muy complicado sacar iniciativas adelante en el Parlamento andaluz". En cambio en Madrid, "se dan los dos requisitos de afinidad ideológica y lista más votada, lo que puede facilitar las cosas a Cristina Cifuentes". Un caso distinto es el de Valencia. "La mejor opción sería un acuerdo entre PSPV, PP y Ciudadanos, que nos parece más coherente que la alianza del partido de Pedro Sánchez con Podemos y la izquierda radical nacionalista valenciana". "Este fin de semana se constituyen los ayuntamientos, lo que permitirá afinar mucho más en las valoraciones sobre los acuerdos entre partidos. Ojalá estén a la altura de la voluntad de los ciudadanos y de las necesidades del país".

EL MUNDO 3. Editorial

CAOS POLÍTICO EN VALENCIA

"Los socialistas valencianos y los dirigentes de Compromís están ofreciendo un espectáculo nada representativo de la 'nueva política' con sus juegos de sillones y amagos de ruptura". "La negativa de Compromís a dar a Puig la presidencia autonómica no es más que la realización de varias consecuencias del 24-M que los socialistas no quieren asumir. La primera es que van a vivir en precario el poder que adquieran con el apoyo de estas formaciones de izquierda, como Compromís, Podemos y sus franquicias. La segunda, que las izquierdas han perdido el respeto al PSOE como líder natural del progresismo español, más aún como la 'casa común' de la izquierda". "La extrema izquierda quiere desalojar al PP del poder, y al PSOE de su condición de alternativa. La debilidad política actual de los socialistas y su ansiedad por acumular gobiernos locales y autonómicos son las mejores bazas de sus contrincantes por la izquierda, quienes poco o nada tienen que perder, y sí mucho que ganar en su desafío al PSOE". "El fracaso del PSOE puede ser histórico si su saldo en Madrid y Valencia es lo más parecido a cero".

ABC 4. Editorial

PODEMOS MANDA EN MADRID

"Podemos será la columna vertebral del nuevo Ayuntamiento de Madrid, algo que ha logrado sin el menor desgaste político y sin ni siquiera dar a conocer su programa. Otra cosa, será su presencia en cargos de confianza y cómo marcará a Manuela Carmena.". "Lo más sorprendente de esta operación es que el PSOE haya permitido la entrega de la ciudad de Madrid a un partido que ni siquiera concurrió con sus propias siglas. Las negociaciones entre socialistas y Podemos a lo largo de la geografía española han estado marcadas por el tacticismo de Pedro Sánchez, que ha puesto los intereses generales por encima de su supervivencia como líder de los socialistas. El objetivo era arrebatar el mayor número de ayuntamientos y comunidades autónomas al PP propiciando acuerdos de cuatro y cinco partidos. La estrategia de Podemos ha sido un verdadero asalto: sin presentarse a las elecciones municipales con su propio nombre ha conseguido más poder que si hubiera concurrido con su propio programa".

LA RAZÓN 3. Editorial

RELEVO EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

"En la actual circunstancia, y vista la fragmentación política del Consistorio, es obligado recordar que los pactos no son un capricho, sino un ejercicio de responsabilidad. Pactar significa transigir y conceder, sí, pero también significa dotarse de herramientas y apoyos necesarios para llevar a cabo con garantías la labor encomendada. El mandato de las urnas es claro. Y las manifestaciones callejeras, siendo muestras de activismo plausibles, no aportan un plus de legitimidad. El activismo tiene sus reglas. Y la política, las suyas".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Gobernar se ha puesto caro (EL PAÍS 17. Josep Ramoneda) "Es hora de las políticas de dignidad (por lo menos para la izquierda). Y, sin embargo, en lugares relevantes, el miedo al desgaste y el mercadeo del poder se han impuesto a la responsabilidad compartida".

Éxito y riesgo de Ciudadanos (EL MUNDO 7. Victoria Prego) "C's se ha convertido en una fuerza determinante capaz de condicionar gobiernos".

El perdón de los pecados (ABC 15. Ignacio Camacho) "C's va a investir a Susana Díaz para hacerse perdonar la herejía de romper en Madrid el cordón aislante de la derecha".

Pactar es zurcir (EL MUNDO 12. Antonio Lucas) "Rajoy, ahora, debe zurcir con varios pactos el fracaso de tanta inacción".

ESPAÑA DEBE PRESIDIR EL EUROGRUPO

España opta, por primera vez, a presidir el Eurogrupo "gracias a la sólida candidatura que representa el ministro de Economía, Luis de Guindos". La carrera por la sucesión "no será fácil", pero De Guindos "cuenta con razones de peso para resultar finalmente elegido". En primer lugar, "las excelentes cualidades que ha demostrado al frente de una cartera tan crucial como Economía durante estos años de intensa crisis". Y en segundo lugar, "porque España está demostrando con hechos, y no con meras palabras, que es merecedora de ostentar dicha responsabilidad en el seno de la Unión Monetaria, tras protagonizar el mayor cambio de rumbo de las economías desarrolladas en los últimos tres años". La elección de De Guindos sería "una gran noticia para los intereses del conjunto de los españoles", ya que el Eurogrupo se ha convertido en uno de "los principales centros de negociación y de toma de decisiones de la estructura comunitaria y, por tanto, en uno de los más influentes a nivel europeo. España, con Luis de Guindos a la cabeza, merece ocupar esa posición estratégica dentro de la Unión".

