Resumen diario de la prensa nacional (11 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO PONE EN MARCHA EL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA

El Gobierno puso ayer en marcha el Portal de la Transparencia, que cuenta con más de medio millón de registros de información, de los que más de 30.000 están colgados directamente y el resto son enlaces a páginas de otros organismos. El portal surge como consecuencia de la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobada hace un año, y recoge información relativa a la Administración General del Estado en sentido estricto y sus organismos dependientes. Los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar datos adicionales cursando una petición que deberá obtener respuesta en el plazo máximo de un mes.

El portal está estructurado en torno a tres ejes. El institucional, en el que se pueden consultar la estructura y las funciones que tienen los distintos organismos de la Administración General del Estado. Un apartado normativo, con información jurídica relevante de cada uno de esos centros públicos. Y finalmente, un área económica, que aglutina la información sobre las retribuciones de los altos cargos, las indemnizaciones que han percibido o los permisos que han recibido. En cuanto a las consultas que afecten a la Casa Real, serán canalizadas por la Secretaría General de la Presidencia, que atenderá las que sean de competencia de los distintos ministerios.

Un total de 59.141 usuarios visitaron el Portal de la Transparencia en sus primeras ocho horas de funcionamiento, en las que realizaron más de 400.000 consultas.

Más de 250 altos cargos del Estado tienen un salario superior al del presidente del Gobierno

Los diarios destacan que una de las peculiaridades que refleja el portal se encuentra en el nivel salarial de los altos cargos públicos. En concreto, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, percibe un salario inferior al de sus subordinados en la Presidencia del Gobierno. Su director de Gabinete, Jorge Moragas, gana un sueldo bruto anual de 113.186 euros frente a los 78.185 de Rajoy, y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, 112.733 euros anuales. LA RAZÓN destaca que "el 60% de los altos cargos del Estado cobra más que Rajoy", y cifra el número de estos cargos públicos en 273. EL MUNDO sitúa en 264 el número de altos cargos que cobran más que Rajoy, y ABC eleva la cifra a 285.

Algo similar ocurre en el Ministerio de la Presidencia, donde la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ganó el pasado año 75.744 euros brutos, menos que algunos de sus más inmediatos colaboradores. Circunstancia que se repite en todos los ministerios, donde los secretarios de Estado tienen salarios superiores a los ministros.

Por lo que respecta a las subvenciones de los partidos, los datos que arroja el Portal de la Transparencia cifran en 55,4 millones las asignadas en 2014. De esa cantidad, unos 25 millones de euros fueron al PP, seguido del PSOE con más 14 millones.

Los diarios destacan, asimismo, que durante dos años, una serie de altos cargos gozan del beneficio de recibir una indemnización tras abandonar su puesto. Se trata de una especie de compensación por el hecho de que, debido al régimen de incompatibilidades, no pueden trabajar en su sector en la empresa privada durante ese tiempo. Entre ellos, resaltan los 236.789 euros en dos años que ha cobrado el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura Sánchez .

El Gobierno se felicitó por que la puesta en marcha de este portal permita a los ciudadanos conocer informaciones y datos sobre la Administración hasta ahora poco accesibles. En este sentido, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, consideró una "buena noticia" para la democracia el estreno de este portal.

Por el contrario, el PSOE tildó de "fraude" el nuevo portal al dejar sin publicar la declaración de bienes de 257 altos cargos, entre ellos varios secretarios de Estado y unos 80 embajadores. La diputada socialista Isabel Rodríguez lamentó que el portal entre en vigor con mal pie, lo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno del PP está "incapacitado" para hablar de transparencia.

Por otro lado, la Casa del Rey hizo públicos ayer en su web oficial los datos de las retribuciones de sus altos cargos, de los contratos y convenios suscritos actualmente en vigor y del grado de ejecución de sus presupuestos, en cumplimiento de los compromisos asumidos con la Ley de Transparencia.

