Resumen diario de la prensa nacional (10 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS SE DESMARCA DEL 'CASO PUJOL' Y DICE QUE ES UN ASUNTO PERSONAL

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer, durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Parlamento catalán creada a raíz de la confesión de Jordi Pujol sobre su fortuna en el extranjero, que el caso del expresidente es "un tema estrictamente personal y familiar que no va más allá". "Lo que confesó le afecta a él y a su familia y no tiene nada que ver ni con Convergència Democrática ni con Convergència i Unió ni con el Gobierno catalán ni conmigo mismo", aseguró. El presidente catalán dijo que "no tenía ni idea" del patrimonio acumulado por la familia Pujol y que conoció la confesión que iba a realizar el expresidente el mismo día que la hizo en una reunión que mantuvieron en la sede de Convergència. "No le pedí que lo ocultara a pesar del daño que esto podía causar y ha acabado causando tanto al partido como a la Generalitat", dijo.

En su comparecencia, que duró más de cinco horas, Mas también marcó distancias con Oriol Pujol por su implicación en el caso de las ITV y de las deslocalizaciones de empresas. El presidente catalán dijo que cuando se le pide que intervenga en una deslocalización, presupone que quien se lo solicita actúa "de buena fe". Calificó de "pulcra y correcta" la actuación del Govern sobre las ITV y defendió la obligación de todo gobernante de interceder a fin de evitar el cierre de una empresa.

Sobre el caso Palau y la supuesta financiación irregular de Convergència, Mas apuntó que "no se podrá demostrar nada porque no la ha habido". No obstante, apuntó que si hubiera condena judicial lo primero que haría sería "ordenar que se devuelva todo el dinero que se pudo cobrar".

A preguntas del primer secretario del PIC, Miquel Iceta, el presidente catalán negó haber tenido cuentas en el extranjero aunque admitió haber sido beneficiario de la que tuvo su padre en Liechtenstein, de la cual tuvo conocimiento a finales de los años ochenta. Por esa cuenta, dijo, no recibió "ni un euro" y apuntó que su madre y hermanas era beneficiaras de la misma, pero no testaferros. Según explicó su madre se convirtió en la única heredera.

La oposición duda de que Mas no supiera nada

La oposición criticó ayer al presidente de la Generalitat y dudó de que no tuviera conocimiento del caso Pujol. El diputado de ERC Oriol Amorós le pidió que hiciera "limpieza" en los casos de corrupción que involucran a CiU y que se admitan errores. El líder del PSC, Miquel Iceta, recordó que fue Mas quien "colocó" a Oriol Pujol al frente de la dirección del partido, y le dijo que está dando su palabra a los catalanes, que han vivido un "escándalo muy grande" con la confesión de Pujol en un "enriquecimiento" que "levanta sospechas". La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, criticó que no hubiera contestado a "nada" y que esperara "salir de rositas", y apuntó que es uno más de la familia Pujol. "Usted es el octavo hijo político de Pujol", dijo.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, señaló que "no es creíble" que una persona "competente e inteligente" no supiese "nada" sobre la "acumulación de patrimonio" de la familia Pujol, por lo que dijo que sería "negligente" si no lo sabía y "culpable" si lo conocía. El líder de ICV-EUiA, Joan Rivera, dijo a Mas que estaba "en la sala de máquinas de Jordi Pujol" e insistió en su relación con Jordi Pujol Ferrusola.

La comparecencia de Mas en los diarios

La comparecencia de Artur Mas en el Parlament es portada en la mayoría de los diarios. Para EL PAÍS, "Mas se desmarca del 'caso Pujol' para salvar a CiU y su propia imagen". LA VANGUARDIA apunta que "Mas se distancia de la familia Pujol y solo responde por él". "No tenía ni idea", titula EL PERIÓDICO en primera. Según el diario, el presidente catalán "logra escabullirse". EL MUNDO destaca en su portada que "Mas siempre supo que su padre tenía cuenta en Liechtenstein", mientras que en páginas interiores titula: "Mas no reniega de Pujol". Según ABC, "Mas justifica que casi toda la familia Pujol trabajara para la Generalitat", mientras que LA RAZÓN titula con las críticas de la líder del PPC: "Artur Mas, 'el octavo hijo de Jordi Pujol'"

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 12-14/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 10-12/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1, 27

GOBIERNO Y OPOSICIÓN PIDEN A PODEMOS QUE ACLARE EL ORIGEN DE SUS FONDOS Y LAS CUENTAS DE SUS DIRIGENTES

Gobierno, PSOE e IU coincidieron ayer en pedir explicaciones a Podemos sobre su financiación así como del origen y destino de los fondos de Juan Carlos Monedero. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recomendó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "baje el tono de voz" y presente las liquidaciones fiscales de los dirigentes del partido. "Se les da bien levantar los puños y vocear, pero en este país no pasa nada a nadie que esté cumpliendo con la ley", dijo el ministro en respuesta a Iglesias, quien le acusó de utilizar las instituciones con fines partidistas en relación a Monedero. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que "hay partidos que no gobiernan y piden que se adelanten las elecciones para ver si no da tiempo para que se les conozca".

