Resumen diario de la prensa nacional (10 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA POLICÍA ABATE A LOS AUTORES DE LA MATANZA DE CHARLIE HEBDO Y A UN CÓMPLICE QUE ASALTÓ UNA TIENDA JUDÍA

Las Fuerzas de Seguridad francesas abatieron ayer a los hermanos Said y Chérif Kouachi, perseguidos desde el miércoles tras la matanza en la redacción del semanario Charlie Hebdo, quienes se habían atrincherado en una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goële, al noreste de París. Simultáneamente, fuerzas especiales de la gendarmería y policía francesa asaltaron un supermercado judío en el este de París, donde un tercer yihadista, cómplice de los hermanos Kouachi, retenía a un número indeterminado de personas. En esta última operación murieron el islamista Amedy Coulibaly y cuatro de los rehenes. El fiscal general de París, François Molins, informó que los rehenes ya habían muerto antes de que comenzara el asalto.

Molins resaltó los "vínculos constantes y sostenidos" por Coulibaly y los hermanos Kouachi. Además, informó que la compañera de Coulibaly, que identificó como Hayat Boumeddiene, está en busca y captura por su supuesta vinculación con la toma de rehenes. También confirmó que Chérif Kouachi había estado en 2011 en Yemen, donde se supue que estuvo entrenando con otros grupos yihadistas, y precisó que personas de su entorno están actualmente en Yemen y en Siria.

Coulibaly ya había asesinado el jueves a una policía municipal en el sur de la capital francesa, en una acción coordinada con los hermanos Kouachi. En una conversación telefónica con el canal de televisión BFMTV durante el secuestro, Coulibaly aseguró actuar a las órdenes del Estado Islámico y haberse coordinado con Chérif Kouachi, quien a su vez, en declaraciones a la misma televisión, dijo haber sido enviado y financiado por Al Qaeda en el Yemen para cometer la acción.

El primer ministro francés, Manuel Valls, reveló que la decisión de llevar a cabo los dos asaltos simultáneos la tomó el presidente de la República, François Hollande. Valls aseguró que no había otro remedio que abatir a los hermanos Kouachi y a Coulibaly para resolver la toma de rehenes. "No podía ser de otra forma", enfatizo, al tiempo que calificó de "héroes" a los agentes que participaron en las acciones.

Concluidas las operaciones policiales, el presidente de Francia, François Hollande, se dirigió a la nación, a quien pidió ser "implacable con el racismo y con el anrtisemitismo". Al tiempo, llamó a todos los ciudadanos a participar en la manifestación de repulsa convocada para el próximo domingo con el objetivo de escenificar la "unidad nacional".

Todos los diarios reflejan en sus primeras el desenlace de "tres días terror en París", en palabras de EL PAÍS. En este sentido, EL MUNDO constata que París vivió "54 horas de pánico" tras las que fueron "acribillados los tres terroristas". "Sangriento final" y "Final sangriento" son los titulares de portada de LA RAZÓN y EL PERIÓDICO, respectivamente, mientras que, en parecidos términos, LA VANGUARDIA habla de "desenlace sangriento". Por su parte, ABC subraya que "Francia venga a sus muertos". EL PAÍS refleja que "los terroristas confiesan ser de Al Qaeda antes de ser abatidos".

Los líderes europeos arroparán a Hollande en la manifestación del domingo en París

Los principales mandatarios europeos acudirán mañana en París a la manifestación en rechazo del terrorismo y en homenaje a las víctimas del atentado contra Charlie Hebdo. Junto a representantes de la mayoría de partidos políticos franceses estarán presentes el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi. También han confirmado su asistencia el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean -Claude Juncker, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en representación de las instituciones comunitarias.

