Resumen diario de la prensa nacional (10 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GRIÑÁN TILDA DE "BARBARIDAD" EL FRAUDE DE LOS ERE ANTE EL SUPREMO Y ADMITE QUE FALLÓ EL CONTROL DEL GASTO

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán declaró ayer ante el Tribunal Supremo como imputado por el caso de los ERE y tildó de "barbaridad" las ayudas millonarias Recordó que cuando se produjo el fraude él estaba al frente de la Consejería de Economía y Hacienda y no de la de Empleo y aseguró que la Intervención General nunca le alertó de las irregularidades. "Todas esas ayudas concedidas de forma aleatoria y sin control merecen una responsabilidad política e incluso penal", dijo ante el juez. Explicó que el presupuesto se hacía "correctamente" y que los problemas pudieron surgir en el modelo de ejecución del gasto, que corresponde a cada departamento que tiene asignado el crédito. "Yo no podía saber cómo se preparaban los presupuestos en cada uno de los departamentos", dijo. Defendió que la actuación de su Consejería fue "irreprochable", que todas las modificaciones presupuestarias "cumplían todos los requisitos legales" y llevaban la firma del interventor general, por lo que la Consejería de Hacienda se limitaba a elevarlas al Consejo de Gobierno. A preguntas del fiscal, dijo que no cree que el interventor general hiciera "dejación de funciones". "A mí no me corresponde atribuir responsabilidades", indicó en otro momento.

Tras su declaración ante el Alto Tribunal, que duró cuatro horas, dijo ante los medios que "no hubo un gran plan" para orquestar la desviación de fondos, pero sí "un gran fraude" y admitió que "algunos controles pudieron fallar". "Siempre que se produce una irregularidad en un procedimiento es que falla algo y en este caso lo que falló es el control del gasto", dijo.

PP, Ciudadanos y Podemos exigen la dimisión de Griñán

PP, Podemos y Ciudadanos pidieron la dimisión de Griñán. El PP reclamó al PSOE que sea "coherente". "Al PSOE yo lo pondría frente a su espejo de lo que exigen a los demás", dijo el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, pidió ayer a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, "una respuesta inmediata sobre el paseíllo vergonzante de José Antonio Griñán delante del Supremo" así como explicaciones sobre dónde han ido a parar los fondos de los ERE.

Por su parte, Ciudadanos trasladó ayer a los socialistas andaluces en una reunión que duró más de una hora que no negociará la investidura de Susana Díaz sin la dimisión previa de Antonio Griñán como senador y de Manuel Chaves como diputado. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, señaló que habían abordado la composición de la Mesa del Parlamento, pero que "para empezar otras negociaciones" el PSOE debe asumir el documento anticorrupción que le entregaron la semana pasada y que en este momento los socialistas "no están en disposición de adoptarlo".

También la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, pidió las dimisiones de ambos expresidentes de la Junta. En una entrevista en Cuatro, señaló que la corrupción se produce porque hay "un exceso de impunidad" y criticó la "falta de asunción de responsabilidad política".

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, defendió ayer la "inocencia" de Chaves y Griñán y reiteró que les pedirá sus escaños si resultan imputados por delitos concretos.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,8/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 25

EL PP PRESENTA SU LEMA PARA LAS ELECCIONES DE MAYO Y NO HABLARÁ DE PACTOS HASTA DESPUÉS

El PP presentó ayer su lema para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. "Trabajar, hacer, crecer" es la máxima que defenderá el partido. "No llama la atención, pero ha demostrado en estos años su efectividad", indicó el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, "frente a fórmulas mágicas y promesas irrealizables", precisó.

Además avanzó que el partido no hablará de pactos con otras formaciones hasta después de los comicios y consideró que el 25-M "se iniciará una nueva etapa". Apuntó que Mariano Rajoy estará "muy activo" en la campaña.

"El PP tolera el desmarque de sus barones hacia Ciudadanos", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "el PP asume los pactos con Rivera el 25-M". LA VANGUARDIA dice que "el PP frena acercamientos de sus candidatos a Ciudadanos antes del 24-M".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 7/ABC 22/LA VANGUARDIA 15

Podemos se marca como metas Valencia y Madrid y aparca el debate sobre pactos

La dirección de Podemos fijó ayer las prioridades ante las elecciones autonómicas en la primera reunión del comité de campaña, en la que presentó a los 13 candidatos. La formación se centrará en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde espera mejorar el resultado obtenido en Andalucía y convertirse en una fuerza decisiva para el gobierno de ambas comunidades. También Asturias y Aragón son comunidades donde aspira a un buen resultado.

