Resumen diario de la prensa nacional (11 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS COMIENZA EN PANAMÁ CON UN APRETÓN DE MANOS ENTRE OBAMA Y RAÚL CASTRO

La VII Cumbre de las Américas, que reúne a jefes de Estado y de Gobierno de 35 países del continente americano y en la que participa Cuba por primera vez, dio comienzo esta madrugada (hora española) en Panamá con un discurso del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien destacó "el coraje y la voluntad de los jefes de Estado y de los Gobiernos que han dejado a un lado sus diferencias históricas en búsqueda de acercamientos". "El gran reto que tendremos estos días es buscar los puntos de convergencia que permitan luchar unidos contra la desigualdad, la falta de oportunidades y la delincuencia", subrayó.

El esperado encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente cubano, Raúl Castro, se produjo poco antes de la inauguración. Ambos se saludaron y estrecharon la mano. Una portavoz de la Casa Blanca explicó que fue una "interacción informal", en la que no mantuvieron ninguna "conversación sustancial". Hoy mantendrán un encuentro que todos los diarios califican de "histórico" y que supone el primero entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de medio siglo, tras el acuerdo alcanzado en diciembre para restablecer las relaciones entre ambos países. Ayer el presidente cubano se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En el acto inaugural también participaron el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario de Estado del vaticano, cardenal Petro Paolin, en representación del Papa Francisco, quien envió un mensaje a los participantes de la cumbre. Ban Ki Moon destacó que "la presencia de los presidentes Obama y Castro en esta oportunidad representa un deseo finalmente cumplido por muchos en la región".

Ayer tuvieron lugar varios encuentros entre los mandatarios y diferentes grupos. El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió con los representantes del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) y destacó la importancia de una "agenda común fuerte". "Lo que es bueno para la región es bueno para Estados Unidos", afirmó. "Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad pertenecen al pasado", proclamó. En una reunión con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, Obama se comprometió a invertir 1.000 millones de dólares en programas para la juventud que contribuyan a reducir la delincuencia y el narcotráfico. En el Foro de la Sociedad Civil, al que asistieron activistas y líderes civiles de varios países, entre ellos opositores cubanos y venezolanos, Obama afirmó que "las naciones fuertes no tienen miedo a la sociedad civil" que, subrayó, "es la conciencia de nuestros países".

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, no acudió a la cumbre por las graves inundaciones que han afectado al norte de su país. La delegación chilena está encabezada por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien tildó la decisión de Washington de declarar Venezuela como una amenaza de "desafortunada" y señaló que Chile se opone a las "sanciones unilaterales" que Estados Unidos ha impuesto al régimen de Maduro. Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que no tiene planes de reunirse con el presidente estadounidense. "Ni lo deseo", dijo. Por otro lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue recibido con una sonora cacerolada a su llegada al centro de convenciones donde se celebra la cumbre.

"Obama y Castro dejan atrás el conflicto que dividió América", titula EL PAÍS en portada. "Obama se la juega en la cumbre", dice EL MUNDO. "Obama retirará a Cuba de la lista terrorista tras su reunión con Castro", destaca ABC. "EEUU y Cuba entierran 50 años de enfrentamiento", titula LA VANGUARDIA. "Obama y Castro abren la nueva era americana", dice EL PERIÓDICO. "Obama y Castro escenifican el deshielo", señala LA RAZÓN en portada.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,20-23/ABC 2,28-30/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,22-27/EL ECONOMISTA 48

LOS YIHADISTAS DETENIDOS EN CATALUÑA PLANEABAN SECUESTRAR A UNA PERSONA Y DEGOLLARLA

El juez envió ayer a prisión a siete de los once detenidos en Cataluña por formar parte de una célula yihadista, que planeaba secuestrar a una persona en España y degollarla frente a una cámara vestida con un mono naranja, como ha hecho el Estado Islámico. La Fiscalía considera a esta célula yihadista, que se hacía llamar "Fraternidad Islámica para la Predicación de la Yihad", la más peligrosa desarticulada hasta ahora en España, ya que, aunque todos su planes para atentar contra personas y edificios eran embrionarios, sí tenían ya un "arsenal bélico" y habían fijado objetivos concretos.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó prisión para siete de los arrestados, entre ellos el supuesto líder, conocido como Alí el Peluquero -un español convertido al Islam-, por los delitos de integración y colaboración con banda armada, así como depósito de armamento. A los otros tres mayores de edad, uno de ellos la mujer del cabecilla, les ha dejado en libertad con comparecencias semanales y retirada del pasaporte. El detenido menor de edad, de 17 años, ingresará en un centro de reforma durante seis meses. Según fuentes de la Fiscalía, estaba totalmente integrado en la organización.

El auto de prisión del juez refleja también pensaban secuestrar a la directora de una sucursal del Banco Sabadell para financiar la célula, y se habían puesto como objetivo varios edificios públicos y privados, que aparecen fotografiados en sus móviles. En concreto, habían tomado imágenes de diversos edificios de la Plaza de España de Barcelona, entre ellos la comisaría de los Mossos d'Esquadra. Además, se marcaron como objetivo en sus reuniones las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Parlamento catalán, así como sinagogas o locales regentados por judíos. En su resolución, el magistrado señala también que el español converso Antonio Sáez Martínez estuvo a punto de atentar contra una librería judía en Barcelona.

