Resumen diario de la prensa nacional (11 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

UCRANIA Y LOS SEPARATISTAS ACUERDAN UN ALTO EL FUEGO TRAS FUERTES COMBATES ANTES DE LA CUMBRE DE MINSK

Ucrania y los separatistas prorrusos acordaron anoche un alto el fuego y un mecanismo para su supervisión, tras las consultas con los mediadores de Rusia y la OSCE en vísperas de la cumbre de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia prevista hoy en Minsk. Las partes aceptaron la retirada de armamento pesado y abordaron el estatus de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como la celebración de elecciones locales en las zonas rebeldes, según informó la agencia de noticias rusa Tass. Otras fuentes, citadas por la agencia Ria, señalaron que era "muy pronto" para hablar de alto el fuego. Los diarios dan por hecho que hoy se celebrará la reunión, con la asistencia de la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el presidente ruso, Vladimir Putin, quien anoche aún no había confirmado su presencia.

Durante el día de ayer se intensificaron los ataques en el este de Ucrania. A primera hora, el Ejército ucraniano inició una ofensiva al este de Mariupol, en el sur del país. Posteriormente, una lluvia de misiles sobre la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, causó al menos quince muertos y varias decenas de heridos. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó a los rebeldes del ataque, que no sólo alcanzó el cuartel general del Ejército, sino también una zona residencial y detalló que la ciudad fue atacada con cohetes Tornado, de fabricación rusa y con un alcance de hasta 90 kilómetros. Los separatistas rechazaron las acusaciones del presidente ucraniano. "Al contrario que Ucrania, nosotros no disparamos contra ciudades con población civil", aseguró el líder rebelde Eduard Basurin.

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó al presidente ruso, Vladimir Putin, al que conminó a aprovechar la "oportunidad" para alcanzar una solución pacífica al conflicto de Ucrania que supone la cumbre de Minsk y advirtió de que si Rusia continúa sus "agresivas acciones en Ucrania, incluido el envío de tropas, armas y financiación en apoyo a los separatistas, los costes para Rusia crecerán". Antes, Obama habló con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a quien trasladó su "fuerte apoyo" a las negociaciones de paz y a "la soberanía e integridad territorial" de Ucrania.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló tras reunirse con Poroshenko en Kiev que la reunión de Minsk es "una de las últimas oportunidades para la paz" y que si fracasa, se abrirá un escenario "de consecuencias impredecibles". Margallo - que también se reunió con el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk y con el ministro de Asuntos Exteriores, Pavlo Klimkin, quien agradeció la "ayuda militar y técnica" prestada por España - insistió en que el objetivo es "alentar una solución negociada" y señaló que "en este momento" la entrega de armas a Ucrania "no está en la mesa del Consejo de Ministros".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 14,15/ABC 1,24,25/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 18,19/AGENCIAS

TSIPRAS LOGRA EL APOYO DEL PARLAMENTO GRIEGO PARA APLICAR SU PROGRAMA DE GOBIERNO

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, logró ayer el respaldo mayoritario del Parlamento para poner en marcha su programa de Gobierno, con el voto a favor de los 162 diputados de Syriza y Griegos Independientes. En su intervención ante el Parlamento, reiteró que la principal demanda del Gobierno a Bruselas es "tiempo y espacio" para lograr un acuerdo "a corto plazo" que permita hacer frente a las obligaciones hasta alcanzar un acuerdo global, e insistió en que dicho pacto no implicará "condiciones de austeridad" ni un préstamo nuevo, sino la utilización de los 1.900 millones que Grecia reclama al BCE por el rendimiento de sus bonos para financiarse. Además pidió elevar en 8.000 millones el techo de emisión de Letras del Tesoro, actualmente en 15.000 millones. Tsipras señaló que respeta el "peso" de socios como Alemania, que son la "locomotora de Europa", pero que apuesta por una Europa de "socios iguales" en que su Gobierno pueda negociar "en firme" un acuerdo que permita el crecimiento. "Si alguien debe pagar continuamente las deudas sin poder invertir en el crecimiento está siempre al borde de la deuda", y consideró que la austeridad "no forma parte de los tratados europeos".

Además, el plan gubernamental de Syriza contempla una serie inmediata de medidas dirigidas a los más afectados por la crisis que incluye ayuda alimentaria, electricidad gratuita, acceso universal a la sanidad, readmisión de los empleados públicos, prohibición de los desahucios y restablecimiento del salario mínimo.

El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó ante la Cámara que su Gobierno es "el primero que acude a un Eurogrupo con la cabeza alta" y señaló que "si uno no está dispuesto a contemplar la ruptura, no va a una negociación". El líder de la oposición, el exprimer ministro Andonis Samarás, reprochó que se discuta de nuevo la salida de Grecia del euro, lo que, advirtió, podría provocar "asfixia financiera", y aseguró que su partido "no permitirá la salida del país de Europa".

