Resumen diario de la prensa nacional (1 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DECENAS DE MILES DE PERSONAS SECUNDAN LA 'MARCHA DEL CAMBIO' CONVOCADA POR PODEMOS

Decenas de miles de personas -100.000, según la Policía Nacional; 300.000, según los organizadores-secundaron ayer la Marcha del Cambio convocada por Podemos en Madrid, que concluyó en la Puerta del Sol con una llamada de Pablo Iglesias a los ciudadanos para que España siga a Grecia y cambie a sus gobernantes en las urnas. "Este es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al PP", afirmó el secretario general de Podemos. "Demasiado hemos protestado sin que nadie nos escuchara. Venimos a celebrar que el en el año 2015 la gente va a recuperar la soberanía y la gente va a recuperar nuestro país", proclamó.

El líder de Podemos, que trató de impregnar de tintes históricos la multitudinaria concentración, llegó a comparar a quienes ayer abarrotaban la Puerta del Sol con los españoles que el 2 de mayo de 1808 se levantaron contra los franceses, los que proclamaron la II República en abril de 1931 o los que se indignaron en mayo de 2011. "Somos un país de ciudadanos, soñamos como Don Quijote pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños", añadió para concluir que "hacen falta locos dignos que se enfrenten a los poderosos; hacen falta soñadores valientes que sepan soñar y mundo mejor".

Tampoco faltaron las críticas a los defensores del "totalitarismo de la austeridad", a quienes Iglesias acusó de estar "rompiendo España". "Los recortes y las políticas de austeridad están dividiendo nuestro país en dos: los que se han beneficiado y los que están peor que antes", afirmó. Tras enumerar algunas de las medidas urgentes aprobadas en Grecia en los primeros días del mandato de líder de Syriza, Alexis Tsipras, reiteró que "el viento del cambio empieza a soplar en Europa". "¿Quién decía que no se puede? ¿Quién decía que un Gobierno no puede cambiar las cosas?", se preguntó en medio de los gritos de "¡presidente!, ¡presidente¡" que coreaban sus simpatizantes.

Previamente, el responsable de Programas de Podemos, Juan Carlos Monedero, llamó a los concentrados a romper "los candados de la vieja política". "La democracia no la trajo el Rey, no la trajo Suárez, no la trajo Fraga, la trajisteis vosotros. Hay que rescatar a la gente, no a los bancos. Tenemos la prueba de que este pueblo está despierto", clamó. Por su parte, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, acusó a los partidos de "la casta" de haber "roto" el pacto de convivencia de los españoles. "No hemos sido nosotros, han sido los privilegiados los que han roto el acuerdo", señaló tras enumerar los recortes en educación, sanidad… "Son ellos los que se han colocado por encima de la ley y de las instituciones", afirmó.

Los diarios difieren en sus cálculos sobre el número de participantes en la Marcha del Cambio convocada por Podemos. Así, entre las 100.000 personas calculadas por la Policía Nacional y las 300.000 de que hablaron los organizadores, ABC cifra en 55.691 el número de asistentes y EL PAÍS en 153.233.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 6-8/ABC 2, /LA RAZÓN 40-43/LA VANGUARDIA 1, 26/EL PERIÓDICO 1, 2-5

RAJOY RECHAZA LA "ESPAÑA NEGRA" QUE DIBUJAN QUIENES QUIEREN ACABAR CON EL GOBIERNO DEL PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presumió ayer de que España se ha convertido en un "modelo de recuperación para otros países" y mostró su rechazo a la "España negra" que dibujan quienes, según dijo, "quieren sustituir a quienes están gobernando y han gestionado la peor crisis en las últimas décadas". Sin citar expresamente a Podemos, Rajoy se refirió a los dirigentes del partido liderado por Pablo Iglesias como unos "tristes" que van diciendo por ahí "lo mal" que van las cosas. "Somos un país de primera, aunque parece que a algunos no les guste", afirmó en unas jornadas sobre la reforma fiscal organizadas por el PP en Barcelona. Y concluyó que los "radicalismos", refiriéndose tanto a Podemos como a los independentistas catalanes, son "una moda" que espera que dure "poco tiempo".