Por otra parte, ABC, bajo el titular: "Interior alertó a la Generalitat en 2012 del avance salafista en Cataluña", destaca que los servicios de Inteligencia vieron en la construcción de una gran mezquita en Salt, denominada "la Meca catalana", un peligro para la seguridad, al tiempo que aconsejaron más control sobre los líderes radicales

EL PAÍS 1, 9, 10/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 10, 1/AGENCIAS

RIVERA SE MUESTRA DISPUESTO A INCLUIR EN LAS LISTAS DE CIUDADANOS A LOS MILITANTES QUE DEJEN UPyD

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer en alusión a la crisis de UPyD que las puertas de su partido "están abiertas" para los que piensan igual, de cara a los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo. Rivera añadió que "lo que está pasando en Asturias, en Aragón y en diferentes partes de España es que gente que había estado en UPyD, que había defendido la fusión entre ambos partidos, se está sumando a Ciudadanos". Ayer dimitió en bloque el consejo local de UPyD en Gijón, así como el coordinador del partido en Galicia, con la intención de negociar con Ciudadanos. Previamente, lo habían hecho los candidatos en Asturias, Ignacio Prendes, y Aragón, Carlos Aparicio.

Según fuentes del comité ejecutivo de Ciudadanos que cita EL MUNDO, "el trasvase electoral de votos ya se produjo en las elecciones andaluzas y ahora se ha acelerado la descomposición del partido", con "el trasvase de la militancia de base", algo que, según estas fuentes, "se veía venir desde hace tiempo".

Por otro lado, la líder de UPyD, Rosa Díez, dijo ayer en una entrevista en Onda Cero sentirse "engañada" por sus compañeros. Según Díez, hace meses que desde Ciudadanos están llamando a los concejales y diputados de UPyD, "haciéndoles todo tipo de ofertas", tras lo que añadió que "al menos ahora se ha destapado y todo el mundo puede ver la verdadera cara de los nuevos: comprar candidatos y ofrecer favores y cargos", algo que "es lo más viejo de la política", un "juego sucio al más viejo estilo".

En una entrevista que publica EL PAÍS, el exdiputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, señala: "es triste que Rosa se deslice por la paranoia". Este diario recuerda que la dirección de UPyD ha formado gestoras en cuatro comunidades, al tiempo que se mantienen las críticas a la dirección por toda España.

Por otra parte, las agencias avanzan que el Consejo General de Ciudadanos aprobó ayer presentarse a las elecciones del próximo 24 de mayo en todas las Comunidades Autónomas donde se celebran comicios y en más de 1.000 ayuntamientos de toda España. Por otro lado, la jefa de la delegación de UPyD en Bruselas, Maite Pagazaurtundua, dijo ayer estar abierta a varias opciones para salvar el proyecto del partido, desde presentar ella también una candidatura al congreso de junio, a apoyar la que está promoviendo Irene Lozano o respaldar otras opciones aún no planteadas.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 25/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 13/AGENCIAS

EL PP SE PRESENTA COMO EL PARTIDO DE LOS RESULTADOS

El PP presentó ayer su campaña para las elecciones autonómicas y municipales como el "partido de los resultados", destacando su gestión frente a los "experimentos" que representan otras formaciones nuevas en el escenario político español. Los populares celebraron en Madrid la primera de las dos jornadas de presentación de su programa marco autonómico, que hoy clausurará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los quince candidatos a presidir las comunidades y ciudades autónomas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, intervino para señalar que "cuando vienen mal dadas" es a su partido al que "siempre" eligen los ciudadanos para hacerle el encargo de gobernar. Cospedal dijo que el suyo es un partido de "hechos, realidades, resultados y gestión", siendo este el "aval" que les diferencia de las otras formaciones políticas, además del cumplimiento de sus compromisos.

Por su parte, la presidenta del PP madrileño y candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió a los militantes que enarbolen lo que calificó de valores que presentan la "columna vertebral" del partido y que ninguna otra formación "ni antigua ni emergente", defiende la libertad y la unidad de España. Aguirre, que avanzó que la campaña electoral será "dura", se mostró convencida de que a los electores hay que hablarles "claramente".

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, contrapuso la actitud que el PP ha tenido ante las "situaciones críticas" de los últimos años, en los que ha "asumido el liderazgo para sacar a España de la crisis", con la de quienes optaron por no hacer nada o "incendiaban las calles".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 7/ABC 24/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

Catalá matiza que el "derecho al aborto" no está en la legislación vigente

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aclaró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no existe un 'derecho al aborto' en la Ley de Salud e Interrupción Voluntaria del Embarazo. "Pese a que a veces no se hace un análisis técnico y jurídico, no regula el derecho al aborto como tal. Hay un derecho a las decisiones de la mujer en materia de su conducta sexual y reproductiva, pero ese derecho al aborto no está en la legislación", matizó ante el debate en el seno del Partido Popular sobre la votación de la reforma de la ley prevista para el próximo martes en el Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que "la proposición de ley que se ha presentado afecta a uno de los aspectos sobre los que hay más consenso". "El Gobierno contribuirá a trabajar por ese consenso, aunque nuestra tarea en el debate parlamentario es más limitada", añadió.

