Resumen diario de la prensa nacional (1 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA COMISIÓN ANTIVIOLENCIA ESTUDIA HOY POSIBLES SANCIONES POR LA PITADA AL HIMNO NACIONAL

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reúne hoy para analizar la sonora pitada al himno nacional protagonizada por gran parte de las hinchadas del Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey disputada el sábado en el estadio Camp Nou de la capital catalana. Las directivas de ambos clubes recibieron la semana pasada una carta firmada por los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y del Consejo Superior del Deporte, Miguel Cardenal, en la que advertían de la necesidad de que trataran de evitar las ofensas a los símbolos del Estado. La ley considera la falta de respeto a los símbolos del Estado como "infracción grave" y establece sanciones económicas (de hasta 60.000 euros) y la posibilidad de inhabilitar al organizador (en este caso, la Federación Española de Fútbol) por un máximo de dos meses.

Cuando todavía no había finalizado la final de la Copa del Rey, el Gobierno mostró su rechazo a la pitada al himno nacional a través de un comunicado difundido por el Ministerio de la Presidencia en el que condenaba "los ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten". Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneó ayer al Rey Felipe VI para mostrarle su solidaridad y apoyo.

Mas considera "ridículo" el sancionar a los clubes

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, volvió a reclamar ayer al Ejecutivo central que se replantee la posibilidad de imponer sanciones. "Si el Gobierno español insiste, una y otra vez, en provocar y amenazar con estas sanciones, la única cosa que conseguirá, aparte de hacer el ridículo, es precisamente que aún haya más ganas de hacer este tipo de actuaciones", señaló. El Gobierno vasco, por su parte, emitió ayer un comunicado en el que califica de "error" pretender sancionar al Athletic de Bilbao y al FC de Barcelona por lo ocurrido el sábado en el Camp Nou, y afirma que está "fuera de lugar" llevar esta cuestión al Comité Antiviolencia.

Desde el PP y Ciudadanos respondieron a las declaraciones de Mas apuntando al presidente de la Generalitat como instigador de los silbidos al himno nacional. "Él como presidente debería estar velando por que se cumpliera que todos los símbolos constitucionales fueran respetados en Cataluña", declaró Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña. En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Matías Alonso, dijo que los pitidos "venían orquestados por entidades que son satélites de dos formaciones políticas concretas en Cataluña y, por lo tanto, el director de la orquesta estaba precisamente a la derecha de Su Majestad el Rey", en alusión a Artur Mas.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 14/ABC 2, 58/LA RAZÓN 1, 10-14/LA VANGUARDIA 1, 48/EL PERIÓDICO 1 y suplemento/EL ECONOMISTA 40

IGLESIAS Y SÁNCHEZ FIJAN SUS CONDICIONES PARA ALCANZAR PACTOS DE IZQUIERDA

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han mantenido a lo largo de este fin de semana un pulso verbal para fijar las condiciones del diálogo entre el PSOE y Podemos que permitan liderar los pactos necesarios para que la izquierda gobierne en decenas de grandes ayuntamientos y al menos cinco comunidades autónomas, tras el nuevo mapa político perfilado en las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo.

Así, el secretario general de Podemos, lanzó ayer un aviso a Pedro Sánchez en vísperas de su previsible reunión de esta semana. "Más humildad, Pedro, habéis tenido el peor resultado electoral desde 1979", enfatizó Pablo Iglesias en un acto celebrado en Toledo con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha. "Ni una sola duda respecto a que queremos frenar al PP y sacarles de las instituciones, pero quien quiera entenderse con nosotros tiene que dar un giro. No vale decir que el PSOE no va a dar giro; si el PSOE no gira, con nosotros no hay acuerdo", recalcó el dirigente de Podemos.

Previamente, en el comité federal celebrado el sábado por el PSOE para analizar las estrategias postelectorales, Pedro Sánchez advirtió a Podemos de que no iban a pactar con ellos "a cualquier precio". En una entrevista publicada ayer por EL PAÍS, el dirigente socialista priorizaba su programa socialdemócrata y responsabilizaba a Iglesias "de que haya o no gobiernos de izquierdas en autonomías y ayuntamientos".