Desde el PP, el portavoz del comité de campaña, Pablo Casado, criticó a quienes se erigen en "inquisidores" del resto de los partidos cuando sobre ellos pesan ya "cuatro casos de corrupción sin haber gestionado un solo euro público que indican que la financiación que tienen no es clara". Casado expuso la posibilidad de que exista una "financiación ilegal" en Podemos ya que aseguró que se ha probado que recibieron 3,7 millones de euros de Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Venezuela por la elaboración unos trabajos que tildó de "curiosos".

En Moncloa excluyen que se pueda hablar de un posible delito de financiación ilegal de partido político, ya que, como recordó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, la ley en vigor prohíbe que un Estado extranjero dé fondos a un partido español, pero no está penado.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez exigió a Iglesias que expulse del partido a Juan Carlos Monedero, si realmente está comprometido a erradicar a personas que creen empresas interpuestas para tributar menos impuestos. En una entrevista en Telecinco, Sánchez apuntó que "no hay ningún partido libre de corrupción" y que en el caso de Podemos existen sospechas de que tenga "financiación irregular", por lo que reclamó una explicación.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, criticó las cuentas de Monedero. "Deben pagar buenos sueldos en la universidad", ironizó.

Monedero ya tenía 682.508 euros el día en que fundó Podemos, según EL MUNDO

Juan Carlos Monedero ya acumulaba 682.508 euros en cuentas y fondos de inversión el 1 de enero de 2014, apenas unos días antes de anunciar la constitución de Podemos. Así se lo confirmaron a EL MUNDO fuentes cercanas al sector financiero. Monedero mostró ayer documentación que acredita un saldo en sus cuatro cuentas bancarias de 205.769 euros, si bien el diario señala que no enseñó sus últimos movimientos ni exhibió las cantidades que tendría en fondos de inversión.

El secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre, insistió en que Monedero no cometió "delito ni fraude" y dijo que "las cuestiones estéticas las tendrán que valorar el conjunto de los ciudadanos". Alegre anunció que su formación ha encargado un informe sobre la lucha contra el fraude a Hervé Falciani, el informático que entregó a las autoridades francesas la lista de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del HSBC. Según EL MUNDO el fichaje de Falciani es una forma de contrarrestar el caso Monedero.

LA RAZÓN publica hoy un sondeo de NC Report según el cual el 22% de los votantes de Podemos no cree la versión dada por Monedero sobre sus ingresos.

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA informa que la Agencia Tributaria ha abierto una inspección contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Los inspectores analizan sus declaraciones de impuestos y las de su asociación Producciones Con Mano Izquierda por sospechas de fraude fiscal.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 6/ABC 2, 18, 19/EL PERIÓDICO 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 17, 18/LA RAZÓN 1, 14/EL ECONOMISTA 1, 24/AGENCIAS

Cayo Lara acusa a Podemos de lanzarle una "OPA hostil"

El secretario federal de IU, Cayo Lara, acusó ayer a Podemos lanzarles una "OPA hostil", de querer "los votos del PSOE y los cuadros de IU", lo que, en su opinión, "no es ético", en respuesta a las críticas de Pablo Iglesias quien dijo de IU que era "un partido bisagra del PSOE". "Da la impresión de que algunos sólo tienen los principios de Groucho Marx: 'tengo unos, pero si no te gustan tengo otros'", añadió.

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, dijo que no le "apetece" enfrentarse a Iglesias en las elecciones por "compartir" más cosas que las que les separan, por lo que le reprochó estar "desperdiciando la oportunidad de sumar y multiplicar".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 14/AGENCIAS

El Tribunal de Cuentas denuncia una gestión deficiente y opaca en la universidad, informa ABC

El Tribunal de Cuentas, en un informe de fiscalización del sistema universitario español para el ejercicio 2012, urge la puesta en marcha de medidas para mejorar los controles y la transparencia en las universidades públicas, después de destacar una serie de deficiencias en su funcionamiento, en especial de tipo contable y presupuestario, según informa ABC. El informe destaca la necesidad de medidas para simplificar y reducir los órganos colegiados, profesionalizar y especializar la toma de decisiones, cambiar el proceso selectivo que evite 'corporativismos' y una mayor transparencia en la gestión, así como más control y rendición de cuentas. Asimismo, refleja la creación de "entidades instrumentales" que "responden, en ocasiones, a la huida de los controles internos o del control presupuestario y de gestión", así como a "la búsqueda de un campo de actuación menos reglado en el que poder incrementar el margen de discrecionalidad de las decisiones que afectan a la gestión del personal, contratación y ejecución de inversiones y prestación de servicios públicos".