Varios diputados del PP posicionados públicamente en contra de la reforma denunciaron ayer "presiones" del partido, que les ha amenazado con una sanción si votan contra la ley, según refleja LA RAZÓN. Por eso reclaman voto "libre y secreto" el próximo martes. EL PAÍS asegura que los diputados José Eugenio Azpiroz, Javier Puente y Lourdes Méndez romperán la disciplina de voto. LA RAZÓN incluye también a Eugenio Nasarre entre los diputados "provida" que votarán "en conciencia".

"El Ejecutivo zanja el debate sobre el aborto", titula EL MUNDO. "El PP mantiene la reforma mínima del aborto tras hablar con Moncloa", dice ABC. LA VANGUARDIA interpreta que "Catalá corrige a Alonso y dice que la ley no reconoce el aborto como un derecho". Según EL PERIÓDICO "el PP renuncia a convencer a sus diputados díscolos sobre el aborto".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 7/ABC 43/LA VANGUARDIA 32/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 30

SÁNCHEZ VE AL PSOE COMO EL PARTIDO DEL "CAMBIO SEGURO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que el "cambio seguro" que necesita España sólo lo puede liderar su partido", en tanto cuenta con "equipos renovados, valores centenarios y un proyecto de país". Sánchez se mostró convencido de la victoria de su partido en las urnas durante la apertura de la conferencia municipal que el PSOE celebra este fin de semana en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, con el lema: "Ayuntamientos para la recuperación justa".

Tras afirmar que la gente "ya sabe lo que representa el PP", el líder del PSOE subrayó que España necesita un "salto de modernización" en todos los ámbitos. Sánchez animó a sus candidatos a reconquistar el gobierno de los ayuntamientos para "hacer patria" y recuperar así el bienestar y la igualdad "devaluadas" por el Gobierno del PP. El líder socialista hizo hincapié en que el objetivo de su partido, una vez ganen las elecciones municipales, es que los ayuntamientos "se vuelquen en la recuperación justa y que llegue a la mayoría de los españoles".

Sánchez reiteró tres de sus compromisos electorales si llega al poder este año: derogar la reforma laboral, lograr en ocho años que la inversión en educación alcance el 7% del PIB y poner en marcha planes de repatriación de los jóvenes que han tenido que emigrar durante la crisis.

EL PAÍS 14/ABC 25/EL ECONOMISTA 47

SÁNCHEZ-CAMACHO CREE QUE EL 'CASO PUJOL' SE ORIGINÓ TRAS LA CAMARGA

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tras negar que ordenara la grabación de su almuerzo en el restaurante La Camarga con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, dijo que su difusión sirvió para que se abriese el caso contra el primogénito del expresidente catalán. En la comisión de investigación del fraude fiscal del Parlament, a raíz del caso PujoL, comparecieron, además de Sánchez Camacho, Victoria Álvarez la exgerente del PSC Lluïsa Bruguer, mientras que la comparecencia de José Zaragoza, exsecretario de Organización del PSC, y el exdirector de la agencia de detectives Método 3 -que hizo la grabación-, Francisco Marco, se han aplazado para el lunes.

En su intervención, Sánchez-Camacho dijo no saber quién ordenó la conversación de su conversación con Álvarez, y señaló que esta grabación está "manipulada" y sólo le ha generado "perjuicios". Además aseguró que no conocía a la agencia de detectives Método 3. "Lo reiteraré hasta que me muera", subrayó. La líder del PP catalán también dijo que sus adversarios políticos han intentado utilizarla como una "cortina de humo" para tapar los casos de corrupción que afectan a CDC y a la familia Pujol.

La líder del PPC dijo que la difusión de la grabación fue lo que al final permitió abrir el caso contra Jordi Pujol Ferrusola, al haber provocado, según dijo, la entrega "determinante" de documentación de una colaboradora de éste en Argentina.

Por su parte, Victoria Álvarez, en su comparecencia, acusó a la líder del PPC de "tirar balones fuera" y "liar la película", al tiempo que señaló que gente implicada en el caso ha dicho que la senadora sabía de la grabación, de la que sí que ha exculpado al jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas. Álvarez apuntó que Sánchez-Camacho y Zaragoza decidieron montar la grabación en La Camarga que luego se manipuló eliminando partes.

Por otro lado, también declaró la exgerente del PSC Lluïsa Bruguer, que dijo no tener nada que ver con la grabación, así como que no se pagó ninguna factura a Método 3 y que, aunque ella nunca tomo "decisiones políticas", no le consta que se espiara a todos los partidos".

