Resumen diario de la prensa nacional (1 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

TSIPRAS ACUSA A ESPAÑA Y PORTUGAL DE TORPEDEAR LAS NEGOCIACIONES ENTRE GRECIA Y EL EUROGRUPO

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, acusó ayer a los gobiernos de España y de Portugal de formar un "eje de poderes" durante las negociaciones del Eurogrupo del pasado mes con el objetivo de que no se alcanzara un acuerdo sobre la renegociación de la deuda griega. En su intervención en la reunión del comité central de Syriza, Tsipras denunció la existencia de un plan para derrocar a su Ejecutivo con el objetivo de evitar que el "ejemplo de Grecia" se extienda por otros países. "Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comenzara a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afectara a otros países, principalmente antes de las elecciones en España", afirmó.

En la primera reunión del comité central de Syriza tras su triunfo electoral del 25 de enero, Tsipras defendió el compromiso alcanzado con el Eurogrupo y aseguró que, incluso antes de comenzar las negociaciones, las "fuerzas conservadoras en Europa, en cooperación con el Gobierno de Samarás, nos habían tendido una trampa" para que la izquierda fracasara al asumir el gobierno en Grecia. Por su parte, el líder de la oposición griega, Andonis Samarás, acusó a Tsipras de crear "enemigos imaginarios para justificar sus mentiras y el habernos llevado a este punto muerto". "Debería darle vergüenza", afirmó el ex primer ministro.

Madrid y Lisboa protestan ante Bruselas

Los Gobiernos de España y Portugal reaccionaron a las acusaciones de Tsipras elevando una protesta formal ante los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En esa queja, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, calificaba de "falsas, inauditas e impropias de un líder europeo" las declaraciones del mandatario griego. Tras mantener una conversación con Passos Coelho, el presidente español, Mariano Rajoy, se sumó a la queja de Lisboa.

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, pidió a Tsipras que "no trate de tapar sus dificultades internas buscando enemigos externos que no los son", y le recomendó "responsabilidad" porque, según dijo, "sus problemas no se arreglan con declaraciones, sino con reformas". "España no es adversaria de nadie, sino todo lo contrario: es solidaria con el pueblo griego como lo ha demostrado comprometiendo 26.000 millones de euros en un momento muy difícil para la economía de nuestro país", declaró a la agencia EFE.

Fuentes del Ministerio de Economía citadas por los diarios aseguran que "ninguna circunstancia de política interna" ha interferido en la posición mantenida por España en las negociaciones del Eurogrupo, al tiempo que niegan la existencia de "eje alguno" con otros socios.

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 1, 28/ABC 1, 26, 27/LA RAZÓN 1, 38/LA VANGUARDIA 1, 8, 9/EL PERIÓDICO 14

SUSANA DÍAZ RECONOCE QUE ANDALUCÍA NECESITA "REFORMAS SIN DEMORA"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, admitió ayer que la comunidad que dirige necesita "reformas sin demora". En el discurso oficial pronunciado con motivo del Día de Andalucía, la candidata del PSOE a la reelección vinculó las reformas a las elecciones autonómicas del próximo día 22 y pidió que la "renovación democrática" de las instituciones sirva para que "Andalucía coja impulso, acelere el ritmo y acometa, sin demora y con fuerza, todos los cambios que tenga que hacer y todas las reformas que sean necesarias y urgentes para situar a esta tierra en el sitio que merece".

Díaz dijo que "hay mucha gente que lo pasa mal" en Andalucía, y por eso "tenemos que actuar con altura de miras; los primeros, los políticos". "No todos los problemas se han solucionado, puesto que tenemos una tasa insoportable de paro en nuestra tierra, y han ocurrido algunas cosas que nunca tendrían que haber ocurrido, y me estoy refiriendo expresamente a los bochornosos e inexplicables casos de corrupción que hemos padecido", señaló en su discurso. Sin embargo, preguntada por los periodistas que cubrieron el acto sobre el caso de los ERE y las imputaciones de los ex presidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la presidenta de la Junta eludió el asunto contestando que "es el momento de Andalucía y no voy a perder ni un minuto en comentar autos judiciales".