EL PAÍS considera que el Portal de Transparencia "apenas aporta información nueva relevante". El diario también refleja "trabas" a la hora de solicitar información a la Administración. Por su parte, EL MUNDO subraya el "desbarajuste de indemnizaciones y salarios en la Administración". Este punto es el más analizado por el resto de diarios, que resaltan que el presidente del Gobierno gana menos que muchos altos cargos de la Administración.

EL PAÍS 1,11-13/EL MUNDO 1,4-7/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,10-14/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

IGLESIAS DICE QUE EL 'PÁSALO' QUE CONVOCÓ EL 13-M PROTESTAS FRENTE A LA SEDE DEL PP SURGIÓ DE SU ENTORNO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que el mensaje de móvil que sirvió para convocar la concentración de protesta frente a la sede del PP el 13 de marzo de 2004 se "gestó" en su facultad, por parte de un "grupo de gente" que estuvo pensando cómo generar esa movilización. Iglesias desveló ese "secreto" en su entrevista, difundida este fin de semana, al periodista Iñaki Gabilondo en su programa Otra vuelta de Tuerka. El SMS al que se refiere Iglesias decía: "¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13-M, a las 18h. Sede PP, c/Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!".

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, recalcó ayer que aquella concentración hay que atribuírsela a la "sociedad que se rebeló contra la mentira" y que salió a la calle para denunciar "la manipulación del Gobierno". "Nadie debe atribuirse lo que fue una acción de la sociedad", e ironizó sobre Iglesias: "No necesita abuela". Por su parte, el diputado de IU Ricardo Sixto recordó a Iglesias que fueron "muchas" las personas que reaccionaron aquel día y que "hubo mucha gente organizando movilizaciones, no sólo Pablo Iglesias".

EL MUNDO destaca que "Podemos irrita al PSOE por atribuirse el 'Pásalo' en los SMS del 11-M". Por su parte, LA RAZÓN resalta que "Podemos y PSOE pugnan por la autoría del 'Pásalo' del 11-M".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,9/ABC 24/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,20

MAS Y JUNQUERAS SE COMPROMETEN A TRABAJAR POR UN ACUERDO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunieron ayer en la residencia oficial del presidente catalán, donde alcanzaron el compromiso de "intensificar los contactos" en los próximos días para intentar alcanzar un acuerdo sobre sus respectivos planes soberanistas. En un comunicado, ERC señaló que Junqueras se ha mostrado esperanzado tras el encuentro: "Encontraremos la manera de entendernos para hacer posible la independencia y construir un nuevo país más justo y más libre".

Por ahora, sin embargo, como coinciden en informar todos los periódicos, no se ha alcanzado un acuerdo sobre temas clave. Mas insiste en formar una lista unitaria de las fuerzas soberanistas de cara a unas eventuales elecciones, mientras que Junqueras aboga por listas separadas, compartiendo una parte del programa o una parte del nombre de la candidatura.

La mayoría de los diarios, pese a señalar que las negociaciones seguirán, resaltan que no se alcanzó un acuerdo en asuntos básicos como las lisias. EL PAÍS y LA RAZÓN utilizan el verbo "encallar" al referirse al resultado de la reunión, mientras que ABC habla de "fracaso".

EL MUNDO 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

EL PSC PROPONE QUE EL GOBIERNO PAGUE PARTE DE LA DEUDA AUTONÓMICA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió ayer que el Gobierno central asuma como propia una parte de la deuda pública de las comunidades autónomas, una quita que tendría que servir para "facilitar la discusión y aprobación" de un nuevo modelo de financiación. Iceta expuso este planteamiento durante una conferencia en Barcelona, donde pidió confiar en el socialismo para un "cambio de rumbo" en Cataluña a partir de una reforma federal de la Constitución que supere el debate soberanista.

Iceta sostuvo que ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni el del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueden sacar a Cataluña de la situación actual, tras lo que pidió un triunfo del PSOE en las próximas generales parar abrir el camino a la reforma constitucional. Iceta dijo estar seguro de que "una mayoría de catalanes quiere un nuevo acuerdo entre Cataluña y en el resto de España". El líder del PSC insistió en la necesidad de "virar el rumbo de colisión al que nos llevan Mas y Junqueras con la ayuda de Rajoy".