Varufakis presentará hoy ante el Eurogrupo la propuesta del Gobierno griego y los diarios apuestan por un acuerdo adelantado en los mercados, pese al escepticismo de los socios. Ayer la Bolsa de Atenas subió un 8%. "Atenas rebaja sus exigencias y se acerca al acuerdo con los socios del euro" con un plan "para limar diferencias", dice EL PAÍS. Según EL MUNDO, "los mercados apuestan por el pacto con Grecia". También LA VANGUARDIA subraya que "la posibilidad de una prórroga al rescate griego alivia las bolsas". ABC destaca que Atenas "pedirá hoy un 'colchón' de dinero y renegociar la deuda" y habla de "pesimismo entre los socios europeos" ante la reunión. LA RAZÓN resalta: "Tsipras tensa la cuerda con la UE y amaga con la ruptura". Según EL PERIÓDICO, "un Eurogrupo escéptico recibe la alternativa griega al rescate". CINCO DÍAS titula: "Bruselas y Atenas intentan parar el reloj y negociar un nuevo rescate más suave". Para EL ECONOMISTA, "la Comisión rebaja las expectativas de lograr un acuerdo con Atenas" y destaca que Tsipras "rompe su promesa y plantea privatizar el puerto de El Pireo".

EL PAÍS 4/EL MUNDO 16/ABC 26/LA VANGUARDIA 7,52/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 18,19/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

EL REY SE BAJA EL SUELDO UN 20% Y ASIGNA A SU PADRE UNA PAGA SUPERIOR A LA DE LA REINA LETIZIA

El Rey Felipe VI ha reducido un 20% su sueldo, 58.548 euros menos de lo que percibía el Rey Juan Carlos, según el desglose de los Presupuestos que ayer dio a conocer el Palacio de La Zarzuela. Así, el Rey cobrará 234.204 euros al año y ha fijado una asignación de 187.356 euros (equivalente al 80% de su sueldo) para su padre el Rey Juan Carlos, que, según destacan los diarios, será superior a la que percibirá la Reina Letizia: 128.808 euros (55% del salario del Rey). La Reina Sofía recibirá 105.396 euros, 26.343 euros menos que cuando reinaba Don Juan Carlos. Las hermanas del Rey, la Infanta Elena y la Infanta Cristina, al no formar parte ya de la Familia Real no están incluidas en la asignación de la Jefatura de la Casa del Rey.

El Presupuesto total de la Jefatura de la Casa del Rey es el mismo que el año pasado: 7,775 millones de euros, dividido en varias partidas. La asignación a la Familia Real, que este año supone un 8% del total, es menor que la del año pasado y ha pasado de 698.331 a 655.764 euros. Disminuyen también los gastos de personal, que representan un 49%, y los gastos corrientes (38%). Aumenta significativamente el fondo de contingencia, que pasa de 50.709 a 155.500 euros (un 2% del total) y las inversiones, de 50.000 a 190.606 (un 3%).

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 1,14/CINCO DÍAS 29

DETENIDAS 16 PERSONAS POR EL FRAUDE DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

La Policía Nacional comenzó ayer una nueva fase de la denominada operación Educontra los fraudes en los cursos de formación con la detención de 16 personas en Cádiz, Málaga y Almería. Se prevé que la cifra se amplíe en los próximos días afectando a unas 90 personas y 52 empresas. Además, se tomó declaración a la exalcaldesa socialista de Jerez Pilar Sánchez; al líder del PSOE en Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega; a otros diez concejales socialistas y uno del PP. Sánchez, que ya no es militante socialista, negó las acusaciones y fue puesta en libertad pero imputada como responsable de la empresa Mercajerez, que consiguió fondos para cursos cuando ella presidía la entidad. Ortega también ha negado cualquier irregularidad y pidió su baja inmediata como militante del PSOE. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que suspenderá de militancia a los socialistas que se demuestre que están implicados en el fraude.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró que "a todo aquel que se haya beneficiado ilegalmente de este fraude, que le crujan cuanto antes". El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, apuntó que la nueva fase de la operación Edu se centra en empresarios y no en la Junta.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, confió en que "los procedimientos electorales no distorsionen la marcha de los procedimientos judiciales" y pidió "colaboración plena" de la Junta. Para el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maillo, la nueva operación policial "da la razón" a su formación sobre la necesidad de investigar estas actuaciones.

La juez Alaya imputa a otras 34 personas en el 'caso de los ERE'

La juez Mercedes Alaya imputó ayer en la causa de los ERE fraudulentos a otras 34 personas, todas del entorno de la Sierra Norte de Sevilla, entre las que se encuentran tres exalcaldes socialistas, con lo que la cifra de imputados se eleva a 265. Las empresas de esta zona sevillana acumularon más del 60% del total de ayudas sociolaborales fraudulentas que están siendo sometidas a la investigación de la juez.

Mientras, el magistrado instructor de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, acordó que los funcionarios de la Intervención General del Estado que elaboraron los informes periciales de la juez Alaya comparezcan el próximo viernes para ratificar sus dictámenes, según EL MUNDO. LA VANGUARDIA apunta que el Supremo no quiere interferir en el proceso electoral andaluz y para ello dejará la declaración de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán para después del 23-M.

Por otro lado, el PSOE decidió no presentar en las listas para las elecciones autonómicas a los cuatros exconsejeros preimputados por la juez ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

EL MUNDO y ABC relacionan las novedades sobre el caso de los cursos de formación y el caso de los ERE con la cercanía de las elecciones. "La corrupción acecha al PSOE a 5 semanas de las andaluzas", titula EL MUNDO. "La corrupción abre la precampaña", es el titular de ABC.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 15, 16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 12, 13/CINCO DíaS 31/EL ECONOMISTA 20