Por su parte, el candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, comentaba a los periodistas que "hay una mayoría de andaluces y andaluzas que quieren el cambio y que quieren otra organización del gobierno de Andalucía". Desde IU, que celebró el Día de Andalucía con una manifestación que fue secundada por miles de ciudadanos, su candidato, Antonio Maíllo, afirmó que la izquierda "es el futuro de Andalucía". En la misma línea, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, señaló que "el cambio de España va a empezar en Andalucía".

El PSOE necesitará pactar para gobernar en Andalucía

Según un sondeo elaborado por el instituto Metroscopia para EL PAÍS, el PSOE vencerá en las elecciones autonómicas andaluzas del próximo día 22 pero se quedará lejos de la mayoría absoluta, por lo que Susana Díaz tendría que pactar con otras fuerzas políticas para seguir gobernando. El sondeo concede a los socialistas el 34,6% de los votos, cinco puntos menos que en los comicios celebrados hace tres años, con los que lograría una horquilla de entre 40 y 44 escaños (en la actualidad cuenta con 47) de los 109 que componen el Parlamento andaluz. El PP sería la segunda fuerza más votada con el 22,7% de los sufragios, lejos del 40,7% logrado en las pasadas elecciones, que le permitirían sentar en la Cámara autonómica a entre 27 y 31 diputados (en 2012 logró 50). La tercera fuerza política de Andalucía sería Podemos, que con el 16,7% de los votos lograría su primera representación en un parlamento autonómico con 18-22 diputados. La siguiente formación más votada sería Ciudadanos con el 11,10% de los apoyos (8-12 escaños), por delante de IU con el 6,8% (5-9 escaños) y UPyD con el 2,8%, que no lograría representación parlamentaria.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 14/ABC 30/LA VANGUARDIA 20, 21

DIRIGENTES DEL PP PIDEN UNA RENOVACIÓN A FONDO DEL PARTIDO

Según EL MUNDO, dirigentes nacionales y regionales del PP coinciden en que el partido está obligado a un cambio en los próximos meses. Algunos de los dirigentes consultados por el citado diario creen que el presidente Mariano Rajoy será quien liderará los cambios, mientras que otros piensan que la renovación es imposible con él al mando. "El PP tiene que cambiar como un calcetín si quiere sobrevivir. Lo que no sabemos es si para cambiar tenemos que ir a una debacle electoral que incluso nos pueda llevar a la extinción", señala un dirigente popular. Las miradas de algunos de los que desde dentro del partido apuestan por la renovación apuntan a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los dirigentes consultados por EL MUNDO coinciden en el diagnóstico de la situación: el PP ha perdido la capacidad para conectar con las clases medias, su imagen está deteriorada por la corrupción, la dirección de Génova es demasiado débil, el presidencialismo se ha acentuado con Rajoy, no existe debate en el Comité Ejecutivo y las bases están desmotivadas. Además, la mayoría de los altos cargos populares coinciden en que fue un error nombrar secretaria general a la presidenta de una comunidad autónoma, independientemente de la capacidad política de María Dolores de Cospedal.

EL MUNDO 1, 4, 5

Pablo Casado: "Rajoy tiene mucha gente entre la que elegir los candidatos"

En una entrevista concedida a LA RAZÓN, el portavoz de campaña del PP, Pablo Casado, justifica el que Mariano Rajoy no haya decidido todavía quienes serán los candidatos del partido al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. "El PP tiene a los mejores y el balance de gestión le va a dejar la decisión muy fácil a Rajoy porque tiene mucha gente donde elegir", señala. Además considera que quienes están saliendo perjudicados de ese retraso son el resto de los partidos: "En Madrid, IU está destrozada; el PSOE, partido por la mitad; Podemos ha salido muy dividido de su asamblea…". Casado afirma que "el único partido que representa la estabilidad es el PP", por lo que no teme al auge de Podemos y Ciudadanos que pronostican los sondeos electorales. "Con el programa en la mano, Podemos vende humo y además intenta cobrarlo. No se puede instrumentalizar el sufrimiento de una crisis económica", señala.

Por otra parte, ABC informa de que el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha ofrecido a la dirección del PP para participar en la campaña electoral andaluza. A juicio del diario, este ofrecimiento supone un acercamiento de Aznar hacia la dirección del PP tras sus desencuentro públicos con Mariano Rajoy y la cúpula del partido del que es presidente de honor.