ABC 1, 38, 39

OBAMA APUESTA CON MERKEL POR LA DIPLOMACIA PARA UCRANIA, PERO NO DESCARTA EL ENVÍO DE ARMAS A KIEV

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron ayer un encuentro en la Casa Blanca para buscar una salida al conflicto de Ucrania. En la rueda de prensa posterior, ambos mandatarios abogaron por una solución "diplomática", y mostraron cierto optimismo respecto a las perspectivas de la cumbre que Merkel y el presidente francés, François Hollande, mantendrán mañana en Minsk con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petro Poroshenko. No obstante, Obama afirmó que si "fracasa" la diplomacia evaluará "todas las opciones disponibles", entre ellas la entrega de armas al Gobierno de Kiev. En cualquier caso, remarcó que la decisión no está tomada y que antes de hacerlo mantendrá consultas con los países aliados.

Obama subrayó que no se puede permitir que "las fronteras de Europa se dibujen a punta de pistola", y resaltó que los rebeldes prorrusos de Ucrania "han violado todos los compromisos" establecidos el año pasado para resolver el conflicto. El presidente estadounidense acusó a Rusia de enviar "más tanques" en apoyo de los separatistas, y señaló que Moscú "ha pagado un precio muy significativo por sus acciones, primero en Crimea y ahora en el este de Ucrania". Sin embargo, añadió que eso no ha servido hasta ahora para "disuadir" al líder del Kremlin. Obama insistió varias veces en que EEUU busca y confía en una solución "diplomática", y destacó el grado de "unidad" que sobre este tema han sido capaces de mantener Europa y Estados Unidos.

Por su parte, Merkel afirmó durante la conferencia de prensa que "lo importante" en este momento es que sus respectivos gobiernos están "muy unidos" en la idea de realizar "un esfuerzo diplomático renovado". "No veo una solución militar a este conflicto", declaró la canciller alemana, quien, no obstante, señaló que decida lo que decida Washington "la alianza entre Europa y Estados Unidos seguirá siendo sólida". Merkel reconoció que "no hay un éxito asegurado" en el esfuerzo que comparte con Hollande, que representa, a su juicio, "una defensa del orden y la paz en Europa".

La UE pospone las sanciones para favorecer el diálogo

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron ayer nuevas sanciones contra 19 personas y nueve entidades a las que consideran responsables de la crisis en el este de Ucrania, pero decidieron condicionar su aplicación a la evolución de los esfuerzos diplomáticos en los próximos días. La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, dijo que hay que dejar espacio a los "esfuerzos diplomáticos" para que se desarrollen con las mayores posibilidades de éxito. Al respecto, el titular de Exteriores francés, Laurent Fabius, declaró que la aplicación de las sanciones se hará "a la luz de la situación sobre el terreno".

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmó que la decisión de la UE de aplazar las sanciones hasta la próxima semana es "prudente", ya que "no tiene sentido seguir intensificando" las medidas restrictivas hasta ver si se producen avances en la cumbre de Minsk. El ministro español respaldó la ofensiva diplomática de Francia y Alemania, que consideró es la "última oportunidad" para evitar "una nueva guerra fría". García-Margallo llegó ayer a Kiev acompañado de un grupo de empresarios para dar un impulso a los intercambios comerciales entre ambos países.

Entretanto, Rusia ha propuesto crear una zona desmilitarizada en la región de Donbás, integrada por las provincias de Donestk y Lugansk, según reveló ayer la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró ayer al diario egipcio Al Ahram, que la crisis de Ucrania no la ha causado Rusia, sino que ha aparecido "en respuesta a los intentos de EEUU y sus aliados occidentales, que se consideran vencedores de la guerra fría, de imponer su voluntad en todo el mundo".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 3,4,5/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 20,21,22/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

LAS BOLSAS EUROPEAS REACCIONAN CON PÉRDIDAS AL DISCURSO DE INVESTIDURA DE TSIPRAS

Los mercados europeos reaccionaron ayer con pérdidas al discurso de investidura del primer ministro griego, Alexis Tsipras. La peor parada fue la Bolsa de Atenas que acabó la sesión con pérdidas del 4,75%. El Ibex 35 fue castigado con un retroceso del 1,97%, hasta los 10.364,90 puntos. En esta línea, Milán bajó un 1,9%; Fráncfort recortó el 1,68%; París se dejó un 0,85% y Londres cerró con pérdidas del 0,24%. Por su parte, Wall Street cerró con un descenso del 0,52% en el Dow Jones, hasta los 17.729,21 puntos, mientras que el Nasdaq cedió un 0,39% y quedó en 4.726,01 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo griega subió casi cien puntos para situarse en 1.092 puntos, con el bono a diez años por encima del 11%. Por su parte, la prima de riesgo española cerró en 121 puntos básicos.

EL PAÍS considera que los mercados "dan la espalda" a las tesis de Tsipras en su discurso de investidura. Por su parte, ABC destaca que "el nuevo desafío de Tsipras provoca fuertes caídas en las Bolsas europeas". Por su parte, LA RAZÓN y CINCO DÍAS reflejan "el miedo al Grexit" (salida de Grecia del euro). En esta línea, LA VANGUARDIA señala que "el aumento del riesgo de que Grecia abandone el euro hunde las bolsas". EL MUNDO ve "los mercados a la defensiva ante Grecia".