El presidente español, Mariano Rajoy, anunció en su cuenta de Twitter que acudirá a París el domingo para apoyar al pueblo francés. "España con Francia contra el terrorismo y por la libertad", enfatizó. Rajoy estará acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ese mismo día participará en la capital francesa junto a otros responsables de seguridad europeos y de EEUU en una reunión de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo. Fernández Díaz declaró en el Canal 24 horas de TVE que consensuarán las respuestas jurídicas a la amenaza terrorista "desde la democracia y con eficiencia".

EL MUNDO destaca que a la manifestación del domingo acudirá "toda Europa, pero no toda la República", en referencia a la ausencia del Frente Nacional. La líder de esta formación, Marine Le Pen, que fue recibida ayer en El Elíseo por Hollande, dijo que no acudirá a una manifestación a la que los organizadores no quieren que participe. "Las manifestaciones son dignas y respetuosas. Todos los ciudadanos pueden participar en ellas", afirmó Hollande minutos después de reunirse con Le Pen. De igual modo, el dirigente socialista Jean-Christophe Cambadélis dijo que "cualquiera que quiera puede asistir". El primer ministro, Manuel Valls, reiteró que "cualquiera puede ir", pero añadió que la manifestación es para "defender" valores como "la tolerancia, la lucha contra el racismo, contra el antisemitismo, contra los actos antimusulmanes", y añadió: "No es una manifestación por la pena de muerte".

Mientras, el expresidente francés Nicolas Sarkozy consideró que "han declarado la guerra a Francia" por lo que subrayó la necesidad de que el país se muestre "fuerte y firme" para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

La matanza de Charlie Hebdo fue condenada ayer por los clérigos islámicos durante el rezo del viernes. Los imanes de las principales mezquitas mostraron su repulsa por el atentado.

Por otro lado, EEUU lanzó ayer una alerta global ante el riesgo de atentados contra ciudadanos o intereses occidentales en todo el mundo. El Servicio de Seguridad británico (MI5) ha advertido del riesgo de ataques en Occidente por parte de la rama siria de Al Qaeda, Al Nusra. Un responsable de Al Qaeda en la Península Arábiga amenazó ayer a Francia con más atentados como el registrado en París el pasado miércoles.

El presidente de EEU, Barack Obama, afirmó que Francia debe permanecer "vigilante" frente al terrorismo y subrayó que su Gobierno se mantendrá al lado del de París ante cualquier amenaza.

El Gobierno español no baja la guardia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que el Ejecutivo español no baja la guardia ante la amenaza terrorista que supone el yihadismo, aunque advirtió de que "el riesgo cero no existe" y "nadie está libre de la barbarie". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, explicó que España es "uno de los países más seguros del mundo", con experiencia en la lucha antiterrorista y una legislación "muy rigurosa".

EL MUNDO destaca que el PP ha renunciado a endurecer las medidas de seguridad y penal y ha dejado abierta la reforma de los delitos de terrorismo a la espera de poder pactar con el PSOE. No obstante, el líder socialista, Pedro Sánchez, aseguró ayer que su partido está "muy lejos" de las propuestas del Gobierno sobre el terrorismo que el PP pretende incluir en el proyecto de ley del Código Penal.

EL PAÍS 1,2-11/EL MUNDO 1,8,16-22/ABC 1,16-31/LA VANGUARDIA 1,3-9/EL PERIÓDICO 1,2-10/LA RAZÓN 1,10-18/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 49/AGENCIAS

EL JUEZ CASTRO NO ADMITE EL RECURSO DE LA INFANTA CONTRA LA APERTURA DEL JUICIO

El juez José Castro no admitió ayer a trámite el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la Infanta Cristina contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, que dictó el pasado 22 de diciembre, por dos presuntos delitos fiscales. El magistrado tampoco aceptó el recurso de nulidad de la defensa de Diego Torres y Ana María Tejeiro, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La defensa de la Infanta se había opuesto a "determinados pronunciamientos" del auto de apertura de juicio oral, al considerar que incurría en "excesos". Castro, que reiteró ayer que el auto es irrecurrible, negó dichos "excesos" y señaló que la falta de legitimidad de la acusación popular, que alegó la defensa de la Infanta para pedir que no se abriera juicio contra ella, "se convirtió en un argumento tan indiscutible asociado a la apertura de juicio oral" que el juez, según añadió, "estaba obligado a abordarlo".