El líder de los socialistas también descartó que el PSC apoye los Presupuestos de 2015 porque está basado en "fantasías irreales" y porque los capitanea Artur Mas que, según dijo, en lugar de apostar por una reforma del Estado, aboga por la independencia de Cataluña. Según Iceta, "el paro es el problema más grande Cataluña y no es precisamente del que más se habla".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 19/AGENCIAS

LA CASA BLANCA NO TIENE PREVISTO PEDIR RESPONSABILIDADES POR LAS TORTURAS DE LA CIA

Tras conocerse el informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense sobre los casos de tortura llevados a cabo por la CIA tras los atentados del 11-S, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que el presidente Barack Obama "sigue creyendo que los hombres y mujeres de nuestra comunidad de inteligencia son patriotas abnegados". Según este portavoz, el presidente está preocupado por "el impacto que las prácticas de la CIA han tenido sobre la imagen del país", aunque insistió en que "el pensamiento de Obama es "mirar hacia adelante y no hacia atrás porque sigue habiendo amenazas serias ahí afuera".

Los diarios recuerdan que la Casa Blanca ya descartó que se vaya a relevar al actual director de la CIA, John Brennan, nombrado por Obama, que ha criticado el informe del Senado y se ha alineado con sus antecesores en el cargo. Según la CIA, las técnicas extremas de interrogatorio tras el 11-S estuvieron autorizadas y fueron legales y eficaces, hasta el punto de que ayudaron a evitar atentados, al tiempo que se obtuvieron valiosas informaciones, como la que contribuyó a la operación contra BIn Laden.

El exdirector de la CIA Michaey Hayden negó ayer haber mentido sobre las prácticas de interrogatorio empleadas, principalmente, en la base de Guantánamo. "Yo no mentí ni engañé al Congreso", dijo Hayden, que dirigió la CIA en el segundo mandato de George W. Bush. En una entrevista en la cadena NBC, Hayden cuestionó, además, el rigor del informe del Comité del Senado.

EL PAÍS titula: "Obama intenta pasar la página de las torturas cometidas por la CIA", tras lo que incide en que "ha quedado claro que la toma de responsabilidad concluye con la publicación del informe del Comité de Inteligencia del Senado". LA VANGUARDIA subraya que "no habrá juicios ni purgas en la CIA". ABC destaca que "la CIA y los republicanos sostienen que las torturas evitaron nuevos atentados".

El relator especial de Derechos Humanos de la ONU, Ben Emmerson, dijo ayer que, según la ley internacional, "EEUU está obligado a llevar a los responsables ante la Justicia". En la misma línea, la codirectora de Human Right Watch en EEUU, María McFarland, subrayó que "los hechos cometidos son delitos que deben ser perseguidos penalmente".

Por otro lado, miembros del Parlamento Europeo trabajan en un informe, liderado por la exministra de Justicia francesa y hoy eurodiputada, Rachida Dati, sobre las condiciones de los presos de Guantánamo que verá la luz en los próximos meses, en el que previsiblemente se instará al cierre dela prisión.