LOS PARTIDOS EXIGEN A MONEDERO QUE DÉ EXPLICACIONES SOBRE SUS INGRESOS

Todos los partidos políticos exigieron ayer al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que dé explicaciones sobre sus ingresos al considerar "insuficientes" las dadas hasta ahora. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que si el dinero que recibió Monedero fue a financiar Podemos se estaría hablando de "un gravísimo caso de financiación ilegal". "Ni la longitud ni la espesura de la coleta del señor Iglesias le dan para tapar este tipo de vergüenzas", señaló. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, puso el foco en las "fluctuaciones" entre los 205.000 euros que Monedero dijo poseer el lunes y los 700.000 que tenía en enero de 2014. José Luis Centella, de IU, insistió en que las explicaciones dadas son "insuficientes"; Rosa Díez, de UPyD, apuntó que se parecen "como una gota de agua a otra" a las ofrecidas por Artur Mas; mientras que Aitor Esteban, del PNV, señaló que Podemos no las daría por buenas si se tratara de un caso del PP.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo, en un desayuno informativo de Europa Press, que "en la vida pública tienes que ser más honrado que la media y ser ejemplar, por lo que no es posible las convivencia de discursos grandilocuentes y de dar lecciones y luego no cumplir con tus obligaciones".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que Monedero ya ha dado "sobradas" explicaciones sobre sus ingresos y retó a los que acusan a su partido de financiación ilegal a que acudan a los tribunales.

Por otro lado, LA RAZÓN informa que Podemos recibió transferencias diarias durante dos meses del banco de Monedero. En las cuentas del partido hay ingresos de 68.887 euros desde Triodos, entidad en la que Monedero tiene dos cuentas. Este diario también apunta que "el ministro de Chávez de la 'lista Falciani', Rodolfo Marco Torres, autorizó el pago a Monedero". Fuentes del Banco del Tesoro aseguran que supervisó el contrato. EL ECONOMISTA destaca que Monedero oculta desde hace nueve años las cuentas de su consultora creada en 2004.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1, 7/ABC 18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 1, 21

En otro orden de cosas, EL PAÍS destaca en primera que la filtración de los datos tributarios de Monedero y el uso político que de ellos ha hecho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha generado malestar entre los trabajadores de la Agencia Tributaria. Altos funcionarios creen, según apunta el diario, que el ministro "está actuando al límite de la ley".

EL PAÍS 1, 10

MADINA REPROCHA A SÁNCHEZ QUE AVALE LA APLICACIÓN DE LA CADENA PERPETUA

El diputado Eduardo Madina cuestionó ayer, en la reunión a puerta cerrada del Grupo Socialista, el pacto antiterrorista firmado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En concreto, Madina se refirió a la presión permanente revisable y dijo que estaba en contra que dentro del pacto se avale la aplicación de "la cadena perpetua". "Qué nos ha pasado para avalar la aplicación de la cadena perpetua y para tener que justificar una y otra vez en las últimas tres semanas que estamos en contra de la cadena perpetua", añadió. Secundaron las palabras de Madina diputados como José María Barreda, Odón Elorza, Patricia Hernández, Manuel de la Rosa y Laura Seara.

Los diarios destacan las diferencias entre los socialistas. "Grieta en el Grupo Socialista por el apoyo a la prisión permanente", titula EL MUNDO. "Madina vuelve a la carga y agita al PSOE contra Sánchez", es el titular de LA RAZÓN. Para ABC, Madina "reprocha a Pedro Sánchez su apoyo a la prisión permanente".

Por otro lado, el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista dio ayer un paso más en el Congreso con la toma en consideración de la proposición de ley. La votación sobre su tramitación se saldó con 291 votos a favor, 13 abstenciones y 32 votos en contra. UPyD y CiU no se opusieron a la tramitación de la norma, si bien el grupo catalán se dividió: CDC se abstuvo y Unió votó a favor.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 15

RAJOY VE "IMPOSIBLE" QUE EL PSOE VUELVA A GOBERNAR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer en el Senado su política económica y dijo que ve "imposible" que el PSOE vuelva a gobernar. En respuesta a una pregunta del senador socialista Óscar López, Rajoy insistió en el balance positivo de su gestión tras dejar atrás "la herencia lamentable" recibida de los socialistas, y recalcó la importancia de profundizar en las reformas para afianzar lo conseguido hasta ahora. El jefe del Ejecutivo se refirió a la gestión de la Junta de Andalucía y dijo que sólo gasta el 30% en Sanidad, frente a más del 40% que gastan autonomías como Valencia o Galicia. "De los recortes, haga usted responsable a los que están gobernando en la Junta de Andalucía", enfatizó.

Por otro lado, Rajoy se ratificó en su negativa a emprender una reforma de la Constitución para dar respuesta a un problema político planteado en Cataluña. "Una reforma constitucional exige tranquilidad y no estar presionados por nadie", respondió al portavoz de Entesa, José Montilla.

