Resumen diario de la prensa nacional (11 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DIRIGENTES MUNDIALES SE MANIFIESTAN HOY CONTRA EL TERRORISMO EN PARÍS

Según destacan los diarios, este domingo tendrá lugar en París una histórica manifestación convocada el pasado viernes por el presidente francés, François Hollande, con el objetivo de rendir homenaje a las 17 víctimas de los últimos atentados yihaidistas y reivindicar la libertad de expresión como uno de los valores fundamentales en los que se asientan las democracias occidentales. A la manifestación acudirán los principales dirigentes mundiales, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que se unirán al presidente francés, Hollande. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que asistirá también a la denominada Marcha Republicana, así como varios representantes de la Unión Europea, como el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, representantes de la Liga Árabe y varios líderes musulmanes de África viajarán también a la capital francesa para pedir el fin del terrorismo islámico. También habrá representantes de los principales partidos políticos franceses, excepto del Frente Nacional, cuya líder, Marine Le Pen, ha criticado el "electoralismo" y la "polémica indecente" de esta marcha.

Amplia representación española

La manifestación convocada mañana en París en contra del terrorismo contará con una amplia representación española. Además, del presidente Rajoy, viajará a París el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. También estará en París el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Por parte del Gobierno Vasco, acudirá a secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y la delegada del ejecutivo autonómico en Bruselas, Marta Marín.

Horas antes del inicio de la concentración, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participará en la cumbre antiterrorista convocada de urgencia en la capital gala entre representantes europeos y Estados Unidos para consensuar respuestas jurídicas a la amenaza terrorista. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, tiene previsto celebrar un encuentro con el primer ministro francés, Manuel Valls, y con la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

La marcha saldrá a las 15.00 horas de la Plaza de la República y acabará en la Plaza de la Nación. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad, con un despliegue de más de 2.200 policías que protegerá la marcha a lo largo de su recorrido. Previamente, en el día de ayer, más de 700.000 franceses se manifestaron de forma espontánea en contra del terror en las principales ciudades del país galo.

Los atentados en la prensa

Respecto a los atentados en Francia, varios diarios destacan que Hayat Boumeddieane, la mujer más buscada de Francia, esposa de uno de los terroristas abatidos por la policía francesa, podría estar ya en Siria, tras haber pasado por Madrid rumbo a Estambul en los primeros días del año. También se hace hincapié en que la amenaza terrorista sobre Europa sigue suscitando la máxima alerta. Así, destaca ABC, los islamistas podrían estar intentando atentar contra aviones comerciales de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido. EL MUNDO subraya que los terroristas del Estado Islámico y los de Al Qaeda ordenaron conjuntamente atacar Francia días antes de los atentados. El diario añade que España ha detenido a 47 radicales islámicos en solo un año. LA RAZÓN, es esta línea, asegura que un ejército de más de 14.000 yihadistas, entre ellos 6.000 europeos, están preparados para hace la guerra a Occidente. Muchos terroristas, añade el diario, se infiltran entre los emigrantes que saltan la valle de Ceuta y Melilla para llegar a España. LA VANGUARDIA también incide sobre la cuestión de la seguridad en España para señalar que se está extremando la vigilancia sobre yihadistas retornados, no muy numerosos, pero muy peligrosos por su adiestramiento.

Jorge Fernández Díaz: "Habrá más controles en las fronteras, aunque haya que modificar Schengen".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entrevistado por EL PAÍS, anticipa alguno de los asuntos que hoy estarán sobre la mesa en París, en la reunión que mantendrá con sus homólogos europeos, todos ellos relacionados con el incremento de la seguridad en la Unión Europea ante la amenaza del terrorismo radical árabe. Según Díaz, que considera que en estos momentos en España no debe haber especiales motivos para la alarma, habrá más controles en las fronteras europeas, aunque para ello haya que modificar temporalmente el denominado espacio Schengen. Además, se está trabajando ya en la creación de un macrofichero de viajeros en el que se guardarán datos de todas las personas que viajen en avión, "intentando que esos datos no vulneren el derecho a la privacidad". Respecto a la propaganda terrorista en Internet, el ministro considera que "sin duda, hay que penalizar su consumo usual" puesto que es un arma muy potente al alcance de aquellos que quieren atacar el sistema. Fernández Díez espera que estas medidas, y otras que se puedan ir adoptando en los próximos días, "puedan pactarse con el PSOE para llegar al máximo nivel de acuerdo".

