Resumen diario de la prensa nacional (10 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CIUDADANOS APOYARÁ LA INVESTIDURA DE DÍAZ EN ANDALUCÍA Y NEGOCIA LA DE CIFUENTES EN MADRID

Ciudadanos alcanzó ayer un acuerdo con el PSOE para que la socialista Susana Díaz sea investida mañana presidenta de la Junta de Andalucía. Díaz contará con el apoyo de los nueve diputados de Ciudadanos, lo que la permitirá lograr el voto de la mayoría de la Cámara. Paralelamente, el pacto por el que el PP ha cedido la Vicepresidencia primera de la Asamblea de Madrid a Ciudadanos facilita un acuerdo entre estas dos formaciones para que la popular Cristina Cifuentes sea la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Ciudadanos obliga a ceder al PP y al PSOE en Madrid y Andalucía", titula EL PAÍS. Según el diario, el pacto entre PSOE y Ciudadanos se ha producido después de que en la Comunidad de Madrid el partido de Rivera negociase su apoyo a Cifuentes, lo que ha influido en el desbloqueo de la negociación. En parecidos términos, LA VANGUARDIA apunta que "Ciudadanos cede Andalucía al PSOE y Madrid al PP". "Ciudadanos asume su papel en la gobernabilidad de España", es el titular de ABC. EL PERIÓDICO, en dos titulares separados por las fotos de Díaz y Cifuentes, titula: "C's en Andalucía con el PSOE. C's en Madrid con el PP". Según EL MUNDO, Díaz "perfila su imagen 'antirradical'" y "favorece el pacto de PP y Ciudadanos en Madrid".

PSOE y Ciudadanos firman 70 medidas de transparencia, sociales y fiscales

El acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para asegurar la investidura de Susana Díaz se consolidó ayer con la firma de un pacto que recoge 35 medidas de transparencia y regeneración democrática, además de 17 propuestas fiscales y 18 sociales. El documento contempla la separación inmediata de cualquier cargo orgánico que resulte imputado por corrupción y la eliminación de aforamientos a nivel autonómico. No obstante, no recoge expresamente el compromiso por escrito de Díaz de que pedirá el acta del expresidente de la Junta Manuel Chaves si resulta imputado de un delito por el Tribunal Supremo en el caso ERE. No obstante, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, dijo que la presidenta en funciones se ha comprometido con él a pedirlo por escrito si finalmente resulta imputado.

También se recoge que los cargos institucionales que perciban una retribución pública no podrán recibir de sus formaciones políticas ninguna remuneración complementaria; se hará pública la declaración de bienes y actividades y de las declaraciones anuales del IRPF de todo cargo electo y su cónyuge. Asimismo, los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos deberán hacerse responsables patrimonialmente de esos actos.

Juan Marín atribuyó el cambio de posición a favor de la investidura de Díaz por los "cambios importantes de actitud y de contenidos" en el PSOE. "Ciudadanos no ha venido a ser un espectador ni a esconderse, sino a asumir riesgos desde la oposición", dijo. El coordinador territorial de Ciudadanos, Manuel Buzón, apuntó que su partido "no está dando un cheque en blanco para que el PSOE gobierne en Andalucía". El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, destacó el alto nivel de "exigencia y compromiso" que supone el pacto. Los socialistas han pedido a PP, Podemos e IU que se sumen al acuerdo.

El apoyo del partido de Albert Rivera será el único con el que cuente Díaz para su investidura. La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, mantuvo ayer un encuentro con Susana Díaz para intentar acercar posiciones. "Nos dan un portazo, estoy estupefacta. Es como si a mitad del partido te dicen que no seguimos jugando", dijo Rodríguez. Según el vicepresidente dela Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, a Podemos "no le interesa el acuerdo". IU mantendrá su voto negativo porque considera que no hay concreciones a sus propuestas, mientras que el PP criticó el "teatrillo" que ha hecho Díaz durante las negociaciones.

Los diarios destacan que el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos no recoge la salida de Chaves. Para EL MUNDO, "Rivera se fía y apoya a Díaz sin que Chaves y Griñán dimitan". "Ciudadanos cede ante Díaz y sella un acuerdo sin pedir la salida inmediata de Chaves", titula ABC. Según LA RAZÓN, "la formación naranja olvida la imputación del expresidente Chaves".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 18/LA RAZÓN 1, 13/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Cifuentes espera alcanzar un acuerdo con Ciudadanos aunque recuerda que "no hay nada cerrado"

La Asamblea de Madrid se constituyó ayer y eligió como presidenta a la popular Paloma Adrados, mientras que las vicepresidencias serán ocupadas por Juan Trinidad, de Ciudadanos, Modesto Nolla, del PSOE, y Laura Díaz, de Podemos. El PP ocupará dos de las secretarías, y el PSOE la tercera.