ABC 18/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 16

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo, en respuesta a Rajoy, que para el jefe del Ejecutivo Andalucía es "su dolor de cabeza" porque "se hace todo lo contrario" a su Gobierno.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • CDC ve desactivada toda sospecha sobre Mas tras comparecer en el Parlament. La oposición se aferra a la cuenta en Liechtenstein para atacarle(LA VANGUARDIA 14)
  • El clan Pujol dijo a la Generalitat que ya había pagado al Estado (EL PERIÓDICO 18)
  • Oleguer Pujol costeó los rascacielos de Panamá con una cuenta en Suiza (EL MUNDO 1,6)
  • Mas suma 25,5 millones más a la factura del gasto en elecciones (LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 22)
  • Urdangarin recurre las condiciones del juez para vender su palacete y pide pagar deudas a Hacienda con la venta(EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 13)
  • Munar vuelve al banquillo en su tercer juicio por corrupción (EL MUNDO 7)
  • La juez del caso Pokemon investiga hasta cuatro delitos en relación a la supuesta "financiación ilícita" del PP de Ourense (AGENCIAS)
  • Las Universidades pagan 420 millones por casi 4.000 prejubilaciones ilegales(ABC 37)
  • Wert: "Los préstamos podrían ser una fórmula para pagar los másteres". "La consellera Rigau sabe que el Estado hará cumplir la LOMCE" (EL PERIÓDICO 1,28,29. Entrevista)
  • El PSOE derogará el decreto de Wert (EL MUNDO 33/ABC 37)
  • El 27% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión (TODOS)
    • Marruecos desmonta los campamentos de inmigrantes próximos a Ceuta y Melilla (EL PAÍS 17/EL MUNDO 34)
    • Las radios tendrán que pagar a la Liga un canon de 100 euros por cada partido que retransmitan (TODOS)
      • INTERNACIONAL
      • Los yihadistas envían pruebas a los padres de Kayla Mueller que confirman su muerte (TODOS)
      • El Estado Islámico ejecuta a 23 milicianos por huir durante un combate en Mosul (AGENCIAS)
      • Cinco países africanos se unen contra Boko Haram (EL PAÍS 6)
      • Strauss-Kahn niega ser un proxeneta ante el tribunal que le juzga (TODOS)
      • Los empresarios británicos piden adelantar la consulta sobre la UE (EL PAÍS 5/EL ECONOMISTA 24)
      • Mueren seis miembros de las fuerzas de seguridad de Irak en dos atentados con coche bomba en Samarra (AGENCIAS)
      • El hallazgo del ADN de otra persona en casa del fiscal Nisman sacude el caso (TODOS)
    • INTERNACIONAL
    • Los yihadistas envían pruebas a los padres de Kayla Mueller que confirman su muerte (TODOS)
    • El Estado Islámico ejecuta a 23 milicianos por huir durante un combate en Mosul (AGENCIAS)
    • Cinco países africanos se unen contra Boko Haram (EL PAÍS 6)
    • Strauss-Kahn niega ser un proxeneta ante el tribunal que le juzga (TODOS)
    • Los empresarios británicos piden adelantar la consulta sobre la UE (EL PAÍS 5/EL ECONOMISTA 24)
    • Mueren seis miembros de las fuerzas de seguridad de Irak en dos atentados con coche bomba en Samarra (AGENCIAS)
    • El hallazgo del ADN de otra persona en casa del fiscal Nisman sacude el caso (TODOS)
  • Marruecos desmonta los campamentos de inmigrantes próximos a Ceuta y Melilla (EL PAÍS 17/EL MUNDO 34)
  • Las radios tendrán que pagar a la Liga un canon de 100 euros por cada partido que retransmitan (TODOS)
    • INTERNACIONAL
    • Los yihadistas envían pruebas a los padres de Kayla Mueller que confirman su muerte (TODOS)
    • El Estado Islámico ejecuta a 23 milicianos por huir durante un combate en Mosul (AGENCIAS)
    • Cinco países africanos se unen contra Boko Haram (EL PAÍS 6)
    • Strauss-Kahn niega ser un proxeneta ante el tribunal que le juzga (TODOS)
    • Los empresarios británicos piden adelantar la consulta sobre la UE (EL PAÍS 5/EL ECONOMISTA 24)
    • Mueren seis miembros de las fuerzas de seguridad de Irak en dos atentados con coche bomba en Samarra (AGENCIAS)
    • El hallazgo del ADN de otra persona en casa del fiscal Nisman sacude el caso (TODOS)
  • INTERNACIONAL
  • Los yihadistas envían pruebas a los padres de Kayla Mueller que confirman su muerte (TODOS)
  • El Estado Islámico ejecuta a 23 milicianos por huir durante un combate en Mosul (AGENCIAS)
  • Cinco países africanos se unen contra Boko Haram (EL PAÍS 6)
  • Strauss-Kahn niega ser un proxeneta ante el tribunal que le juzga (TODOS)
  • Los empresarios británicos piden adelantar la consulta sobre la UE (EL PAÍS 5/EL ECONOMISTA 24)
  • Mueren seis miembros de las fuerzas de seguridad de Irak en dos atentados con coche bomba en Samarra (AGENCIAS)
  • El hallazgo del ADN de otra persona en casa del fiscal Nisman sacude el caso (TODOS)

OPINIÓN

MINSK, ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ

"La decisión de no socorrer militarmente al Gobierno legítimo de Ucrania es la apuesta europea por una solución negociada del conflicto, pero sin esa ayuda el Ejército ucraniano no será capaz de vencer a los rebeldes". "Además, la vía diplomática de la UE puede ser mal interpretada por Vladímir Putin, a quien no le importa dotar de medios a quienes pretenden desmembrar por la fuerza a un país soberano". "Sin embargo, enviar armas a Ucranía sería -como dice el ministro de Exteriores, García-Margallo- el mejor pretexto para que Rusia apoyase aún más intensamente a los rebeldes, lo que agravaría la situación".

"La diplomacia occidental se ha quedado atrapada en su propia trama, de la que sólo podrá salir si se mantiene unida". "Así las cosas, la cumbre de Minsk puede ser hoy la puerta para la solución de un conflicto que no beneficia a nadie, o la constatación de un rotundo fracaso y el preludio de una guerra abierta de grandes dimensiones". "Por desgracia, los bombardeos de ayer en Kramatorsk dan a entender que la opción militar quiere sentarse también en la mesa de negociaciones y que la paz será, en el mejor de los casos, muy difícil".