Sánchez quiere a Gabilondo al frente de la Comunidad de Madrid

Pedro Sánchez se entrevistará esta semana con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras que volverá a hablar con Pablo Iglesias, previsiblemente por teléfono, según informa EL PAÍS. También se entrevistará con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, mientras espera una llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para concretar un encuentro. En cuanto a los posibles pactos, la dirección del PSOE considera una prioridad explorar todas las fórmulas para que Ángel Gabilondo pueda gobernar en la Comunidad de Madrid. Para ello, intentará negociar el apoyo de Ciudadanos, lo que imposibilitaría el gobierno de Cristina Cifuentes, cabeza de lista del PP en esta comunidad.

Respecto a la situación en Andalucía, añade el diario, las limitaciones de los socialistas andaluces a pactos de izquierda podrían dejar en manos del PP ayuntamientos de capitales como Málaga, Granada, Almería y Jaén, mientras queda en el aire la situación de Cádiz. El listón socialista es abordar pactos de izquierda allí donde la distancia entre el PP y el PSOE sea escasa. Esa circunstancia solo se da en Sevilla. En el resto de capitales andaluzas, el partido liderado por Susana Díaz está a tres o cuatro concejales de los populares y necesitaría el acuerdo de otras dos o tres formaciones para desbancar al PP. En el PSOE creen que eso se interpretaría como un frente de izquierdas y "no sería entendido por la ciudadanía".

Los barones apoyan que Sánchez sea el candidato del PSOE

En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá el apoyo mayoritario de los dirigentes del partido para ser candidato a La Moncloa en las elecciones generales de finales de año, según asegura EL PAÍS. Salvo sorpresas, añade el diario, Sánchez será proclamado el 21 de junio, sin necesidad de primarias, aspirante a la presidencia del Gobierno. LA RAZÓN señala, por su parte, que Susana Díaz ha decido no presentarse a las primarias del PSOE "porque no cree que ahora sea el momento de dar el salto", aunque podría apoyar a Carmen Chacón si la socialista catalana decide, finalmente, competir con Pedro Sánchez. La líder de los socialistas andaluces, señala finalmente LA VANGUARDIA, ha perdido influencia en el PSOE tras su fracaso en las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 10/ABC 20/ LA RAZÓN 1, 6, 17/LA VANGUARDIA 14,16/ CINCO DÍAS 2

Emiliano García-Page: "Si alguien quería aprovechar para discutir a Sánchez, no ha podido"

Entrevistado por EL MUNDO, Emiliano García Page reafirma la figura de su secretario general, Pedro Sánchez, "al que nadie ha podido discutir el liderazgo", al tiempo que se reivindica como virtual presidente de Castilla-La Mancha en sustitución de María Dolores de Cospedal: "El único escenario estable es que yo sea presidente con acuerdos. Permitir que gobierne Cospedal pasaría una enorme factura a Podemos a nivel nacional y la comunidad sería ingobernable". "Podemos ha evolucionado hacia la socialdemocracia y ahí nos podemos entender", opina García-Page, que reconoce "no querer hacer nada que rechine en el conjunto del partido". Tras anticipar que su primer cambio si es elegido presidente será cesar al director de la TV regional, Nacho Villa, el dirigente socialista señala: "si Cospedal quiere seguir en la oposición me parece estupendo, lo celebro. Cuanto más se queda, más fortalece al PSOE. Ha hecho una política tóxica, radiactiva". "No veo a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno. La gente quiere un cambio a la izquierda, pero un cambio sensato", finaliza García-Page.

EL MUNDO 12,13

PODEMOS PRETENDE AGLUTINAR A TODA LA IZQUIERDA EN LAS GENERALES

Según informa EL PAÍS, Podemos debate la fórmula para aglutinar en sus listas a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE en las próximas elecciones generales, incluida Izquierda Unida. Desde la dirección del partido que lidera Pablo Iglesias se considera que, tras el éxito de las formaciones de unidad popular en los comicios del 24-M, muchos partidos en la órbita de Podemos podrán integrarse en sus filas, siempre que pudieran mantener de alguna forma su identidad. El plan de Iglesias pasa por abrir las listas a Compromís en Valencia, a las mareas en Galicia, a Convocatoria por Madrid, a las marcas Ganemos, pero sobre todo a IU, el partido del que muchos de sus dirigentes formaron parte y que ahora se tambalea. La dirección quiere, eso sí, que la candidatura resultante para las generales quede bajo la marca Podemos.