ABC 31/LA RAZÓN 1, 28, 29

EL PSOE SE FRACTURA ENTRE PARTIDARIOS Y DETRACTORES DE PACTAR CON PODEMOS

Según informa ABC, los dirigentes del PSOE están divididos sobre la conveniencia de pactar con el PP o Podemos si fuera necesario para gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Sánchez, coincidente en rechazar posibles pactos postelectorales con Podemos. Por el contrario, los candidatos socialistas en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura -Ximo Puig, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, respectivamente- son partidarios de alcanzar acuerdos con la formación que lidera Pablo Iglesias para desbancar a los populares de sus respectivos gobiernos autonómicos.

Según ABC, en las últimas semanas se ha ido extendiendo la teoría de que una de las razones ocultas de Sánchez para defenestrar a Tomás Gómez como candidato del PSOE en Madrid, y sustituirlo por el ex ministro Ángel Gabilondo, fue su convencimiento de que con Gómez controlando el PSM hubiese sido imposible contemplar la opción de dejar gobernar al PP, llegado el caso de un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

ABC 2, 28, 29

Gabilondo: "La imputación de un delito descalifica para la vida pública"

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, explica en una entrevista concedida a EL MUNDO las razones que le han llevado a aceptar el reto propuesto por la dirección socialista tras la destitución de Tomás Gómez. "Más bien es una decisión pensada, madurada, y aunque sé que el contexto es complejo y el momento difícil para la política y para los partidos, me he sentido muy apoyado para hacerlo. En lo que no voy a intervenir es en la estructura interna del PSOE porque no me corresponde. Eso sí que sería meterse en la boca del lobo. Yo lo que quiero es pensar en los ciudadanos y en resolver sus problemas", señala. Gabilondo no se cierra a posibles acuerdos postelectorales con otras fuerzas políticas si no logra la mayoría suficiente para gobernar en Madrid, incluido Podemos, con cuyos dirigentes dice que coincide en que "hay que hacer las cosas de otra manera", pero no en su análisis sobre la Constitución el proceso de la Transición. Preguntado si cree que los políticos deben ser apartados de sus cargos en caso de ser imputados por corrupción, responde que "la imputación por un delito descalifica a alguien para estar en la vida pública".

EL MUNDO 10, 11

EMPRESARIOS Y ECONOMISTAS CREEN POSIBLE EL RETO DE CREAR TRES MILLONES DE EMPLEOS

Empresarios y economistas consultados por ABC y LA RAZÓN coinciden en que es posible alcanzar el objetivo de crear tres millones de empleos entre 2014 y 2019 fijado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la Nación. Para ello, empresarios como Juan Rosell, César Alierta, recomiendan en ABC realizar más cambios en la legislación laboral, impulsar la industria, luchar contra el fraude fiscal y más apoyo a los autónomos, entre otras medidas. "No es algo utópico, es algo que se puede conseguir", afirma Sandalio Gómez, profesor de IESE Business School, en declaraciones a LA RAZÓN. "es una previsión factible y acertada", añade Carlos Martínez, director general del IMF Business School". "Salvo una hecatombe económica, es realista", concluye Iñigo Sagardoy, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Francisco de Vitoria.

El director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno y secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, también cree posible crear los tres millones de empleos marcados como objetivo por Rajoy. "El año pasado, con un crecimiento PIB del 1,4%, se crearon 440.000 empleos, y este año serán 600.000. Así que a poco que se crezca algo más se podrá lograr esa cifra. Por eso es tan importante que la reforma laboral siga cuajando", señala en una entrevista concedida a ABC. Nadal insiste en la idea del presidente de que "este año será mejor que el pasado y el próximo mejor que el actual", aunque advierte del riesgo que supone para la economía nacional los "órdagos de la izquierda". Según explica, si Podemos ganase las elecciones sus dirigentes "tendrían que elegir entre el euro y sus reglas o hacer la política que defienden".