EL PAÍS 8 /EL MUNDO 16, 17/ABC 82, 29/LA VANGUARDIA 1, 34/EL PERIÓDICO 16/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Alonso aseguró ayer que su objetivo es hacer un Sistema Nacional de Salud (SNS) "mejor, más fuerte, más sólido y con menos riesgos" desde el diálogo y el consenso con todos los sectores implicados en la materia. El ministro se pronunció así en la sede de su departamento durante el acto de toma de posesión del nuevo secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno (Agencias)
  • El abogado Miquel Roca solicitó ayer al juez José Castro el sobreseimiento de las actuaciones contra la Infanta Cristina en el caso Nóos al haberlo pedido ya la Fiscalía Anticorrupción y al no acusarla ni la Agencia Tributaria ni ninguna acusación particular (Todos)
  • Matas volvió ayer a prisión para continuar cumpliendo condena en régimen de segundo grado tras la resolución de la Audiencia de Palma que anuló su régimen penitenciario abierto (Todos)
  • El juez Ruz se fija como objetivo acabar la instrucción del caso Bárcenas en marzo (EL PAÍS 16)
  • Lapuerta alega "demencia sobrevenida" (EL MUNDO 8)
  • El Poder Judicial verá los ataques a los jueces que liberan etarras (EL PAÍS 16)
  • El director del CNI dice que Francisco Nicolás "no es peligroso para la seguridad" (LA RAZÓN 16)
  • El PP critica el "descaro secesionista" de Trias (ABC 24)
  • Pablo Iglesias se dispone a tomar el control de Podemos en Madrid y Barcelona (EL PAÍS 14)
  • La emigración de españoles aumenta un 15% hasta junio, según el INE (Todos)
  • Los cuestionarios de violencia de género valorarán el riesgo que puedan sufrir los hijos (LA RAZÓN 1,36,37)
  • El Govern gana tiempo con una opción de compra del terreno de BCN World. La promotora del complejo de casinos y hoteles no adquiere el suelo pero asegura mantener el interés (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer en Santo Domingo que España quiere ser el mejor embajador de la República Dominicana en Naciones Unidas y también en la Unión Europea (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno francés presentó ayer un conjunto de medidas para modernizar y liberalizar la economía, entre las que se incluyen mayores aperturas de comercios en domingo o la apertura de ciertas profesiones reguladas, que tienen como objetivo relanzar el crecimiento, la inversión y el empleo en el país (Todos) La reforma subleva al ala izquierdista del PS francés (EL PERIÓDICO 12,13)
  • La Comisión de la Verdad denuncia los crímenes cometidos por la dictadura militar en Brasil. Rousseff insta a que "la verdad no sea excusa para el odio" entre ciudadanos (Todos)
  • Muere un ministro palestino tras una carga militar israelí en Cisjordania (Todos)
  • La comisión de la verdad tunecina nace entre amenazas (EL PAÍS 9)
  • Santos retoma el diálogo con las FARC tras la liberación del general secuestrado (EL PAÍS 9)
  • La Corte Interamericana condena a Colombia por la represión del Palacio de Justicia en 1985 (EL PAÍS 6)
  • Venezuela entrará en bancarrota si el petróleo baja a 60 dólares (ABC 33)
  • Juncker también favoreció a Disney y Skype (EL PERIÓDICO 14)

OPINIÓN

TRANSPARENCIA, PERO POCA

Si el propósito de la Ley de Transparencia es contribuir a que los ciudadanos estén informados sobre cómo se toman las decisiones o cómo se manejan los fondos públicos, los más de 500.000 datos de la Administración del Estado publicados ayer "ofrecen solo una primera y vaga respuesta a tales objetivos". "Es verdad que los primeros resultados ofrecidos resultan decepcionantes". "No se dispone de los registros de entrada y salida de los ministerios, ni las deliberaciones previas a las decisiones". "Además de las zonas de sombra informativa previstas por la ley", "se excluye durante un año la transparencia de las comunidades autónomas y de los Ayuntamientos. El portal electrónico tampoco colma la necesidad de que los viajes de altos cargos y parlamentarios pagados por el erario estén a disposición del público". "Pero se puede (y se debe) exigir información no publicada. Son los ciudadanos los que tienen que abrir camino al nuevo procedimiento establecido por la ley, demandando los datos que precisen". "Hay que saludar el comienzo de la aplicación de la Ley de Transparencia. ser exigentes con ella es el mejor modo de poner fecha de caducidad al secretismo que ha actuado como partero de la corrupción".