EL PAÍS 17

ADA COLAU: "DESOBEDECEREMOS LAS LEYES QUE NOS PAREZCAN INJUSTAS"

Ada Colau, líder de Barcelona en Comú, asegura en una entrevista concedida a EL PAÍS que nadie tiene que tener miedo ante su más que posible designación como alcaldesa de Barcelona, "solo los corruptos y los grandes especuladores que atentan contra el bien común". Sobre el turismo, explica, "nuestro planteamiento no debe preocupar, sino todo lo contrario. Pero es evidente que no podemos tener una burbuja turística después de la inmobiliaria. Si no queremos ser Venecia, algún límite de carga del turismo habrá que poner en Barcelona". Respecto a los bancos que tengan pisos vacíos, continúa, "se les multará si no colaboran a través de la Mesa de la Vivienda" y, desde luego, "priorizaremos trabajar con las entidades que colaboren con los objetivos de la ciudad". La militante antidesahucios se muestra "encantada de trabajar con la gran empresa, pero poniendo condiciones y pidiéndoles mayor retorno sobre la ciudad".

Partidaria de hacer una consulta entre sus militantes sobre la cuestión de la independencia, de cara a un posible pacto con ERC, Colau se declara partidaria de que la última palabra la tengan los ciudadanos. "Si hay que desobedecer leyes que nos parezcan injustas, se desobedecerán. Pero lo irrenunciable ahora, cuando la ciudadanía pide un cambio, es que la última palabra la tengan los ciudadanos". "Hay gente como yo que, sin ser independentista ni nacionalista, votamos el doble el pasado 9 de noviembre porque entendíamos que hay una situación de bloqueo con el Estado. Entendemos que el modelo actual está agotado y que es necesario un proceso constituyente, sin que esto signifique romper con el Estado", concluye la candidata a la alcaldía de Barcelona.

EL PAÍS 1, 15

La izquierda radical puede controlar más de 80.000 millones de dinero público

Según informa ABC, la izquierda radical puede hacerse con el control de más de 80.000 millones de euros de dinero público tras los resultados conseguidos en los comicios del 24-M. 74.000 millones suman los presupuestos anuales de los gobiernos autonómicos a los que podrían acceder con la ayuda del PSOE. A eso hay que añadir las alcaldías de grandes ciudades que van a pasar a ocupar candidaturas apadrinadas por Podemos, como Madrid, Barcelona o Zaragoza. En total, entre todos esos ayuntamientos, el presupuesto anual asciende a 9.500 millones, contando al Ayuntamiento de Valencia, en el que se perfila un alcalde de Compromís con el apoyo del PSOE y el voto a favor de la investidura por parte de Valencia en Común. En total, en 8% del PIB que corre el peligro de ser dilapidado, dados los planteamientos rupturistas del partido de Pablo Iglesias, concluye el diario.

ABC 18,19

GOBIERNO Y PP DISCREPAN SOBRE LA ESTRATEGIA POLÍTICA A SEGUIR

El Gobierno y la dirección del PP están haciendo un análisis en el que hay más discrepancias que afinidades sobre las causas y efectos de los resultados de las elecciones del 24-M, según informa LA VANGUARDIA. En concreto, las discrepancias se centrarían en la estrategia política a seguir a partir de ahora para recuperar votos de cara a las elecciones generales. Así, en el Ejecutivo de Rajoy se intenta afrontar la situación apostando de nuevo por la economía, en el convencimiento de que una recuperación más acelerada, que se traduzca en creación de empleo, les permitirá remontar los resultados y ganar las elecciones con un margen que les garantice poder gobernar, aunque sea en minoría. En el partido, por el contrario, creen que la respuesta está más en la política que en la economía. Creen que los ministros actúan como en una empresa, sólo en busca de resultados, pero carecen de alma para comprender a los ciudadanos. Hacer más política supondría, en suma, anticiparse, ver los problemas de la gente de la calle y ofrecerles soluciones.