ABC 2, 16-24/LA RAZÓN 45

BANKIA GANA 747 MILLONES DE EUROS, PESE A ASUMIR 312 EN INDEMNIZACIONES

Bankia obtuvo el pasado año un beneficio de 747 millones de euros, un 83,3% más que en 2013, después de realizar provisiones extraordinarias por valor de 312 millones de euros para cubrir las potenciales pérdidas derivadas de las reclamaciones de los inversores que acudieron en 2011 a su salida a Bolsa. La matriz del grupo, BFA, obtuvo por su parte un resultado neto de 418 millones de euros. En conjunto, el grupo BFA-Bankia realizó provisiones extraordinarias por valor de 780 millones de euros para cubrir las mencionadas pérdidas potenciales, después de que el FROB llegara a un acuerdo sobre cómo debía distribuirse esta carga.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ratificó en la presentación de este balance su intención de devolver, vía generación de beneficios y con la venta de acciones, los 22.424 millones en ayudas públicas que recibió la entidad. Para Goirigolzarri, "que Bankia vaya bien y valga más es una gran noticia para todos los contribuyentes". "Contraponer el interés de los contribuyentes y el de Bankia es falaz, puesto que proteger la cotización del banco es asegurar su dinero. Buscar y desear que a Bankia le vaya mal es desear que a los contribuyentes les vaya mal", explicó. El presidente de Bankia también lamentó que "la imagen y la gestión de la entidad se vea salpicada permanentemente por hechos de pasado", en referencia a la venta de preferentes, su salida a Bolsa o el uso de las tarjetas de crédito opacas.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 32/ABC 54-55/LA RAZÓN 42-43/EL PERIOÓDICO 28/LA VANGUARDIA 88

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La oposición venezolana llevará al Congreso pruebas de la conexión entre el chavismo y Podemos. El partido Primero Justicia aportará documentos que prueban que la formación de Iglesias recibió 14 millones del Gobierno de Maduro (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • Unió avisa de que el diálogo es la "única salida" al proceso catalán. ICV apuesta por un Estado "libre y soberano" en una España plurinacional (LA VANGUARDIA 26/ABC 42)
  • El PP renovará la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, según la encuesta elaborada por GAD para ABC. El PSOE pierde 10,9 puntos con respecto a 2011 que se trasvasan a Podemos, que lograría cuatro de los 33 escaños en juego (ABC 32)
  • Begoña Villacís, elegida candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid (EL PAÍS 16)
  • Luis García Montero, precandidato de IU en la Comunidad de Madrid: "Mi proyecto es distinto al de Podemos, prefiero los valores al tacticismo" (EL PAÍS 16. Entrevista)
  • Ignacio Camuñas: "Es imposible reformar la Constitución con el actual clima de discordia". El ex ministro de UCD destaca la apuesta de Rajoy "por sacar al país de la grave crisis", pero lamenta "que no haya tenido arrestos para cumplir su programa" (ABC 40, 41. Entrevista)
  • Jaume Matas logra otro permiso estando fuera de prisión. La Audiencia atiende su recurso a la negativa del juez a concederle seis días en enero (EL MUNDO 6)
  • En libertad los ocho detenidos tras combatir en Ucrania con los separatistas prorrusos. La Policía los excarcela sin pasarlos a disposición judicial (EL MUNDO 17)
  • Don Juan Carlos asiste en Montevideo a la toma de posesión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (EL PAÍS 17/ABC 10/LA VANGUARDIA 33)
  • La crecida del río Ebro a su paso por Aragón obliga a evacuar a más de 1.500 vecinos de la comarca zaragozana de Boquiñeni (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov sitúa al Gobierno de Putin ante una nueva crisis. La Unión Europea y EEUU reclaman una investigación (TODOS)
  • Maduro ordena a Estados Unidos reducir el alrededor del centenar de funcionarios de su embajada en Caracas (AGENCIAS)
  • Mitxi Capriles, mujer del alcalde de Caracas Antonio Ledezma: "Mi esposo deja en evidencia los desmanes del Gobierno" (EL MUNDO30. Entrevista)
  • Juan Manuel Santos: "Nunca habíamos visto a las FARC tan comprometidas". El presidente de Colombia dice que "la justicia no puede ser obstáculo para alcanzar la paz" (EL PAÍS 2. Entrevista)
  • La justicia egipcia declara a Hamás grupo terrorista. El Cairo acusa a la milicia palestina de apoyar a los yihadistas en el Sinaí (TODOS)