EL PAÍS 1-2-8/EL MUNDO 1-4-18-28/ABC 1-18-32/LA RAZÓN 1-3-25/LA VANGUARDIA 1-3-16/EL PERIÓDICO 1-12-18

EL PP PERFILA EN TOLEDO SU ESTRATEGIA PARA EL RESTO DE LA LEGISLATURA Y LAS CITAS ELECTORALES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer con el Comité de Dirección del PP en Toledo para perfilar las prioridades del Ejecutivo para lo que queda de legislatura y preparar su estrategia ante las inminentes citas electorales. En declaraciones a los periodistas al concluir el encuentro, Rajoy insistió en las virtudes para nuestra economía del cambio de ciclo económico subrayando que el reto más importante para este año es "continuar la recuperación" y la creación empleo, ya que el Ejecutivo prevé que "vamos a crecer al menos un 2 %" y, en cualquier caso, "más que el resto de los países de la UE".

El presidente del Gobierno aseguró además que en la reunión no se habló de pactos. "Nosotros pactamos con los ciudadanos, que es lo más democrático que pueda haber", señaló. Del mismo modo, negó que hayan analizado las últimas encuestas de intención de voto publicadas e insistió en que lo importante es lo que ocurra el día de las elecciones. Finalmente, el presidente del Gobierno también se refirió a la reforma de las administraciones y a los dos proyectos de ley que, en este ámbito, aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros y que "pretendemos sacar con la mayor celeridad posible".

Floriano, probable coordinador de la campaña del PP

A la reunión celebrada en Toledo acudieron, además de Rajoy, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios generales, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons; así como los portavoces parlamentarios. Aunque en la reunión se perfilaron las líneas maestras para la "gran convención" del partido prevista para finales de mes y otros encuentros que se organizarán en los meses de febrero y marzo, lo que no se decidió, según se destaca, es la persona que se encargará de coordinar la campaña del PP, un asunto que, como ha confirmado Rajoy, se podría decidir probablemente en el Comité Ejecutivo que el partido celebrará el lunes en Madrid.

No obstante, ABC avanza que la tradición marca que el elegido para coordinar la campaña sea el responsable de Organización, Carlos Floriano, que ya dirigió la maquinaria electoral en las europeas. Según un miembro de la dirección de Génova, "el presidente y Cospedal hablaron de ello esta semana, aunque el secreto es absoluto". También se guarda silencio sobre el nombre del candidato que intentará conservar la Alcaldía de la capital de España, en manos populares desde 1991, y que está en riesgo cierto de perderse, destaca el diario. El nombre de la Vicepresidenta Santamaría, sigue sobre la mesa, aunque también se baraja el nombre de Cristina Cifuentes, la más estimada por los encuestados, seguida muy de cerca por Esperanza Aguirre. Otra candidata, concluye ABC, podría ser Lucía Figar.

Aznar "vuelve" al PP

EL MUNDO, por su parte, destaca en portada que el expresidente José María Aznar vuelve al PP. Tras varios meses de permanecer totalmente al margen de la vida interna del partido que sostiene al Ejecutivo, añade el diario, el expresidente del Gobierno asistirá a la Convención que los populares celebran los días 23, 24 y 25 de enero en Madrid. Este acto supondrá el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales, en la que la dirección popular quiere movilizar al máximo a su electorado. Fue el propio Mariano Rajoy quien llamó a Aznar para poder contar con su presencia en la Convención, y éste acepto sin reparos pese al desencuentro que se produjo en la campaña de los comicios europeos, cuando Aznar lamentó públicamente no haber sido invitado a ningún acto.