El instructor del caso Nóos negó también haberse pronunciado en el auto del 22 de diciembre, al señalar que se trató de "una argumentación". El Juez negó, asimismo, la indefensión alegada por los abogados de Doña Cristina, en tanto el auto de apertura de juicio, según dijo, "no cierra definitivamente el debate" sobre las peticiones de los acusados, que pueden reproducirlos ante el órgano que va a juzgarlos, en este caso, la Audiencia de Palma. Castro también precisó que contra sus decisiones de rechazar los recursos de la Infanta y Ana María Tejeiro "sólo cabe recurso de queja".

En declaraciones a los periodistas, los abogados de la Infanta Cristina, Miquel Roca y Jesús Silva, anunciaron que no formularán ese recurso de queja contra el juez Castro. Miquel Roca dijo que la Infanta "no se ha de arrepentir de nada" al ser, según explicó, inocente de lo que se le acusa. Jesús Silva apuntó que el recurso "ya no merece la pena, porque supondría alargar la instrucción".

Por su parte, el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, dijo no sorprenderle que el juez haya desestimado el recurso de la Infanta porque "incluso algún medio de comunicación ya lo había anunciado", dijo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si el Gobierno se ha dirigido a la Casa del Rey para abordar una hipotética renuncia de Doña Cristina, respondió que "no se ha realizado ninguna gestión de esta naturaleza", tratándose, recordó, de una "decisión personal" que "compete a la propia Infanta".

El secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, mostró su respeto por la decisión del magistrado, al tiempo que recordó que "ser imputada no es ser declarada culpable".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 22/AGENCIAS

MAS DICE QUE NO HAY ACUERDO CON JUNQUERAS Y PIDE UNA NUEVA REUNIÓN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que todavía no hay un acuerdo entre CiU y ERC para pactar un adelanto electoral, tras lo que pidió al líder de los republicanos, Oriol Junqueras, celebrar la próxima semana un nuevo encuentro, en el que también estén presentes las principales entidades soberanistas: la ANC, Ómnium Cultural y la Associació de Municipis per a la Independéncia. El líder de CiU envió ayer a Junqueras un escrito en el que evidenció la falta de acuerdo al no haber "una posición conjunta de las dos partes".

Mas había ofrecido al líder de ERC tres propuestas para dar salida a una negociación encallada debido a la oposición de las fuerzas soberanistas a su lista única. El presidente catalán contemplaba un adelanto electoral a 2015, antes de las municipales de mayo, en el caso de que se aceptara su proyecto de una única lista independentista, circunstancia que no se ha producido.

Los diarios coinciden en que, sin embargo, ERC sí dio la bienvenida a otra propuesta, según la cual, Artur Mas aceptaría listas separadas con los republicanos con la condición de que la "lista del president" fuese la única que aglutinase a los representantes de la sociedad civil. En un mensaje posterior a Junqueras a través de SMS, Mas le reprochó que hubiese tergiversado su propuesta inicial de lista separadas y que la presentase como un acuerdo. También acusó a los independentistas de mentalidad "regional" y de "imponer su modelo".

EL PAÍS titula su información: "Mas lanza un ultimátum electoral a ERC". EL MUNDO habla de "guerra total" entre Mas y Junqueras, en tanto "ERC insiste en el adelanto electoral y el president le acusa por SMS de 'imponer su modelo". ABC dice que "Mas regaña a Junqueras vía SMS". Según LA VANGUARDIA, "Mas exige a Junqueras un acuerdo 'real' antes de convocar elecciones". EL PERIÓDICO señala que "Mas y Junqueras airean su disputa tras simular un acercamiento". Para LA RAZÓN, "ERC da por hecho un acuerdo para el adelanto electoral, pero Mas lo niega".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/ABC 34/LA VANGUARDIA 15, 16/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 48/AGENCIAS