El secretario general, Pablo Iglesias, adelantó que será "una campaña de ciudadanos" y señaló que "hasta que los ciudadanos no voten no vamos a hablar de pactos". El director de campaña será Íñigo Errejón. "Vamos juntos, no hay ninguna diferencia", subrayó Iglesias

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 7/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 25

Fugados de UPyD en Asturias negocian una lista conjunta con Ciudadanos

Varios militantes de UPyD en Asturias que han abandonado la formación en las últimas horas, tras la expulsión del diputado regional Ignacio Prendes, que ayer abandonó su escaño, negocian presentarse en la lista de Ciudadanos, bajo estas siglas y con su programa electoral. Según destaca EL MUNDO, UPyD bloqueó un correo de los críticos del partido en Asturias para impedir una reunión en la que iban a plantear contactos con Ciudadanos. Por su parte, los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet se negaron a obedecer a Díez y dejar el escaño, tras ser suspendidos cautelarmente de militancia.

Prendes y otros candidatos de UPyD, como el aragonés Carlos Aparicio, así como cabezas de lista de varias ciudades y afiliados de toda España han registrado la Plataforma Encuentro, donde quieren recoger a "los naúfragos" de UPyD ante la crisis del partido que, según reflejan los diarios, se encamina a su disolución.

En EL PAÍS, la diputada y aspirante a dirigir UPyD Irene Lozano asegura en una entrevista: "La palabra mágica va a ser pacto" y aboga por un "cambio estratégico: ser menos rocosos y más porosos". Al tiempo que considera que "se han tomado decisiones equivocadas". Afirma que el debate interno se ha "envenenado" y que "la única solución es consultar a las bases".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,10/ABC 22/LA RAZÓN 18

EL PP SE PLANTEA CAMBIOS EN LA LEY DEL ABORTO

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, señaló ayer en declaraciones a RNE que el PP podría presentar enmiendas a la reforma de la Ley del Aborto, que el martes se votará en el Congreso. Insistió en que desde el PP "se quiere emitir una posición clara de defensa de la vida" y apuntó que "el aborto no es un derecho". "Debe quedar claro y queda claro en la defensa de la vida que garantiza la Constitución", dijo.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, señaló ayer que el PP está en un "proceso de diálogo" para buscar un consenso interno y con la sociedad. "Tenemos un recurso y hay que ser coherente", indicó. También el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, dijo que "hay que estar a la espera de la sentencia del TC" y abogó por "buscar el máximo consenso en una cuestión tan delicada", aunque lanzó el mensaje de que "el aborto no es un derecho".

Los diarios dan por hecho que el martes un pequeño grupo de diputados del PP no respaldará la reforma impulsada por su grupo parlamentario.

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad y portavoz en el Congreso Carmen Montón acusó al PP de "ir con mentiras" al plantear en un principio como único cambio la obligatoriedad del consentimiento paterno para el aborto de las mujeres de 16 y 17 años y "ahora se evidencia que van a ir más allá", al tiempo que tildó de "oportunista" la recuperación de este debate. "Rajoy quiere recuperar votos utilizando a las mujeres de moneda de cambio", dijo.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,4-6/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 1,30,31/LA RAZÓN 13

LOS MOSSOS ELEVAN LA ALERTA ANTE LA AMENAZA YIHADISTA

Los responsables de las comisarías de los Mossos d´Esquadra recomendaron ayer a todos los agentes que extremen su protección tras examinar la documentación interceptada a la célula yihadista desarticulada el miércoles. Entre la documentación incautada se encontraron fotografías de comisarías y del complejo policial Egara de Sabadell, cuartel general de la policía catalana. También figuraba el mayor complejo de la Guardia Civil en Cataluña, el de Sant Andreu de la Barca. Otros objetivos de los terroristas eran el Parlamento autonómico, la plaza de Cataluña y un centro comercial.

Según destaca EL PERIÓDICO, los yihadistas planearon con la extrema derecha atacar a judíos. LA RAZÓN subraya que uno de los yihadistas detenidos formó parte de las listas del PCE y que el presidente de Nous Catalans quiso atraer a 100.000 votantes musulmanes al secesionismo.