Por otra parte, ABC propone hoy en sus páginas una veintena de medidas con las que, según el diario, el PP podría impulsar su proyecto político y recuperar la confianza de los ciudadanos de aquí a las próximas elecciones generales. La renovación del partido, cambios en el Gobierno y mejoras en la comunicación, encabezan las claves apuntadas por el diario para la remontada electoral de los populares.

LA VANGUARDIA 1, 13/ABC 1, 16, 17

FCC PAGÓ A JORDI PUJOL FERRUSOLA 710.000 EUROS EN COMISIONES

La constructora Fomento de Construcciones y Contratas realizó 25 transferencias por valor de 710.000 euros a la sociedad del testaferro de Jordi Pujol Ferrusola en Londres en apenas tres años, según destaca hoy EL MUNDO en su portada. La investigación policial apunta a que los conceptos que acompañan a las operaciones bancarias, realizadas desde dos cuentas en el BBVA en España, son falsos y encubren el pago de comisiones ilegales al hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol a cambio de la adjudicación de "obras públicas" en Cataluña. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal ha remitido estos datos al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y ha detallado también cómo ha recuperado Pujol Ferrusola el dinero de manos de su testaferro al librar facturas falsas desde una de sus sociedades.

Según consta en el informe policial remitido al juez -al que ha tenido acceso EL MUNDO-, FCC realizó los envíos de fondos "de procedencia espuria" a una cuenta del Bank of Ireland a nombre de la sociedad "instrumental" Brantridge, gestionada por el "fiduciario" de Jordi Pujol Ferrusola, Herbert Rainford Towning, y luego el hijo del expresidente de la Generalitat facturó a esta última desde España. El citado diario destaca que la UDEF se refiere al clan Pujol en su informe como una "red organizada de tipo familiar para el cobro de comisiones".

EL MUNDO 1, 4, 5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • John Kerry cancela su visita a España tras fracturarse el fémur montando en bicicleta en los Alpes franceses. El secretario de Estado estadounidense tenía previsto firmar el convenio que convertirá Morón de la Frontera en base permanente de EEUU (TODOS)
  • Francia se vuelca en deferencias y honores para recibir a los Reyes . Don Felipe y Doña Letizia retoman la visita suspendida por la tragedia aérea de Germanwings (ABC 22)
  • La izquierda abertzale usa el Parlamento francés para presionar al Gobierno. Cruz Roja y la Fundación Chirac pedirán que los Estados cambien la política penitenciaria (EL MUNDO 1, 6)
  • Uxue Barkos se reunió con el antiguo lugarteniente de Antza . Se reunió con Willy , ex número dos del jefe etarra, para acordar los pactos en Navarra (EL MUNDO 8)
  • Anticorrupción suaviza el cerco judicial a Rodrigo Rato. La Fiscalía considera que no hay indicios suficientes para atribuirle blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, y que solo están documentados posibles delitos fiscales (EL PAÍS 22)
  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía propondrá que Alaya siga al frente del Juzgado número 6 de Sevilla y el CGPJ lo avalará (LA RAZÓN 19)
  • Muere en un bombardeo un yihadista que la célula de Terrassa envió a Irak. El radical, marroquí de 33 años, falleció en Faluya tras pasar por Siria (EL PERIÓDICO 18, 19)
  • Ex agentes de los GEO y el SUP denuncian carencias en las instalaciones de Guadalajara y chapuzas en los métodos de entrenamientos (EL MUNDO 16)

INTERNACIONAL

  • Las elecciones celebradas ayer en siete regiones de Italia ponen a prueba la gestión de Renzi. El Movimiento 5 Estrellas de Grillo podría convertirse en la segunda fuerza política, mientras Forza Italia de Berlusconi se hunde en los sondeos (TODOS)
  • Colapsados los centros de acogida de inmigrantes en Italia tras el rescate de más de 5.000 personas en el canal de Sicilia durante el fin de semana (TODOS)
  • La UE reprocha al Gobierno de Putin que prohíba la entrada en Rusia a 89 altos cargos europeos. Martin Schulz pedirá explicaciones hoy a Moscú (TODOS)
  • Poroshenko desafía a Putin al nombrar al ex presidente de Georgia gobernador de Odessa (EL MUNDO 26/LA VANGUARDIA 7)
  • Más de 60.000 personas se manifiestan en la capital de Guatemala para reclamar la dimisión del presidente Pérez (EL PAÍS 8)
  • Joaquín Gómez, representante de las FARC en las negociaciones de paz "No entregaremos las armas para que nos maten" (EL MUNDO 27. Entrevista)
  • Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea de Venezuela, anuncia demandas contra ABC y The Wall Street Journal por vincularle con el narcotráfico (ABC 32)