EL GOBIERNO CIFRA EN MÁS DE 18.000 MILLONES EL AHORRO POR REFORMAR LA ADMINISTRACIÓN

La aplicación de las medidas puestas en marcha por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) ha supuesto un ahorro acumulado para el Estado de 18.187 millones de euros, al tiempo que se ha traducido en la supresión de 2.029 organismos o empresas públicas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ofreció estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estudió el informe de la CORA relativo a 2014, así como los anteproyectos de ley del régimen jurídico del sector público y la ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Según Sáenz de Santamaría, las mencionadas leyes supondrán "la consolidación y cristalización" del proceso de reforma de las administraciones que impulsó el Ejecutivo en 2012. La vicepresidenta precisó que el 85% de las medidas previstas en ese proceso están totalmente implantadas o en un grado muy elevado de desarrollo. En concreto, un 58% ya se han aplicado y otro 27% están en fase final. Además, según los cálculos del Gobierno, la supresión de trabas administrativas ha permitido un ahorro a empresas y particulares de 1.700 millones de euros.

De los 18.187 millones de euros ahorrados desde el comienzo de la legislatura, 4.773 corresponden a la administración general del Estado, 10.510 a las comunidades autónomas y 2.409 a las entidades locales. Se trata, según la vicepresidenta, de un "esfuerzo muy parejo" al reparto del gasto público entre las distintas administraciones.

Otro de los objetivos destacados de la futura ley de Régimen Jurídico del Sector Público, es el establecimiento de un completo sistema de control para la creación de nuevos organismos públicos, mejorar la supervisión de su funcionamiento y agilizar la extinción de aquellos que no sean viables económicamente o no cumplan los objetivos de su creación.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 26/ABC 36/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez ve más "confianza" en la base que en la cúpula del PSOE (EL PERIÓDICO 24) Sánchez dice que el adversario del PSOE es el PP (LA VANGUARDIA 18)
  • Iglesias agradece el apoyo de Piketty (EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 18)
  • La imputación de un humorista de La Tuerka enfrenta al PP y a Podemos (EL MUNDO 1,9)
  • El viaje del vicepresidente andaluz al Sáhara abre otra crisis entre PSOE e IU (EL PAÍS 17/EL MUNDO 10)
  • Sáenz de Santamaría no descarta que sea la candidata del PP en Madrid (EL ECONOMISTA 47)
  • Rita Barberá recibe una carta con una bala de 9 milímetros parabélum (LA RAZÓN 26)
  • El Tribunal de Cuentas no ve que los partidos hayan delinquido (EL PAÍS 18,19)
  • El PSOE pide eurobonos para salvar a Grecia (EL MUNDO 9)
  • El diplomático español Jorge Domecq dirigirá la Agencia Europea de Defensa (EL PAÍS 17)

INTERNACIONAL

  • EEUU y Cuba ponen fecha al diálogo y La Habana libera a 36 disidentes (EL PERIÓDICO 18,19)
  • Más de dos mil muertos y miles de refugiados tras varios días de ataques de Boko Haram en el nordeste de Nigeria (LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

SIN BAJAR LA GUARDIA

"Lo sucedido ayer en París y en la localidad francesa de Dammartin-en-Goële debe servir a la sociedad de recordatorio de que la pesadilla yihadista va mucho más allá de un atentado puntual, la consternación que causa en las siguientes horas y la posterior vuelta a la normalidad. Y muestra que la amenaza del yihadismo es constante y contra todos". Las autoridades francesas "se vieron ayer en una situación límite para cualquier Gobierno". "Francia tomó la legítima iniciativa de acabar por la fuerza con ambos secuestros". "No cabe sino felicitar a las fuerzas de seguridad francesas por el éxito que supone haber logrado la liberación de rehenes. Las víctimas mortales deben ser apuntadas en el macabro debe de los yihadistas". "De lo sucedido en Francia estos días hay un aspecto inquietante que conviene no perder de vista". Es la constatación de que "Occidente se ha convertido en el terreno donde Al Qaeda y el Estado Islámico disputan su supremacía por abanderar el yihadismo". "Ambas bandas y sus asociados son enemigos de la democracia occidental y pretenden golpear con toda la crudeza posible siempre que puedan". Francia ha llamado a sus ciudadanos a manifestarse mañana contra la barbarie. "Será una demostración de civilización propiamente dicha. Un mensaje claro a los grupos yihadistas de la voluntad de los franceses de no renunciar a los valores de la democracia y no ceder al chantaje del miedo. Y en los ciudadanos de Francia estarán representados todos los demócratas del mundo".