EL PAÍS 22/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 1,16,17

RUZ PROCESA A 11 ALTOS CARGOS MARROQUÍES POR GENOCIDIO EN EL SÁHARA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz procesó ayer a 11 altos cargos, militares y policías marroquíes por su supuesta participación en el genocidio del pueblo saharaui entre 1975 y 1992. El juez considera acreditado que tras el abandono del Sáhara Occidental por parte de España se produjo un "ataque sistemático contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes". Acciones que, según el magistrado, tenían el fin de "destruir total o parcialmente" a la población y "apoderarse del territorio" de la antigua colonia y provincia española. Ruz describe en su auto al menos 50 casos de asesinato, seis desapariciones, 202 detenciones ilegales y hasta 23 casos de torturas supuestamente infligidas por los imputados, con "una finalidad de destrucción biológica" y "simplemente por su origen étnico".

El juez explica que el "hecho fundamental" investigado en la causa es el hallazgo en febrero de 2013 de una fosa común en Amgala con ocho cadáveres "que han sido plenamente identificados por el ADN", junto a las declaraciones de varios testigos que "incriminan" a los procesados. De los 11 imputados, uno habría muerto y el reto no ha sido localizado porque Marruecos no ha respondido a las diferentes comisiones rogatorias cursadas en la investigación.

Según EL MUNDO, aunque las autoridades españolas guardan silencio, diplomáticos, policías y los funcionarios que tienen relación con Marruecos temen que España viva con este país una crisis como la que experimentó Francia.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 12/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 15

Grecia devuelve al FMI 450 millones de euros

Grecia desembolsó ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) los 450 millones de euros correspondientes al vencimiento que debía abonar para evitar la quiebra. El pago se realizó en la fecha límite, tranquilizando así a los mercados europeos que respondieron con ganancias. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) volvió a salir a rescate de la banca griega y amplió la provisión urgente de liquidez de las entidades en 1.200 millones de euros.

Mientras, el Grupo de Trabajo del euro se reunió ayer en Bruselas con un balance positivo, según fuentes comunitarias. Grecia insistió en la urgente necesidad de parte de la segunda ayuda financiera de 2.700 millones de euros correspondientes al segundo rescate. El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguró que están en "conversaciones importantes" con Grecia "progresando paso a paso". Según la prensa helena, Grecia habría recibido un ultimátum de seis días para presentar propuestas adicionales en temas como las subidas impositivas, las privatizaciones y la reforma de pensiones y del mercado laboral.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 27/ABC 26/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 1, 24

LA EXIGENCIA DE VENEZUELA DE CONDENAR A EEUU IMPIDE UN CONSENSO EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La VII Cumbre de las Américas terminará sin un documento conjunto debido a la demanda de Venezuela de incluir una condena a las sanciones que le aplicó EEUU, por lo que los cancilleres y delegados de los 35 países americanos acordaron, en una reunión previa a la cumbre que se celebra en Panamá, que el Gobierno anfitrión redacte un informe final sobre la cita que sustituirá al documento conjunto, y en el que se mencionen los consensos alcanzados. La posición venezolana tuvo el respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, entre ellos Cuba. La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, que previamente se había entrevistado en Caracas con el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, ratificó su exigencia de que ese "decreto imperial" sea derogado.

En vísperas del comienzo de la cumbre, veinticinco expresidentes y exjefes de Gobierno iberoamericanos firmaron ayer la Declaración de Panamá, un documento en el que denuncian la "grave alteración democrática y constitucional" que padece Venezuela y "llaman a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución al grave crisis venezolana, conseguir la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales". Entre los firmantes están los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar.

En el acto de presentación, Aznar mostró su "orgullo y satisfacción" por la forma en que ha sido acogido el documento, y denunció que "el silencio y la inacción" son "cómplices" de la situación "insostenible" que vive Venezuela.

Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el país "está listo" para una "nueva era" de relaciones con EEUU que tendrán que estar basadas en el "respeto" y el "no intervencionismo".

Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, llegaron a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas, donde se espera que mantengan su primer cara a cara después del anuncio del deshielo de las relaciones bilaterales. Hoy está previsto que se reúnan el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y canciller cubano, Bruno Rodríguez. Este encuentro será el de más alto nivel en décadas entre los Gobiernos de ambos países.