El acuerdo logrado la víspera entre PP y Ciudadanos para que el partido de Albert Rivera ocupe una vicepresidencia allana el camino hacia la investidura de Cristina Cifuentes a la presidencia de la Comunidad. Cifuentes dijo ayer que espera llegar a un acuerdo con el líder de Ciudadanos en la región, con quien tiene previsto reunirse hoy y el viernes para comenzar a hablar del programa de gobierno, si bien insistió en que no hay "nada cerrado". "El hecho de que hayamos llegado a un acuerdo en la composición de la Mesa no significa que vayamos a liderar un acuerdo para gobernar, aunque yo espero que así ocurra", dijo.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad, Ignacio Aguado, admitió que la nueva fase de la operación Púnica "complica" un acuerdo con el PP. Por su parte, Cifuentes, sostuvo que los nuevos registros dentro de la operación Púnica no deberán afectar a las negociaciones.

EL PAÍS destaca que el compromiso de Cifuentes con dos de las demandas de Ciudadanos la dejan "muy cerca de ser presidenta". El diario se refiere a la celebración de primarias y regular por ley la dedicación exclusiva de los diputados regionales, que a partir de la próxima legislatura no podrían compatibilizar el escaño con otra función.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 19/EL ECONOMISTA 27

El PSOE suspende la negociación con Compromís para la Generalitat Valenciana

El PSPV-PSOE anunció ayer que da por suspendidas las negociaciones con Compromís para el Gobierno de la Generalitat valenciana tras la resistencia de la coalición que encabeza Mónica Oltra a apoyar al socialista Ximo Puig como presidente. El vicesecretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, dijo que "la paciencia tiene un límite y la avaricia rompe el saco". Boix dijo que buscarán "confluir en un espacio de gobernabilidad" con el resto de las formaciones políticas porque tienen "la responsabilidad de gobernar la Generalitat" como segundo partido más votado y "el primero del cambio. El portavoz de Compromís, Pasqual Mollá, tachó de "rabieta" la actitud de los socialistas y los emplazó a cerrar la negociación del programa ya acordado y que tenía que presentarse hoy. Desde Podemos reclamó a PSOE y Compromís que aparquen su "egos personales".

La suspensión de la negociación para la Generalitat incluye también el diálogo para cerrar pactos locales. No obstante, el líder del PSOE en Valencia, Joan Calabuig, dijo que mantendrá su apoyo a Joan Ribó, de Compromís, como alcalde pero sin negociar un acuerdo de gobierno municipal.

"Valencia se asoma a la ingobernabilidad", titula EL MUNDO. Para ABC, "el pulso entre Puig y Oltra rompe el tripartito en Valencia". "La alianza de izquierdas tiembla en Valencia" es el titular de LA RAZÓN.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 6/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 31

Dimite Joaquín Bascuñana, delegado del Gobierno en Murcia

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, presentó anoche su dimisión. Fuentes de la delegación del Gobierno informaron a la agencia EFE que la renuncia "obedece a su deseo de facilitar la gobernabilidad en la Región de Murcia y la constitución de un gobierno estable que garantice el bienestar de los ciudadanos".

El candidato del PP a la Presidencia, Pedro Antonio Sánchez, mostró su "absoluto respeto" a la decisión de Bascuñana.

AGENCIA EFE

PSOE y Podemos continúan las negociaciones en Castilla-La Mancha y Aragón; el PSOE ve factible un acuerdo con Ciudadanos en Asturias

El acuerdo entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha está cada vez más cerca después de que en los dos últimos días ambas formaciones hayan consensuado 11 de las 12 exigencias programáticas de Podemos.

En Aragón, el PSOE ha pedido a Podemos "más concreción" y apeló a la "voluntad política" de ese partido a la hora de negociar la conformación de una mayoría parlamentaria de cara a la investidura del nuevo presidente..

Mientras, el presidente asturiano en funciones, Javier Fernández, considera "factible" un acuerdo con Ciudadanos al haber sintonía "casi total" para asumir el decálogo de regeneración democrática que plantean.

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO destaca que Ada Colau gobernará en minoría en el Ayuntamiento de Barcelona a partir del próximo sábado. Aunque las conversaciones con ERC y el PSC no están aún cerradas, fuentes conocedoras de las negociaciones apuntaron que Barcelona en Comú iniciará el mandato en solitario. Por otro lado, Colau ha fichado al exconcejal del PSC Jordi Martí como gerente municipal del Ayuntamiento.