EL PAÍS 35. Editorial

54 HORAS QUE HAN CAMBIADO LA PERCEPCIÓN DEL ISLAMISMO EN EUROPA

Comparado el número de víctimas con los atentados de Madrid de 2004 o los de Londres en 2005, el atentado de París parecería menor, sin embargo "hay detalles que lo hacen particularmente espantoso". Primero, "la facilidad con la que han actuado los terroristas". "Son muy preocupantes, también, las declaraciones de los propios terroristas, asegurando unos que pertenecían a Al Qaeda y otro al Estado Islámico", y de ser cierto supondría que "estamos ante el primer atentado coordinado entre ambas organizaciones criminales". Además, está la elección del objetivo. El ataque a un medio de comunicación "indica que los islamistas quieren que se sepa que están en guerra con Occidente, lo cual es una manera que anunciar que habrá más atentados. Por eso los crímenes de París son tan estremecedores, porque vienen a proclamar que el yihadismo ha llegado a nuestro mundo con la intención de quedarse". "No es el momento todavía de analizar si han existido fallos de seguridad en Francia". "Sí es, en cambio, el momento de la unidad y de la colaboración entre los países europeos". "La amenaza a la que se enfrenta el continente es de tal calibre que esa cooperación tiene que ser concienzuda y permanente. Es la primera lección que hay que aprender de esas 54 horas que han conmocionado a Europa".

EL MUNDO 3. Editorial

OTRA POLÍTICA ANTERRORISTA

"Francia ha encarado el desafío terrorista lanzado por Al Qaida y el Estado Islámico con un coste en vidas humanas y sufrimiento colectivo que obliga a toda Europa a ir más allá de la solidaridad en las condenas". "Estos tres días en París marcan un antes y un después en la lucha contra el terror islamista, de la misma manera que los que mediaron entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 en España marcaron un punto de inflexión en su historia reciente. Los gobiernos europeos están conminados a revisar sus legislaciones internas, a mejorar los procedimientos de cooperación en materia de inteligencia y a asumir mayores compromisos militares en el combate contra el terrorismo allí donde pretende asentarse territorial y políticamente. Este terror es una delincuencia que desborda los recursos legales habituales, y hay que crear otros nuevos o cambiar los que existen". "El trabajo de inteligencia y prevención es la clave de la política antiterrorista, pero, además de que no garantiza la protección absoluta, se está llegando a un punto en que su fricción con derechos fundamentales y libertades individuales entraña un dilema para las sociedades democráticas. Cuando el enemigo es difuso, convive en nuestras ciudades y aparenta ser un ciudadano más, sólo es posible ganar seguridad a costa de ciertos condicionamientos a determinados derechos".