Tsipras dice que no busca la ruptura con la UE y que un acuerdo es posible

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer en Viena que su Gobierno no busca el enfrentamiento con la Unión Europea (UE) y que es posible un acuerdo para renegociar soluciones a la crisis de la deuda de su país. "Soy muy optimista", manifestó durante una rueda de prensa conjunta con el canciller austriaco, Werner Faymann.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo ayer que acudirá a la reunión del Eurogrupo con la intención de "no dar marcha atrás" respecto a los compromisos adquiridos con el pueblo y de lograr un acuerdo con los socios europeos. Durante el debate parlamentario sobre el programa de gobierno que presentó el primer ministro, Alexis Tsipras, Varufakis desechó la idea de que un país en crisis, como Grecia, "sin que los bancos puedan financiar la economía, con los mecanismos de producción destrozados y los trabajadores sin cobrar" pueda producir superávit primarios como los previstos en los programas de rescate firmados entre la troika y el Gobierno anterior. Varufakis sostuvo que los socios rebajen el objetivo de superávit primario establecido por los acreedores del 4,5% del PIB hasta niveles del 1% al 1,5%.

En declaraciones a los medios, Varufakis afirmó que "no hay ningún conflicto" con los socios europeos, sino "un debate y un intercambio de opiniones".

Entretanto, la Comisión Europea dijo ayer que está desplegando "todos los esfuerzos" para encontrar un acuerdo "mutuamente beneficioso" con Atenas, según indicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que "Europa respetará a Grecia siempre que Grecia respete a Europa".

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que espera que el nuevo Gobierno griego presente en los próximos días una "propuesta sostenible" para el pago de su deuda, y aseguró que los programas ya acordados por la troika serán "la base" de cualquier conversación sobre el futuro financiero de Grecia. Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistió ayer en que Grecia necesita un programa de rescate si quiere superar sus problemas financieros.

El Gobierno alemán respondió ayer que hay "cero" posibilidades de pagar una indemnización a Atenas por la II Guerra Mundial, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, reiterara una demanda de Grecia sobre este asunto durante su discurso de investidura.

Desde España, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, indicó ayer que ha llegado "el momento de la verdad" para que el nuevo Ejecutivo griego fije su "posición clara" acerca de cuáles son sus pretensiones, en referencia a las reuniones del Eurogrupo y la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas. Ayllón subrayó que el Gobierno español "siempre" ha defendido que los Estados deben cumplir los compromisos suscritos con anterioridad.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, confió en que la Unión Europea y Grecia puedan alcanzar un acuerdo que permita la continuidad del país heleno en el euro, aunque incidió en que es "fundamental que los países cumplan sus compromisos".

EL PAÍS 4/EL MUNDO 20/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 21,29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy defiende el "éxito" español frente a la "moda" pesimista (ABC 20)
  • Merkel pone a España de ejemplo de las reformas (EL PAÍS 15)
  • El PP convocará tres comités electorales para cerrar sus listas (ABC 20)
  • Políticos y expertos discrepan sobre si el CIS refleja la evolución de los españoles o es un arma al servicio del Gobierno (EL PERIÓDICO 19)
  • PP y PSOE no logran más apoyos al pacto antiterrorista (EL PAÍS 12)
  • Los peritos ratifican que no hay cohecho en los papeles de Bárcenas (EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 17)
  • Bárcenas dice que pasará "al ataque" si el PP no le respeta (LA VANGUARDIA 18)
  • El PSOE, preocupado por las pesquisas que afectan a su líder en Madrid por el sobrecoste del tranvía de Parla. Tomás Gómez dice que es "una campaña orquestada por el PP y sus aliados" (EL PAÍS 11)
  • La Junta de Andalucía justificó la ayuda a una fundación pese a imputar gastos inverosímiles (EL MUNDO 10)
  • La defensa de Griñán sostiene que el sistema de los ERE es legal (ABC 21)
  • El juez Castro pide concluir el caso Palma Arena después de su jubilación (EL PERIÓDICO 26)
  • Arturo Fernández, investigado por un contrato simulado con Francisco Nicolás Gómez (EL PAÍS 16, 17)
  • El Gobierno impulsará oficinas en Ceuta y Melilla para pedir asilo (LA RAZÓN 16)
  • Rabat anuncia la desmantelación de campamentos de inmigrantes junto a Ceuta y Melilla (Agencias) Marruecos regulariza a las dos terceras partes de inmigrantes que lo pidieron (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Hollande y Mohamed VI firman un nuevo pacto antiterrorista (Todos)
  • EEUU mata con un dron al líder del Estado Islámico en Afganistán (ABC 29)
  • El Estado Islámico ejecuta a cinco oficiales del Ejército iraquí en Mosul (Agencias)
  • Mueren dos personas en un ataque contra una mezquita en la localidad afgana de Rodat (Agencias)
  • Obama apela a los "protocolos" para no reunirse con Netanyahu (Agencias)
  • Detectan llamadas desde el móvil de Nisman a un teléfono a nombre de Antonio Siuso, exjefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia argentina (Agencias)
  • La policía de Marsella, tiroteada con kalashnikov en una zona de narcotráfico (Todos)