A diferencia de sus últimas visitas a Cataluña, la economía desplazó al debate soberanista en el discurso de Rajoy, aunque sí criticó el adelanto de las elecciones autonómicas tanto en Cataluña como en Andalucía, lo que a su juicio genera inestabilidad en un momento en el que los esfuerzos deberían centrarse en la salida de la crisis. "Quienes han convocado elecciones ahora en Andalucía y en Cataluña andan única y exclusivamente a lo suyo, a sus intereses de partido, pero dejan de lado a aquello que tienen que servir, que son los intereses generales de todos los ciudadanos", señaló en alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El presidente del Gobierno vaticinó que 2015 será "un gran año" para la economía española e insistió en que las previsiones de crecimiento del Ejecutivo están por encima del 2% PIB y también prevé la creación de más de 600.000 puestos de trabajo. "Vamos a ser el país de la Unión Europea que más crezca", afirmó. Rajoy admitió que el PP debe recurrir a la "pedagogía" porque los españoles no conocen suficientemente la tarea realizada por el Gobierno para enderezar la economía nacional, evitando el rescate y aplicando medidas estructurales que permiten ahora la bajada de impuestos que prometió en su programa electoral.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 24/LA RAZÓN 44/LA VANGUARDIA 1, 23, 24/EL PERIÓDICO 1, 22, 23

Pablo Casado: "Podemos quiere importar el fracasado modelo comunista"

En una entrevista concedida a EL MUNDO, el portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, dice que Podemos "es Pablo Iglesias diciendo vamos a salir con la escopeta a cazar fachas del PP, o es Monedero abrazado a un rapero que pide el tiro en la nuca para los peperosy el coche bomba para Patxi López". En su opinión, quienes desde Podemos llaman casta al resto de partidos son los que "se enriquecen por intentar importar a España un modelo fracasado y liberticida como el comunismo". Según Casado, el PP tiene que ser capaz de trasladar a los ciudadanos que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sacado a España de la crisis económica. "A la hora de votar, la gente piensa en quién va dar trabajo a su hijo o garantiza su pensión. Ahí el voto es más con la cabeza que con el estómago", señala.

EL MUNDO 12

EL PSOE REIVINDICA LA SOCIALDEMOCRACIA FRENTE A PODEMOS Y EL PP

Los dirigentes territoriales del PSOE reunidos en la Conferencia Autonómica que los socialistas celebran este fin de semana en Valencia reivindicaron ayer la socialdemocracia como su espacio político e ideológico, que pretenden arrebatarles otros partidos de izquierda como Podemos. Los barones socialistas llamaron a los militantes del partido a no olvidar que el adversario político es el PP y "mostrarse orgullosos de ser socialistas", como defendió el presidente de Asturias, Javier Fernández, protagonista del primer día de esta conferencia autonómica, ante la ausencia de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, convaleciente de una gripe. "Somos el adversario de todos los partidos. Nos están cercando entre dos miedos: un miedo que fabrica la derecha sobre nuestra radicalización, y otro miedo que habla de nuestra moderación", señaló Fernández en alusión al PP y a Podemos. Según el presidente asturiano, la estrategia electoral de los populares pasa por "sacar mucha coleta en televisión" para dividir a la izquierda.

Los diarios destacan que los socialistas cerrarán hoy su Conferencia Autonómica sin la fotografía del abrazo entre su secretario general, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que podría disipar los comentarios sobre una posible crisis en el liderazgo del PSOE. Los dirigentes territoriales del partido se esforzaron ayer en tratar de zanjar ese debate reclamando unidad en torno al proyecto socialista. "Venimos con la sana intención de dedicarnos no a hablar de personas sino a hablar de proyectos", señaló el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara. "Lo que pasa es que nuestra unidad es una unidad crítica. Nosotros no estamos en un ejército, estamos en un partido político que opina, que debate", añadió Emiliano García-Page, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. Aun así, apuntó que Pedro Sánchez "cuenta con un mandato claro para dirigir el barco hasta llegar a puerto". "Necesitamos a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España ya, no podemos esperar", afirmó el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 5/ABC 25/LA RAZÓN 46/LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 1, 23