ABC 4. Editorial

TRAS LA PESADILLA EN PARÍS

"Es evidente que la amenaza terrorista ha adquirido un nuevo cariz al que habrá que hacer frente, por parte de todos, sin caer en la trampa de que las soluciones que se tomen afecten en exceso a derechos y a libertades de los ciudadanos. Sería ceder demasiado a quienes pretenden, con su criminal actitud, poner en jaque un sistema de civilidad al que se ha accedido después de años y años de esfuerzo y conquista democrática. Pero también conviene tener claro que nos enfrentamos a un fenómeno de graves dimensiones que exigirá inteligencia, previsión y proporcionalidad". "Conviene que, pasado mañana, París recupere el pulso, para que los elegidos por los ciudadanos diseñen un futuro en que nadie se sienta marginado o excluido, y en que nadie pueda tomar el nombre de ningún dios en vano para poner en jaque nuestra civilización".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

ALIVIO Y MOVILIZACIÓN EN FRANCIA

"Los franceses se sienten hoy aliviados, pero también movilizados para defender las libertades atacadas por los terroristas. Esta movilización se expresará mañana en una gran manifestación", que contará con la asistencia de jefes de Gobierno de otros países. Estará encabezada por el presidente francés, François Hollande, quien, "hundido en los sondeos, ha estado a la altura en estas tres jornadas trágicas, se ha dirigido solemnemente en dos ocasiones a los franceses y se ha preocupado siempre de separar a los terroristas de la religión musulmana, a la par que condenaba los ataques racistas y antisemitas y llamaba a la unidad nacional".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

SEGURIDAD COMÚN EUROPEA

La anunciada asistencia de Mariano Rajoy a la manifestación de apoyo a la democracia francesa "no debe entenderse sólo como una sentida muestra de solidaridad hacia un pueblo amigo y aliado, como así es, sino también como la expresión de una voluntad firme de hacer frente en común a la amenaza de un terrorismo, el yihadista, que actúa de manera global". Un tipo de terrorismo que exige "unas medidas de prevención y vigilancia muy amplias, intensas y prolongadas en el tiempo; medidas que, para ser realmente eficaces, obligarán a la adopción de cambios en la legislación comunitaria que podrían afectar a los derechos individuales de las personas". "Es preciso insistir en la absoluta conveniencia de que cualquier planteamiento de seguridad a escala europea sea adoptado en conjunto por todos los gobiernos concernidos y sea aplicable por igual en todo el territorio de la UE". Sáenz de Santamaría alertaba de que nos encontramos en un momento similar al que sucedió a los atentados del 11-S, un momento que "exige la revisión de la lucha antiterrorista común, la cual debe empezar por el acuerdo entre las distintas fuerzas políticas nacionales, desde el convencimiento de que es un desafío que trasciende ideologías o intereses de partido".

LA RAZÓN 3. Editorial

"Je suis Charlie Hebdo" (EL PAÍS 5. Mario Vargas Llosa) "Pretenden que el mundo libre renuncie a valores básicos de la civilización".

Salto cualitativo (EL PAÍS 17. Javier Pérez Royo) "El ataque contra 'Charlie Hebdo' ha pretendido reivindicarse como 'un acto de justicia'".

El mal en directo (ABC 13. Ignacio Camacho) "Vincennes no era un plató de 'Homeland'. Es un trozo del mundo que nos toca vivir y más vale que nos vayamos acostumbrando".

Un antes y un después (LA RAZÓN 17. Inocencio Arias) "Reforzar nuestros servicios de seguridad e inteligencia es una necesidad". Habrá que tener cuidado con el recorte de las libertades, pero "no percatarse de que hay gente dentro de nuestra casa acechando el momento para golpear es bobo y suicida".