EL PAÍS 1, 2, 3, 17/ EL MUNDO 8/ ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 3 suplemento Vivir/AGENCIAS

RAJOY BARAJA EL 22 O EL 29 DE NOVIEMBRE COMO FECHA DE LAS GENERALES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene intención de adelantar las elecciones generales, tal y como planteó ayer en el Senado el socialista Óscar López. Los diarios reflejan que en La Moncloa trabajan con un calendario que apunta a la segunda quincena de noviembre como fechas para los comicios. En concreto, EL PAÍS y LA RAZÓN señalan que Rajoy baraja convocar las elecciones el 22 o 29 de noviembre, tras disolver las Cámaras a finales de septiembre. EL ECONOMISTA también apunta la fecha del 13 de diciembre. Además, EL PAÍS apunta que el Gobierno no va a frenar ninguna de las 47 iniciativas legislativas en trámite en las Cortes y tampoco va a paralizar los cuatro proyectos que le reclamó el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su reciente comida. En este sentido, ABC señala que "el PP aprobará 44 leyes pendientes antes del 20 de septiembre".

Respecto a posibles cambios en el Gobierno y en el PP, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, recomendó ayer poner en "cuarentena" todo lo que se diga o se escriba al respecto, y resaltó que "sólo hay una persona que sabe qué decisiones se van a tomar y es el presidente del Gobierno".

Por la tarde, la vicepresidenta replicó en el Senado al socialista Óscar López, quien dijo que el Gobierno está teniendo "todos los síntomas del pánico", y reclamó la convocatoria de elecciones para que el PP vaya a la oposición. Sáenz de Santamaría acusó al PSOE de pasar de ser el "principal partido de la oposición al principal promotor de la izquierda radical", y de ser una alternativa de Gobierno a un "partido alternativo" y de estar dispuesto a pactos para "volver" a "arruinar" a España.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, puso en valor la victoria del PP el 24 de mayo en su reunión con senadores del partido. Cospedal, que admitió la "incertidumbre" que persiste estos días a la espera de que se concreten los pactos poselectorales, se mostró convencida de que los populares, si "pelean", conseguirán un "buen resultado" en las generales. La secretaria general del PP señaló también que quienes en las autonómicas y las municipales optaron por dejar de lado la "marca" del partido no han obtenido ningún beneficio.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 7/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

GONZÁLEZ ABANDONA VENEZUELA TRAS CONSTATAR QUE NO PODRÁ VER A LOS OPOSITORES EN PRISIÓN

El expresidente del Gobierno español Felipe González abandonó ayer Caracas después de que las autoridades venezolanas le denegaran el permiso para visitar en prisión a los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos. Según el abogado de López y Ceballos, Juan Carlos Gutiérrez, González "ha decidido no asumir una postura de confrontación con el Gobierno venezolano". El letrado consideró que se trata de "la decisión correcta", ya que evita una escalada de tensión que podría perjudicar a sus defendidos. Preguntado sobre la posibilidad de que González vuelva a Venezuela para ayudar en ambos casos, Gutiérrez reveló que el expresidente español no lo descarta, siempre y cuando cambie la postura del Gobierno de Maduro.

No obstante, la salida de González de Venezuela no ha estado exenta de polémica. El expresidente español abandonó Caracas en un avión presidencial de Colombia, tal y como confirmó el propio Juan Manuel Santos. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que González salió "casi huyendo" del país, y anunció que ha convocado al embajador colombiano en Caracas para pedir explicaciones de por qué presentaron el avión presidencial a un señor que "apoya a un sector que ha querido derrocarme".

El dirigente opositor venezolano Pablo Medina dijo ayer que la marcha de Venezuela de Felipe González no le sorprende y demuestra la denuncia de la oposición al régimen de Nicolás Maduro de que los "presos políticos están secuestrados". Para Medina, la presencia del expresidente español en Venezuela ha roto los esquemas del régimen de Nicolás Maduro y ha desmontado "totalmente" sus teorías sobre conspiraciones "imperialistas".