AGENCIAS/EL PAÍS 3, 4/EL MUNDO 1, 22-25/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 25

Jamenei exige el fin de las sanciones para la firma del pacto nuclear

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, exigió ayer que las sanciones contra Irán se levanten simultáneamente a la firma del acuerdo nuclear. En su primera alocución tras la firma del acuerdo entre Irán y las potencias del 5+1, Jamenei dijo que nunca se mostró optimista sobre mantener negociaciones con Washington, si bien dijo que apoyaba a los negociadores El ayatolá evitó respaldar explícitamente el pacto preliminar -"ni me opongo ni estoy de acuerdo", dijo- e insistió en que si no se llega a un pacto en el plazo de tres meses "no sería un cataclismo".

Horas antes, el presidente iraní, Hasan Rohaní, sostuvo que Teherán no firmará ningún acuerdo nuclear con Occidente "si no se eliminan todas las sanciones el mismo día en el que se implemente el acuerdo".

EL PAÍS 1, 2/EL MUNDO 26/ABC 29/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 22, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Concepción Dancausa sustituye a Cifuentes como delegada de Gobierno en Madrid (AGENCIAS)
  • Pujol Ferrusola pidió al empresario francés que denunció a Puig 200 millones para una obra en Panamá (LA RAZÓN 1,10)
  • Mas ofrece en Estados Unidos un Estado catalán independiente como "socio de confianza" (LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 22) Forbes asegura que el secesionismo catalán no beneficia a nadie (LA RAZÓN 11)
  • El PSOE exige explicaciones a Interior sobre los comisarios Villarejo y Martín-Blas (EL PAÍS 15)
  • El gasto farmacéutico no podrá crecer más que el PIB (EL PAÍS 37/EL PERIÓDICO 32)
  • El Supremo rechazó por "frívola y falsa" la demanda de paternidad a D. Juan Carlos (TODOS)
  • Juan Bolívar, el espeleólogo superviviente de Marruecos, critica el rescate. La expedición anuncia acciones judiciales para que la posible negligencia "no quede impune" (TODOS)
  • Casi la mitad de los jóvenes desconfía de la política (TODOS)
  • EEUU entrega la pieza clave del caso Ellacuría (EL MUNDO 14)
  • La Justicia absuelve a Trillo de acoso laboral (EL PAÍS 15/ABC 22)
  • El juez Garzón presenta su libro sobre la corrupción. "Podemos es la consecuencia de la falta de respuesta a la corrupción", declara en una entrevista en El País (EL PAÍS 17/ABC 21/LA VANGUARDIA 14)

INTERNACIONAL

  • La ONU protestó ante Israel por la muerte del casco azul español(AGENCIAS)
  • Una milicia del EI mata a 300 miembros de tribus sunitas en Iraq (AGENCIAS)
  • Al menos 21 muertos en un naufragio de un barco de inmigrantes en Haiti (AGENCIAS)
  • Los sindicatos franceses lanzan un pulso "contra la austeridad" (EL PAIS 6/LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

GRIÑÁN DEBE SABER QUE ASUMIR UNA RESPONSABILIDAD POLÍTICA SUPONE TAMBIÉN ASUMIR LAS LEGALES

"José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía y exconsejero de Economía y Hacienda, tampoco estaba al corriente del masivo fraude de los ERE falsos". "Griñán utilizó ayer como coartada que nunca conoció los informes internos que alertaban de la ilegalidad de las transferencias de financiación de los ERE". "Tratándose de movimientos de cientos de millones de euros, resulta una burla que quienes formaban parte del órgano de Gobierno de Andalucía, con responsabilidades directas en financiación y empleo, basen su defensa en que no sabían lo que estaba pasando".

"Ante sus ojos y en sus manos desfilaban fondos públicos con destino a la malversación, la corrupción y el fraude". "Cuando se asume una responsabilidad política, basada en el ejercicio de poderes de decisión, también se asumen las responsabilidades legales que se derivan del ejercicio de esos poderes". "Griñán ha construido una sintaxis legal del problema como si fuera ajeno, pero el juego de palabras no elimina de la historia de esta trama donde estuvo cada cual, empezando por él, situado en el núcleo duro de las decisiones que permitieron esta malversación a escala industrial con el dinero destinado a los parados".