EL MUNDO 12/ABC 10/LA VANGUARDIA 16, 17/EL PERIÓDICO 1, 2-5/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

EL GOBIERNO ABOGA POR "PRESERVAR LAS RELACIONES Y LA MÁXIMA COLABORACIÓN CON MARRUECOS"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó ayer por "preservar las relaciones y la máxima colaboración" con Marruecos en todos los ámbitos. Preguntada por la iniciativa del juez Pablo Ruz de procesar a once altos cargos, militares y policías por el genocidio del Sáhara, manifestó "respeto" por las decisiones judiciales. "Una cosa son las decisiones judiciales, en este caso la continuación de un procedimiento, y otra la relación entre gobiernos", indicó. Y añadió: "Marruecos, al margen de procedimientos judiciales, conoce nuestra postura sobre el Sáhara, que no ha cambiado". En otro momento afirmó: "Las relaciones entre los Estados son muy amplias y trabajaremos para preservarlas, con independencia de las vicisitudes que puedan producirse".

Sobre el rescate de los espeleólogos en el Atlas, Santamaría aseguró que hubo "buena voluntad" por parte de Marruecos y recordó que se trata de "un Estado soberano que tiene sus protocolos de actuación" en esta materia.

"El Gobierno trata de evitar la crisis marroquí", señala EL MUNDO. También EL PERIÓDICO destaca: "El Gobierno trata de esquivar la crisis diplomática con Marruecos". Según ABC, "el Gobierno espera que la causa del Sáhara no enturbie las relaciones con Rabat".

El Rey llamó a Mohamed VI para ofrecer ayuda en el rescate de los montañeros españoles

Ayer se supo que el Rey medió para acelerar el rescate de los montañeros españoles. En la tarde del pasado Viernes Santo telefoneó a Mohamed VI y ofreció ayuda - equipos humanos y material técnico - para rescatar a los espeleólogos, que fue aceptada por el monarca alauí. Sin embargo, al día siguiente la Gendarmería consideró que disponía de medios propios suficientes y decidió el rescate en solitario.

Por otra parte, los resultados preliminares de la autopsia practicada ayer en Granada a José Antonio Martínez, muerto durante el rescate, sugieren que no murió a consecuencia de los golpes que sufrió en la caída el 29 de marzo, según denunció el entorno familiar del espeleólogo, que pudo morir ahogado o de frío tras precipitarse a un río la camilla en la que le trasladaban los gendarmes marroquíes. La familia anunció ayer que se sumará a las acciones judiciales que emprenderá el club que organizó la expedición por las negligencias en el rescate.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, admitió que Martínez "podría haber sido rescatado y salvado". "Parece que no se han hecho las cosas bien. Supongo que habrá una responsabilidad que tendrá que ser expuesta y reconocida", dijo. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, avanzó que el próximo miércoles, en la sesión de control, el grupo socialista dirigirá una pregunta al ministro del Interior para que informe de lo sucedido. Por su parte, IU pedirá la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 8/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 34/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,36,37/EL ECONOMISTA 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de ley de que reforma el sistema para calcular las indemnizaciones que reciben las víctimas de accidente de tráfico(TODOS)
  • IU Madrid añadirá la marca Ganemos a sus listas municipales y regional(EL PAÍS 19)
  • La Guardia Civil no logra pruebas claras contra dos aforados en los ERE(EL PAÍS 1, 16)
  • El exalcalde de Lebrija cobró 535.000 euros de una fundación de la Junta en la que nunca trabajó(EL MUNDO 1, 12)
  • El fiscal del Supremo se niega a investigar los cobros en negro de Pablo Iglesias. Podemos pide prestado a sus militantes 2,45 millones(EL ECONOMISTA 45)
  • La Oficina antifraude europea (Olaf) analizará la información sobre el presunto mal uso de fondos del Parlamento Europeo por parte de Podemos, que de confirmarse podrían derivar en la apertura de una investigación formal(Agencias)
  • Podemos estudia junto a la plataforma Economistas Frente a la Crisis (EFC) propuestas contra las políticas de austeridad(Agencias)
  • Bildu promete financiar con hasta 7 millones de euros el aprendizaje del euskera en Guipúzcoa para quienes 'no lo han aprendido en la 'ikastola'(EL MUNDO 13)
  • Bildu rechaza una iniciativa en recuerdo de Pagazaurtundua(EL PAÍS 16)
  • Cae una red que simulaba raptos por teléfono para obtener rescates. Actuaban desde Chile y pedían el dinero por transferencia(EL PAÍS 18/ABC 2)

INTERNACIONAL

  • La exsecretaria de Estado Hillary Clinton pretende anunciar mañana su candidatura para la Casa Blanca(TODOS)
  • La caída de popularidad, la economía y las protestas lastran el inicio del segundo mandato de la presidenta brasileña Dilma Roussef(EL PAÍS 4/ABC 32)
  • El Frente Nacional francés, investigado bajo sospecha de financiación ilegal(ABC 33)
  • Francia vende a India 36 cazabombarderos (EL PAÍS 7)
  • Denuncian al Gobierno de EEUU por no evacuar a sus ciudadanos de Yemen. Evacuados 1.200 egipcios por seguridad(Agencias)
  • Las fuerzas aliadas lanzan 16 nuevos bombardeos contra el Estado Islámico en Iraq y Siria(Agencias)
  • Turquía ha prohibido viajar a 12.500 extranjeros por sus vínculos con el Estado Islámico(Agencias)
  • Los rebeldes del norte de Malí rechazan unirse al acuerdo de paz inicial (Agencias)
  • Mueren 33 personas en un trágico accidente en Marruecos(TODOS)
  • El Vaticano rechaza al nuevo representante francés ante la Santa Sede por ser homosexual(EL MUNDO 24/EL PERIÓDICO 33)