EL PAÍS 30. Editorial

EL PORTAL DE TRANSPARENCIA, UNA HERRAMIENTA ÚTIL QUE NECESITA TIEMPO

Desde el punto de vista técnico el Portal de Transparencia tiene que ganar en operatividad, pero aun así "hay que celebrar" que esté ya en marcha. "Pero a la vez, hemos de ser conscientes de que el portal no va a ir más lejos que una Ley de Transparencia que, por ejemplo, en su artículo 14 limita el derecho de acceso a la información cuando éste suponga un perjuicio para las 'funciones administrativas de vigilancia, inspección y control, los intereses económicos y comerciales, la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en los procesos de toma de decisión'. El Portal de Transparencia es una herramienta que permite llevar a la práctica los preceptos de la ley. Su utilidad se verá con la experiencia y dependerá de su agilidad para atender las peticiones del ciudadano y de la decisión del Gobierno para ir nutriéndolo de información relevante. Tiempo habrá para analizarlo".

EL MUNDO 3. Editorial

COMPROMISO CUMPLIDO

"A despecho de las críticas claramente interesadas que ha recibido el nuevo portal gubernamental por parte de algunos partidos de la oposición, se acaba de poner a disposición de los ciudadanos un instrumento eficaz que sistematiza la información de carácter público y facilita su conocimiento general al reunir multitud de datos y cifras que se hallaban dispersos en los distintos departamentos ministeriales o que, simplemente, carecían del adecuado soporte informático que los hiciera accesibles". El portal "puede y debe mejorar a medida que las administraciones vayan perfeccionando la recogida y exposición de la información pero, en una primera aproximación, es de justicia reconocer el gran trabajo realizado por los cuerpos de funcionarios del Estado, miles de los cuales han recibido formación específica para desempeñar esta labor añadida". "Estamos ante los primeros pasos de un proceso que debe hacer de España un país ejemplar en el manejo de la información pública por parte del ciudadano, que es el mejor antídoto contra la corrupción. Es uno de los compromisos más firmes contraídos por Mariano Rajoy, que se está viendo cumplido. Un momento clave para que la oposición deje a un lado la política partidista y ayude a su éxito, que será el de todos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Sigue pendiente el desglose de gastos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Más allá del nuevo portal, la ley tiene que exigir a los partidos que desglosen en su propias páginas de internet a qué destinan cada euro de dinero público".

Un retablo de agravios comparativos (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Las cesantías de algunos cargos resultan insultantes en el cuadro general".

La nómina (ABC 15. Ignacio Camacho) "Si queremos gente competente en la alta Administración hay que buscarla en el mercado y pagarle en consecuencia".

EL PSOE EXHIBE SU EXTREMISMO CON EL MINISTRO DE SANIDAD

La bienvenida que el Grupo Socialista dispensó al nuevo ministro de Sanidad en el Congreso "tuvo una agresividad desproporcionada, pero que retrata fielmente la opción elegida por la dirección del PSOE". Alonso fue calificado como 'verdugo', "mandado por Rajoy para seguir con las políticas contras las mujeres iniciadas por Ana Mato. Un puro despropósito que envenena el debate político y lo vuelve al trazo grueso en el que suele instalarse el PSOE cada vez que tiene problemas de identidad con sus competidores por la izquierda". "La embestida contra Alonso" "no es una anécdota, sino un síntoma de la actitud extremista del PSOE. Su apuesta es, claramente, la confrontación abierta contra el Gobierno, en todos los frentes, en todo momento y sin cuartel. Pronto empezará 2015, y el PSOE sabe que no puede permitirse otro descalabro como en las elecciones europeas". "Pedro Sánchez ha optado por quitarse las apariencias de moderación socialdemócrata y ha tirado por la vía de la ruptura, la que llevará al secretario general del PSOE al extremismo izquierdista". "Sabiendo dónde quiere estar el PSOE, ahora es el PP el que debe decidir cómo afrontar la batalla de ideas que le ha planteado la izquierda".

ABC 4. Editorial

Tender la mano para que te llamen verdugo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El nuevo ministro de Sanidad comprendió ayer que el PSOE no quiere diálogo ni compromiso, sino que sólo busca enfrentamiento y crispación por cualquier medio".