ABC informa de que durante su estancia en Caracas, González intentó convencer a los opositores encarcelados, Leopoldo López y Daniel Ceballos, de que abandonaran la huelga de hambre que mantienen para exigir al Gobierno venezolano que fije una fecha para la celebración de elecciones parlamentarias. Las mujeres de ambos, Lilian Tintori y Patricia Ceballos, le comunicaron que sus maridos no tenían intención de abandonar la huelga.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que no ha habido una "quiebra" en la relación entre España y Venezuela tras la estancia de González en Caracas. "No hay una crisis, ha habido un viaje del expresidente Felipe González invitado por los familiares de los presos. Y ha tenido las entrevistas oportunas y convenientes", indicó el ministro desde Bruselas. García-Margallo añadió que el Gobierno "ha hecho exactamente lo que tenía que hacer", que es invitar a González a residir en la Embajada española y ponerle la protección que han considerado necesaria, además de facilitarle los cotactos que les ha pedido.

En clave interna, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, comparó la actitud de Pedro Sánchez con la que está manteniendo el expresidente González apoyando en Venezuela a la oposición democrática y las libertades. Hernando instó a Sánchez a reflexionar sobre sus posibles acuerdos con Podemos y criticó que el líder socialista sea capaz de entregar los ayuntamientos de las ciudades más importantes a la "marca blanca de Maduro".

EL PAÍS 6/EL MUNDO 25/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 1,7/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez Pedraz cierra el caso Couso por la interpretación que el Supremo hace de la nueva justicia universal (Todos)
  • La segunda fase de la operación Púnica afecta a una decena de políticos (EL PAÍS 19/ABC 18/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 36)
  • Los imputados por el fraude de los cursos superan ya los 300 (ABC 18/LA RAZÓN 15)
  • La juez Alaya remite a la Audiencia Nacional el caso Madeja (EL PAÍS 19)
  • Mas busca una nueva marca electoral para CiU al estilo de Colau (EL PAÍS 17)
  • Ortega contesta a De Gispert que votar no a la pregunta de UDC sobre el proceso soberanista no significa apoyar a Mas (Agencias)
  • Chacón optará a liderar la lista del PSC en las generales (ABC 24)
  • La próxima presidenta de Navarra, Uxue Barkos, promete repensar los Premios Príncipe de Viana (EL MUNDO 9)
  • Las denuncias de acoso sexual en el Ejército irán a la cúpula directamente (Todos)
  • La Justicia avala el registro a nombre de la iglesia de la mezquita-catedral de Córdoba (ABC 2, 44, 45/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 18)
  • El Congreso rechaza, con los votos del PP, la petición de derogar todas las reformas de Wert (Agencias)
  • Rajoy participará a partir de hoy en la cumbre entre la UE y América Latina (Agencias)
  • El Rey expresa en guaraní su afecto al pueblo de Paraguay (ABC 25)
  • Muere Pedro Zerolo. La clase política destaca su compromiso social y su carácter luchador (Todos)

INTERNACIONAL

  • El referéndum sobre la UE obtiene un amplio respaldo en el parlamento británico. Varios diputados tories acusaron al primer ministro, David Cameron de tratar de amañarlo a su favor (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 27)
  • La sala de prensa de la Casa Blanca es evacuada por una falsa amenaza de bomba (Agencias)
  • Evacúan el barrio europeo en Bruselas por una amenaza de bomba (Agencias)
  • Los yihadistas convierten Mosul en el epicentro iraquí de su régimen de terror (EL MUNDO 22, 23/LA RAZÓN 26)
  • El Estado Islámico asegura que controla totalmente la ciudad libia de Sirte (Agencias)
  • Irán advierte de "graves consecuencias" tras dos bombardeos de la coalición cerca de su embajada en Saná (Agencias)
  • Mueren al menos 20 personas por una cadena de explosiones en Bagdad (Agencias)
  • La declaración del G-7 sobre cambio climático, un espaldarazo al acuerdo global que debe cerrarse a final de año (EL PAÍS 9)
  • El Pentágono prohíbe la discriminación contra militares homosexuales (Agencias)

OPINIÓN

PACTOS DE INVESTIDURA INEVITABLES Y DESEABLES

El pacto de Ciudadanos y PSOE era la única solución en Andalucía a la vista de las dificultades para obtener el apoyo del PP o de Podemos. "La actitud de estas fuerzas queda en evidencia con la decisión de Ciudadanos, que también parece inclinado a respaldar la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque con más dudas". La formación de Albert Rivera "corre el riesgo de presentar una imagen confusa ante los electores, apoyando unas veces a la izquierda y otras a la derecha: que sea difícil explicarlo a militantes muy convencidos no implica que la mayoría de los ciudadanos prefieran el desgobierno. No es así. Lo que desean es vivir un tiempo de pactos y coaliciones". Ciudadanos "corre un riesgo calculado: más vale presentarse como el partido que favorece la gobernabilidad que jugar a vetos e intransigencias". Lo más positivo de la decisión de Ciudadanos es el aldabonazo que supone para los negociadores de pactos municipales y autonómicos en toda España. Sin ninguna fuerza política con el suficiente número de votos para imponerse a las demás en las autonomías y en un considerable número de Ayuntamiento, "los pactos no es que sean inevitables, es que son deseables para lograr un funcionamiento razonable de las instituciones".