OPINIÓN

MAS, EL ÚNICO QUE NO SABÍA

Artur Mas "acabó cediendo a la presión política" y tras cuatro negativas de su grupo y sus sumisos aliados de Esquerra se avino a testificar ante la comisión parlamentaria de investigación sobre la familia Pujol. "Aunque correcto en la formalidad oratoria, nada aclaró sobre las causas, el impacto y la vigilancia de la administración sobre las cuantiosas irregularidades fiscal/financieras de Jordi Pujol, su esposa e hijos". "Sorprende su aparente ingenuidad, su sempiterna ignorancia sobre todo lo que sucedía a su alrededor, su perezosa afición a creer en la bondad de los peores entre quienes le rodeaban". "Careció de verificación documental el grueso de las aseveraciones de Artur Mas sobre la pulcritud de su partido (cuya sede sigue embargada judicialmente) y sobre su Gobierno en los asuntos de presunta corrupción que les afectan: los casos Casinos, ITV, intermediaciones de los hermanos Pujol (a un lado y otro de la Administración) o el saqueo del Palau de la Música, entre otros". "Mas no sabía. Debía ser el único".

EL PAÍS 26. Editorial

MAS NO DESPEJA LAS SOSPECHAS QUE LE PERSIGUEN

"La actitud poco colaboradora de Artur Mas en la comisión del Parlament impidió avanzar en la investigación" sobre la herencia oculta en el extranjero de Jordi Pujol. "Es una burla pretender que el ciudadano crea que no existe relación alguna entre el patrimonio de Pujol o la enorme fortuna de sus hijos y su actividad como presidente de Cataluña durante más de dos décadas. Tampoco en verosímil que el propio Mas, su delfín, amigo y hombre de confianza, desconociera los turbios manejos del clan". "De principio a fin, Mas hizo un ejercicio de cinismo". "Intentó hacer pasar su comparecencia como un acto voluntario y de comportamiento ejemplar, cuando la realidad es que ha tenido que ser llevado a empujones por ERC". "Nadie esperaba que Mas hiciera un ejercicio de transparencia ni que fuera a descorrer el velo tras el que CiU ha ocultado sus tejemanejes durante años. Pero su intervención fue tan extensa como decepcionante su contenido, que no iluminó ni una sola de las muchas zonas oscuras de su gestión".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS NO SE ENTERABA

Artur Mas se reveló ayer "como un político angelical". Sus contactos con los casos que están en los tribunales se debieron, exclusivamente, a su voluntad de evitar pérdidas de empleo. "El argumento de Mas es un prodigio de estrategia de comunicación". "Es evidente que Cataluña tiene un presidente que se entera poco o nada de lo que sucede a su alrededor, con un padrino político que ocultó durante décadas dinero negro en el extranjero y con un delfín que, presuntamente, no paraba de hacer negocios delante de él con las funciones públicas de su Gobierno. Así es difícil ser el líder mesiánico de una nación".

ABC 4. Editorial

MAS SALE SIN PERCANCES DE UNA INCÓMODA COMPARECENCIA DE UTILIDAD LIMITADA

El papel de Mas no era fácil. Desvió todas las acusaciones que le apuntaban como partícipe de episodios lamentables. "Pese a la concreción e incluso la aspereza de muchas de las preguntas formuladas, el president insistió en que no había cometido irregularidad alguna y salió sin graves percances de la incómoda comparecencia". La impresión que le queda al ciudadano tras la comparecencia de ayer es que su utilidad fue limitada. La recua de casos de corrupción registrados en Cataluña y en España durante los últimos años "exige otro tipo de escrutinio de la gestión pública, más regular y estricto, hasta conseguir la imprescindible y completa higienización del sistema político".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

MAS DEJA SOMBRAS SIN DESPEJAR EN UNA COMPARECENCIA DE LA QUE SALIÓ BIEN PARADO

"Mas exhibió sus habilidades parlamentarias para sortear las cuatro horas largas en las que fue sometido a una batería de preguntas sin quedar atrapado en ninguna cuestión, aunque sí dejó sombras sin despejar". "El balance de la jornada no arroja luces nuevas y permite al president salir bien parado de la prueba, con ERC y PSC comedidos y poco dispuestos a hurgar demasiado en la herida; un incisivo Rivera; unos más contundentes Herrera y Vallet y una exaltada Sánchez-Camacho que no salió airosa del cara a cara".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

MAS SE AFERRA AL GUIÓN

"Mas se atuvo al guión" en una comparecencia cuyo formato siempre favorece al compareciente y "salvo algún pequeño desliz, mantuvo doctrina oficial del nacionalismo catalán de que las denunciadas corruptelas de la familia Pujol pertenecen al ámbito privado" y "pudo acogerse a su pretendida ignorancia de lo que ocurría en su entorno más directo porque no se ha podido presentar prueba de cargo en contra". "Ante la predecible inutilidad práctica de su comparecencia, nos lleva a la reflexión sobre la intencionalidad última del cambio de estrategia de ERC", que ha "querido desgastar públicamente a Mas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los padres de Mas (S. SOSTRES. EL MUNDO 1,5) "Mas se fue gratis y hoy se dirá que hasta mejor de lo que llegó".