EL PSOE GANARÍA HOY LAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA PERO NO LOGRARÍA LA MAYORÍA ABSOLUTA

Según los sondeos que hoy publican EL MUNDO y ABC, el PSOE ganará las elecciones autonómicas que se celebrarán en Andalucía el próximo 22 de marzo pero no logrará la mayoría absoluta. El sondeo realizado por Sigma Dos para EL MUNDO concede el 34,7% de los votos a los socialistas (4,8 puntos menos que en los comicios de 2012), con los que la formación liderada por Susana Díaz conseguiría una horquilla de entre 43 y 45 diputados (47 en la actualidad) de los 109 que forman el Parlamento autonómico. La segunda fuerza política más votada sería el PP con el 30,2% de los votos (-10,4 puntos), con los que pasaría de sus 50 escaños actuales a 39-42. Podemos entraría en el Parlamento andaluz con 17-19 diputados, gracias al 15,6% de los votos conseguidos en su primera cita electoral en la comunidad. IU vería reducida su representación de 12 diputados a 5-7, al conseguir el 8,2% de los votos (-3,1 puntos).

El sondeo realizado por GAD3 para ABC también sitúa al PSOE como primera fuerza política en Andalucía con el 36,4% de los votos y 43-46 diputados, por delante de un PP que, después de haber ganado las elecciones de marzo de 2012 con el 40,6% de los votos, desciende hasta el 32,7% de los apoyos y conseguiría 39-42 escaños. Este diario también sitúa a Podemos como tercera fuerza política en el Parlamento andaluz, con los 15-17 diputados que lograría con una previsión del 13,5% de los votos. La Cámara autonómica la completaría IU con 7-9 escaños, gracias al 7,1% de los votos.

EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 22, 23

Báñez atribuye el adelanto electoral andaluz al "fracaso de la izquierda"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, atribuye la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de adelantar las elecciones autonómicas al "fracaso de un modelo de gestión de izquierdas". Así se pronunció la ministra en un acto de apoyo al candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en el que esgrimió como ejemplo de ese fracaso el desempleo que, "desde hace 30 años", azota a la comunidad. "Ha sido la única comunidad en la que ha subido el paro juvenil en 2014", subrayó. El Gobierno andaluz, según dijo, "no ha estado en la carretera de la recuperación, sino en el arcén rodando el capítulo de una película que se llama explicar a los andaluces el motivo del adelanto de las elecciones".

EL PAÍS 20

ANA PASTOR: "HEMOS PASADO DEL MIEDO AL RESCATE A CRECER COMO NADIE EN EUROPA"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, recuerda en una entrevista concedida a ABC que cuando el PP llegó al Gobierno en 2011 se encontró con una situación económica "crítica en la que tuvimos que tomar decisiones que no fueron fáciles", pero destaca que hoy, gracias a las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo del PP, "hay datos para el optimismo porque España crece por encima de la media europea". "España, con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha pasado de ser un país al que había que rescatar a ser el país que más crece en tres años, y eso ha sido posible gracias a reformas importantes y al esfuerzo de los ciudadanos", subraya. La ministra asegura que pese a que nos encontremos en un año cargado de procesos electorales, el Ejecutivo va a "seguir haciendo reformas que permitan que España siga recuperándose y creando empleo".

Preguntada por el auge de Podemos, Ana Pastor critica la "demagogia" del discurso de los dirigentes del partido liderado por Pablo Iglesias. "Escucho mucho discurso, que menos mal que son solo discursos, se nota que nunca han tocado la realidad, que nunca han asumido ningún tipo de responsabilidad", señala. En cuanto a los casos de corrupción que han salpicado también al PP, destaca que "el Gobierno ha adoptado medidas para luchar contra este tipo de conductas que son profundamente lamentables". "Cada persona que haya actuado de forma irregular tendrá que pagar por esos actos ilícitos y, no menos relevante, tendrá que devolver el dinero defraudado, que es lo que piden los españoles", subraya.