OPINIÓN

TSIPRAS NO PUEDE BUSCAR CHIVOS EXPIATORIOS PARA JUSTIFICAR EL FRACASO DE SU PULSO CON BRUSELAS

EL primer ministro griego no debe convertirse en el Nicolás Maduro de la UE y empezar a buscar chivos expiatorios de su fracasado pulso a la troika. Las acusaciones de Alexis Tsipras a España y Portugal carecen de fundamento. Lo que tendría que hacer al hablar de España es mostrar agradecimiento por los 26.000 millones de euros con los que nuestro país participó en el rescate de Grecia. Y, a continuación, aceptar con humildad que ha embarcado a los griegos en una aventura de enfrentamientos para la que no tiene medios políticos ni financieros. El Gobierno de Rajoy no tiene interés en desestabilizar a Tsipras. Ya se basta él solo. Lo lamentable es comprobar que partidos de extrema izquierda como Syriza, que conjugan el nacionalismo y el antieuropeísmo con irresponsabilidad explosiva, siempre acaban con el síndrome de la conspiración. La factura del desastre griego la ha estado pagando España con subidas en su prima de riesgo y contagios injustos en el acceso al crédito internacional. España sólo quiere que Grecia cumpla sus obligaciones.

ABC 4. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ GANA PUNTOS EN EL CONGRESO

Con cierto retraso, el CIS publicó el viernes su sondeo sobre el Debate sobre el estado de la Nación, en el que confirmó, aunque por menor margen, lo que ya habían avanzado la mayoría de las encuestas privadas, el triunfo del líder de la oposición, Pedro Sánchez. La diferencia, según el CIS, fue de solo siete décimas (21,7% a 21%), pero cuando se examinan los distintos apartados sobre los que se pregunta a los españoles, la derrota de Mariano Rajoy es más clara. La argucia utilizada por portavoces del Gobierno al destacar que nadie ganó (un 37,2% de los 1.600 encuestados opina así) pierde peso al recordar las cifras similares de los últimos años. En todo caso, el dato certifica el cansancio ante el bipartidismo (la buena opinión sobre el novel Alberto Garzón, de IU, incide en eso), pero no minimiza la victoria de Sánchez en unos momentos en que se cuestionaba su liderazgo.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

LA PROMESA DE RAJOY DE CREAR TRES MILLONES DE EMPLEOS ES REALISTA, CON ESTABILIDAD Y REFORMAS

Mariano Rajoy anunció durante el Debate sobre el Estado de la Nación que España podría generar un total de tres millones de empleos entre 2014 y 2019, a un ritmo de medio millón anual, reduciéndose así de forma muy sustancial la actual tasa de paro, gracias al fuerte empuje de la recuperación económica. Los expertos y, sobre todo, los datos avalan ese prometedor pronóstico. Y la mejor prueba es el radical cambio de rumbo que ha experimentado el mercado de trabajo en el último año. La economía nacional creó más de 430.000 empleos en 2014 con un crecimiento del PIB del 1,4%, pero lo bueno es que esta positiva tendencia mejorará en los próximos ejercicios.

La travesía de la crisis ha sido larga y llena de sacrificios, y es evidente que el futuro no estará exento de dificultades, pero lo cierto es que el país se ha embarcado en un nuevo ciclo de crecimiento y empleo gracias al esfuerzo de los españoles. De ahí que resulte crucial mantener la correcta senda de reformas estructurales para no desviarse del rumbo. Los expertos coinciden en la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas, eliminar trabas administrativas, rebajar impuestos, mejorar la formación, fomentar el ahorro, facilitar la inversión y, muy especialmente, garantizar la estabilidad política e institucional para poder seguir avanzando y, de este modo, acabar con la lacra del paro, el principal problema del país.