Acusa el caso pero sigue vivo (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 4) Mas se defendió aunque también se le vio tocado.

EL FICHAJE DE FALCIANI NO BASTA PARA TAPAR EL INEXPLICABLE PATRIMONIO DE MONEDERO

Podemos anunció que contará con el asesoramiento de Hervé Falciani para elaborar un informe sobre las medidas a aplicar para combatir el fraude fiscal el mismo día que se publicó que el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, acumula 700.000 en tres cuentas bancarias, de cuyo origen se niega a dar explicaciones. "Hay ocasiones en que las formas son casi un insulto a la ciudadanía". "Monedero sigue sin querer explicar cómo es posible acumular semejante patrimonio con un sueldo anual como profesor universitario de 50.000 euros brutos". "En una reacción propia de un político de la 'casta', amenazó con querellarse". De no dar explicaciones veraces sobre el origen de su capital, "a Monedero no le quedaría otra salida que la de presentar su dimisión".

EL MUNDO 3. Editorial

  1. Iglesias, bajo la lupa de Hacienda (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La totalidad de la cúpula del partido que se presenta como la gran esperanza regeneradora de España se encuentra bajo sospecha". "Podemos reaccionó como uno de los partidos tradicionales a los que fustiga: cierre de filas en torno a los sospechosos y completo desprecio hacia quienes los señalan".

Monedero es un ejemplo para Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "La realidad es que no dan una sola explicación sobre sus trapicheos".

  1. Arriba y abajo, izquierda y derecha (M.A. AGUILAR. EL PAÍS 15) "Ante quienes le piden su identidad, el líder de Podemos exhibe la denominación de origen que más puede compartir la audiencia".
  2. Silencio, se evade (A. ESPADA. EL MUNDO 2) "Cuesta asumir que la familia del primer banquero del país tenga dinero oculto. Y que no lo guarde en su banco ".
  3. Café, copa y puro (J. BUSTOS. EL MUNDO 14) "Alguien, incluso Rajoy, podría pensar que la mejoría económica templaría el voto de la ira pero ocurre exactamente al revés".

NO EXISTEN RAZONES PARA LA CADENA PERPETUA REVISABLE NI PARA DIVIDIR INÚTILMENTE A LA SOCIEDAD Y LOS PARTIDOS

El endurecimiento constante de las penas de prisión y la introducción de la cadena perpetua 'revisable' "son contradictorios con la consideración de España como tercer Estado con más baja criminalidad de toda la UE". La omnipresencia de la cárcel no garantiza la eficacia preventiva y no es cierto que la pena perpetua revisable propuesta por el PP sea equiparable a la que existe en otros países europeos: en Alemania está sometida a una obligación legal de revisión periódica a partir de los 15 años, la española sólo podría revisarse a partir de los 25. "Tampoco es argumento suficiente el hecho de que una mayoría de personas se digan partidarias de esta condena", menos aún cuando el apoyo social a semejante pena ha bajado 15 puntos en relación con el que tenía cinco años atrás. "Lo peor es que los promotores de la reforma pretenden convertirla en un gesto de autoridad orientado hacia las víctimas del terrorismo y personas escandalizadas por los estrépitos mediáticos organizados en torno a otros crímenes de especial notoriedad". "La justicia que debe imperar en una sociedad racional no puede basarse en incitaciones demagógicas". "Carece de sentido forzar una divergencia entre PP y PSOE por este asunto, apenas firmado el pacto antiterrorista. Ni existen razones urgentes o de fondo que justifiquen dividir a la sociedad y a las fuerzas políticas por esta causa".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La universidad del despilfarro (ABC 4. Editorial) Las universidades españolas han creado un entramado societario en el que se cometen excesos presupuestarios, sin atender el interés real de los estudiantes.
  • Más y mejor seguridad en la frontera (LA RAZÓN 3. Suelto) España tiene el derecho y el deber de evitar las entradas ilegales en su territorio y de actuar en consecuencia.
  • Una lucha contra el fraude fiscal de récord (LA RAZÓN 3. Suelto) Éxito incuestionable de una política decidida contra la economía sumergida.
  • La buena inversión de atacar el fraude (CINCO DÍAS 12. Suelto)
  • El motor de la vivienda coge velocidad (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Más y mejores matemáticas en el aula (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Niños mal alimentados en Cataluña (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Fusiones bancarias a la vista en Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Crear entidades más grandes contribuirá a bajar costes y a incrementar el crédito, condición sine qua non para que la recuperación se asiente.
  • Una prueba de que hay riesgo de contagio (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Si la zona del euro abre atajaos para Grecia, tendrá que hacerlo también para otros países, incluida España. Ante ese devastador efecto contagio, incluso una salida del euro de Grecia sería preferible".
  • Hacer un griego (I. CAMACHO. ABC 13) Tsipras y Varufakis no tienen un euro pero tienen un mapa. Lo que está en juego no es la austeridad ni el déficit sino el proyecto mismo de Europa. Su liderazgo.