LA RAZÓN destaca, finalmente, que en la reunión de Toledo se analizaron algunas encuestas internas que maneja el PP, "en las que ya se refleja claramente una remontada electoral".

EL MUNDO 1-6/ABC 38-39/LA RAZÓN 30-31/EL PERIÓDICO 22

SANCHEZ ACUSA AL PP DE ATACAR LA CONSTITUCIÓN AL RECORTAR LIBERTADES

Pedro Sánchez acusó ayer al PP de "atacar a la Constitución mediante el recorte de las libertades públicas", en el curso de una asamblea abierta del partido celebrada en San Sebastián. El secretario general del PSOE añadió que los ciudadanos pueden tener el compromiso expreso de que su partido jamás firmará una gran coalición con el PP para garantizar la supuesta estabilidad institucional ante el hipotético auge de Podemos. Descartada esta vía, Sánchez pidió al partido salir de este debate ya que, según indicó, a los millones de parados que están sufriendo las consecuencias de las políticas del Gobierno no les interesa el con quién pactar, sino el para qué llegar a acuerdos. Y el PSOE, aseveró, "es el partido del para qué: para lograr la igualdad, el empleo y el rearme moral del sistema político".

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entrevistada en la Sexta, se descartó anoche como candidata a La Moncloa y dijo prestar todo su apoyo al actual secretario general del PSOE. También descarto que tenga intención de adelantar las elecciones en Andalucía.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 9/ABC 40/LA VANGUARDIA 32/AGENCIAS

LAS DISCREPANCIAS ENTRE LOS PARTIDOS SOBERANISTAS CATALANES SE AGUDIZAN

Según destacan varios diarios, las discrepancias aún no resueltas entre CiU y ERC para encauzar un acuerdo sobre el rumbo que debe tomar el proceso soberanista suscitó ayer el rechazo del resto de fuerzas políticas y de la sociedad civil, representada por la Asamblea Nacional Catalana. La líder de esta entidad, Carme Forcadell, desveló que convocarán una campaña de movilizaciones a partir de mañana para exigir que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, alcancen un acuerdo que permita celebrar elecciones con carácter plebiscitario antes de los comicios municipales de mayo. De no alcanzarse el consenso político, la ANC celebrará una consulta con sus socios, colaboradores y simpatizantes sobre cómo proceder, según subrayó su dirigente. Además, todos los grupos de la oposición en el Parlamento catalán -desde la CUP hasta el PP- coincidieron ayer en criticar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, por el "espectáculo" que están ofreciendo en sus negociaciones para acordar la convocatoria de unas elecciones autonómicas anticipadas y con carácter plebiscitario.

Pese a las críticas suscitadas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, reafirmó ayer que su partido dará preferencia a la candidatura del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que haga "la mejor lista posible" con los independientes que se avengan a incorporarse, y posteriormente ERC hará su lista con "personas de su entorno".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró, en este sentido, que la situación de Cataluña responde a una "pelea de poder" entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Frente a esta actuación, el líder socialista reivindicó la convivencia y la concordia y pidió a los dirigentes catalanes que "dejen de preocuparse por lo suyo" y empiecen a trabajar por solucionar los problemas de los catalanes.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, por su parte, pidió la dimisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por lo que considera "un espectáculo ridículo".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 32/LA VANGUARDIA 28-30 /EL PERIÓDICO 24

PODEMOS CONFIRMA SU ASCENSO Y EMERGE CON FUERZA CIUDADANOS, SEGÚN METROSCOPIA

Según la última entrega del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS sobre intención de voto, Podemos confirma su ascenso electoral, mientras emerge con fuerza el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, con dos claros partidos perjudicados, el PP y el PSOE.