UN AHORRO POSITIVO DEL DINERO PÚBLICO, PERO INSUFICIENTE

"El Gobierno ha aprobado numerosas medidas a lo largo de esta legislatura para corregir el despilfarro de dinero público cometido en el pasado, al tiempo que reducía las trabas burocráticas", y como consecuencia el Estado ha ahorrado 18.000 millones de euros al cierre de 2014. "Se trata de un avance positivo a tener muy en cuenta, pero tanto el ahorro estimado como la necesaria reestructuración del sector público resultan todavía insuficientes para alcanzar los objetivos pretendidos". "El Gobierno debe actuar con mayor intensidad para eliminar por completo la grasa sobrante que acumula el Estado en forma de entes y competencias inútiles".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • ¡Vamos, 'president'! (EL PERIÓDICO 1, 21. Oriol Junqueras) "Se deben convocar elecciones. El objetivo es conseguir un Parlament con una mayoría absoluta de diputados dispuestos y comprometidos con una hoja de ruta común para la independencia y que, por lo tanto, deberán implicarse directa o indirectamente en la gobernabilidad del país, garantizando una sólida estabilidad de un Govern de concentración que tendrá que afrontar un reto inmenso: convertir a Catalunya en un Estado independiente y trabajar por un país libre y justo. La disposición de Esquerra Republicana para participar en este Govern de concentración es absoluta".
  • Mas renuncia a gobernar y prevé urnas este año (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo que queda claro una vez más es que los problemas reales de la gente no están en su agenda y que toda su acción de gobierno se centrará en un proyecto ilegal que desestabiliza, fractura y empobrece".
  • Aquí nadie sabe nada (EL PAÍS 34. Editorial) "No son pocos los personajes de la vida pública que presentan la ignorancia como una eximente de su comportamiento. El último caso es el de Tania Sánchez", que niega todo trato de favor a su hermano. "IU y Podemos rivalizan en la campaña contra la vieja clase política, que debería morder el polvo frente a nuevos dirigentes intachables. Pero no es lo que enseñan algunos de ellos".
  • El juez Castro se salta al Tribunal Supremo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cuesta asumir que tal arbitrariedad se atenga a un concepto elevado de la Justicia".
  • Buscar la rentabilidad con tipos e inflación cero (CINCO DÍAS 10. Editorial) En el actual escenario, Een el que la tendencia de las rentabilidades de los activos viran por días del ascenso a la contracción, en el que lateralidad y la volatilidad se han hecho los amos de los mercados cotizados, la búsqueda de rentabilidad y las dosis admisibles del riesgo son cada vez más difíciles de determinar".
  • Un banco mejor, pese al castigo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La respuesta de los mercados a la ampliación de capital del Santander "era previsible y no resta valor a su operación".
  • El petróleo y el IPC presionan a Draghi (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Primer paso para renovar la patronal (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Que los políticos dejen paso a los médicos en la gestión de la hepatitis C (EL MUNDO 3. Editorial) "Los profesionales tienen una visión más a largo plazo que los políticos y saben que no atajar a tiempo la hepatitis C lleva a enfermedades más graves y a consecuencias mucho más costosas después para el sistema público de salud".
  • Mano dura contra la piratería digital (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "No debe bajarse la guardia ante la piratería digital, dado el enorme daño que causa a la cultura y a la creación artística".
  • Denuncia del piropo (EL PERIÓDICO 12. Editorial)
  • Pese a los gestos, Cuba está lejos de la libertad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Queda un larguísimo trecho por recorrer".

ECONOMÍA

EL SANTANDER CAE UN 14% TRAS LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL Y ARRASTRA AL IBEX, QUE PIERDE UN 3,9%

Las acciones del Grupo Santander se desplomaron ayer un 14% tras la ampliación de capital por 7.500 millones y el anuncio de la reducción del dividendo. El banco vendió los nuevos títulos a 6,18 euros, con un descuento del 9,91%. Ayer la acción cerró a 5,89 euros, un 4,69% menos. Se trata de la mayor caída del banco desde octubre de 1998 y el tercer mayor desplome en un día en los 150 años de historia de la entidad.

En una nota, el Santander anunció que la operación se había cerrado "con éxito". La ampliación finalizó en menos de cuatro horas y con una demanda superior a los 11.000 millones de euros por parte de 235 inversores, la mayor parte (el 79%) anglosajones. En una carta a los accionistas, Ana Botín defendió el nuevo rumbo del banco y aseguró que la ampliación ha sido respaldada por el mercado. "Durante los últimos cuatro meses hemos demostrado que tenemos una estrategia clara y definida que ya estamos ejecutando", dice la carta, en la que explica que la operación financiará el crecimiento del negocio en los próximos años.