OPINIÓN

NUEVAS RELACIONES AMERICANAS

La Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá "tiene un significado especial. La coyuntura histórica ha variado". Desde el último encuentro en Cartagena de Indias, "la situación es distinta". El régimen venezolano, tras la muerte de Chávez y su sucesión por Nicolás Maduro, ha perdido fuelle, "en buena medida debido a su represión de los opositores y, en suma, a un comportamiento progresivamente antidemocrático. También se halla en horas bajas ese liderazgo porque EEUU ha iniciado una nueva etapa de deshielo en la diplomacia con Cuba que puede abrir una era, más amable, en las relaciones entre América del Norte y América del Sur". A Obama, en el tramo final de su segundo mandato, "le gustaría ser recordado como alguien que intentó variar el tono de las relaciones de su superpotencia con el mundo, potenciando el diálogo y la reconstrucción de relaciones". "La política exterior de EEUU para América puede brindar a Obama satisfacciones". "El seguramente próximo restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba abre un nuevo marco común para ambos países, que a los dos conviene".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Cuando EEUU ya no es el enemigo(LA RAZÓN 3. Suelto) "La reunión de Panamá puede ser una ocasión para que la región supere la política de confrontación contra el enemigo común estadounidense, pero el escepticismo sobre la suerte final del encuentro está fundamentado en unos regímenes bolivarianos liberticidas sobre los que toda desconfianza es poca".

LA GENERALITAT PREFIRIÓ MIRAR HACIA OTRO LADO E IGNORAR UNA AMENAZA QUE EXIGÍA VISIÓN DE ESTADO

"La interacción entre independentismo e integrismo no es una cuestión de valoración, sino un dato objetivo, que se refleja claramente en el cuadro sociológico de algunas zonas de Cataluña". "La Generalitat prefirió mirar hacia otro lado y pasar por alto una amenaza que exigía, como en tantas otras cuestiones, una visión solidaria y de Estado". "El modelo de relación de la Administración autonómica con las comunidades musulmanas no puede seguir basándose en la contemporización con sus facciones más extremistas ni en extrañas asociaciones de intereses independentistas con las fobias antiespañolas de conspicuos activistas del salafismo. La lucha contra el terrorismo islamista comienza con la deslegitimación de las doctrinas que lo alimentan. La libertad religiosa es compatible con la seguridad nacional, y actuar decididamente contra los heraldos del integrismo no es islamofobia. Es sentido de la responsabilidad en una política de Estado contra el terror. Es ese Estado el que ampara a Cataluña, no el que reprime sus derechos".

ABC 4. Editorial

UNA VUELTA DE TUERCA DE LA YIHAD

"La desarticulación de una célula yihadista que operaba en diversas poblaciones catalanas con el objetivo director de atentar en nuestro territorio ha provocado una justificada preocupación". En este caso, "no hablamos de un alarmismo gratuito, sino fundamentado en hechos concretos que deben ser administrados con responsabilidad y cuidado. "El que tuviera la intención de atentar en nuestro territorio y que, además, planease una decapitación, el método de ejecución por el que EI se ha hecho célebre, ha puesto en máxima alerta a nuestras Fuerzas de Seguridad. La Generalitat debería revisar sus políticas de inmigración, pues hay un hecho objetivo que merece un análisis sereno: la mitad de las mezquitas salafistas, que es la facción más radical del islam, están instaladas en poblaciones catalanas. Por último, es irresponsable hacer campaña a favor de la independencia de Cataluña en los templos de culto musulmán, porque no son el lugar indicado para el proselitismo político".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA 'OPA' A UPyD, UNA OPORTUNIDAD PARA QUE RIVERA CONCRETE SU PROYECTO

"El desmoronamiento a cámara lenta de UPyD" es "la prueba más evidente de su desconexión con las demandas ciudadanas". "Pasado el momento en el que un acuerdo con Albert Rivera habría posibilitado la creación de una alternativa reformista con opciones de jugar un relevante papel en la regeneración democrática que necesita nuestro sistema, Díez está condenada a la irrelevancia política. Y con ella, corre el riesgo de morir un proyecto necesario que ha jugado un destacado papel en la denuncia de la corrupción y de las deficiencias de un modelo político agotado". La disposición de Albert Rivera de acoger en Ciudadanos a todos los que decidan abandonar UPyD significa "el punto de no retorno hacia la desaparición del partido magenta". Ahora es importante que Ciudadanos demuestre que sus intenciones "no son las de desmantelar UPyD o lanzarlo una opa hostil en exclusiva clave de poder quedarse con su espacio electoral y con sus dirigentes, sino las de encabezar el proyecto político reformista que Rosa Díez inició hace ocho años". Rivera "debe concretar cuanto antes sus propuestas políticas, hasta ahora todavía demasiado difusas, para demostrar que no es una alternativa oportunista para llegar al poder. No debe conformarse con absorber a UPyD sino que debe asimilar su positiva herencia política".