LA DELICADA SOLUCIÓN AL 'CASO RUZ'

La comisión permanente del CGPJ decidió el martes mantener al juez Pablo Ruz al frente del Juzgado 5 de la Audiencia Nacional. "La tentación o la sombra de la sospecha para dificultar la resolución de algunas causas que afectan al PP planea sobre la alambicada solución que se ha dado al caso: Ruz podrá seguir al frente de los sumarios hasta el próximo marzo, momento en que se espera que la plaza tenga un nuevo juez titular". Si Ruz no ha concluido la instrucción podrá solicitar otra prórroga, que quedará en manos del CGPJ conceder o no. El juez quedará como refuerzo del nuevo titular. "Pero todo queda demasiado abierto, al albur de lo que decida la permanente del CGPJ, controlada por afines al PP". "Queda por ver si Ruz estará por la labor de aceptar sus nuevas condiciones y cuál será la actitud del PP en marzo, a dos meses de las municipales autonómicas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

VERACRUZ, OTRA CUMBRE IRRELEVANTE

La Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz "cerró con un programa de mínimos en materias educativas, culturales y de innovación, centrado en fortalecer las sinergias entre países tan distintos y con desigualdades tan marcadas". "Es verdad que conviene caminar juntos en iniciativas que pueden ser importantes a la hora de sustituir modelos productivos centrados hasta hoy sobre todo en las materias primas, los americanos, y en infraestructuras y servicios, los europeos, pero también es cierto que son asuntos que parecen elegidos para evitar tocar los temas de verdadero calado, donde las diferencias ideológicas y de modelo económico hubieran fácilmente dinamitado la cita. Los países iberoamericanos tienen mucho en común, por eso la idea de unas cumbres más modestas quizá las haga más efectivas".

EL PAÍS 30. Editorial

¿Cumbre sin Estados Unidos? (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Por desgracia, ha ido perdiendo pulso y se ha convertido en una tediosa reunión de interés decreciente, con ausencias depredadoras y de idea generalizada de su inutilidad". "La decadencia de la Cumbre Iberomericana se hará imparable si no se toma la decisión de incorporar a ella a Estados Unidos".

LA TORTURA NO CABE EN UNA DEMOCRACIA

El informe del Senado norteamericano sobre la actividad de la CIA en la lucha contra Al Qaeda revela que la agencia de espionaje "violó claramente todos los límites y que, además, ese trabajo sucio no ha sido determinante en la eficacia de su tarea". Obama "debería sacar consecuencias de este informe y castigar a los responsables. La obediencia de las sociedades a sus instituciones se basa en la confianza o, en el peor de los casos, en el miedo". "Si Obama no hace nada, la sociedad puede llegar a perder la confianza en unas instituciones que no respetan las reglas. Lo que debilita a la democracia no son los informes, sino lo que se denuncia en ellos y no se combate".

ABC 4. Editorial

EJEMPLAR DENUNCIA DE LA TORTURA

"Más allá del rechazo ético que provoca la lectura del informe por la insultante transgresión de derechos, incluidos los de los detenidos por posible conexión con el terrorismo, así como de la exigible demanda de responsabilidades a quienes autorizaron y participaron en esos hechos, la investigación del Senado y la publicación de sus conclusiones merece toda consideración y elogio. Porque EEUU es, desde que se hizo pública la devastadora investigación, un país más libre".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Transferencia de culpas (EL PAÍS 8. Lluís Bassets) "El informe del Senado reabre el debate sobre los vuelos secretos en Europa".