ABC 4. Editorial

EL MÁXIMO RESPONSABLE POLÍTICO DE LOS ERE NO PUEDE ALEGAR DESCONOCIMIENTO

"No deja de sorprender que a la asunción paladina que hizo ayer el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que la trama de los ERE había sido 'un gran fraude' no le haya sucedido la asunción directa de su responsabilidad política y la consecuente renuncia a su escaño en el Senado". "Porque lo que el expresidente andaluz califica con indudable acierto de 'gran fraude' se produjo a lo largo de más de una década, tiempo en el que desempeñó dos cargos capitales en la Junta". "Se trata de plantear hasta qué punto el máximo responsable de esa política puede alegar como eximente de la responsabilidad el desconocimiento de su gestión, que es lo que hizo ayer José Antonio Griñán ante el juez".

"La mera descripción de los hechos y la propia declaración de José Antonio Griñán parecen causas suficientes para dimitir de su puesto de senador, al que, por cierto, llegó con el único fin de ampararse en los privilegios procesales de los aforados". "Dimisión que, además de conveniente para contribuir a la regeneración de la política española, tendría la virtud de facilitarle mucho las cosas a Susana Díaz, la actual presidenta de la Junta en funciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA AMENAZA YIHADISTA ES UN HECHO Y TODAS LAS INSTITUCIONES TIENEN QUE VOLCARSE EN COMBATIRLA

La detención por parte de los Mossos d'Esquadra de 11 miembros de una célula yihadista que reclutaba combatientes para el EI y que planeaba presuntamente atentar en Cataluña, demuestra que la amenaza del terrorismo islamista se mantiene alta en nuestro país". "Hay que felicitarse de que la excelente labor policial haya culminado con éxito". "La yihad ha entrado en una nueva fase en la que la internacionalización del conflicto pasa por perpetrar atentados y causar el terror en los países democráticos; pero también por el incremento de combatientes para reforzar sus posiciones en ese territorio". "Hay que ser conscientes del peligro potencial y de la prioridad absoluta que debe darse al control de este problema". "Para ello no hay medio más eficaz que garantizar los recursos necesarios para una labor policial preventiva basada en tareas de información y vigilancia". "La amenaza es real, los temores son plenamente fundados y la respuesta no puede ser otra que un grado elevado de colaboración policial institucional". "Mejor que llorar por las víctimas es evitar que las haya, y para ese objetivo, todo esfuerzo y toda colaboración son pocos".

EL PAÍS 32. Editorial

EL AVISPERO DEL ABORTO PUEDE COSTARLE CARO AL PP

"La iniciativa del PP que coloca una vez más en el centro del ágora la delicadísima cuestión del aborto es el precio de la frivolidad y del fallo de diagnóstico que cometió con el proyecto que terminó costándole la salida del Gobierno a Alberto Ruiz-Gallardón". "A nadie se le escapa que lo que pretendía en aquel momento no era otra cosa que marcar la agenda con un asunto fuertemente ideologizado que moviliza posturas apasionadas". "El PP intenta hora suturar las heridas internas y la mala imagen que entre las bases provida le provocó aquella rectificación". "Va siendo hora de que el Constitucional resuelva el fallo que tiene pendiente desde hace cinco años, con la esperanza de que así quede definido de una vez por todas el marco jurídico-político al que atenerse". "El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, dejó claro ayer que eliminarlo no significará regresar a la regulación anterior ni impedirá acceder a la prestación, reduciendo la propuesta a un aspecto semántico o filosófico". "Aunque así fuera, está tan vinculado a convicciones personales que modificarlo molestará a una parte de los votantes y cambiarlo, pero sin tocar nada más, enfurecerá a otros"

EL MUNDO 3. Editorial

El aborto seguirá siendo un derecho mal entendido (LA RAZÓN 3. Suelto) "En contra de algunos rumores, el Gobierno no va a presentar ninguna nueva modificación a la actual Ley del Aborto, más allá de la necesidad del permiso paterno para la interrupción del embarazo en adolescentes de entre 16 y 18 años". "La posibilidad de que la actual norma deje de considerarse un derecho, no se aplicará".