EL MUNDO 3. Editorial

Síndrome (EL MUNDO 2. Enric González) Podemos y Ciudadanos "reúnen todas las condiciones para que en ellos se repita, en cuanto se tuerzan las cosas, el síndrome de UPyD".

LA DECLARACIÓN DE GRIÑÁN SOBRE LOS ERE COMPROMETE AL PSOE A TOMAR DECISIONES

Las afirmaciones de José Antonio Griñán "despejan cualquier duda que el PSOE pudiera albergar aún sobre la gravedad de lo ocurrido y la inutilidad de restarle importancia". "Los que asistieron a la declaración de Griñán en el Supremo coinciden en valorar la precisión de sus explicaciones". "Las dudas no afectan a la honorabilidad personal de Griñán ni de otros altos responsables, sino a su actuación como gobernantes encargados de la buena administración de los caudales públicos que les fueron confiados. Esa es la cuestión de la que deben responder como políticos, al margen de si sus actuaciones concretas son o no susceptibles de castigo judicial". "La democracia no se agota en el uso del Código Penal. La ciudadanía tiene todo el derecho a que su dinero -que es de los ciudadanos, no de los gobernantes- sea administrado con un alto grado de profesionalidad y diligencia". "No es posible pedir confianza en la política si los gobernantes eluden sus responsabilidades o se escudan en la justicia -sabedores de su lentitud- para amortiguar o llevar al olvido los casos que a cada uno le afectan". "Al PSOE le corresponde tomar medidas en el caso de los ERE, como al PP en otros que le afectan de lleno y que han contribuido no poco a la desconfianza en las instituciones". "Dicho esto, sería erróneo centrar toda la indignación en la mera exigencia de cuentas por el pasado. Hay mucho que corregir en los métodos de la acción gubernamental, de forma que los ciudadanos puedan empezar a recuperar la confianza en la vida pública".

EL PAÍS 26. Editorial

NINGUNA LUZ EN EL PARLAMENT

"La comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal y la corrupción política vivió ayer una de las jornadas más interesantes sobre el papel" con las declaraciones de Alicia Sánchez-Camacho y de la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola. Sin embargo, las más de cuatro horas de comparecencia de la líder del PPC no sirvieron para aclarar las cosas sobre quién ordenó grabar la famosa comida. Pero el protagonismo se lo llevó Victoria Álvarez. Su declaración fue "un auténtico festival propio de programas televisivos de gran audiencia. Ni una sola prueba acompañó a sus declaraciones ante unos parlamentarios que parecieron agradecer que alguien no utilizara subterfugios en sus respuestas. Pero poco más".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LAS CONTRADICCIONES DEL PP SOBRE EL ABORTO

"La confusa y contradictoria posición que ha mantenido el PP sobre la ley del aborto durante la presente legislatura ha provocado, como era de esperar, una lógica indignación entre parte de su electorado, e incluso división en el seno de su propio grupo parlamentario". Los "constantes apaños en busca de un equilibrio político para no perder votos resultan contraproducentes para el PP". "No es de recibo que, primero, prometa derogar la polémica ley del aborto aprobada por Rodríguez Zapatero para, luego, una vez en el poder, dar marcha atrás y presentar una reforma más tibia y complaciente, fruto de un medido cálculo electoral, al igual que ahora es criticable el intento de parchear el texto propuesto por meras razones de táctica política y no por cuestiones de fondo. La fundamental defensa del derecho a la vida debe mantenerse al margen de este tipo de juegos y estrategias electorales".

ABC 4. Editorial

Oportunidad perdida a favor de la vida

"El Partido Popular no debería marear más a su electorado con amagos y retóricas baldías en torno al aborto que no concretara de la única forma admisible a estas alturas". "Los populares han perdido una oportunidad única, en una legislatura con mayoría absoluta, para haber promovido una ley integral en defensa de la vida y de la maternidad conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional y bajo un enfoque humanista que relegara el relativismo que impregna la regulación vigente. El desencanto y el pesar están más que justificados".