ABC 4. Editorial

PARA QUE LA NEGOCIACIÓN GRECIA-UE SEA EXITOSA, ATENAS DEBERÁ CONCRETAR SUS CONTRAPARTIDAS

"Los próximos días estarán tintados de agonía en las conversaciones entre Grecia y la UE. El Eurogrupo de hoy, la inminente cumbre del Consejo Europeo y el final del plazo del segundo rescate a fin de mes constituirán los hilos principales". "Estas agonías no conducen inmediatamente a la catástrofe, aunque un accidente inesperado pueda activarla". "Ni tampoco llevan necesariamente al mejor de los acuerdos". "La negociación hasta altas horas de la madrugada o al borde del abismo del final de un plazo perentorio, o entre posiciones aparentemente irreconciliables, constituye una dinámica clásica en la Unión".

"En las urgencias a corto plazo, la cuestión se limita a la provisión de liquidez. Quien más perdería del escenario de la salida de Grecia de la eurozona serían los griegos, pero los demás, no quedarían indemnes". "El nuevo Gobierno griego ha dado algunos pasos en la dirección pactista de ofrecer contrapartidas para un acuerdo de salvamento. Pero le faltan muchos elementos". "Si Alexis Tsipras quiere mejor apoyo de la UE, le será útil renunciar a exaltar los ánimos a cuenta de la historia (de una Alemania que ya no existe) y ser más propositivo".

EL PAÍS 26. Editorial

EL SUELDO DEL REY, OTRO PASO EN LA BUENA DIRECCIÓN

"Felipe VI ha entendido el mensaje y hay que reconocerle el esfuerzo que está realizando desde su llegada al Trono por la transparencia de las cuentas y la moderación de los gastos de la Casa Real". "En el inicio de su reinado prometió 'una Corona íntegra, honesta y transparente' y, de momento, lo está consiguiendo". "El Rey ha prohibido las actividades profesionales de los miembros de la Familia Real que no sean las de naturaleza institucional".

"También ha establecido que las cuentas de la Casa Real sean auditadas por la Intervención General del Estado, entre otras iniciativas, que han sido bien vistas por los ciudadanos y todo indica que han conseguido reconducir el desprestigio social de la Monarquía". "Siguiendo esta línea de actuación, Zarzuela presentó ayer el Presupuesto de la Familia Real para 2015, en el que destaca la bajada del sueldo de Felipe VI". "Queda pendiente el debate sobre el adecuado nivel de remuneración de nuestros cargos públicos, pero mientras esa cuestión no se resuelva, hay que anotar que Felipe VI ha dado otro paso en la buena dirección".

EL MUNDO 3. Editorial

El Rey da ejemplo y se baja el sueldo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Esta nueva Monarquía, en consonancia con los nuevos tiempos, es un ejemplo para todos".

SUSANA DÍAZ PUEDE SER DEVORADA POR LA CORRUPCIÓN SI NO REACCIONA

"La corrupción le ha estallado a Susana Díaz en plena campaña". "La líder socialista tiene tres frentes abiertos que afectan directamente a la gestión de su partido al frente de la Junta de Andalucía". Ayer la Policía "puso en marcha una nueva fase de la operación Edu, con 12 cargos municipales del PSOE detenidos". "En el caso ERE se ha imputado a 34 nuevas personas, entre ellas dos exalcaldes socialistas. Finalmente, arranca la instrucción en el Supremo por la causa por la que Chaves, Griñán y tres exconsejeros tendrán que declarar, previsiblemente, en calidad de imputados.".

"Si Susana Díaz no logra levantar un muro de contención que le distancie de la corrupción política, puede acabar devorada por ella". "El adelanto electoral, en el que la presidenta andaluza se juega su futuro político, puede servirle, sin embargo, para romper amarras con el pasado de su partido en la gestión de la comunidad autónoma y presentarse con la promesa de regeneración democrática". "Tiene una buena oportunidad para demostrar que su actitud contra la corrupción no se nutre sólo de palabras vacías".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS SOCIALISTAS DEBEN DAR EXPLICACIONES SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE AHOGA A ANDALUCÍA

"Cada avance de la Policía y los jueces en la lucha contra la corrupción en Andalucía es un descubrimiento de más cientos de millones de euros defraudados y malversados, de más políticos y altos cargos implicados y de más pruebas que responsabilizan políticamente al Gobierno autonómico de este régimen corrupto y corruptor creado en la comunidad andaluza". "Nunca más ningún socialista andaluz podrá llenarse la boca invocando la deuda histórica de esta Comunidad, porque, a estas alturas, la única deuda histórica es la que tienen los corruptos con los andaluces". "La dimensión de este escenario de fraude y corrupción masivos trasciende lo puramente jurídico y entra de lleno en la valoración política". "Es comprensible, por puro oportunismo preelectoral, que la presidenta de Andalucía se ponga al frente de la manifestación contra los corruptos, pero no basta". "Andalucía es responsabilidad exclusiva del PSOE, que la gobierna desde la reinstauración de la democracia". "Nadie más que los socialistas deben dar explicaciones sobre cómo es posible que Andalucía haya sido expoliada como lo ha sido".