LA LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO PASA POR IMPULSAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

"Una de las lecciones de la crisis que España no deberá olvidar jamás es la vital importancia que tiene para un país contar con un capital humano adaptado a las necesidades de su mercado laboral". "Sin embargo, pese al drama social que ha supuesto el paro en los últimos años, ésta sigue siendo una asignatura pendiente que urge abordar con una reforma educativa en profundidad que ponga un foco especial en la FP". "La OCDE volvió a recordar ayer que en España falta personal con cualificaciones técnicas y sobran licenciados". "Urge revisar el modelo e impulsar un cambio de mentalidad en la sociedad y en las empresas". "También cae pedir una mayor responsabilidad a los comités sindicales, reacios a acoger a estos profesionales que cobran entre 250 y 600 euros al mes".

EL MUNDO 3. Editorial

SOMBRAS DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

"La buena noticia es que por primera vez desde el inicio de la dictadura castrista Cuba acude a una Cumbre de las Américas. La mala, que se produce sin que esa dictadura haya desaparecido". "La pretensión de Barack Obama de volver a mirar hacia el sur, después de una década de política exterior enfocada sobre todo hacia China y Oriente Próximo, coincide con el inicio de un periodo de desaceleración económica que debería representar una fuente de oportunidades. Pero le falta solidez política". "Ha tenido que ser fuera de la Cumbre donde haya nacido la Declaración de Panamá, que denuncia el atropello de los derechos humanos y la asfixia de la libertad que se está llevando a cabo en Venezuela". "Veinte exdirigentes iberoamericanos han dicho alto y claro lo que en el foro oficial los actuales mandatarios no se atreven o no quieren decir".

ABC 4. Editorial

MADURO YA NO PUEDE CONTAR CON EL APOYO DE LA HABANA

"Una imagen que definirá la Cumbre de las Américas que se abre hoy en Panamá será la de Barack Obama y Raúl Castro estrechándose la mano". "Será la imagen que marca una nueva época, la que camina hacia una normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba después de décadas de hostilidad mutua". "Será también la contra imagen del frente bolivariano, liderado por Nicolás Maduro, es decir la imagen de su debilidad". "Maduro ya no puede contar con el apoyo absoluto de La Habana, y los demás países de este frente -receptores de petróleo venezolano a precio de saldo- saben que aquella ganga es insostenible para la economía del gran país caribeño".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Aznar, contra los abusos de la Venezuela chavista (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Cumbre de las Américas, que hoy comienza, debe dar urgente respuesta ante los ataques chavistas a la democracia que amenaza con conducir a un enfrentamiento civil".

Y ADEMÁS…

  • La trama de los Pujol, cada vez más extensa (LA RAZÓN 3. Suelto) "La trama que afecta a la familia del expresidente y a su círculo de amigos y colaboradores no ha hecho más que empezar".
  • Experimento fallido (ABC 12. David Gistau) "En UPyD no hay nada intacto ni flamante. Es un partido en proceso de disolución".
  • Unas cuentas que se ajusten a la realidad (CINCO DÍAS 10. Editorial) "Un vistazo a los presupuestos de las Comunidades Autónomas revela que sólo dos de ellas -Canarias y País Vasco- lograron el año pasado que sus ingresos superaran el 100%".
  • El tren del futuro que tiene España (CINCO DÍAS 10. Editorial) "Los que ven en la alta velocidad inversiones poco rentables deben subirse ya al tren del futuro".
  • Legalidad, impuestos y pisos turísticos (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Huida hacia delante de Prisa (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Tabaco ilegal 'made in Spain' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Intolerable opacidad del Gobierno heleno (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ejemplo nigeriano (EL PAÍS 32. Editorial) "El país africano apuesta por las instituciones democráticas con una transición inédita".

ECONOMÍA

LA CNMV APOYA A LINDE EN SU DEFENSA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, expresó ayer su total coincidencia con la opinión del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que el pasado miércoles defendió la política económica que ha llevado a cabo el Gobierno. Linde afirmó que no se puede considerar austeridad a las medidas tomadas por el Gobierno, ya que son de "sentido común" y "patriotismo" para corregir desequilibrios insostenibles. Rodríguez realizó estas manifestaciones durante su intervención en las XXII Jornadas Financieras organizadas por ABC, Deloitte y patrocinadas por la Sociedad de Tasación. La presidenta de la CNMV afirmó que "si uno no tiene las cuentas en equilibrio, no puede elegir".