EL PAÍS 10. Editorial

Ciudadanos y los pactos de estabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) El apoyo de Ciudadanos a Díaz es una "garantía de estabilidad frente a los embates populistas". El partido de Rivera ha rebajado mucho sus pretensiones, pero no debe caer en el doble rasero cuando se trate de otros pactos y debe actuar desde la coherencia.

Más posibilidades de escoger (F. DE CARRERAS. EL PAÍS 18) "Las alianzas no son pura aritmética sino combinaciones que hagan bloques políticamente viables".

Empieza el examen a un acertado Rivera (V. PREGO. EL MUNDO 5) Acierta Ciudadanos ayudando a Susana Díaz y posibilitando el acceso al gobierno de Cristina Cifuentes en Madrid. "El examen a Rivera será doble y muy estricto. Y se juega mucho en él".

Emergentes y versátiles (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 6) "Quizá podríamos habernos ahorrado tanto ir y venir, tanta mandanga, exigencia y alharaca de Ciudadanos para las negociaciones ".

La rutina feliz (I. CAMACHO. ABC 13) El pacto con Ciudadanos es lógico, moderado e inobjetable, pero "queda un sabor agridulce porque estos dos meses de Gobierno en funciones tal vez hayan sido el mejor periodo reciente de la autonomía andaluza".

Abrir el baile (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) Ciudadanos refuerza su condición de bisagra, capaz de pactar con PP y con PSOE.

Ciudadanos, a diestra y siniestra (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) "Con la mirada más fija en las generales que en el reparto del poder territorial, Rivera rehúye tanto el papel de muleta útil del PP como el de salvavidas del PSOE ante Podemos".

SOBERBIA POPULISTA EN VALENCIA

Las dificultades con que se está encontrando el PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno en la Comunidad Valenciana con el frente de izquierda radical formado por Compromís y Podemos "no sólo desnudan las ínfulas de un populismo que se cree el único acreedor de la legitimidad democrática, sino que deberían servir de aviso a navegantes ante un estilo del ejercicio del poder político, con ribetes de soberbia, que hará oídos sordos a la debida prudencia en la gestión pública que demanda la incipiente salida de la crisis económica en una de las regiones de España más golpeadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria". Ximo Puig "ha dado todo tipo de facilidades para una cuerdo con las fuerzas de izquierdas" y se ha encontrado con la postura "rayana en el surrealismo" de Mónica Oltra, que pretende que el PSPV le preste todos los apoyos sin ofrecer nada a cambio. "Puig tiene otra alternativa en un pacto con Ciudadanos, aunque eso le supondría llegar a un acuerdo con el PP valenciano para que se abstenga en la Cámara, rompiendo así la absurda consigna del cordón sanitario impulsada por el secretario general socialista Pedro Sánchez".

LA RAZÓN 3. Editorial

POPULISMO Y ESTADO DE DERECHO

"El acceso del populismo a las instituciones representativas conlleva dos riesgos en la gestión de los intereses públicos: la ineficacia y la ilegalidad". "El límite a los experimentos de la izquierda extremista no es la resistencia de oscuras tramas del capital y los mercados, sino el Estado de Derecho amparado por la Constitución de 1978". El Tribunal Constitucional ha rechazado dos recursos del PSOE contra leyes madrileñas que impulsaron la modernización en la gestión de recursos públicos, como la sanidad y Canal de Isabel II. El tribunal "ha tumbado uno de los arietes favoritos del socialismo contra sus fantasmas capitalistas: el decreto andaluz que permitía expropiar a los bancos las viviendas ejecutadas por impago de hipotecas". La Junta de Andalucía, empujada por IU, "se instaló en la demagogia a sabiendas de que invadía competencias del Estado". El TC "no ha hecho sino restaurar la legalidad vulnerada, pero la izquierda consiguió que su táctica efectista dejara la huella de una aparente reforma solidaria y social, frenada por un Gobierno conservador, el cual, paradojas de la realidad, ha aprobado en esta legislatura reformas urgentes de protección a familias en trance de desahucio por impago de sus hipotecas". "La izquierda radical española se cree propietaria de las causas sociales - las cuales lleva a la ruina periódicamente - , sigue anclada en sus prejuicios más caducos sobre el valor de la iniciativa privada y añora un estatalismo que no hay socialdemocracia europea que lo defienda".