Y ADEMÁS…

  • La emigración aumenta pese a la reducción del paro (EL MUNDO 3. Editorial) "Resulta un auténtico drama que un país dedique recursos financieros y humanos en formar a sus ciudadanos para que luego se vean obligados a emigrar. El Gobierno debe preparar políticas concretas encaminadas no sólo a promover un empleo de calidad entre los jóvenes, sino a facilitar el regreso de los que ya se han ido".
  • Ceguera interesada del supervisor (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Banco de España incurrió en el absurdo de equiparar un banco en quiebra, Bankia, con los dos líderes del sector". "Todo argumento se retuerce cuando el propósito es justificar, desde un supuesto punto de vista financiero, las decisiones tomadas en un proceso en el que la política dominó".
  • Coste laboral, competitividad y empleo (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La sociedad no puede admitir otra vuelta de tuerca con reducciones de costes, pero sí debe encadenar al menos otro trienio de moderación salarial, que con inflación cero puede proporcionar mayor poder adquisitivo, para consolidar la recuperación iniciada y trasladarla al empleo".
  • Empresas con controles eficaces (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La reforma que tramita el Congreso apuesta por incentivar la prevención, al eliminar la responsabilidad para aquellas compañías que demuestren haber hecho bien sus deberes".
  • Impagar deuda, hundir obreros (EL PAÍS 25. Xavier Vidal-Folch) "Repudiar la deuda traería la quiebra de la reserva de la Seguridad Social y el impago de pensiones".
  • Oportuna alianza entre Talgo y Siemens (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La Ley es igual para todos: Matas vuelve a la cárcel (LA RAZÓN 3. Suelto) "Frente a la demagogia de la izquierda, que tiene las patas cortas, los hechos demuestran que España es un Estado de Derecho y la Ley es igual para todos".
  • Uber no se da por aludida e ignora al juez (LA RAZÓN 3. Suelto) "Contra este desprecio a la Ley, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid han sido firmes".
  • El reparto de los domingos comerciales en BCN (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Un museo para el diseño (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Museu del Disseny de Barcelona.

ECONOMÍA

GUINDOS DICE QUE EL GOBIERNO DE ZAPATERO "FORZÓ VOLUNTADES" PARA QUE BANKIA SALIERA A BOLSA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, acusó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de forzar la salida a Bolsa de Bankia por motivos políticos. "Se definió por el Gobierno como una cuestión de Estado", respondió el ministro a una interpelación del diputado socialista Juan Moscoso acerca del informe de los peritos judiciales del caso Bankia. De Guindos recordó que la creación de Bankia fusionando Caja Madrid y Bancaja y la operación de salida a Bolsa "nunca se hubiera producido sin el visto bueno del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)". "Si usted quiere transparencia e investigación empiece por preguntar al Gobierno anterior y a los entonces responsables del Banco de España y de la CNMV, todos ellos nombrados por el Gobierno socialista", dijo De Guindos, quien aseguró que el Gobierno de Zapatero "forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran hacia otro lado".

Por otro lado, subrayó que en mayo de 2012 él ya definió la OPV de Bankia "como un error" y acusó a los socialistas de no haber tomado las medidas que debían. "En vez de sanear, reestructurar y recapitalizar el sector bancario, su gestión se limitó a una huida hacia delante para ganar tiempo y dejar que el siguiente Gobierno - es decir, este - se encontrara irremediablemente con el rescate financiero de España", afirmó, y subrayó que el Gobierno del PP "hizo en seis meses lo que ustedes no hicieron en cuatro años y hoy el sector bancario es solvente".

Goirigolzarri dice que Bankia puede asumir las posibles demandas de afectados por la salida a Bolsa

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó ayer que el grupo BFA/Bankia "tiene músculo suficiente" para hacer frente "sin pedir dinero a los contribuyentes" a una decisión judicial que anulase la salida a Bolsa de la entidad y las posibles demandas de los afectados "en el eventual hecho de que la salida a Bolsa fuera puesta en cuestión", algo que consideró "una hipótesis muy en el aire". Los diarios recuerdan que la entidad captó 3.092 millones en la OPV y señalan que la posible indemnización correría a cargo de la matriz de Bankia, BFA, que tiene un exceso de capital de unos 6.000 millones.