Si Podemos agitó las aguas de los electores de todos los partidos -dice el diario- ahora Ciudadanos irrumpe con ímpetu pocas semanas después de anunciar que se presentará en toda España. La presión de Podemos y Ciudadanos ha tirado hacia abajo a los dos grandes partidos pero también a Izquierda Unida y UPyD. Según el citado estudio, Podemos retoma el impulso perdido en diciembre de 2014 y, ahora, con un 28,2% superaría al PSOE que se queda en un 23,5%, cuatro puntos menos que hace un mes. El PP desciende unas décimas sobre el estudio precedente para quedarse en el 19,2 %. La sorpresa la depara Ciudadanos que, después de obtener dos escaños en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, tras llevar más de siete años de trabajo en Cataluña, sube al tablero nacional con un 8% de los votos que podría traducirse en más de dos millones de papeletas. Esto les situaría tres puntos por encima de IU-ICV y de UPyD. Todas las opciones, en todo caso, concluye EL PAÍS, ponen en peligro la estabilidad del bipartidismo representado por PP y PSOE, que tendrían que compartir la tarta electoral con las dos nuevas fuerzas: Podemos y Ciudadanos.

EL PAÍS 1-14-15

LOS AFECTADOS POR LA HEPATITIS C PIDEN FÁRMACOS PARA TODOS

Varias manifestaciones recorrieron ayer las principales ciudades españolas para reclamar el acceso a los medicamentos de última generación a los afectados por la hepatitis C. Bajo el lema Tratamiento para todos, la manifestación más numerosa, celebrada en Madrid, llegó hasta el Palacio de La Moncloa, donde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C entregó una carta dirigida al presidente Mariano Rajoy. Los enfermos reclaman al Gobierno el derecho a ser tratados con los fármacos de última generación existentes en el Sistema Nacional de Salud y que se habilite una partida presupuestaria extraordinaria para que esto sea posible o bien se emitan licencias obligatorias que permitan utilizar las medicinas sin el consentimiento de las patentes.

La plataforma subraya que más de 4.000 personas han muerto por esta enfermedad en España desde hace un año, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó los nuevos fármacos. Los afectados han exigido reunirse con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al que acusan de practicar la demagogiay desatender a los afectados. Los manifestantes de Madrid contaron con el apoyo de partidos como IU, UPyD, PSM y Podemos, los sindicatos CCOO y UGT y otras organizaciones y movimientos sociales. En la marcha hasta el Palacio de la Moncloa participaron, entre otros, el coordinador general y el portavoz de Sanidad de IU, Cayo Lara y Gaspar Llamazares; la presidenta de UPyD, Rosa Díez; y los candidatos socialistas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona.

Rajoy promete el acceso a todos los fármacos que prescriban los médicos

Al hilo de estas manifestaciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, al término de su reunión con la dirección del PP en Toledo, que todos los ciudadanos tendrán cualquier medicamento prescrito por un médico. En declaraciones a la prensa, Rajoy subrayó que "ni un solo ciudadano español al que un médico le prescriba un medicamento se quedará sin ese medicamento", como respuesta a las peticiones de los afectados y todas las manifestaciones que se habían convocado para hoy. "Garantizo que eso va a ser así", aseveró el presidente del Gobierno, quien añadió que el sistema sanitario español "es uno de los mejores del mundo".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 34/ABC 60/LA RAZÓN 46/LA VANGUARDIA 46/