ECONOMÍA

LA 'LISTA FALCIANI' REVELA A MÁS DE 2.700 EVASORES RELACIONADOS CON ESPAÑA

Una investigación internacional coordinada por el diario Le Monde y El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, dio a conocer ayer la lista elaborada por el informático Hervé Falciani, que fue entregada en 2009 a las autoridades francesas, en la que aparecen las cuentas secretas de la sucursal suiza del banco británico HSBC, correspondientes a altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o de la cultura y el deporte. Entre estas personas, no todas españolas pero sí relacionadas con España, habría 2.694, según algunos diarios como LA VANGUARDIA, EL PERIÓDICO y LA RAZÓN, mientras que otros, como ABC y CINCO DÍAS, elevan esta cifra hasta unas 4.000 personas.

Según el ICIJ, la rama suiza del HSBC tenía 106.000 clientes de 203 países del mundo que habrían ocultado a sus haciendas públicas más de 100.000 millones de dólares. La cantidad total de las cuentas relacionadas con España sumaría unos 1.769 millones de euros entre 2006 y 2007.

Los diarios destacan que la familia Botín tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2.000 millones de euros, así como que podría haber utilizado un entramado de sociedades en Panamá y en las Islas Vírgenes con testaferros. También figura el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, cuyos asesores han anunciado la presentación de varias demandas por infracción de su derecho al honor. Otra de las personas que aparecen es Alfons Godall, ex vicepresidente del F.C. Barcelona.

Entre los nombres de relevancia que citan los periódicos se encuentra el del rey de Marruecos, Mohamed VI; el de Jordania, Abdalá II; o famosos cantantes o ex futbolistas. EL PAÍS destaca que los clientes británicos, suizos y venezolanos encabezan la lista, en concreto, según este rotativo, sólo el Gobierno de Venezuela "colocó 12.000 millones de dólares en el HSBC".

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, dijo ayer que ya se tomaron medidas correctoras por la actuación de la rama del banco británico HSBC en Suiza, antes de que trascendieran los nombres de la lista de posibles evasores fiscales filtrada por Hervé Falciani.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 7/ABC 1, 30/LA VANGUARDIA 1, 47/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 28/AGENCIAS

HACIENDA LOGRA UNA RECAUDACIÓN RÉCORD DE 12.300 MILLONES POR LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la Agencia Tributaria (AEAT) cerró el año pasado con una recaudación por controles tributarios contra el fraude fiscal de 12.300 millones, "la mayor de la historia". Desde Sevilla, el titular de Hacienda destacó que esta cantidad aflorada en 2014 representa un incremento del 12,5% con respecto a 2013. Los 34.785 millones de euros recaudados contra el fraude fiscal entre 2012 y 2014 se acercan a lo obtenido en los cuatro años anteriores, según Montoro, que también destacó que actualmente la AEAT ingresa un euro en la lucha contra el fraude por cada once céntimos invertidos en ellas.

Montoro señaló que estos datos son "el resultado de la eficacia del trabajo de los más de 26.000 profesionales de la Agencia Tributaria". El ministro reiteró su "agradecimiento" a estas personas por lograr aflorar en esta legislatura bases imponibles ocultas de decenas de miles de contribuyentes, tras lo que citó la cantidad los 88.000 millones de euros desviados al extranjero, que, según explicó, "suman cuatro puntos" del PIB español.

Sobre lo publicado ayer relativo a la lista Falciani, Cristóbal Montoro lo calificó como "sólo un aperitivo", en comparación, dijo, con "lo que hoy está en los ordenadores de la Agencia Tributaria con nombres y apellidos".

Sobre este último asunto, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó ayer al Gobierno modificar la Ley General Tributaria para conocer a los "grandes defraudadores" que aparecen en la lista Falciani. Para Sánchez, "la cuestión no es sólo la legalidad, también la ejemplaridad".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 26/ABC 31/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 27

EL CONTRAINFORME DE BANKIA NIEGA CUENTAS FALSAS EN SU SALIDA A BOLSA

Los dos peritos del Banco de España que han trabajado para el juez Fernando Andreu en el caso Bankia concluyeron que la entidad salió a Bolsa en 2011 con sus cuentas maquilladas, y que incluso su matriz, BFA, estaría ya en quiebra. La actual dirección de Bankia presentó ayer en la Audiencia Nacional un contrainforme elaborado por un experto independiente, en el que se garantiza que las cuentas expresaban la imagen fiel de la situación financiera y patrimonial del grupo, también en su salida a bolsa.

El perito que ha realizado este informe para Bankia, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Leandro Cañibano, achaca a los peritos judiciales ciertos errores al aplicar la norma contable, como no tener en cuenta las provisiones genéricas que tenía la entidad.