Ana Pastor también hace balance del Ministerio que dirige y se felicita de que "las infraestructuras y el transporte sigan siendo una palanca importante de la recuperación económica y social, para seguir creciendo". Asimismo, destaca la reactivación de la operación Chamartín en Madrid, que conllevará una inversión de más de 6.000 millones de euros. Preguntada por la aparición de su nombre en algunas de las quinielas sobre los posibles candidatos del PP a la alcaldía de Madrid, asegura que nunca se lo han planteado y señala que el partido tiene "excelentes personas" para ocupar ese puesto.

ABC 1, 18-21

LA YIHAD SE FINANCIA EN ESPAÑA CON UNA RED DE 250 COMERCIOS

Los servicios de inteligencia e información españoles alertan de que nuestro país es uno de los centros financieros de la yihad en Siria e Irak. Según destaca hoy EL PAÍS en su portada, el Estado Islámico y Al Qaeda han extendido sus "tentáculos" en España más allá de Internet y las mezquitas. Una extensa red de cerca de 250 locutorios, carnicerías y tiendas de alimentación están siendo utilizadas para financiar, fuera de la atención de las autoridades, las actividades de los extremistas. Estos establecimientos forman parte de la llamada red hawala, un tradicional sistema de transferencia informal de fondos, ajeno a los procedimientos bancarios, que mueve los ahorros de más de 150.000 musulmanes.

Según alertan los servicios de inteligencia, el circuito montado en España está siendo aprovechado para canalizar donativos al Estado Islámico y también para enviar a España los salarios que reciben los yihadistas españoles que combaten o son entrenados en Siria. Alrededor de un centenar de jóvenes residentes en España, casi todos marroquíes, han sido reclutados por el Estado Islámico. Al menos 13 de ellos han fallecido, varios en acciones suicidas que han provocado decenas de muertos en las filas del ejército de Bachar el Asad.

EL PAÍS 1, 23

MUERE EL PROPIETARIO DEL GRUPO PLANETA, JOSÉ MANUEL LARA

El empresario audiovisual y propietario del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, murió la noche de ayer en Barcelona a los 68 años a causa del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado hace tres años. Lara era dueño del grupo editorial Planeta y del diario La Razón y presidente de Atresmedia, que engloba las cadenas Antena 3 y la Sexta, entre otras muchas empresas en las que tenía participaciones. Representantes del mundo de la política, de la economía y de la cultura, según destacan hoy los diarios con amplitud, expresaron anoche su pesar por la muerte del editor, del que destacaron unánimemente su liderazgo en la proyección mundial del grupo audiovisual que dirigió. Los Reyes de España enviaron un telegrama de condolencia a su viuda, en el que trasladaban a la familia su pesar y solidaridad.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría lamentó la pérdida de Lara y señaló que era "un hombre que representaba muchos de los valores que han hecho grande este país". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, subrayó su "aprecio, respeto y afecto" por el editor fallecido, un sentimiento que, según señaló en un comunicado, ha prevalecido "por encima de las discrepancias políticas, que también teníamos". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también trasladó su pésame a la familia de Lara, del que destacó su "compromiso" con la pluralidad informativa.

La capilla ardiente con los restos de José Manuel Lara se instalará hoy en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona a partir de las 13 horas. La ceremonia religiosa de despedida tendrá lugarmañana a las 13 horas en la Basílica de la Concepció de la capital catalana.