MANIFESTACIÓN EN BILBAO EN CONTRA DE LA DISPERSIÓN DE LOS PRESOS DE ETA

Varios miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao, convocados por la red ciudadana Sare, para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA. En la movilización, que discurrió pacíficamente bajo el lema Los presos vascos a EuskalHerria ahora, participaron, entre otros, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, además de otros dirigentes de la coalición, como Maribi Ugarteburu y Niko Moreno, parlamentarios de EH Bildu, como Oskar Matute o Rebeka Ubera, o el diputado de ERC Joan Tardá. También estuvieron presentes los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, así como representantes de la Ejecutiva de CC.OO de Euskadi.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 13/ EL PERIÓDICO 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo inicia en Jordania la primera etapa de una gira por Oriente Próximo, que incluye también Israel y los Territorios Palestinos de Cisjordania y Gaza (TODOS)
  • Jerome Bonnafont , embajador de Francia en España: "Francia ha sido atacada por ser el país de la libertad" (LA RAZÓN 16-17 Entrevista)
  • Javier Gómez Bermúdez, magistrado de la Audiencia Nacional: "Faltan medios para atajar el adoctrinamiento en la red" (LA RAZÓN 26-27 Entrevista)
  • Alfonso Guerra: "No se logró que el gente, además de libre, quisiera ser austera" (EL PAÍS 60 Entrevista)
  • Ana Botella, alcaldesa de Madrid: "Mi retirada de la política es definitiva. No tengo dudas" (ABC 34-35 Entrevista)
  • Jorge Verstrynge: En lo que se refiere a Podemos, "Pedro Sánchez debe estar más preocupado que IU" (ABC 44-45 Entrevista)
  • Detienen a un violador liberado tras el fin de la doctrina Parot Cumplió cárcel por varios delitos de agresión sexual y se le acusa ahora de matar una mujer (TODOS)

ECONOMIA

  • La UE podría estar estudiando una nueva quita de la deuda griega para frenar a Syriza (La RAZÓN 42)
  • El FROB y Bankia intentan demostrar que hay errores en los informes del Banco de España sobre el maquillaje de sus cuentas en su salida a Bolsa (EL PAÍS 29)
  • Thomas Piketty : "La austeridad dificulta la salida de la crisis " (El PAÍS Domingo Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Un atentado de Boko Haram en la capital de Nigeria causa una veintena de muertos (TODOS)
  • Un doble atentado suicida en Trípoli causa 9 muertos y 35 heridos (AGENCIAS)
  • El FBI recomienda imputar al general Petraeus , por filtrar documentos confidenciales a su amante (TODOS)

OPINIÓN

GANAREMOS AL FANATISMO

El mundo occidental, el que integran las grandes naciones de la tierra, las más libres, justas e igualitarias, debe afrontar como un todo la amenaza del fanatismo islamista, por encima de intereses particulares, tantas veces de inconfesables trasfondos economicistas. Por supuesto, esta tarea concierne también y muy directamente a los países musulmanes, cuyas sociedades son las que sufren en mayor medida la violencia de los yihaidistas, y a las propias comunidades de inmigrantes establecidas en Occidente, desde el convencimiento de que el concepto de la igualdad, radical, les garantiza los mismos derechos individuales y comunitarios que al resto de la población, pero con idéntica exigencia del cumplimiento de la Ley. Hoy, en París, debe producirse mucho más que un gesto de solidaridad y apoyo al pueblo de Francia. Mucho más que una muestra de que no renunciamos a nuestros derechos ni al modelo de sociedad que nos ha hecho grandes. Debe ser el acto de fundación de una gran alianza occidental para la defensa de la libertad y la democracia. Una alianza que se articule no sólo como barrera de seguridad frente a la agresión exterior, sino como garante de la tolerancia y de los derechos fundamentales por todo el orbe. Ganaremos porque nos asiste la razón. Porque frente a la violencia totalitaria siempre prevalecerá la superioridad moral. Pero hay que luchar sin tregua, en todos los escenarios donde amenace la tiranía.