ABC 4. Editorial

LA OPERACIÓN CONTRA LOS FALSOS CURSOS DEJA EN EVIDENCIA A LA JUNTA

"Desde hace cuatro años, cuando se hizo público el caso de los ERE y, posteriormente, el uso fraudulento de fondos para los cursos de formación, la vida política andaluza está marcada por estos casos de corrupción". Ayer, la Policía puso en marcha la tercera fase contra el fraude de los cursos de formación, que se ha saldado de momento con 15 detenidos. "El modus operandi de esta trama es muy similar al de los ERE: el uso de la Administración autonómica para beneficiarse engañosamente de fondos públicos". "En ambos casos queda clara la connivencia de la Junta de Andalucía, algo que deberán dilucidar los tribunales, pero, en todo caso, la absoluta falta de control". "Una red tan extendida en el territorio y que ha prolongado tanto esta práctica con total impunidad sólo puede mantenerse desde la dejadez o el consentimiento de los responsables políticos". "Los tribunales, sin duda, harán su trabajo y la Junta de Andalucía debe colaborar en la investigación, y en el momento en el que se muestre que se ha cometido un delito, depurar responsabilidades políticas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un problema económico y ético

"El descubrimiento de un nuevo caso de presunto fraude en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación constituye una prueba más de la gravedad de este problema y de la urgencia de adoptar medidas no sólo para detectarlo, sino especialmente para prevenir". "La operación lanzada ayer no ha sido ni la primera ni la única trama destapada en España en relación con las subvenciones a cursos de formación". "La gravedad de las actuaciones como las detectadas ayer tiene una vertiente económica, pero también ética". "Por ello se trata de un problema que hay que atajar con severidad y con altas dosis de realismo". "Se debe implantar un clima de tolerancia cero hacia el mal uso de unos recursos que salen del bolsillo de empresarios y trabajadores".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Renovar la formación requiere compromiso (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los números de la operación Edu reafirman hasta qué punto urge una reforma de los fondos públicos destinados a formación". "Sorprende que nadie en la oposición apoye la reforma que ya impulsa el Gobierno este ámbito y que empezará con la sustitución de la Fundación Tripartita". "Acabar con el fraude en formación merece el compromiso de todas las fuerzas políticas".

Heredera del poder y de las causas sucias (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Díaz no puede zafarse del hecho de que los implicados son de su partido".

LA CONDUCTA DE MONEDERO ES INCOMPATIBLE CON LOS PRINCIPIOS QUE PODEMOS DICE DEFENDER

"El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, no ha despejado las dudas que se han suscitado sobre su patrimonio y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. El dirigente de Podemos ha ofrecido datos sobre los saldos de sus cuentas, pero la información hecha pública no despeja las incógnitas abiertas. En particular, las que hacen referencia a la procedencia de ese patrimonio y su relación con la financiación del partido". "Recurrir a una empresa instrumental para pagar menos impuestos no deja en buen lugar a un dirigente que pide el apoyo de los ciudadanos para barrer con un escoba el sistema de partidos, al que responsabiliza de la corrupción". "Una formación que pretende erigirse en el azote moral del resto de fuerzas políticas no puede permitirse una duda tan palmaria sobre la ética de unos de sus principales dirigentes, sobre todo cuando ni siquiera ha empezado a gestionar el poder". "Esa estrategia pude minar la confianza de muchos ciudadanos en Podemos y resulta incompatible con los principios que ese partido dice defender".

EL PAÍS 26. Editorial

El oscuro trasiego de euros en Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "El relato encaja. En cualquier caso, Podemos sigue en silencio, sin rendir una sola cuenta".

Y ADEMÁS…

  • Negociación salarial y responsabilidad social (LA RAZÓN 3. Suelto) Todos están obligados a converger en un gran acuerdo que alcance al grueso de los trabajadores".
  • El dividendo de AENA se resiste (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La remuneración para el accionista también sufre el alto precio al que finalmente debutará el operador hoy en bolsa".
  • Vuelve la lista Falciani(LA VANGUARDIA 6. Editorial) "Sorprende que sea ahora, cinco años después de conocer el caso, que Hacienda decida denunciar al banco". "Los gobiernos deben ser inflexibles, pero la propia banca no puede sentirse ajena al caso. Hay pasividades deleznables".
  • Hacia una mayor cultura del alquiler (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "En España la proporción de viviendas en alquiler todavía es muy baja". "La política de vivienda debería incentivar el alquiler como primer acceso de los jóvenes a la vivienda y como paso previo a la propiedad".
  • La inspección de viviendas, asignatura pendiente (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El gran comercio vuelve a contratar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un aterrizaje no acabado del rudo (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Vuelco en India (LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

HACIENDA ESTUDIA POSIBLES ACCIONES LEGALES CONTRA HSBC POR FRAUDE FISCAL

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó ayer que el Gobierno ha solicitado un estudio para ver si emprende acciones legales contra la filial suiza del banco HSBC por su posible participación en fraude fiscal. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro explicó que el estudio intentará determinar el grado de participación y responsabilidad del banco, de sus directivos y empleados, sin excluir la implicación de otras entidades tanto españolas como extranjeras en la comisión de "ilícitos". El ministro indicó también que España va a colaborar con otros Estados afectados por las cuentas publicadas a través de la denominada lista Falciani.

La OCDE urgió ayer a mejorar el marco global de lucha contra la evasión de impuestos. El director de asuntos tributarios de la entidad, Pascal Saint-Amans, enfatizó: "Con SwissLeaks el juego ha terminado". Los ministros de Finanzas del G-20, reunidos ayer en Estambul, negocian cómo unificar 3.000 tratados de doble imposición.