Goirigolzarri expresó su "absoluto respeto" por la labor de la Justicia y consideró que el informe de los peritos es "una pieza más" en un proceso judicial en curso que "no cuestiona ni en la cuantía ni en los conceptos" la recapitalización de BFA-Bankia, aunque admitió que la reformulación de las cuentas debía haber tenido en cuentas los "errores contables". "Al mercado le dimos toda la información, con absoluta transparencia", añadió.

Según destaca en portada EL ECONOMISTA, "el Banco de España veía Bankia más sano que Santander y BBVA". El que fuera director general de supervisión del Banco de España hasta finales de octubre de 2012, Jerónimo Martínez Tello, declaró el pasado verano ante el juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que a cierre del año 2011, el Banco de España consideraba que la cobertura de riesgo de Bankia era superior a la de BBVA y Santander.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 1,22/ABC 37/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1,5,6,

El precio del petróleo cae a niveles de hace 5 años

El precio del barril de crudo Brent volvió a caer ayer un 3,88% y se situó en los 64,24 dólares, situándose en niveles de 2009. Desde junio, cuando marcaba casi 115 dólares, el petróleo se ha devaluado casi un 44%.

Por su parte, el petróleo intermedio de Texas cayó un 4,51%, hasta los 60,94 dólares, tras un aumento inesperado de las reservas de crudo en Estados Unidos, que la semana pasada subieron 1,5 millones de barriles, hasta alcanzar los 380,8, según el Departamento de Energía. La previsión era un descenso de 2,7 millones de barriles.

Ayer la OPEP publicó su informe de diciembre, en el que prevé un ligero descenso (0,07%, unos 70.000 barriles diarios menos) de la demanda mundial de crudo en 2015, que alcanzará los 92,26 millones de barriles diarios.

Los diarios destacan que las aerolíneas duplicarán beneficios por el crudo y podrían llegar a ganar 1.500 millones más de lo previsto. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que el sector ganará un 25,6% en 2015. Pese a esta previsión de aumento de beneficios, los precios sólo bajarán en torno a un 5%, recuerdan los periódicos.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 23/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 20

Y ADEMÁS…

  • El 60% de los empleados investigados por la Inspección de Trabajo hacen horas extras irregulares. Empleo multa a 422 empresas por aplicar jornadas más largas de lo permitido (TODOS)
  • Las autonomías se comprometen a poner en marcha la nueva ayuda a parados. El Estado pagará 426 euros y las comunidades ayudarán a la búsqueda de empleo (ABC 39) La Generalitat ve insuficiente la nueva ayuda a parados y exige evaluarla(LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 26)
  • El Banco de España pide "medidas adicionales" para cumplir con el objetivo de déficit (EL MUNDO 24)
  • La banca encara 2015 saneada pero con dudas sobre su rentabilidad, debido al escaso margen de negocio y la aún débil demanda de crédito (CINCO DÍAS 1,16)
  • El coste laboral sigue a la baja en los sectores más tocados por la crisis (CINCO DÍAS 25)
  • El FROB rechaza hacer públicos los informes de la venta de Catalunya Caixa (EL PAÍS 25)
  • Las empresas dudan de que la reforma fiscal rebaje la carga tributaria (CINCO DÍAS 27)
  • Vodafone prevé el despido de más del 10% de su plantilla (TODOS)
  • Endesa entra en el Ibex en sustitución de Viscofan (TODOS)
  • Uber se hará cargo de los recursos de las multas a sus conductores. Los taxistas reúnen la fianza de 10.000 euros para cerrar Uber. La CE exige a España que no discrimine con el veto a Uber (EL PAÍS 26/EL MUNDO 25/EL ECONOMISTA 15)
  • El fantasma del impago vuelve a Grecia: el bono a 3 años llega al 9,5% (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Ibex cae un 0,62% y cierra en 10.396,90 puntos. La prima de riesgo se eleva un 4,3%, hasta los 121 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones cae un 1,51% y cierra en 17.533,15 puntos. El Nasdaq bajó un 1,73%, hasta 4.684,03 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*