ABC 4. Editorial

RAJOY DEBE ACOMETER YA CAMBIOS PROFUNDOS EN EL PP

O Mariano Rajoy emprende la renovación en profundidad que necesita el PP en los próximos meses o se arriesga a una debacle electoral de consecuencias imprevisibles. En cuatro años el PP ha pasado de gozar del mayor poder institucional que jamás ha tenido un partido en democracia, a ver que el suelo se abre bajo sus pies. Hay factores externos para justificar la catarsis a la que está abocado, determinados por el desgaste lógico del poder y por el agotamiento de las instituciones y el modelo del 78, que ha favorecido la irrupción de nuevas formaciones tanto en el ala izquierda (Podemos) como en el centro político (Ciudadanos). Pero también existen problemas específicos del partido, puesto que en el PP convergen tres crisis que se retroalimentan. Una de liderazgo, por la debilidad de la dirección actual, la práctica ausencia de debate interno y el excesivo presidencialismo de Rajoy. Otra organizativa, por una descoordinación inaudita entre Moncloa y Génova. Y otra de imagen y de comunicación, principalmente por la incapacidad para dar una respuesta convincente ante la corrupción y para vender los logros conseguidos en materia económica. La falta de reacción de Rajoy, cuyo síntoma más visible sería la ausencia de candidatos claros en Madrid y Valencia a tres meses de las municipales y autonómicas, sólo puede agravar los problemas. El presidente del Gobierno y del partido no puede seguir impasible ni postergar la búsqueda de soluciones a después de las elecciones.

EL MUNDO 2 Editorial

LAS LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDADLLEGA TARDE

Hay que lamentar que la ley de Segunda Oportunidad llegue tan tarde, después de ocho años de crisis, cuando tantas familias, autónomos y pequeñas empresas han quedado totalmente arruinados. Una ley de este tipo, que ya rige en muchos otros países, había sido solicitada por diversos organismos internacionales, como el FMI o la OCDE, para contribuir a aliviar el peso del endeudamiento de los ciudadanos ya que, aparte de ser un drama personal, constituye un problema económico que lastra el consumo, destruye el empleo y limita la capacidad de los ciudadanos de volver a empezar de nuevo después de un fracaso. El retraso de la citada ley se justifica porque hasta ahora el sistema bancario no estaba en condiciones de asumirla. Sin embargo, hay que admitir que el aumento de la morosidad por culpa de la crisis se ha producido igualmente, aunque con mayor daño social y económico que si dicha regulación hubiera llegado antes.

LA VANGUARDIA 36 Editorial

URGEN SOLUCIONES CONTRA LA DESIGUALDAD

Tras siete años de grave crisis económica y de recortes sociales, los políticos parecen haberse dado cuenta de la situación de desigualdad que existe en nuestro país. El nivel de paro, precariedad laboral, pobreza y exclusión social no solo es injusto, sino que pone en peligro la propia esencia de la democracia. Las principales formaciones políticas han empezado a anunciar propuestas para atajar este terrible problema que nos sitúa a la cola de la Unión Europea en igualdad, justicia social, calidad democrática y capital humano. La reacción coincide con el año en el que habrá más citas electorales desde que estrenamos democracia. Aunque su actitud es de agradecer, habría que pedirles que no que acudan a reformas coyunturales. Además de debatir medidas para crear empleo y recuperar las ayudas y subsidios que se han recortado en estos años de crisis, son imprescindibles reformas de calado. La primera de ellas, sin duda, es la de la educación. En segundo lugar, se hace imprescindible una reforma fiscal que permita al Estado hacer frente a las necesidades sociales de la gente. Es incongruente plantear bajadas de impuestos cuando la economía empieza a recuperarse. Además, sería conveniente blindar constitucionalmente los derechos sociales de los ciudadanos, plantear políticas activas de empleo y garantizar unos ingresos básicos para las personas más desfavorecidas.

EL PAÍS 34 Editorial

LAS ESTRUCTURAS DE ESTADO PARA CATALUÑA, EN CUESTIÓN

El Consell de Garanties Estatutàries ha emitido un dictamen en el que señala que cinco de las seis estructuras de Estado previstas para Cataluña, pactadas por CiU y ERC e incluidas para su trámite legal en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos, colisionan con el Estatut y la Constitución. El Govern suele afirmar, y no le falta razón, que desde Madrid se hace todo lo posible para obstaculizar el proceso soberanista. Pero lo que viene a sugerir el dictamen del CGE es que al impulsar determinadas acciones con urgencia, deficiente preparación y gastos apreciables, el Govern actúa también en contra de sus propios intereses.