Los diarios continúan nombres que aparecen en la lista Falciani. Entre otros, el del rey de Marruecos, Mohamed VI, de quien incluso se refleja el número de cuenta del HSBC. También el rey de Jordania, Abdalá II, se encuentra entre las personalidades con cuenta en Suiza. Entre los españoles, figura Jordi Pujol Ferrusola, quien en 1994 abrió una cuenta en el HSBC. ABC destaca que "la Venezuela de Chávez guardó más de 11.000 millones en Suiza", siendo el tercer país con más fondos en las cuentas de HSBC destapadas por Falciani.

Hervé Falciani, en una entrevista publicada en el diario francés Le Parisien, declaró que la lista "no es más que la punta del iceberg", y aseguró que en los ficheros del HSBC hay muchos más que los 106.000 nombres filtrados.

EL PAÍS destaca que empleados del HSBC participaron en la creación y control de sociedades pantalla en paraísos fiscales, "constituidas para ocultar aún más la verdadera identidad del titular de los fondos, de clientes españoles, según refleja un informe de inspectores de la Agencia Tributaria.

EL PAÍS 1,21,22/ABC 34/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1,30

AENA DEBUTA HOY EN BOLSA A 58 EUROS LA ACCIÓN

AENA debutará hoy en bolsa a un precio de 58 euros la acción, lo que supone valorar la compañía en 8.700 millones de euros. Finalmente, el 5,71% de la oferta (3,8 millones de acciones) ha correspondido al tramo minorista, que se reparte entre unos 89.000 pequeños inversores. La demanda registrada ha ascendido a 18,5 millones de acciones, lo que supone 4,85 veces el número de acciones asignadas al tramo.

Como consecuencia, se ha realizado un prorrateo para adjudicar el tramo por importe de unos 221 millones de euros, el equivalente al 2,5% del capital de AENA. De esa cifra, una décima parte estaba reservada a los trabajadores de la empresa, que no han pedido todas las acciones disponibles para ellos. Así, el tramo minorista ha quedado en 3,6 millones de acciones, lo que ha permitido que cada inversor reciba un mínimo de 25 acciones, que supone una inversión de 1.450 euros al precio de colocación. A partir de ahí, han logrado el 9,2% de las acciones solicitadas por encima de esa cifra, con un máximo de 340 títulos por petición.

En el tramo institucional, al que se destina hasta el 94,8% de la oferta, la sobredemanda ha sido de 5,1. Entre esas peticiones está la del fondo TCI, inicialmente seleccionado para el núcleo duro, que conservará su puesto en el consejo al haberle sido adjudicada la propuesta de compra formulada en el tramo institucional por un 6,5% del capital. Alba y Ferrovial dejan el consejo al haber quedado fuera del núcleo duro.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, calificó ayer de éxito la OPV de AENA y subrayó que el gestor aeroportuario ha generado más de 10.000 millones de valor durante los tres últimos años.

LA RAZÓN destaca que el retraso en la privatización del 49% de la compañía ha permitido que su valor se incremente en 2.500 millones. Por su parte, EL ECONOMISTA señala que el dividendo de AENA ha quedado fuera de "los diez mejores" al elevar el precio de la acción a 58 euros.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 21/ABC 35/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 1,15/AGENCIAS

LA VENTA DE VIVIENDAS SUBE UN 2,2% en 2014, POR PRIMERA VEZ DESDE 2010

El número de compraventa de viviendas se situó en 2014 en 319.389, un 2,2% más que el año anterior, lo que constituye el primer repunte desde 2010, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre transmisión de derechos de la propiedad. A lo largo de 2014, la venta de vivienda libre -que supone un 89,7% del total- aumentó en un 3,2%, mientras que la protegida retrocedió en un 6,2%. La compraventa de vivienda usada se incrementó en un 18,4%, al tiempo que la nueva cayó un 16,9%.

En diciembre, se efectuaron 25.998 operaciones de compraventa de viviendas, un 15,7% más que en el mismo mes del año anterior, siendo el cuarto mes consecutivo al alza, y un 3,2% más que en noviembre.

Por Comunidades Autónomas, el mayor número de ventas se contabilizó en Andalucía (64.349), seguida de Cataluña (47.113), Comunidad Valenciana (46.678) y Madrid (44.231). El aumento más significativo en el número de operaciones lo registró la ciudad autónoma de Ceuta, con un crecimiento del 34,9%, seguida de Baleares, el 18,5% y Navarra, el 13,9%.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 22/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 25/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,22/AGENCIAS

SINDICATOS Y PATRONAL CIERRAN LA REUNIÓN SIN ACUERDO Y SEGUIRÁN NEGOCIANDO

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y los presidente de la CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, no lograron cerrar anoche un acuerdo sobre un pacto salarial y se volverán a reunir a lo largo de esta semana para seguir avanzando en la negociación. El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lazcano, confirmó que "no hay ruptura" sino que el encuentro se ha pospuesto. Otras fuentes de la negociación, citadas por EFE, indicaron que la misma sigue adelante y que "antes o después habrá acuerdo".