ABC 4. Editorial

EL TRATO Y LAS CALUMNIAS CONTRA FELIPE GONZÁLEZ AÍSLAN AÚN MÁS A MADURO

"La zafiedad de los insultos dedicados al expresidente del Gobierno español Felipe González, el burdo hostigamiento ejercido contra él durante su visita a Caracas y la injustificable negativa para permitirle visitar a Leopoldo López y Daniel Ceballos no pueden ciertamente ser enarbolados con orgullo por el régimen de Nicolás Maduro como una pretendida defensa de la soberanía nacional venezolana. Constituyen más bien una prueba evidente del callejón sin salida en el que se ha instalado el chavismo, empeñado una y otra vez en volar cualquier puente de diálogo que pueda tenderse para facilitar una salida política realista en Venezuela". "Maduro puede seguir insultando y denigrando a todo aquel que le tienda la mano, pero esa actitud no le servirá para resolver los gravísimos problemas de gobernabilidad a los que tiene que enfrentarse todos los días y que todos los días sufren sus conciudadanos. Y si el presidente venezolano cree que su inadmisible actitud le puede ayudar de cara a las elecciones del próximo otoño no puede estar más equivocado".

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Ajuste en el Gobierno para la recta final (LA RAZÓN 3. Suelto) Rajoy se dispone a hacer ajustes en su Gobierno "para afrontar con nuevos bríos una recta final de mandato que se presenta muy compleja tras los malos resultados electorales cosechados por el PP el pasado 24-M".
  • Cambios profundos y liderazgo fuerte (LA RAZÓN 11. Francisco Marhuenda) "Mariano Rajoy se juega su futuro y es un hombre, con sus virtudes y defectos, que siempre ha tenido las ideas muy claras. Hasta ahora era conveniente delegar, pero en este momento le toca asumir un papel tan distinto como decisivo".
  • Rumores madrileños (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) "Los que sean llamados a ocupar el Consejo de Ministros tendrán por delante la difícil misión de ilusionar a más de dos millones de votantes que han dejado de apoyar al PP. Más que un comunicador, lo que necesita Rajoy es un mago".
  • Soria debe mantenerse firme (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El ministro lleva la razón cuando, frente a la vicepresidenta, se niega a parar el posible cierre de otros ocho canales".
  • Impacto muy positivo en la reforma fiscal (LA RAZÓN 3. Suelto) Sólo los catalanes ser verán menos favorecidos, "ya que la Generalitat se ha negado a reducir el tramo fiscal autonómico, como sí ha hecho el resto de las comunidades".
  • Propuesta insostenible de parte de Podemos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Aboga por decretar que las hipotecas se adapten al valor actual de la vivienda.
  • Un crisis de gestión (EL PAÍS 10. Editorial) HSBC anuncia uno de los ajustes laborales y profesionales más drásticos de los últimos 10 años.
  • La Universidad y el modelo productivo (CINCO DÍAS 16. Editorial) Botín propone un esfuerzo colectivo que base el modelo de producción en el desarrollo del conocimiento.
  • Una victoria de las víctimas del amianto (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Una solución razonable para Grecia (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El hecho de que Berlín esté dispuesto a proporcionar cierto margen de maniobra a Grecia constituye una buena noticia no sólo para los mercados, sino para el conjunto de la zona euro".
  • Un acuerdo que será un éxito para Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Un acuerdo con Grecia.
  • La coalición internacional debe poner fin al régimen de terror del Estado Islámico (EL MUNDO 3. Editorial) "La coalición internacional debe fijar una estrategia global que coloque como único objetivo la destrucción del califato a través de una fuerza militar que supla las carencias de los ejércitos iraquí y sirio. Seguir retrasando la decisión es una actitud suicida".
  • Golpe al turismo en Egipto (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El sector turístico de Egipto ha vuelto a ser golpeado por terroristas en pleno inicio de la campaña de verano con un atentado en Luxor.
  • El Papa se mueve por una Iglesia ejemplar (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

GRECIA PIDE A SUS SOCIOS OTRA PRÓRROGA DEL RESCATE DE NUEVE MESES

Grecia ha pedido a sus socios una nueva prórroga de nueve meses de su rescate financiero, según fuentes del Ejecutivo heleno, que confía en lograr un acuerdo en los próximos días pese a que persisten diferencias entre el superávit primario y el IVA. La extensión de cuatro meses concedida al país el pasado 20 de febrero a cambio de que Atenas se comprometiera a pactar con sus socios una lista de reformas exhaustiva y consensuada, expira este 30 de junio y el Gobierno liderado por Alexis Tsipras quiere más tiempo para lograr una solución más amplia para el país.