ABC 4. Editorial

NO ES ADMISIBLE EL COPAGO DE SERVICIOS SIN REFORMAR ANTES LA ADMINISTRACIÓN

Las recetas del FMI para asentar la recuperación de la economía española "son más que discutibles en este momento en que empresas y ciudadanos todavía no han digerido el duro ajuste del último lustro". El organismo "tropieza al exigir más esfuerzos sólo al sector privado y centrar sus propuestas para corregir el déficit en aumentar los ingresos del Estado con medidas como la subida del IVA o el copago en Sanidad y Educación". Obvia "que el Gobierno terminará la legislatura con una asignatura pendiente: reformar en profundidad las Administraciones Públicas para reducir el gasto". Rajoy "ha perdido una oportunidad única de acometer esta reforma imperativa".

EL MUNDO 3. Editorial

LA LIBERTAD, MISIÓN IMPOSIBLE EN VENEZUELA

Poco más de 48 horas ha durado el viaje de Felipe González a la Venezuela bolivariana. "Ni siquiera se le concedió permiso para asistir a la vista preliminar del juicio que se celebra hoy en Caracas, lo que da buena medida del calamitoso estado de los Derechos Humanos más básicos en ese país". Con la salida de González, "el régimen consigue una pírrica y absurda victoria, pues ante todo el mundo ha quedado confirmado que hoy en día Venezuela es lo más parecido a una dictadura donde no hay libertad ni para elegir abogado". "La maniobra del régimen chavista, que obstaculizó sus gestiones con una indecente campaña de desprestigio, está sirviendo esencialmente para revelar lo insignificante de sus argumentos". "El frustrado viaje de González debería servir para abrir los ojos a quienes todavía insisten en ignorar las características totalitarias del régimen venezolano, incluyendo a los dirigentes de la izquierda española que se empeñan en negociar o que aúpan a los émulos europeos del chavismo liberticida".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El empresariado quiere seguridad y estabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) Temor de los emprendedores ante el auge de Podemos y el desafío independentista en Cataluña.
  • La paradoja de España (B. RUBIDO. ABC 2) "¿Está la economía española para un gobierno de izquierda y extrema izquierda? Mi respuesta es que no".
  • La previsibilidad de un presidente (F. MARHUENDA. LA RAZÓN 11) "Prefiero un presidente serio a uno irresponsable". "Nunca he dudado que las elecciones se celebrarían a finales de noviembre".
  • Soraya y/o Cospedal (C. VALENZUELA. ABC 23) Rajoy "ha consentido la rivalidad" entre ambas, "a sabiendas de que mantenían una difícil relación cuya brecha se ha ido ampliando, lo que se ha convertido en una fractura entre el Ejecutivo y el partido".
  • Chantaje al Rey (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Usar la Fiscalía para tapar el caso López Madrid apesta a chantaje al Rey desde las cloacas del Estado".
  • Infraestructuras en el aire (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Uno de los dossiers más importantes que Colau tendrá que afrontar será el de grandes proyectos e infraestructuras viarias pactadas por el alcalde saliente.
  • La ley no puede amparar la impunidad de crímenes cometidos durante las guerras (EL MUNDO 3. Editorial) "Es verdad que nuestro país no puede arrogarse el papel de gendarme universal y castigar crímenes cometidos en El Tíbet, Camboya o Argentina por regímenes dictatoriales, pero tampoco parece justificado que la ley cierre la puerta a investigar homicidios como el de Couso o crímenes que los tratados internacionales consideran perseguibles", que sería tanto como aceptar la impunidad en caso de guerra.
  • Cambio tecnológico en Loterías (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La Lotería Nacional se comprará a través de la red. Un cambio imparable que debe conducirse bien.
  • La publicidad debe volver a la TV pública (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Vientos de revitalización empresarial (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • El TTIP encalla en la Eurocámara (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Lo que de verdad se está poniendo sobre la mesa es la creación de unas nuevas reglas de la economía mundial.
  • El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (J. GARCÍA-LEGAZ. CINCO DÍAS 17) El acuerdo "fomentará las exportaciones e impulsará el crecimiento y el empleo en España y servirá para ser competitivos frente a un gran número de economías asiáticas".
  • Riesgos del impago controlado de Grecia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Pierde Erdogan, gana Turquía (EL PAÍS 10. EDITORIAL) "Los turcos han puesto en su sitio al político que empezó haciéndolo casi todo bien y ha acabado haciéndolo casi todo mal".
  • Una Unión Europea reformada para el siglo XXI (PHILIP HAMMOND. ABC 15) "Para que el pueblo británico recobre la confianza en la UE, tenemos que trabajar con nuestros socios europeos, entre ellos España, y acordar un paquete de reformas que garantice que la Unión está preparada para este siglo".
  • La Mezquita de Córdoba, bien de la Iglesia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El Barça ante sus elecciones (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Zerolo, 1960-2015 (J. F. LÓPEZ AGUILAR. EL PAÍS 23) Pedro Zerolo luchó por ti (J.L. RODRÍGUEZ ZAPATERO. EL MUNDO 16) La alegría de la libertad (J.L. RODRÍGUEZ ZAPATERO. ABC 28) Vivir sin Pedro Zerolo (C. CHACÓN. LA VANGUARDIA 35)