EL PAÍS y EL PERIÓDICO destacan que sindicatos y patronal "acercan posturas" para llegar al pacto salarial. En este sentido, CINCO DÍAS dice que "patronal y sindicatos se acercan al pacto salarial con alzas de hasta el 1%". Por su parte, LA RAZÓN habla de "pulso de los sindicatos para que los salarios suban más del 1%". Según ABC, "medio punto de alza salarial impide el pacto entre patronal y sindicatos". El diario señala que la CEOE limita el incremento al 1%, mientras que los sindicatos exigen el 1,5%.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 23/ABC 31/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 1,28/AGENCIAS

DIMITE EL PRESIDENTE DE ENRESA, FRANCISCO GIL-ORTEGA

El presidente del Consejo de Administración de Enresa, Francisco Gil-Ortega, impulsor del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos en Villar de Cañas (Cuenca), anunció ayer su dimisión "por motivos personales".

Sin embargo, los diarios destacan que tras estas razones "personales" se encuentra la decisión del Gobierno de apartarle del cargo. En este sentido, ABC destaca en su titular que "el Gobierno fuerza la dimisión del presidente de Enresa". Fuentes consultadas por este diario, apuntan a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como la persona que habría tomado la decisión, en contra de la postura de la presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal. En este sentido, LA VANGUARDIA titula: "Golpe de mano de Soraya Sáenz al almacén nuclear".

CINCO DÍAS dice que Gil-Ortega ha sido "víctima de la politización" del proyecto nuclear, y resalta que el cese del presidente de Enresa "saca a la luz las serias dificultades del ATC". Mientras, EL PAÍS destaca que el presidente de Enresa cesa "tras ser desautorizado por Industria".

EL PAÍS 31/EL MUNDO 23/ABC 35/LA VANGUARDIA 29/LA RAZÓN 24/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 1,11

Y ADEMÁS…

  • El Grupo Popular en el Senado ha decidido suspender sine die su moción de presión sobre la CNMC en apoyo a Telefónica (EL MUNDO 20)
  • Los requisitos del regulador frenan la venta de Canal+ a Telefónica (ABC 33)
  • El Banco de España no hará un informe sobre las cuentas de Bankia salvo que lo pida el juez (EL PAÍS 24) Sánchez Barcoj, número dos de Blesa, tenía al menos tres tarjetas opacas (CINCO DÍAS 6)
  • La Fiscalía pide imputar al expresidente de Kutxabank (Todos)
  • Coca-Cola reduce un 17,3% sus beneficios (EL PAÍS 25/LA RAZÓN 24/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 10)
  • Apple, primera empresa con más de 700.000 millones de dólares de capitalización (EL PAÍS 25)
  • Talisman redujo sus pérdidas un 22% tras los ajustes contables por la caída del crudo (EL PAÍS 25/EL ECONOMISTA 11)
  • UBS eleva sus resultados un 12,5% (EL PAÍS 25)
  • BBVA coloca 1.500 millones en 'cocos' al 6,75% (EL MUNDO 23/LA VANGUARDIA 53/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 16)
  • Bankia espera pagar un dividendo en efectivo de dos céntimos en abril (CINCO DÍAS 1,17)
  • El dueño de hoteles Silken entra en concurso con 400 millones de pasivo (CINCO DÍAS 1,3)
  • Las grandes superficies logran crear empleo por primera vez desde 2008 (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Venezuela anuncia un tipo de cambio libre en otra devaluación encubierta (EL PAÍS 24)
  • La prima de riesgo cierra en 125 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 subió un 1,30%, hasta los 10.500,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,79% del Dow Jones, que se sitúa en 17.868,76 puntos. El Nasdaq ganó un 1,30%, hasta los 4.787,65 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 3,27% y cierra en 56,43 dólares el barril. El Texas pierde un 5,37%, hasta los 50,02 dólares (Agencias)
  • Citi considera que el Texas puede caer a los 20 dólares (EL MUNDO 23/CINCO DÍAS 19)
  • Moody's predice que la caída del petróleo no impulsará la economía global (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7562 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

1 Comment

  1. La información que se está dando sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es favorable al vecino de ésta. Es absurdo publicar todas y cada una de las declaraciones de los representantes del país invasor: ¿Qué va a decir el carbonero de su carbón, del que vive, que no enciende y que sólo echa humo? No. Dirá que es el mejor de la ciudad; que no hay otro como el suyo. Si se defiende, además, al carbonero embustero, estaremos engañando a sus parroquianos en beneficio del estafador. Y este es el caso de los jerarcas del régimen ruso: Echan la culpa de la invasión militar (camuflada) al régimen pacífico de Kiev (el robo de Crimea, sin derramamiento de sangre por parte de Ucrania), a los EEUU y a la Unión Europea, cuando nada tienen que ver con tan criminal agresión del ejército ruso al pueblo ucraniano. Tanto esos bárbaros como los propietarios de los medios de comunicación están haciendo lo que el ejemplo del carbonero: mentir, tergiversar... al servicio de los que han provocado más de 5.000 víctimas mortales; y entre estos están todos los falsos pacifistas, haciendo apología del invasor con calumnias de todo tipo y discriminando al pueblo que está sufriendo la crudelísima agresión de la Rusia imperialista. Ahora no se manifiestan por la paz, de la que tanta demagogia prodigaron durante años de un pacifismo que jamás sintieron.
    Con esta conducta animan y justifican futuras agresiones del ejército ruso. Y en estos momentos todos ellos (la prensa, radio y televisión junto a los enemigos reales de la paz, como son todos los partidos y grupos que tienen intereses en ver a Rusia como potencia militar) están deseando que el débil pueblo ucraniano sucumba ante la maquinaria destructiva, a sangre y fuego, como escarmiento a su independencia. Creen que el neozarismo de izquierda radical y agresivo que tiene el poder en aquella extensísima nación, les va a llevar al poder en sus respectivos Estados.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*