En este mismo escrito remitido por Bankia, se señala que las tarjetas opacas estaban controladas y contabilizadas por el Departamento de Tarjetas de Caja Madrid, soportadas por un contrato marco y emitidas por orden del director general financiero. En el documento se detalla que la contabilización de los gastos ocasionados por las tarjetas ha permanecido invariada desde el año 2003 y hasta el año 2012.

Por otra parte, algunas de las acusaciones particulares que representan a varios accionistas de Bankia perjudicadas por su salida a Bolsa han reclamado finalmente al juez Andreu que imponga una fianza civil de 4.112 millones de euros a todos los imputados. El magistrado convocó ayer a todas las partes del caso Bankia para una vista a raíz de que varios perjudicados reclamaran ser resarcidos.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 25/ABC 32/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 20, 21/EL ECONOMISTA

AENA FIJA EL PRECIO DE SALIDA A BOLSA EN 58 EUROS Y VALORA LA COMPAÑÍA EN 8.700 MILLONES

AENA ha fijado el precio definitivo de su Oferta Pública de Venta (OPV) en 58 euros, con el que saldrá mañana miércoles a bolsa, según el calendario del folleto de la operación para sacar al mercado el 28% del gestor de aeropuertos españoles. De esta manera, el precio se ha fijado en el rango más alto de la horquilla de entre 53 y 58 euros por acción establecida por la compañía, y supone valorar en 8.700 millones de euros el total de la sociedad. Con esta valoración, el gestor de aeropuertos españoles ocuparía el puesto número 21 por capitalización bursátil y el Estado recaudará más de 4.230 millones de euros con la colocación del 49% del capital.

El 90% de la OPV se dirigirá al tramo para inversores cualificados. La adjudicación de títulos se realizará mañana, una vez finalizado el plazo de confirmación de las propuestas de compra. AENA comenzará a cotizar a partir de las doce, con lo que se finalizará el proceso de privatización parcial del 49% de la compañía pública, de la que el Estado seguirá ostentando el 51%.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 24/ABC 34/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 15/EL ECONOMISTA 1, 19/AGENCIAS

LA OCDE ADVIERTE DE UN CAMBIO DE SIGNO POSITIVO GRACIAS A ESPAÑA Y ALEMANIA

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de diciembre considera que existen "señales provisionales" de un crecimiento en la eurozona, especialmente en España y en Alemania. Los índices de Alemania subieron desde los 99,6 puntos hasta los 99,7 enteros, mientras que los de Italia aumentaron de los 100,9 hasta los 101 puntos. Francia ha crecido dos décimas, situándose en los 100,5 enteros. Por su parte, Reino Unido ha caído una décima, bajando hasta los 100,2 puntos.

Por otro lado, el indicador de Rusia, con una caída de 6 décimas, bajó de los 100 puntos hasta los 99,3, lo que refleja una pérdida de impulso de crecimiento. En lo que se refiere a España, el indicador compuesto aumenta desde los 102,4 puntos hasta los 102,57 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que repite por segundo mes en los 100,6 puntos.

Por otra parte, los periódicos también reflejan que la OCDE ha reclamado a España varias reformas en materia laboral, como reducir la diferencia existente en materia de protección laboral entre los contratos temporales y los indefinidos. En su informe de ayer, pide al Gobierno español que armonice los aspectos clave de los diferentes tipos de contrato y, especialmente, que la indemnización por despido se uniformice para todos los contratos, con el fin de que sea inicialmente baja pero que vaya incrementándose gradualmente.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 27/ABC 35/EL PERIÓDICO 51/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • CCOO y UGT dicen que el plazo para el pacto salarial se agota. Toxo y Méndez insisten en reclamar aumentos del 1,5%. Los líderes de los agentes sociales intentarán cerrar hoy un acuerdo (TODOS)
  • El Rey anima a los jóvenes y a las pymes a salir al exterior. De Guindos defiende que "España es ahora un ejemplo en política económica". El presidente de la nueva Cámara de Comercio aboga por un mayor papel de los empresarios en la economía(TODOS)
  • José Manuel González-Páramo. Consejero Ejecutivo de BBVA: "Veremos bancos no rentables antes de dos años y más fusiones en España"(EL ECONOMISTA 1, 6, 7. Entrevista)
  • ACS logra un nuevo contrato en el metro de Nueva York(TODOS)
  • Globalia opta a transportar viajeros por ferrocarril(EL PAÍS 21/ABC 34/EL ECONOMISTA 1, 10)
  • Google paga sólo el 8,3% de su beneficio fuera de EEUU en impuestos(EL PAÍS 23)
  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, negociará con la UE para que el sector gallego del cerco tenga acceso a otras especies(Agencias)
  • La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por la firma de un TLC entre la UE y EEUU(Agencias)
  • Japón seguirá con déficit en 2020 incluso si relanza su economía(Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 2,26%, y cerró en 52,86 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un alza de un 0,93% y cerró en 58,34 dólares(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*