OPINIÓN

MAS Y URKULLU AÚN ESTÁN TIEMPO DE CONDENAR LA PITADA

Los pitidos al Rey y al himno nacional en la final de Copa no pasarían de ser un nuevo alarde de incivilidad e incultura, si no fuera porque esta vez estuvieron acompañados por la exhibición de una gigantesca pancarta con el lema Jota keirabazi arte (Dale duro hasta vencer): la misma que ha empleado ETA como señal de identificación en sus armas y sus comunicados. Lo de los pitidos no tiene solución que no implique riesgos graves: no es posible suspender el evento antes de que ocurra la ofensa ni prohibirlo una vez producida; y tampoco plantear sanciones indiscriminadas. Pero sí habría sido esperable de los presidentes catalán y vasco y de los de ambos clubes un pronunciamiento previo y conjunto. Urkullu, al menos, llamó a que imperase el grito de Aúpa el Athletica otras manifestaciones. Aún están a tiempo de condenar lo ocurrido.

EL PAÍS 16. Editorial

LA OFENSA A ESPAÑA NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

La sonora pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey no puede quedar impune, ya que, además de ser constitutiva de delito, supone un intolerable insulto al conjunto de los españoles y a los valores democráticos y constitucionales que rigen la convivencia nacional. Tan impresentable resulta el regocijo en la ofensa a los símbolos de España como perjudicial la indolencia o parsimonia en su condena. En este sentido, cabe recordar que el artículo 543 del Código Penal califica como delito los "ultrajes a España", castigando así los agravios a sus "símbolos y emblemas", como el himno. Es fundamental imponer sanciones ejemplares para que no se repita. La Comisión contra la Violencia en el Deporte debe adoptar todas las medidas que contempla la ley para imponer el castigo correspondiente a los clubes. La sanción tendría que ser tan contundente como para desincentivar que se vuelvan a proferir insultos a los símbolos de España. Si los clubes no se comprometen a evitar estos comportamientos, que no participen en la competición.

ABC 4. Editorial

EN DEFENSA DEL REY Y DEL HIMNO

La respuesta del Gobierno a la pitada del Nou Camp fue convocar la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte para que analice los hechos y proponga sanciones que no pasarán de una multa. Que los poderes públicos puedan sentirse satisfechos con ello o sean incapaces de articular una respuesta de mayor alcance redunda en la falta de coraje que el Estado de Derecho ha manifestado hasta ahora. En España hay instrumentos legales que, matizados y mejorados, deben preservar unos mínimos de civismo y respeto a los símbolos de todos los españoles. Los poderes públicos tienen los medios y la capacidad suficientes para amparar lo que encarna la convivencia, el entendimiento el respeto y la libertad, principios fundamentales de nuestra democracia, que se violentan cuando se pita al himno y al Rey.

LA RAZÓN 3. Editorial

La máscara de Artur Mas (Bieito Rubido. ABC 2) Ayer, el agravio de la pitada fue para España entera. Hay pocas maneras más necias de odiar que esa; incrementada esa náusea en la sonrisa de Artur Mas.

Delitos que salen gratis (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) La razón por la que en Cataluña no rigen la Constitución, el Código Penal y el Civil quedó clara en el Nou Camp. Y Mas se reía de la pitada mirando al Rey. Desde abajo, pero se reía.

La pitada silenciosa (Ignacio Camacho. ABC 13) Dio un gran ejemplo cívico el presidente Mas, cuya carita sonriente al ladito mismo de un Rey con expresión de palo, otorgó el placetinstitucional al gesto hostil multitudinario.