EL PAÍS 1-44-45/ EL MUNDO 1-33-35/ABC 2-60-63/LA RAZÓN 1-10-39/ LA VANGUARDIA 1-60-62/EL PERIÓDICO 1-62-64-/AGENCIAS

MERKEL EXCLUYE LA POSIBILIDAD DE UNA QUITA DE LA DEUDA GRIEGA

La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, descartaron ayer una quita de la deuda de Grecia y advirtieron de que el nuevo Gobierno salido de las urnas la semana pasada debe respetar los compromisos adquiridos. En sendas entrevistas publicadas en los periódicos HamburgerAbendblatt y Die Welt, Merkel y Schäuble dejaron claro que el Gobierno alemán no está dispuesto a flexibilizar la posición que ha defendido en los últimos años. "Ya ha habido una renuncia voluntaria por parte de los acreedores privados. Grecia ya ha estado exenta de pagar miles de millones y no preveo una nueva quita", señaló Merkel. "Europa seguirá mostrando solidaridad con Grecia, como con otros países especialmente afectados por la crisis, si estos países se comprometen a hacer sus propias reformas y esfuerzos de ahorro", añadió la dirigente germana.

El Gobierno griego, por su parte, dijo ayer que no reconoce a la troika como interlocutor en las negociaciones sobre su programa de rescate. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, realizó esta afirmación tras entrevistarse con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Varufakis inicia hoy un París una gira por las principales ciudades europeas para tratar sobre la cuestión de la deuda griega con sus homólogos comunitarios.

Martin Schulz, moderadamente optimista

El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, entrevistado por LA RAZÓN, se muestra moderadamente optimista sobre la posibilidad de que las autoridades comunitarias puedan llegar a un acuerdo con el nuevo Gobierno griego, puesto que, según dice, "Tsiripas sabe que ser jefe de Gobierno es muy diferente a ser líder del partido opositor". "La Unión Europea es capaz de ofrecer respuestas para pasar página de la crisis", afirma Schulz. Aunque "es comprensible que los partidos populistas europeos traten de sacar el máximo rendimiento al éxito de Syriza", añade, la realidad es que "ni España ni cualquier otro país europeo puede ser comparado con Grecia".

EL PAÍS 1-4-5/EL MUNDO 30-31/ABC 2-49-51/LA RAZÓN 50-53/LA VANGUARDIA 1-8-9/EL PERIÓDICO 17-18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas antepone la lucha contra el paro a la independencia. El presidente de la Generalitat ve en el Gobierno español un "adversario de Cataluña" (TODOS)
  • El juez Santiago Vidal presenta su constitución catalana y califica de "autoritario" al CGPJ. El texto propone que los partidos no puedan lograr la mayoría absoluta (TODOS)
  • El Tribunal Constitucional prevé fallar sobre el 9-N y la ley de consultas antes de marzo (EL PERIÓDICO 24)
  • Montoro afirma que Valencia está "infrafinanciada". El ministro de Hacienda dice que la lucha contra la crisis ha impedido cambiar el sistema de financiación (EL PAÍS 18)
  • Jordi Sevilla: "Aquellos que apoyaron a Sánchez son los que están intentando descabalgarlo". El exministro socialista dice que Zapatero "juega al prueba-error con sus colaboradores" (ABC 30, 31. Entrevista)

ECONOMÍA

  • Errores de planificación y atrasos hacen peligrar el AVE a La Meca. Arabia Saudí pone en cuestión la viabilidad del proyecto español (EL PAÍS 1, 30, 31)
  • Fomento reduce de 748 a 25 millones el sobrecoste anual de la obra pública. El Ministerio ha cancelado los 5.500 millones de facturas heredadas (LA RAZÓN 56, 57)
  • 2015 arranca con un aumento del 8,7% en el precio de la electricidad respeto a diciembre de 2014 (LA VANGUARDIA 91)

INTERNACIONAL

  • El Estado Islámico difunde un vídeo con la ejecución del periodista japonés que mantenía secuestrado desde octubre en Siria (TODOS)
  • Sergio Mattarella, elegido presidente de Italia. El candidato de Renzi logra 160 votos más de los requeridos en la cuarta votación (TODOS)
  • Las conversaciones de paz no logran parar la escalada de violencia en Ucrania. Ayer morían otros 12 civiles en la ciudad de Minsk (TODOS)
  • La OTAN refuerza su despliegue en los países bálticos ante la amenaza rusa (EL PAÍS 2)
  • Un magnate afín a Putin construirá el puente entre Rusia y Crimea. El proyecto costará 3.300 millones de euros y estará completado en el 2018 (LA VANGUARDIA 15)