LA RAZÓN 3. Suelto

MÁS ESTÍMULOS PARA ACELERAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

"La crisis económica no se supera simplemente cuando empiezan a emerger cifras positivas de crecimiento del PIB. Siendo esa una condición necesaria, la suficiente es contribuir a restaurar los daños originados por la crisis en el crecimiento potencial. Y eso está todavía lejos en un buen número de economías avanzadas, en especial las periféricas de la eurozona". Christine Lagarde sugiere, "con razón", actuaciones de estímulo que aceleren las perspectivas de crecimiento económico. Es razonable que reclame "una intensificación de las inversiones en infraestructuras con el fin de estimular la demanda, contribuir a la reducción del desempleo y aumentar ese crecimiento potencial a través de la mejora de la productividad de las economías". Además, esas inversiones "podrían contribuir a fortalecer la propia cohesión europea". "El Plan Juncker iba en esa dirección, al priorizar industrias que además de favorecer la generación de mejoras de eficiencia lo hiciera con la debilitada vertebración de la UE. Pero al día de hoy nadie da cuenta de la situación en que se encuentra un plan cuyos resultados se vendieron antes de disponer de los apoyos necesarios".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Las Bolsas saborean su momento más dulce (CINCO DÍAS 8. Editorial) "En el caso del mercado español, el riesgo adicional viene de la mano de la inestabilidad política que pudiera surgir del intrincado año electoral que ya se ha iniciado con los comicios en Andalucía". No obstante, "todos los indicios invitan a pensar que el buen momento de los mercados se prolongará y que la Bolsa seguirá siendo una buena oportunidad para quien quiera asumir algo de riesgo".
  • Innombrables (ABC 15. Ignacio Camacho) "La crisis de la partitocracia convencional ha devuelto a la política española una fuerte dosis de personalismo".
  • El cambio y el recambio (LA RAZÓN 19. Tomás Gómez) Podemos y Ciudadanos dicen que su aspiración es acabar con el bipartidismo, "pero lo que hacen es renovarlo. Su proyecto de cambio se ha quedado en un modesto recambio, y suele ocurrir que la gente prefiere los recambios originales, porque dan más garantías".
  • Atención a la ESO (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Los peores resultados en lengua castellana, lengua catalana y matemáticas suponen un "toque de alerta para la enseñanza catalana".
  • Ocasión de romper el duopolio (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Gobierno debe aprovechar el concurso de otros cinco canales para acabar con el dominio de Mediaset y Atresmedia"
  • Un duopolio fuera de las leyes del mercado (EL ECONOMISTA 2. Amador G. Ayora) "Rajoy favorece a las dos grandes TV en vísperas electorales y prevé devolver los canales que eliminó".
  • El alto coste de paralizar la Alta Velocidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La posición más sensata es reconocer que, aun cuando la infrautilización del AVE es un hecho, el coste de paralizar una inversión que está desarrollada en un 80 por ciento, siempre será superior al que supondrá su culminación y puesta en marcha".
  • Gas competitivo para impulsar la industria (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más Europa para sobrevivir en el nuevo orden mundial dominado por Asia (EL MUNDO 3. Editorial) "Como garante de los derechos humanos y las libertades frente a las nuevas potencias, como China, en las que la expansión económica ha llegado antes que la democracia real, Europa tiene la obligación de despertar de su letargo para no quedar fuera del tablero de ajedrez en el que se jugará la Hegemonía del siglo XXI".

ECONOMÍA

LAGARDE DICE QUE "EL SISTEMA CAPITALISTA TIENE MARGEN PARA LA RENOVACIÓN"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, asegura, en una entrevista a EL PAÍS, que en los dos últimos años la economía mundial ha crecido a un promedio del 3,5%, el mismo ritmo que creció en promedio en los últimos 20 años. Lo que ha cambiado, según explica, es la naturaleza de ese crecimiento. "No está creando los puestos de trabajo necesarios y la insuficiente creación de empleo se distribuye de una forma que no responde a las necesidades. Tampoco está estimulada la productividad", asegura. Lagarde insiste en que el debate entre austeridad y crecimiento es falso, ya que "es posible tener disciplina fiscal y un crecimiento fuerte". Considera que el sistema capitalista "deja margen suficiente para la renovación" y da valor a "las fuerzas de los mercados", pero en un entorno normativo "que proporcione a los gobiernos las herramientas necesarias para reaccionar ante las desigualdades".

Lagarde muestra su preocupación por que las cargas y los costes de la crisis financiera hayan recaído desproporcionadamente sobre los pobres y la clase media y menos sobre los banqueros y financieros que tomaron decisiones que causaron el problema. "Hemos trabajado para cambiar la situación. Hemos creado un sistema que hace recaer los costes sobre los accionistas de las instituciones financieras que sufren esas dificultades", apunta. En su opinión, hoy es más seguro el sistema financiero.

Sobre Grecia, la directora gerente del FMI se muestra segura de que cumplirá con todas sus obligaciones. "Sólo creo lo que él me dijo", en referencia a la reunión que mantuvo con el ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis.

Lagarde insiste en que el proyecto europeo es "hoy más sólido que nunca", aunque considera que aún queda "mucho por hacer en materia de reformas estructurales, sobre todo respecto a las inversiones en infraestructuras".

EL PAÍS 1, 20, 21

LA AUTORIDAD FISCAL ESTIMA QUE EL PIB CRECIÓ UN 0,9% HASTA MARZO

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elaborado un indicador para estimar de forma diaria la previsión de evolución del PIB en el trimestre en curso y el siguiente, algo que será público y se actualizará constantemente. Según la última información disponible, el PIB se incrementó un 0,9% en el primer trimestre del año, incremento que se acelerará hasta el 1,11% entre abril y junio. En tasa interanual el crecimiento se situó en el 2,7% en el primer trimestre y aumentará al 3,3% en el segundo.

La Encuesta de Población Activa arrojará un incremento trimestral del número de ocupados del 1% en el primer trimestre y del 1,2% en el segundo. En términos interanuales, la ocupación en los tres primeros meses crecerá un 3,4% y un 3,7% en los tres siguientes.