La sonrisita taimada (Alfonso Ussía. LA RAZÓN 71) El Rey sabía lo que iba a pasar y lo esperaba con dignidad. Urkullo, que está mucho mejor educado que Mas, mantuvo las formas y el respeto. Pero el hortera crecido a la sombra de los Pujol, no pudo evitar la sonrisita.

Lo del himno (David Gistau. ABC 12) Lo sucedido el sábado en el Camp Nou tiene consecuencias positivas porque me supuso un alivio saber que no estoy cerca de los cavernícolas del odio.

Himnos para silbar (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) El himno español tiene una enorme virtud: no ofende a nadie porque se ha tomado la sensata decisión de que no tenga letra. El himno vasco habla de soldados y violencia, y el catalán de una disparatada orgía de golpes de hoz contra cuellos castellanos.

Pitos y flautas (José Mª Carrascal. ABC 14) La pitada fue un desahogo de los fracasos que el nacionalismo separatista viene cosechando desde que empezó la gran crisis y ha tenido su colofón en las últimas elecciones.

LOS CAMBIOS EN EL PP NO DEBEN LIMITARSE A NOMBRES Y APARIENCIAS

Las negociaciones previas entre Podemos y el PSOE demuestran que sólo aspiran al poder para echar al PP, sin una idea sensata de qué hacer con él cuando lo tengan. Esta es una diferencia sustancial con los populares, cuyos errores de gestión política no impiden reconocerles el mérito de haber dado estabilidad a la economía. Pero esto es compatible con la constatación de que el Gobierno de Rajoy y su partido han arrinconado algunos de los principios de su partido. ABC ofrece hoy un guión para que el proyecto político de los populares vuelva a ganarse la confianza de los ciudadanos. Para ello los cambios que anuncia Rajoy no deben ser sólo de nombres y de apariencias. Deben ir a las causas reales de la desafección de su electorado. Se trata de que el PP vuelva a parecerse lo más posible al PP.

ABC 4. Editorial

RAJOY DEBE EMPATIZAR MÁS CON LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS

Tres son las causas del perfil a la baja del PP. En primer lugar, le han pasado factura los recortes y costes de la crisis. El factor generacional es también decisivo: el PP ha perdido la conexión con los jóvenes, que le consideran culpable de su falta de expectativas. Finalmente, la cadena de los casos de corrupción, en la que están implicados importantes cargos del PP. Ante las adversidades, Rajoy ha aplicado su capacidad de resistencia y ha mostrado una personalidad refractaria a los cambios, dominada por un resistencialismo a toda costa que se está revelando contraproducente. Durante estos años, Rajoy ha mostrado una personalidad seria y cabal, pero también distante y fría, cuando la gran mayoría de los españoles sufría los efectos de una crisis implacable. Sólo proyectando una gran empatía con los sufrimientos de los ciudadanos, se habría podido afrontar el envite de las nuevas formaciones políticas. España necesita pulso firme para mantener la recuperación económica, pero también un liderazgo emocional.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

La verdad (Esperanza Aguirre. ABC 22) Me sorprende que se esté dando por hecho que los madrileños quieren a Carmena como alcaldesa. Si yo soy el obstáculo para que Madrid tenga alcalde de acuerdo a lo que votó la mayoría, ya he dicho que nunca lo seré.

Diagnóstico, consecuencias y soluciones (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 11) Hay una serie de aspectos que han desgastado al PP. Comunicación, corrupción, Cataluña y el aborto son las causas y la solución es cambiar para ganar.

Verlas (o no) venir. (José Juan Toharia, EL PAÍS 11) Hay que aprender a manejarse en una nueva escena política, la del cuatripartidismo.

Muy noble, leal y podemista ciudad de Cádiz (Antonio Hernández-Rodicio. EL PAÍS 16) Cádiz ensaya el posible tránsito del populismo transversal y propagandístico de Teófila Martinez al populismo arrabalero y coplero de José Mª González, Kichi, de Izquierda Anticapitalista.