OPINIÓN

PODEMOS NOS DEVUELVE AL PASADO

Pablo Iglesias y su partido Podemos cosecharon ayer un indudable éxito en la concentración organizada en la Puerta del Sol en Madrid. Sin entrar en guerras de cifras, vimos que la nueva izquierda radical española tiene una gran capacidad de convocatoria, comparable quizá a aquellas manifestaciones socialistas y comunistas de los primeros años de la restauración democrática. No obstante, muchos de los lemas que se corearon nos retrotrajeron a una etapa de la historia española que afortunadamente quedó cerrada con la Constitución. Si las imágenes transmitidas ayer por las televisiones hubieran sido en blanco y negro, habría parecido más un episodio de la serie Cuéntame cómo pasó, que una concentración de un partido político del siglo XXI en España. Ayer comprobamos que Iglesias, Errejón, Monedero, Bescansa y demás arrastran a la gente, pero no sabemos hacia dónde. Porque en los discursos de Sol no hubo ni una sola propuesta de futuro, sino eslóganes que, por repetidos, suenan demasiado manidos y que nos retrotraen a una etapa de nuestra historia reciente ya olvidada. Podemos perdió una oportunidad. Iglesias regresó ayer al pasado.

EL MUNDO 2. Editorial

EXHIBICIÓN DE FUERZA DE PODEMOS

La Marcha del Cambio convocada en la Puerta del Sol de Madrid por Podemos cumplió las expectativas y se convirtió en una auténtica demostración de fuerza popular que pocos partidos políticos se permitirían emular en las actuales circunstancias. Con la evocación del cambio, palabra mágica que tantas veces ha demostrado su eficacia política, y no solo en 1982 cuando la esgrimió el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra, Pablo Iglesias y los politólogos que le rodean lograron una multitudinaria movilización. Al tiempo que el discurso de Podemos atronaba en Madrid, con verdades como puños, pero también con planteamientos demagógicos, Mariano Rajoy repetía en Barcelona su discurso sobre la bondad de la política anticrisis del PP, y el PSOE cerraba filas con Pedro Sánchez. Crece Podemos, aunque de momento su discurso se sostiene solo con frases ingeniosas, sin medidas concretas y entre sospechas sobre la financiación del partido. Un discurso que debe ser sometido ahora al veredicto de las urnas.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Patria (Enric Juliana, LA VANGUARDIA 27) Podemos se afirma con contundencia, puede triturar a IU y coloca al PSOE ante un grave problema.

¿El cambio por el cambio? (Enric Hernández, EL PERIÓDICO 8) Podemos trata de transformar la justa indignación social por la crisis y la corrupción en una revolución desideologizada que, urnas mediante, les entregue el poder no por lo que prometen, sino por lo que encarnan: una generación sin ataduras con el pasado y dispuesta a relevar a unas élites deslegitimadas.

Me gusta la casta (Luis Ventoso, ABC 14) Veo la manifestación de Podemos y pienso, no sin cierto asombro, que cada vez me gusta más la casta, el sistema político democrático que con tanta lucidez y generosidad logró instaurar la generación de mis padres y abuelos.

El partido místico (Ignacio Camacho, ABC 15) Podemos se ha convertido en un partido místico con fuertes dosis de mesianismo. No ofrece programas sino sugestiones.

Plaza de Oriente (Antonio Burgos, ABC 15) ¿Es que nunca vamos a librarnos de caudillos salvadores, sea con uniforme militar, sea con coleta?

15-M y Podemos: ¿almas gemelas? (Ignacio Urquizu, EL PAÍS 15) Dice Pablo Iglesias estos días que ha comenzado la cuenta atrás. Pero viendo los datos sociológicos, esta cuenta atrás no ha comenzado este sábado, sino que se inició el 15 de mayo de 2011.