LA VANGUARDIA 36 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El ejemplo de los colombianos(Mariano Rajoy Brey, EL PAÍS 35) Como presidente del Gobierno, y como español e iberoamericano, le doy la más cariñosa bienvenida al presidente Santos. Bienvenidos sean todos los colombianos y latinoamericanos. Sin vosotros, España no sería la misma. Sería otra España, incompleta, inconsciente de sí misma, sin historia, sin presente y sin futuro.
  • De los morteros a las lechugas(Juan Manuel Santos, EL MUNDO 21) Con España todo nos une, desde la cultura hasta los negocios. La nueva Colombia se acerca a España con afecto y gratitud.
  • El liderazgo del PSOE se decide en Andalucía (Casimiro García-Abadillo, EL MUNDO 3) El Debate del estado de la Nación ha servido para calmar el ruido interno en el PSOE y mejorar la debilitada imagen de su líder. Pero la respuesta a sus problemas está en el resultado que logre Susana Díaz en las elecciones andaluzas.
  • El gran zascandil (Ignacio Camacho, ABC 15) No hay nada que le guste más a Zapatero que zascandilear, enredar con su sonriente y líquida soltura de diletante.
  • Dúo siniestro (José María Carrascal, ABC 16) Zapatero y Moratinos han ido a Cuba para charlar cordialmente durante horas con el dictador.
  • Ciudadanos (José Antonio Zarzalejos, LA VANGUARDIA 42) Ciutadans-Ciudadanos es un partido que merece un espacio en la España que viene. Aunque al PP le disguste porque recogerá parte del voto que se le ha declarado en rebeldía.
  • Venezuela, país para no imitar (LA RAZÓN 3 Editorial) El chavismo, tan elogiado por Podemos, solo encarna el fracaso de todos los socialismos.
  • España no es Venezuela (Francisco Marhuenda, LA RAZÓN 24) El populismo de Podemos ha sido un enorme fracaso en Venezuela y lo está siendo en Grecia.
  • Exorcismos (Jon Juaristi, ABC 14) Ni en el PSOE ni el PP se acaban de creer que Podemos represente una amenaza para el sistema. Hay bastante de pensamiento mágico, o de ausencia de pensamiento, en las diatribas contra Podemos.
  • La decepción del juez Ruz, tras una larga interinidad (Puntazos, LA RAZÓN 3) El magistrado se ha empeñado en imputar al PP delitos fiscales que Hacienda niega.
  • ¿Nos vemos en la ONU? (Joan Tapia, EL PERIÓDICO 26) Tanto Rajoy como Mas tienen un perfil moderado, pero han disparado al máximo el conflicto España-Cataluña.
  • El macartismo sigue vivo (Joan J. Queralt, EL PERIÓDICO 23) El juez Vidal es víctima de un deshonroso castigo sin mesura ni base jurídica legítima.
  • Bankia, un plan estratégico de éxito (Puntazos, LA RAZÓN 3)
  • Progresivo adiós al pago en efectivo (EL PERIÓDICO 6, Editorial) Hay que estimular que el desarrollo de la transacción digital no solo sea cómodo sino lo menos oneroso posible.
  • El momento de la verdad de Angela Merkel (Joschka Fischer, EL PAÍS 35) La canciller y el presidente de Francia deben relanzar el proyecto europeo.
  • Con violencia despiadada (Santos Juliá, EL PAÍS 37) Los clérigos de las religiones monoteístas han recurrido al terror y la desolación para mantener a raya a sus fieles o a los creyentes de otras confesiones. Es lo que hoy hacen los matarifes del Estado Islámico.
  • Asesinato en Moscú (EL PAÍS 34 Editorial) Putin debe hacer luz total e inmediata sobre la muerte a tiros de su más relevante opositor.
  • Sangrienta deriva política en Rusia (El MUNDO 2 Editorial) Putin debe encontrar a los autores materiales e intelectuales del crimen del líder opositor Boris Nemtsov y demostrar que Rusia no ha entrado en una deriva sangrienta.
  • Asesinato nacionalista ruso en la Plaza Roja (Puntazos, LA RAZÓN 3)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*