LA ASAMBLEA NACIONAL FRANCESA SE PRESTA AL JUEGO DE UNA ETA DERROTADA

En otro intento de presentar a ETA como una víctima en los foros internacionales, la izquierda nacionalista ha maniobrado para que la Asamblea Nacional haga de altavoz a las reivindicaciones de la banda terrorista. La organización abertzale Bake Bidea realizará el día 11 un acto al que ha denominado Conferencia Humanitaria por la Paz en el País Vasco, que afirma que existe un conflicto no resuelto entre los Estados francés y español y la banda. Sorprende que en este acto de propaganda participen actores internacionales como la Cruz Roja, que deberían ser respetuosos con la política antiterrorista llevada a cabo por el Gobierno español. Y habría que preguntarse por qué la Asamblea Nacional francesa se presta al juego de la banda terrorista, ya que Francia ha sido igualmente víctima y testigo de décadas de crímenes y extorsión.

EL MUNDO 4. Editorial

EL ACUERDO ENTRE EE.UU. Y ESPAÑA SOBRE LA BASE DE MORÓN ES NECESARIO

El acuerdo hispano-estadounidense que hace de Morón de la Frontera (Sevilla) la principal base aérea permanente de los EE.UU. para proteger sus intereses en África representa un salto cualitativo en las relaciones entre ambos países. La base será sede de una fuerza rápida de intervención en una zona geográfica incendiada por los avances del fundamentalismo islamista. La lucha contra él es un combate inaplazable de todos y no debe conocer fronteras pues el yihadismo es una amenaza para Occidente. Pero el acuerdo sobre Morón ha sido negociado durante meses en absoluta oscuridad, con un Parlamento inexistente en este terreno. La vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, ha dicho que Washington necesitará nuestra autorización para cada una de sus misiones unilaterales desde Morón. Si la soberanía española queda garantizada, es el momento de conocer en detalle las contrapartidas que obtenemos de EE.UU. en un envite de semejante alcance.

EL PAÍS 16. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una promesa que debe cumplirse (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La posibilidad de que se prorroguen los Presupuestos no debe impedir que, también, en 2016, haya rebaja de impuestos.
  • Un error inaceptable que evidencia la ineficacia de los controles judiciales (EL MUNDO 3 Editorial) Una cadena de errores policiales y judiciales han provocado que un inocente, José Antonio Valdivielso, haya pasado 9 años en la cárcel.
  • El tratado comercial y el modelo productivo (CINCO DIAS 16. Editorial) Europa y EEUU están a punto de firmar el Tratado de Libre Comercio entre las dos áreas económicas. El interés del tratado es trascendental, y lo es sobre todo para las economías europeas, con el fin de que EEUU no desplace su interés hacia las economías asiáticas.
  • Las municipales y el 'proceso' (Frances Granell EL PAÍS 12) El triunfo de Colau en Barcelona es importante por su peso estratégico en el conjunto catalán, pero el mapa del municipalismo catalán no cambia gran cosa.
  • Referéndum en Cataluña (Javier Pérez Royo. EL PAÍS 20) La opción de la independencia no es mayoritaria pero hay que darle respuesta.

ECONOMÍA

LAS CCAA DUPLICARON LAS LICITACIONES DE OBRA PÚBLICA EN LOS CUATRO MESES PREVIOS AL 24-M

Las comunidades autónomas licitaron obras por un importe total de 1.324,4 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, importe que casi duplica (un 95% más) al del mismo periodo de 2014, según los datos facilitados por la patronal de grandes constructoras Seopan. Las obras promovidas en los cuatro meses previos a las elecciones celebradas el 24 de mayo superan en casi 650 millones de euros a las promovidas un año antes. Asimismo, los proyectos de obras públicas licitados por las administraciones autonómicas en este periodo coparon una tercera parte (el 33,8%) del total de los puestos en marcha a nivel estatal, tasa que duplica a la del 15% que representaron un año antes.

Canarias, Aragón y el País Vasco son las comunidades donde más creció la obra pública entre los pasados meses de enero y abril, si bien en esta última región no se celebraron comicios. En concreto, el Gobierno canario sacó a concurso proyectos en los cuatro primeros meses por 108 millones de euros, importe que multiplica por más de 11 al de un año antes. Por su parte, Aragón licitó trabajos por 172,1 millones, ocho veces más que en 2014, y el País Vasco los multiplicó por nueve (791% más), hasta sumar una inversión de 100,36 millones de euros. En el lado opuesto, Andalucía, que ya celebró elecciones autonómicas el pasado mes de marzo, es una de las dos comunidades que cerró el primer cuatrimestre con un descenso en la promoción de obra pública, concretamente del 29%, hasta 69,8 millones. La otra es Murcia, con un descenso del 68%, hasta 15,3 millones.