Trepas (Jon Juaristi ABC 14) A pesar de su edad, Juan Carlos Monedero es a la izquierda lo que el Pequeño Nicolás a la derecha.

¿Dónde está el PP? (Manuel Hidalgo, EL MUNDO 20) Aznar se preguntaba hace poco que dónde estaba el PP. Pues está, con José Antonio Sánchez al frente, en RTVE, deformando la realidad de España mediante unos telediarios en lo que se relega descaradamente a Podemos.

¿Para qué Podemos? (Nacho Corredor, ELPERIÓDICO 6) ¿Es posible otro capitalismo? La nueva izquierda ha tomado la bandera que defendió la socialdemocracia

SUSANA DÍAZ LO TIENE DIFÍCIL EN ANDALUCÍA

Si lo que buscaban los socialistas andaluces con el adelanto electoral era la mayoría absoluta en las elecciones, su objetivo es, hoy por hoy, inalcanzable. Según revela la encuesta que hoy publica ABC, la investidura de Susana Díaz tendría que basarse en pactos nada fáciles. El primero sería conseguir la abstención del PP o de los partidos de extrema izquierda, es decir, IU y Podemos, para alcanzar la investidura con mayoría simple. El segundo solo puede ser reeditar el pacto tóxico con IU, que también pierde apoyos y escaños, lo que entonces haría inexplicable la ruptura del acuerdo de gobierno que ha conducido a estas elecciones. Si los socialistas andaluces pactaran con Podemos, acabarían certificando el fracaso estratégico del anticipo de las elecciones, harían aún más fuerte la opción de la extrema izquierda y, sobre todo, dejarían fuera de sitio a Pedro Sánchez en su discurso de equidistancia frente a Rajoy e Iglesias. Ninguna de estas opciones es la mejor si los escépticos con Pedro Sánchez esperaban que Andalucía fuera el punto de partida de la recuperación del PSOE. Susana Díaz tiene mucho trabajo hasta el próximo 22 de marzo para conseguir que su jugada política no acabe siendo la puntilla para su partido a nivel nacional.

ABC 4 Editorial

INCIERTO FUTURO PARA SUSANA DÍAZ

El importante paso que ha dado Susana Díaz al convocar anticipadamente las elecciones andaluzas puede suponerle un tremendo traspié. La encuesta que Sigma Dos ha realizado para EL MUNDO indica que en ningún caso el PSOE sacaría mayoría absoluta, lo que abocaría a Andalucía a un Gobierno más inestable que el actual, cuando precisamente la inestabilidad ha sido la excusa esgrimida por la presidenta andaluza para adelantar, de forma inesperada, los comicios. Una victoria sin la mayoría parlamentaria podría obligar a Susana Díaz a tomar una decisión que hasta ahora ha descartado: formar gobierno con el PP o con Podemos, porque el descalabro de IU le impediría conseguir con esta formación los escaños necesarios para formar un Ejecutivo estable. Con estas premisas, a la presidenta andaluza no se le presenta demasiado claro su futuro próximo. Si gana con minoría y se queda en Andalucía no va a tener fácil gobernar. Si, por el contrario, decide dar el salto a la política nacional, un resultado como el que se prevé le impediría presentarse a las primarias con la autoridad que le daría en la organización haber conseguido una mayoría absoluta. Daba la impresión de que Susana Díaz tenía los tiempos calculados y todo a su favor, pero estos meses se le pueden complicar con el adelanto electoral.

EL MUNDO 2 Editorial

El PSOE necesita el liderazgo de Susana Díaz (Rafael Porras, EL MUNDO 21) Es la única dirigente del partido que entronca con la tradición socialista reciente cuyo único exponente de poder ahora es el PSOE andaluz.

Díaz, una opción arriesgada (J. Antonio Rodríguez Tous, EL MUNDO 21) Su acción de gobierno ha consistido, en lo sustancial, en no hacer mudanza y, por tanto, en hacer poco. Y lo poco que se ha hecho proviene de iniciativas de sus ex socios de gobierno, las enésimas e inmerecidas víctimas de su ambición desaforada.