ECONOMÍA

LA COMPRA DE VIVENDAS CRECE EL 9,4% EN ABRIL Y SUMA OCHO MESES AL ALZA

El mercado inmobiliario prosigue con la recuperación iniciada hace aproximadamente un año, con una clara tendencia a la recuperación, animada por un aumento de las compraventas del 9,4% en abril, su octava subida consecutiva, además de un alza de precios del 1,5% entre enero y marzo, encadenando con ello cuatro trimestres de crecimientos interanuales.

La compraventa de viviendas aceleró su subida en abril hasta contabilizar 27.241 operaciones. Sin embargo, hasta el mes de marzo el número de transacciones cayó el 0,1%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recogen los diarios, que detallan que el motor que propició el incremento de la compra venta de viviendas en abril volvió a ser la vivienda usada, que con un aumento del 45,5% suma ya 14 meses seguidos de crecimiento, mientras que las transacciones de vivienda nueva se desplomaron el 40,4% hasta alcanzar las 6.227 unidades, el mínimo de la serie histórica iniciada en enero de 2007.

La compraventa de viviendas aumentó en 13 comunidades, especialmente en Asturias, La Rioja y Madrid, mientras que sólo bajó en cuatro. El precio de la vivienda encadenó entre enero y marzo su cuarto trimestre consecutivo al alza, aunque moderó su crecimiento en tres décimas. Respecto al cuarto trimestre de 2014, el previo volvió al terreno negativo al reducirse un 0,6% y en el conjunto del periodo el precio repuntó en 13 comunidades autónomas en tasa interanual, estando los mayores incrementos en Balares y Madrid.

EL PAÍS 36/EL MUNDO 1, 28/ABC 37/CINCO DÍAS 30/AGENCIAS

LA AUTORIDAD FISCAL PREVÉ QUE ESTE VERANO EL PIB CREZCA AL 3,7% ANUAL

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó ayer su previsión de PIB y empleo para el segundo y tercer trimestre. El organismo estima que el PIB se acelerará el 1,1% entre abril y junio tras haber crecido un 0,9% en los tres primeros meses del año. Para el tercer trimestre, la Airef prevé una ligera ralentización de la actividad que avanzará un 1%. En tasa interanual la economía crecerá un 3,2% entre abril y junio, frente al 2,6% registrado en el primer trimestre del año y un 3,7% entre julio y septiembre. Estos avances descansarían tanto en una mayor aportación de la demanda nacional, como de la demanda externa.

Las estimaciones de la Autoridad Fiscal van en línea con la mejora de las previsiones que están realizando otros organismos, según coinciden en señalar los diarios, que recuerdan que el FMI publicó el lunes que la economía española avanzará un 3,1% este año, por encima del 2,9% que prevé oficialmente el Gobierno.

Por otra parte, la Airef estima que el empleo también se acelerará y conseguirá crecer a un ritmo del 0,9% entre abril y junio, después de haberse incrementado un 0,4% en la primera parte de 2015. En el tercer trimestre, la cifra se acelerará al 1%.

En términos interanuales, el número de ocupados, medidos según la Encuesta de Población Activa (EPA), crecerán un 2,5% en el segundo trimestre, algo menos que el 2,9% del primero y un 3,1% entre julio y septiembre.

  1. EL PAÍS 36/ABC 37/LA VANGUARDIA 55//EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 29

De Guindos inicia una ronda de contactos en busca de apoyos para presidir el Eurogrupo

El ministro de Economía, Luis de Guindos iniciará mañana una gira en busca de los apoyos necesarios que le permitan liderar el grupo en el que se reúnen una vez al mes y de manera informal los ministro s de Finanzas de los países que forman parte de la Eurozona. La primera visita será Alemania, donde el titular de Economía español se entrevistará con el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble. En este sentido, los diarios recuerdan que el verano pasado, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que respaldaría la candidatura española en el Eurogrupo, habiendo calificado a De Guindos de ministro excelente en tiempos difíciles".