Por volumen de inversión en obra pública, la Comunidad de Madrid es la que más recursos destinó a sacar a concurso nuevos proyectos autonómicos, dado que entre enero y abril licitó obras por 243,4 millones de euros, un 17,2% más que un año antes. Después se situó Cataluña, donde, a pesar de que tampoco celebraron elecciones autonómicas, se licitaron obras por 203,75 millones de euros, el doble que el año antes.

EL MUNDO 30/ABC 36/LA VANGUARDIA 60

El Estado tendrá el 46% de la deuda de las CCAA a finales de este año

Según informa ABC, a finales de este año el Estado tendrá el 46% de la deuda que emiten las comunidades autónomas, después de que el Gobierno haya decidido que el Tesoro Público se haga cargo de financiar a los ejecutivos autonómicos. Entre las comunidades que han acudido al mecanismo de financiación facilitado por el Gobierno, la Región de Murcia encabeza el ranking, ya que el Estado tendrá el 61,4% de su deuda, que se elevaba a 6.838 millones de euros a finales de 2004. Le siguen Castilla-La Mancha, con el 56,9% de un total de 12.858 millones, y Andalucía, con el 55,7% de 29.102 millones. En la cola se encuentran Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Madrid que, pese a tener también deuda, han decidido no acogerse a las ayudas de financiación facilitadas por el Estado para no tener que someterse al control de las cuentas que lleva aparejado el mecanismo de ayuda.

ABC 34, 35

Y ADEMÁS…

  • Merkel, Hollande y Juncker se reúnen hoy en Berlín para analizar la crisis de deuda griega. El Gobierno heleno avanza hacia un acuerdo con sus acreedores (TODOS)
  • La posible prórroga de los Presupuestos de 2015 deja en el aire la rebaja de impuestos. Fuentes del Ministerio de Economía descartan que vayan a aprobarse unas cuentas públicas para 2016 (EL ECONOMISTA 1, 37)
  • Las rentas mínimas que ofrecen las CCAA apenas llegan a un tercio de los 700.000 hogares sin ingresos. En Castilla-La Mancha la ayuda no llega ni al 5% de las familias, mientras que en el País Vasco y en Navarra se cubren todos los casos (EL PAÍS 31)
  • Las administraciones públicas rebajan hasta un 70% las adjudicaciones de proyectos de ingeniería. Las grandes empresas empiezan a eludir los concursos para evitar pérdidas (CINCO DÍAS 1, 3)
  • El Gobierno eleva de dos a cinco años los visados para inversores. La Ley de Segunda Oportunidad facilita el trámite burocrático para su concesión (ABC 36)
  • Díaz Ferrán será juzgado a partir del 2 de julio por el vaciamiento patrimonial de Viajes Marsans. El fiscal pide cuatro años más de cárcel para el ex presidente de la CEOE por apropiación indebida de 4,4 millones (EL MUNDO 24)
  • Los puertos españoles prevén máximos históricos de tráfico en 2015. Puertos del Estado cree que se disparará por encima de los 500 millones de toneladas (ABC 35)
  • Bruselas ratifica el Programa de Desarrollo Rural de España. La Comisión Europea aprueba también los planes de La Rioja, Aragón y País Vasco (LA RAZÓN 33)
  • La crisis del sector lácteo pone en riesgo a 2.000 ganaderos. La caída del precio y el fin de las cuotas aboca a la desaparición al 11% de las explotaciones (EL MUNDO 32)
  • El Gobierno publica la norma para que las eléctricas facturen por horas. 11 millones de clientes con contador digital están acogidos al PVPC (LA VANGUARDIA 58)
  • Las gasolineras se lanzan a una guerra de descuentos. Desde el estallido de la crisis, la demanda de combustible ha caído un25% (EL PAÍS 8)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*