Ayer fue un día negro para el Ibex, que cayó un 3,91% - su mayor caída desde septiembre de 2012 - arrastrado por el Santander. El índice cerró en 9.719 puntos y acumula un descenso del 6% en la primera semana del año. La prima de riesgo subió siete puntos y quedó en 123 puntos.

El resto de bolsas europeas también cerraron con fuertes pérdidas, arrastradas por los bancos. A la caída del Santander se sumó la incertidumbre al conocerse que el Banco Central Europeo ha pedido a la italiana Banca Monte dei Paschi di Siena que elevara su ratio de capital básico hasta al menos el 14,3% para reforzar su solvencia tras descubrirse un déficit de capital de 4.250 millones. Así, Milan se hundió un3,27%; Fráncfort un 1,92%, París un 1,90% y Londres un 1,05%.

Wall Street no fue excepción y cerró a la baja. El Dow Jones perdió un 0,95% y quedó en 17.737,37 puntos. El Nasdaq cedió un 0,68% y quedó en 2.044,81 putos.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 1,24/ ABC 42,43/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,16, 19/EL ECONOMISTA 1,13-16

El BCE prepara el plan de compra de deuda de 500.000 millones

El Banco Central Europeo podría acordar, en la reunión del próximo día 22 de enero, la compra directa y masiva de bonos públicos, según adelantan los diarios. En el Consejo de Gobierno del pasado miércoles los técnicos presentaron varios modelos para la compra de bonos soberanos, cuyo volumen podría llegar hasta los 500.000 euros.

EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1,7-12

ESTADOS UNIDOS LOGRA LA MAYOR GENERACIÓN DE EMPLEO EN 15 AÑOS

Durante 2014 se crearon en Estados Unidos 2,95 millones de empleos, de los que 252.000 corresponden al mes de diciembre. Se trata de la mayor generación de puestos de trabajo en 15 años (cuando se crearon 3,1 millones de empleos) y el quinto año consecutivo en que Estados Unidos es capaz de crear empleo neto. La tasa de paro cerrará el año en el 5,6%, con 8,7 millones de parados.

En un discurso en Knoxville (Tennessee), el presidente Barack Obama destacó que desde 2010 se han creado en Estados Unidos "más trabajos que combinados Europa, Japón y cualquier otra economía avanzada" y que se trata del descenso del desempleo "más rápido" desde 1984.

EL PAÍS 1,26,27/EL MUNDO 24/ABC 44/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 33

Y ADEMÁS…

  • El Corte Inglés emite deuda por 500 millones en bonos sénior a siete años que cotizarán en Irlanda(TODOS)
  • Carrefour hará 3.000 contratos fijos en España en 2015 (TODOS)
  • El Supremo anula parte del blindaje de Iberdrola (TODOS)
  • Los técnicos de Hacienda piden una auditoría tras dos nuevos ceses en la Agencia Tributaria (EL PAÍS 28/EL MUNDO 26 /LA VANGUARDIA 57)
  • La CNMC cuestiona la exclusividad electoral de Correos (EL PAÍS 29)
  • Rosell echa de la cúpula de la CEOE a la vieja guardia y a los hostiles (EL ECONOMISTA 1,46)
  • Dos empresas alemanas demandan a España por las renovables (EL PAÍS 31/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 29)
  • La Sareb vende a Blackstone crédito moroso por 237 millones (ABC 46/EL ECONOMISTA 17)
  • La producción industrial cae un 0,1% tras dos meses al alza (CINCO DÍAS 9)
  • La subida salarial media de los convenios en 2014 fue del 0,57% (ABC 45)
  • Aer Lingus rechaza una segunda oferta de IAG (TODOS)
  • Bruselas planteará batalla a la futura regulación española de fibra óptica (EL ECONOMISTA 40)
  • El crudo Brent baja un 0,37% y cierra en 50,96 dólares. El petróleo de Texas pierde un 0,9% y cierra en 48,36 dólares. (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7562 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*