El una entrevista en TVE, De Guindos dijo ayer que España presentará su candidatura porque tiene "apoyos" y "bazas" para hacerlo, si bien, bajo la frase "los apoyos se tienen pero no se cuentan", justificó que no especificaría la procedencia de los mismos.

Los periódicos recuerdan que la elección tendrá lugar a principios de julio, dos semanas antes de que expire el mandato del actual presidente y rival de De Guindos, Jeroen Dijsselbloem, que sustituyó a Jean-Claude Juncker en 2013 y aspira a ser reelegido por otros dos años y medio. Asimismo, los diarios recogen que Francia apoyo al actual presidente del Eurogrupo y París preferirá a Dijsselbloem frente a De Guindos, según se señala, porque su experiencia con él en los últimos dos años y medio ha sido positiva.

EL MUNDO 29/ABC 38/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

BRUSELAS Y EL FMI SE RESISTEN A ACEPTAR LA OFERTA DE GRECIA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, viajará hoy a Bruselas para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC (América Latina y Caribe) y de paso, volverá a reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para intentar desbloquear las negociaciones de la prórroga del segundo rescate, que expira el próximo día 30. Fuentes comunitarias que citan los periódicos señalaron que la contraoferta presentada el lunes por el Ejecutivo heleno a la Troika siegue siendo "insuficiente".

La propuesta llega después de que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, mostrara su enfado en el G-7 por la intervención de Tsipras ante su Parlamento tachando de "absurda" la oferta de acuerdo de los acreedores internacionales. En este sentido, una de las líneas rojas, como destacan los diarios, es no bajar las pensiones, sobre todo las más bajas. Asímismo, también se insiste en mantener tres tipos de IVA cuando la Troika quiere sólo dos, un superávit fiscal asumible (antes del pago de la deuda y no rebajar el gasto social. Nada está cerrado y ningún mensaje es definitivo.

El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, incidió ayer en la importancia de que los griegos no sólo digan qué medidas no quieren, sino "qué medidas están dispuestas a aplicar en su lugar.

EL PAÍS 4/ABC 32/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 20, 21/EL ECONOMISTA 24, 25/AGENCIAS

La Eurocámara aplaza su voto sobre el tratado comercial con EEUU

La creciente movilización social contra el tratado de libre comercio e inversiones que la Unión Europea negocia con EEUU, estalló ayer en Estrasburgo. A menos de 24 horas de que el pleno de la Eurocámara se pronunciara sobre la iniciativa, su presidente, Martin Schulz, anunció por sorpresa el aplazamiento del voto. La razón es el excesivo número de enmiendas presentadas en los últimos días (200) y las peticiones de voto por separado de determinados puntos de la resolución aconsejaron al presidente tomar la decisión, una situación ante la cual el reglamento de la Cámara permite aplazar una votación.

En el actual punto del proceso, el voto de la Eurocámara no es vinculante para la Comisión Europa, la institución encargada de negociar en nombre de los estados de la Unión, pero dará una idea de su acogida política en el continente. Los diarios recuerdan que populares, liberales y reformistas apoyan sin apenas diferencias la iniciativa, pero la división en el grupo socialista plantea dudas sobre el resultado del voto.

  1. EL PAÍS 38/ABC 38/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1, 24, 25)

Y ADEMÁS…

  • La CNMV pide transparencia para atraer más inversión (CINCO DÍAS 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 11)
  • La Guardia Civil detecta 1.288 talleres mecánicos ilegales (EL MUNDO 27/ABC 42/CINCO DÍAS 1, 15)
  • HSBC reduce 25.000 empleos (TODOS)
  • Worten abrirá 50 tiendas en España en cinco años e invertirá 60 millones (EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 10)
  • Merlín compra Testa a Sacyr por 1.793 millones(TODOS)
  • Aena y Acerinox entran en el Ibex en lugar de Acciona y BME (TODOS)
  • Air France secunda a Lufthansa y valora cobrar una tasa por billete (EL MUNDO 31/LA RAZÓN 32)
  • Los directivos del Ibex aplauden el nuevo Código de Buen Gobierno (EL PAÍS 37/CINCO DÍAS 13)
  • El petróleo de Texas subió un 3,43% y cerró en 60,14 dólares el barril. El crudo Brent subió un 3,41% y cerró en 64,83 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,01%, hasta los 17.764,04 puntos. El Nasdaq bajó un 0,15%, hasta los 5.013,87 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,19%, hasta los 10.938,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 1,34 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*