EL MUNDO 26/ABC 35/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 43

Por otro lado, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) confirmó ayer el rating de la deuda española en BBB con perspectiva estable y mejoró la proyección de crecimiento de la economía al estimar que el PIB subirá el 2,2% este año y el 2,4% el próximo. No obstante S&P advierte de las incertidumbres "acerca de un potencial cambio de las políticas macroeconómicas y fiscales en un año de elecciones regionales y generales".

EL MUNDO 26/LA VANGUARDIA 63/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 21

LINDE CONSIDERA "EXAGERADA" LA REEACCIÓN A SUS PALABRAS SOBRE EL PATRIOTISMO

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, consideró ayer que las reacciones a sus declaraciones de que las medidas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno se realizaron por "patriotismo" han resultado "un poco exageradas". "Con patriotismo quise decir actuar por intereses generales y a largo plazo", matizó. Según explicó, esta observación "no es menor en un año electoral", en el que suele ocurrir que "hay tentaciones de actuar por intereses a corto plazo, por intereses electoralistas". Linde insistió en que España "debe seguir la política de ajustes y de seriedad fiscal que ha seguido en los últimos años", algo que "nos ha permitido avanzar".

EL PAÍS 22/ABC 36

El Banco de España defiende su intervención en Banco Madrid

El Banco de España emitió ayer un comunicado en el que detalla sus actuaciones llevadas a cabo en la intervención de Banco Madrid. El documento da cuenta del relato cronológico de la crisis y de su situación, "ratificada posteriormente por el Banco Central Europeo". Según explica, el Banco de España actuó dando respuesta al "grave impacto" de los acontecimientos producidos y en el marco de sus responsabilidades. La entidad apunta que entre el 11 y el 13 de marzo se produjo en Banco Madrid una salida de fondos "superior al 20% de los depósitos".

ABC 36/LA VANGUARDIA 63/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1, 12

El Tribunal de Cuentas detecta impagos tributarios aplazados anteriores a 1992, destaca EL MUNDO

Una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas desvela que Hacienda tiene deudas de más de 20 años de antigüedad, por lo que insta a la Agencia Tributaria a "reforzar" la contención de la deuda pendiente y el cobro de los impagos, informa EL MUNDO. Según recoge el informe, la deuda tributaria pendiente de cobro alcanzaba en 2012 los 45.736 millones y creció en 2013 un 9,7%, hasta los 50.174 millones. Su crecimiento ha sido "constante y continuado" a lo largo de los años y se ha acentuado con la crisis. Por tanto, "no han sido suficientes los resultados de las actuaciones fiscalizadas" para evitar el incremento de la deuda sin cobrar. Según el Tribunal de Cuentas, las cifras ponen de manifiesto "un problema grave de gestión".

El tribunal recomienda "potenciar las actuaciones y medios aplicados", así como mejorar las aplicaciones informáticas "evitando procesos individualizados y manuales". Asimismo, pide medidas cautelares para evitar la caducidad o la extinción de la deuda y la depuración de las "muy antiguas.

EL MUNDO 26

Y ADEMÁS…

  • El Consejo de Ministros aprueba la puesta en marcha del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. Los autónomos prevén que el plan creará 25.000 empleos (LA RAZÓN 30) El nuevo plan de apoyo al comercio fomentará el turismo de compras (ABC 38)
  • España recibirá 18 millones de turistas entre abril y junio (LA RAZÓN 31)
  • Caixabank estudia vender a Criteria su 12% de Repsol en un año (Todos)
  • Anticorrupción pide desimputar a tres directivos de Caja Madrid (EL MUNDO 29)
  • Más de 500 extranjeros logran visado por invertir en vivienda (LA VANGUARDIA 67/EL ECONOMISTA 47)
  • La industria crea un lobby para exigir que bajen los precios del gas natural (EL ECONOMISTA 11)
  • Los ingresos en las telecos bajan un 6% en 2014 con otra caída de precios (CINCO DÍAS 3)
  • La Comisión Europea se plantea una norma única de créditos fiscales para la banca europea (ABC 34, 35) La investigación a los créditos fiscales amenaza la solvencia de la banca y la credibilidad del BCE (EL MUNDO 28) Los activos fiscales elevan las cuentas de seis bancos en 1.400 millones (EL ECONOMISTA 14)
  • Michael Sapin, ministro francés de Finanzas: "Nuestra previsión de déficit es mejor que la exigida por la UE" (EL ECONOMISTA 50. Entrevista)
  • El Gobierno italiano aprueba sus previsiones económicas, que incluye una estimación del crecimiento del 0,7% del PIB en 2015, y valorará nuevas medidas de estímulo (Agencias)
  • El mercado prevé la paridad entre el euro y el dólar este año (LA VANGUARDIA 65)
  • La prima de riesgo española cierra en los 108 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube el 0,13%, hasta los 11.749,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,55% en el Dow Jones, hasta los 18.057.65 puntos. El tecnológico Nasdaq suma un 0,43% y finaliza en los 4.995,98 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 1,67% y cierra en los 51,64 dólares el barril. El Brent cierra en los 57,87 dólares tras subir el 2,29%

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*