LA RAZÓN 3 Editorial

URGE UNA POLÍTICA ANTITERRORISTA COMUNITARIA

La manifestación que hoy recorrerá las calles de París debe ser algo más que un gesto multitudinario de repulsa por los asesinatos terroristas de la semana pasada. Con la presencia de los principales líderes europeos, que acompañarán a François Hollande para mostrar su solidaridad personal y política, esta convocatoria debe ser el punto de partida para que la Unión Europea impulse una política antiterrorista verdaderamente común. Para muchos países europeos, el terrorismo es un problema ajeno. Lo era cuando ETA asesinaba en España y lo es ahora, cuando el terror islamista ha dado el paso de convertir su violencia en una guerra de guerrillas. Incluso entre los distintos estados que comparten la lucha antiterrorista hay notables diferencias de actitud política y de respuesta legal. Para converger en una política de defensa hay que reconocer al enemigo común. Hoy, en París, hay que dar el primer paso, seguido de una nueva y más intensa colaboración en materia de inteligencia e información preventiva con los países aliados, como Estados Unidos o Israel. De las palabras y las condenas hay que pasar a los hechos. Las políticas de apaciguamiento con quien las desprecia han sido un error histórico que las democracias en Europa han pagado caro. Nuevas leyes, nuevas actitudes, menos tópicos buenistas y más determinación en combatir el terror islamista en sus buques nodriza.

ABC 4. Editorial

ES NECESARIO DEFENDERSE, PERO SIN BUSCAR FALSOS ATAJOS

Es imposible garantizar por completo la seguridad de los ciudadanos, pero sería inaceptable facilitar la tarea a los profetas de la locura. La supresión de las fronteras internas llevada a cabo en la Unión Europea va a necesitar de excepciones y de controles mientras el peligro exista, pero esas medidas no pueden significar la supresión de la libre circulación, uno de los pilares de la existencia de la UE. Habrá que soportar mayores controles en los aeropuertos y en los demás transportes colectivos. Habrá que medir cuidadosamente el grado permisible de intervención de comunicaciones telefónicas y por Internet. Tampoco estamos acostumbrados a que el Gobierno maneje un fichero de viajeros de líneas aéreas, pero rechazarlo sería menos inteligente que encuadrar con rigor su alimentación y uso. Ahora bien, todo eso hay que hacerlo sin perder de vista a los elementos radicalizados en el territorio propio: los terroristas que han actuado en París eran veteranos de la yihad, conocidos de los servicios de seguridad. No hay por qué caer en la histeria ni en las demandas de una legislación excepcional. Es preciso ser implacables con los que han decidido convertir a Europa en uno de los objetivos de sus guerras, pero hacerlo con respeto al Estado de derecho y sin tomar falsos atajos.

EL PAÍS 32 Editorial

HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES CONJUNTAS PARA LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA

La matanza de Charlie Hebdo prueba que las amenazas de estos meses se han convertido en una sangrienta realidad, con la circunstancia agravante de que, ahora, Al Qaeda y el IS tienen capacidad operativa en Europa e intentarán competir en sus atrocidades para ganarse al mundo radical musulmán. La única respuesta posible desde el Estado de derecho es extremar las medidas de seguridad, coordinar todos los protocolos entre los países e incrementar la información entre las distintas fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia. Por ejemplo, el primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció posibles fallos en la vigilancia de los hermanos Kouachi, fichados por tener antecedentes. De ello hablaron ayer en la cumbre antiterrorista los representantes políticos y se pondrá de manifiesto en la manifestación de hoy contra el yihaidismo. En el caso español, la lucha reciente contra el yihaidismo ha llevado a la detención en 2014 de 47 personas por estar relacionadas con actividades terroristas. Pero la batalla más urgente que el Gobierno debería plantear ante sus homólogos europeos es buscar una solución a la frontera de Ceuta y Melilla, que es una vía de entrada a Europa de nuevos yihaidistas adiestrados para cometer atentados y sin identificar, o un campo de captación de terroristas. Los líderes europeos van a dar hoy una magnífica muestra de unidad contra el terrorismo. Que ese gesto se traduzca en hechos concretos con los que los ciudadanos puedan sentirse más seguros.

EL MUNDO 2 Editorial

El falso mito de la corrección política (Bieito Rubido, ABC 3) Cuando un terrorista yihadista atenta contra la vida y la libertad de un caricaturista, al margen de que se comparta o no el mensaje de esas viñetas, ese yihadista está atentando contra ti. Está matando tu vida y tu libertad.