El portavoz de Economía en el Congreso del PSOE, Juan Mocoso, tildó las declaraciones de Linde de "tremenda injerencia política" y acusó al gobernador de ejercer de "agente electoral del PP". Por su parte, Gaspar Llamazares, de IU, pidió a Linde que se dedique a su tarea como gobernador y no a medir "el índice de patriotismo" de los ajustes que aplica el PP. El líder de IU, Cayo Lara, tachó a Linde de "patriota de hojalata".

Por otro lado, Elvira Rodríguez mostró su confianza en que en poco más de un mes se desbloquearán los fondos de inversión y sicav de Banco Madrid. "Estamos trabajando. Será lo más pronto que se pueda", reiteró la presidenta de la CNMV.

El Fondeo de Garantía de Depósitos comunicó por carta en los dos últimos días a los titulares de cuentas y depósitos de Banco Madrid que comenzará a compensarles hasta con 100.000 euros "de forma inmediata".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 29/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍAS 1,13/EL ECONOMISTA 12

LAGARDE ADVIERTE DE QUE EL ACTUAL CRECIMIENTO NO ES SUFICIENTE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló ayer que la recuperación económica continúa, pero advirtió de que en muchas partes del mundo "no es lo suficientemente fuerte" y de que los riesgos financieros y geopolíticos han aumentado. Lagarde indicó que la economía global se está beneficiando de la "inyección" por el abaratamiento del petróleo y por el "robusto" crecimiento de EEUU. Dijo que las perspectivas "mejoran" para los países del euro, y habló de un "ligero" empeoramiento para buena parte de los países emergentes por la caída del precio de las materias primas.

Lagarde recalcó que el problema no es que el crecimiento "sea malo", ya que el incremento del PIB global del 3,4% en 2014 está en línea con la media de las últimas tres décadas, sino que dado el "persistente impacto" de la gran recesión en los ciudadanos, el crecimiento no es lo suficientemente bueno".

EL PAÍS 24/ABC 31/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 29

Y ADEMÁS…

  • La compraventa de viviendas aumenta un 15,5% en febrero (Todos) La inversión inmobiliaria crece un 154% hasta marzo y suma 2.900 millones (ABC 2,30,31) Una de cada tres viviendas vendidas en el último semestre se ha pagado en efectivo (EL MUNDO 28)
  • Pastor defiende la rentabilidad social y económica de la alta velocidad (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 1,5)
  • Renfe prevé beneficios en 2016 e incorporar publicidad en sus trenes (ABC 34)
  • Las comunidades ingresan 48.500 millones menos de los presupuestado desde 2008 (CINCO DÍAS 20)
  • La empresa de trabajo temporal Manpower advierte del riesgo de que el paro se cronifique (EL PAÍS 25)
  • Los grupos en la oposición piden al Gobierno una nueva reforma del sistema de pensiones para recaudar más (EL MUNDO 30)
  • La CNMC exige a la televisión privada limitar las promociones (EL PAÍS 29)
  • El juez confirma la disolución de Martinsa Fadesa con una deuda de 6.600 millones (EL PAÍS 31/ABC 34)
  • Grandes gestoras toman posiciones en Telefónica ante la ampliación (CINCO DÍAS 1,3)
  • La Justicia francesa imputa a HSBC por blanqueo y fraude fiscal (ABC 35)
  • El Tesoro emite a 30 años al 2,08% (Todos)
  • El fondo de reserva invertirá en deuda española sólo a largo plazo (LA VANGUARDIA 58)
  • Naturhouse saldrá a Bolsa el próximo 24 de abril en una operación que valora el 100% de la firma entre 288 y 360 millones de euros, según consta en el folleto informativo de la oferta aprobado por la CNMV (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en 108 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El indicador paneuropeo Stoxx 600 supera su máximo. Cerró en 409,15 puntos tras subir un 1,11% en la sesión (Todos)
  • El Ibex 35 sube un 0,68% y cierra en 11.734,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,31% en el Dow Jones, que se sitúa en 17.958,73 puntos. El Nasdaq avanza un 0,48%, hasta los 4.974,56 puntos (Todos)
  • El crudo Brent sube un 1,83% y cierra en 56,57 dólares el barril. El Texas sube un 0,73%, hasta los 50,79 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*