Y ADEMÁS…

  • El ejemplo de un gran editor, José Manuel Lara (LA RAZÓN 3 Editorial)
  • Lara, mucho más que un gran editor (EL PERIÓDICO 8, Editorial)
  • El pacto contra el terrorismo yihadista (LA VANGUARDIA 38 Editorial) El plan del Gobierno va por el buen camino porque abarca los tres espacios en los que se mueve este fenómeno global: el interior, el exterior y el ciberespacio. Por tanto, es aconsejable que se intente un esfuerzo por parte del Ejecutivo para ampliar el acuerdo a otros partidos y sin condiciones insalvables.
  • Regenerar la Universidad(BieitoRubido. ABC 2) La Universidad española es hoy un derroche de recursos públicos. Sigue pendiente de una puesta al día. Sobran la mitad de las facultades y faltan centros de referencia. Lástima de un poco más de coraje, ministro Wert.
  • Mas y su "padre político" (José Antonio Zarzalejos, LA VANGUARDIA 44). El efecto Pujol está siendo desolador para CDC. Habrá que ver si los comicios del 27-S se celebran y, si se celebran, si serán plebiscitarios.
  • ¿Reformar la Constitución? (Manuel Aragón, EL PAÍS 37) Para fortalecer la democracia y el Estado de derecho se necesita cambiar el funcionamiento interno y la financiación de los partidos. Otro problema grave es el agotamiento del modelo de organización territorial.
  • Ciudadanos conquista con sus postulados (J. Pablo Ferrándiz, EL PAÍS 15) El caladero de votos del centro-derecha tiene un nuevo pescador que cuenta con una buena aceptación: el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el único líder político que actualmente obtiene un saldo evaluativo entre el conjunto de los españoles. El PP debería estar atento.
  • Mezquita y tolerancia (EL PAÍS 34 Editorial) Las maniobras del obispado de Córdoba para encubrir las huellas de lo que fue la más importante mezquita de Occidente son una ofensa al arte y a la historia de España, y contradicen además el espíritu ecuménico de un monumento calificado como Patrimonio Mundial de la Unesco desde hace 30 años.
  • El tiempo, para los griegos, tiene un precio (EL PAÍS 34 Editorial) Si quiere resultados, Tsypras deberá combinar la dureza de sus gestos iniciales con la apertura de ventanas para el acuerdo. Porque, endeudado y sin liquidez, dispone de pocos elementos de presión más allá de la capacidad de convencer.
  • El sueño de Syriza puede convertirse en la pesadilla griega (Casimiro García-Abadillo, EL MUNDO 3) Tsipras ha manejado con habilidad la promesa de un futuro mejor y la apelación al orgullo nacional para obtener una mayoría que le permitirá gobernar. El problema es que ahora va a tener que enfrentarse a la realidad.
  • La venus que amenaza a Ángela (Màrius Carol, LA VANGUARDIA 2) Grecia muestra el orgullo de quien se siente dueño de su destino aunque no de su deuda. Pero la dignidad del deudor pasa por intentar arreglar sus cuentas.
  • ¿Tú otra vez Grecia? (Manuel Jabois, EL PAÍS 4) Antes que la estabilidad europea, los griegos han preferido seguir buscando la propia. En el país del desencanto, Syriza es la última carta a la desesperada.
  • El chavismo arruina Venezuela (ABC 4 Editorial) Los venezolanos siguen teniendo que soportar el deterioro imparable de sus condiciones de vida, gobernados por un régimen ineficaz y podrido por dentro.
  • ¡El que se cansa pierde! (Andrés Pastrana, ABC 3) Es mi deber alzar la voz para pedir la libertad de Leopoldo López y de los demás presos políticos que son torturados hoy en las prisiones del régimen de Maduro.
  • Cuba, primeros pasos hacia el futuro (LA VANGUARDIA 38 Editorial)
  • Utopías desgarradoras (Javier Solana, EL PAÍS 35) Los atentados de París han puesto a Europa frente a su espejo.

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*