Lecciones de un ataque contra la esencia de nuestros valores (Casimiro García-Abadillo, EL MNDO 3) El asesinato en París de 12 personas a manos de un comando ligado a Al Qaeda, en concreto al movimiento Jorasán, pone de manifiesto que la competencia entre esos dos grupos no sólo se va dirimir en Siria o en Irak, sino en Estados Unidos y, fundamentalmente, en Europa.

AZNAR VUELVE AL PP Y CIERRA FILAS ANTE LA ELECCIONES

José María Aznar acudirá a la Convención Nacional del PP los próximos 23, 24 y 25 de enero en Madrid, donde los populares darán el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. En condiciones normales, la participación del presidente de honor de un partido en un cónclave importante sería lo lógico, pero dados los precedentes y el divorcio político entre Mariano Rajoy y Aznar, su presencia, a petición del presidente, es una señal de reconciliación y una buena noticia para el PP. Involuntariamente o no, Aznar fomentó la división en el seno del PP. Los reproches a Rajoy pidiendo un mayor liderazgo contra el terrorismo y el separatismo catalán y sus críticas hacia el equipo de Gobierno por su política económica provocaron fuertes discrepancias y causaron un distanciamiento que se trasladó a los militantes del partido y al electorado. Hasta el día de la convención no sabremos si este acercamiento es simplemente una escenificación de respeto o si Rajoy y Aznar han restaurado realmente sus relaciones. Si así fuese, sería un hecho positivo para el partido en este momento de debilidad en los sondeos, ya que afrontaría unido las próximas elecciones autonómicas y municipales. Con el apoyo de Aznar, el PP podría recuperar el ala más conservadora de su electorado tradicional, ahora descontento, que se ha visto sorprendido con medidas como la retirada de la ley del aborto o que esperaba mayor firmeza de Rajoy en asuntos vitales, como el independentismo, la lucha contra el terrorismo y la defensa de las víctimas.

EL MUNDO 2 Editorial

A ARTUR MAS SE LE ACABA EL TIEMPO

Mas no debería tardar en despejar la incógnita por él mismo creada. A ojos de los ciudadanos a los que gobierna, la fecha electoral no puede depender de si el líder de CiU se procura o no una lista única, cívica o patriótica, con o contra ERC. El interés general, ajeno a las cuitas partidistas y la fatuidad de los liderazgos, estriba en si el President dispone o no de apoyos parlamentarios para agotar la legislatura, y con qué programa de gobierno. Se acabó el tiempo de deshojar la margarita; es hora de elegir entre agotar la legislatura -tratando de gobernar con eficacia- o convocar a los catalanes a las urnas. Porque, echando la vista atrás, el balance de la acción del Govern resulta más bien magro. Atenazada por la falta de liquidez y por la dependencia de los anticipos de Hacienda, la Generalitat lo ha fiado todo a la apuesta soberanista y a la confrontación con el Gobierno central, tras un bienio de colaboración con el PP durante el cual Mas ejerció de ufano portaestandarte de una austeridad de la que ahora dice abjurar. Cambio de criterio que, bajo la coartada del injusto reparto del déficit que fija el Estado, los usuarios de los servicios públicos siguen sin percibir.

EL PERIÓDICO 3 Editorial

La derrota de Mas (José Antonio Zarzalejos, LA VANGUARDIA 42) Esta es la cuestión: no hay suficientes catalanes para la independencia de Cataluña.

Y ADEMÁS…

  • Más capital (EL PAÍS, 32)El Banco de Santander aplica una de las mayores lecciones que debemos sacar de la crisis: debe primar la solvencia.
  • Beneficios del petróleo para todos (LA VANGUARDIA 36 Editorial) En un país tan dependiente del petróleo como España, el enorme descenso que ha sufrido el precio del barril, que ha caído a la mitad en sólo seis meses, comporta un enorme ahorro económico. El Gobierno estima que puede reducirse en 10.000 millones de euros la factura energética, cifra que equivale al 1% del producto interior bruto.
  • Argentina, víctima crónica del populismo (ABC 4 Editorial)

.

Acerca de @Periodisticos 7165 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*