Atenas propone que esta extensión hasta finales de marzo de 2016 vaya acompañada, además, por una operación en la que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) asuma los bonos helenos que se encuentran en manos del Banco Central Europeo (BCE) y que vencen en julio y agosto. No obstante, Grecia y sus socios no han logrado aún cerrar un consenso sobre cuestiones claves en las negociaciones, como el objetivo de superávit que debe lograr Atenas en éste y los próximos ejercicios. En concreto, los socios pidieron la semana pasada a Atenas un objetivo equivalente al 1% del PIB para 2015 y un 2% para 2016, mientras que el Ejecutivo heleno ofreció un 0,75% y un 1,5%, respectivamente.

Grecia y sus socios pactaron "intensificar" las negociaciones que mantienen sobre las reformas que el país deberá aplicar para poder acceder a los 7.200 millones de euros del rescate, a tan sólo 20 días de que se agote la prórroga del programa. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el del Consejo Europeo, Donald Tusk, y después mantuvo una trilateral con sus homólogos de Francia, François Hollande, y Alemania, Ángela Merkel, al margen de la cumbre europea.

ABC 33/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1, 6-10/AGENCIAS

La reforma del IRPF inyectará 2.400 millones a los españoles en 2016

El 62,4% de los contribuyentes españoles pagará menos IRPF en 2015 y 2016 gracias a la reforma fiscal, el 32,4% lo mismo que en 2014, mientras que el 5,2% sufrirá una retención mayor. En términos relativos, los catalanes serán los menos beneficiados por la rebaja, mientras que los castellanomanchegos disfrutarán de la mayor ganancia de poder adquisitivo. El recorte medio será del 10,57%, casi dos puntos menos que el 12,5% que calculó el Gobierno, y el cambio normativo dejarán en los bolsillos de los españoles unos 7.100 millones de euros entre ambos ejercicios.

Todo ello se desprende del informe Evalaución de la Reforma del IRPF 2015-2016: Impacto Recaudatorio y Distributivo, elaborado por la Fundación de Estudios de Economía aplicada (Fedea) y presentado ayer. El estudio, elaborado con traslaciones de datos de 2011, también destaca que la reforma del IRPF beneficiará en términos relativos más al 1% más rico (rentas gravables superiores a los 94.182 euros) que al 19% restante de españoles que declaren ingresos entre los 29.549 y los 91.182 euros. Además, las grandes "ganadoras del cambio serán las rentas del ahorro, un colectivo formado por pocas personas y "Muy ricas", según detalló ayer Julio López Laborda, coautor del informe.

Al hilo de estos datos y previsiones, EL ECONOMISTA titula: "La rebaja fiscal del IRPF favorece más a las rentas del ahorro y a los ricos". Según EL PAÍS, "un millón de contribuyentes pierden con la reforma fiscal". EL MUNDO subraya: "El nuevo IRPF, mejor para las rentas 'top".

  1. EL PAÍS 38/EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 36

El fraude en los centros de desguace alcanza los 70 millones de euros

La Agencia Tributaria (AEAT) completó ayer una importante operación antifraude, denominada "Ballesta", contra la venta en negro de piezas de recambio de vehículos en centros de desguace de siete comunidades autónomas. Según informó el Ministerio de Hacienda, las empresas inspeccionadas podrían haber ocultado un 50% de sus ventas de recambios y accesorios, y es por este motivo que varias de estas compañías llegaron a tener márgenes negativos.

De esta manera, estos Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos al final de su vida útil (CAT) habrían generado un fraude en el Impuesto sobre Sociedades y el IVA estimado en 70 millones de euros al año. La operación ha sido llevada a cabo por más de 250 funcionarios que se personaron en 60 locales que pertenecían a 45 compañías de desguace y achatarramiento situados en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid.

  1. EL PAÍS 38/ LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 15/EL MUNDO 32

Y ADEMÁS…

  • La votación del tratado entre la UE y EEUU se retoma en julio(EL PAÍS 38)
  • Economía dice que 35.000 familias se benefician y a del plan antidesahucios(ABC 40)
  • Las aseguradoras de la salida a Bolsa de Bankia exigirán al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, 5,6 millones si el juez le declara culpable de estafa (EL MUNDO 33)
  • BBVA plantea un ERE de 2.000 trabajadores de Catalunya Caixa(TODOS)
  • Endesa prevé ganar un 5% más este año y anuncia inversiones de 4.400 millones(TODOS)
  • Un informático daña el sistema tras ser despedido(EL MUNDO 35/ABC 42)
  • Coca-Cola invierte 50 millones en cambiar sus botellas en España. El director general reconoce que las venta no crecen desde hace cuatro años(EL PAÍS 39/CINCO DÍAS 14)
  • Inditex dispara sus ventas y gana 521 millones, el 28% más (TODOS)
  • Las empresas del Ibex registran el mejor primer trimestre desde 2005(ABC 2, 38, 39)
  • El petróleo de Texas subió un 2,14%, y cerró en 61,43 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 1,24% y cerró en 65,64 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones creció un 1,33%, hasta los 18.000,40 puntos. El Nasdaq subió un 1,25%, hasta los 5.076,69 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 1,46%, hasta los 11.097,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 126 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*