Resumen diario de la prensa nacional (1 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY RECUERDA A MAS QUE "NINGÚN GOBIERNO AUTORIZARÁ LA RUPTURA DE LA SOBERANÍA NACIONAL"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que "ningún Gobierno de España autorizará la ruptura de la soberanía nacional". Respondía así a la nueva hoja de ruta presentada el lunes por CDC, ERC y las entidades independentistas en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Rajoy consideró que la propuesta soberanista es "mala para el conjunto de los catalanes y para el resto de los españoles" y lo es "en el fondo y en la forma" porque "rompe con más de 500 años de historia en común", "se salta la Constitución" y "obliga a los catalanes a dejar de ser españoles y europeos". Además recordó que las elecciones del 27-S, que los nacionalistas califican de "plebiscitarias", están "anunciadas pero no convocadas" y que servirán únicamente para "elegir un nuevo Parlament". El jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno "va a seguir trabajando por la concordia, por la integración y por poner en valor un proyecto de convivencia en común que ha sido extraordinariamente beneficioso para los catalanes y los españoles".

Según destaca hoy EL MUNDO, el Ejecutivo pidió ayer a la Abogacía del Estado un estudio de los documentos suscritos el lunes y los actos llevados a cabo por los dirigentes de Convergència y ERC.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, afirmó que Rajoy "ha contribuido" a articular un debate sobre el carácter plebiscitario de las elecciones autonómicas "defendiendo un no como una catedral" a la independencia. "No le reprochamos que esté en contra de la independencia, lo que no comprendemos es que no se avenga a admitir el resultado de las urnas", indicó. Sobre el documento firmado el lunes, consideró que "tiene una entidad muy importante" y es el acuerdo "que agrupa a más gente; no hay un pacto alternativo de dimensión mayor".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dijo ayer que el documento permitirá "ejercer la independencia desde el primer día" si hay victoria independentista en las urnas, aunque descartó una "lista conjunta independentista" para presentarse a los comicios. Por otra parte, animó a otros partidos - especialmente Unió, ICV, la CUP y EUiA - a que se sumen al pacto. El diputado de la CUP Quim Arrufat consideró que el acuerdo "no excluye" las propuestas de su partido, que son "incorporables" al texto. La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, señaló que la formación no se sumará a un acuerdo que consideró "bilateral", porque "han escogido un camino que debilita el proceso y lo hace más pequeño".

El líder del PSC, Miquel Iceta, criticó el pacto y señaló que los partidos soberanistas "van camino del precipicio". "No sé si de la cárcel", apostilló, y recordó que en Cataluña "situarse fuera de la legalidad ha acabado históricamente en tragedia".

Según EL PAÍS, "Mas y ERC se quedan solos con su plan independentista". EL MUNDO titula en portada: "Rajoy envía el plan soberanista catalán a la Abogacía del Estado". ABC destaca que "Rajoy corta de nuevo el camino a Mas". En otro titular dice: "Mas admite que su plan no tiene mayoría suficiente". LA VANGUARDIA titula en portada: "Rajoy se muestra inflexible ante el plan soberanista" y EL PERIÓDICO: "Rajoy acusa a la hoja de ruta soberanista de 'romper con la historia'". LA RAZÓN destaca: "Rajoy avisa a Mas de que las elecciones plebiscitarias son ilegales" y apunta que "Moncloa cree que se quiere agitar el debate para evitar que el 'suflé' soberanista caiga".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,12/CINCO DÍAS 26

RAJOY ADMITE QUE HAY QUE "CORREGIR ALGUNAS COSAS" DE CARA A LAS AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

El presidente del Gobierno admitió ayer que hay "algunas cosas" que el Ejecutivo "debe corregir" y por ello pedirá a los ministros "más intensidad de trabajo" y un mayor esfuerzo para explicar a los españoles la gestión del Gobierno y el porqué de las decisiones adoptadas. "Los resultados no son los que esperábamos", dijo en relación a Andalucía. "Y es evidente que cuando se obtienen unos resultados peores de los que se esperan hay que corregir cosas y hacer un esfuerzo para mejorar en el futuro", reconoció. "Hemos conseguido que la gente perciba ya algunas mejorías", valoró, tras superar la amenaza del rescate, las dudas de los mercados y los problemas de financiación, y consideró que "cuando se gobierna es bueno tomar decisiones para que la superación de la crisis llegue a la totalidad de los españoles".

EL PAÍS abre su edición con este titular: "Presión sobre Rajoy para que haga cambios en la dirección del PP". Según el diario, cada vez son más los dirigentes populares que reclaman "nuevas caras" en el PP sin obligaciones institucionales como la que tiene actualmente María Dolores de Cospedal, ya que consideran que el partido está "muerto". El diario interpreta que "ayer Rajoy lanzó un mensaje para aplacar a esas voces que piden cambios en el partido y en sus políticas". También señala que "un portavoz afín a Cospedal dice que el al partido 'más le vale' no relevarla".

EL PAÍS 1,10/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 27

SANIDAD RECTIFICA Y DEVUELVE EL DERECHO DE ATENCIÓN PRIMARIA A LOS 'SIN PAPELES'

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunció ayer que los inmigrantes que estén en situación irregular volverán a tener derecho a ser atendidos por los médicos de familia en los centros del sistema público de salud. El Gobierno rectifica así la exclusión sanitaria de los 'sin papeles' aprobada por la anterior ministra, Ana Mato, según recuerdan los diarios. En una entrevista con la agencia EFE, Alonso explicó que la decisión obedece a "cuestiones de salud pública", aunque precisó que no se les devolverá la tarjeta sanitaria hasta que no legalicen su situación. "Les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país", indicó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló en la rueda de prensa en La Moncloa: "Parece más sensato y más razonable que la atención primaria se haga en los ambulatorios para que, entre otras cosas no se colapsen las urgencias". Además apuntó que se trata de "una regulación útil que sirva a todos los territorios de España", ya que algunas comunidades atendían a los inmigrantes aunque no tuvieran papeles.

Los grupos parlamentarios del PSOE, que criticó que se "especule" con la sanidad universal "por motivos electoralistas", y UPyD reclamaron la comparecencia del ministro en el Congreso para explicar el cambio y "dar cuenta del impacto de la exclusión" de los inmigrantes del sistema. IU exigió al Gobierno que derogue "por completo" el "decretazo sanitario" de 2012.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,32/ABC 2,40/LA VANGUARDIA 1,24,25/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 1,36,37/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 27

PODEMOS DESIGNA A LOS INTERLOCUTORES PARA NEGOCIAR CON SUSANA DÍAZ

Podemos ha designado a Sergio Pascual y Manuel Garí como interlocutores en las conversaciones con el PSOE andaluz ante el debate de investidura de Susana Díaz. Pascual es secretario de Organización y persona afín a Pablo Iglesias, según reflejan los diarios. Garí es una persona de confianza de Teresa Rodríguez, cabeza de lista de la formación en Andalucía, aunque no tiene ningún cargo.

Podemos ha puesto como condición para apoyar a Díaz la dimisión inmediata de los expresidentes Chaves y Griñán, ambos imputados; la reducción de altos argos y la ruptura de los vínculos entre la Administración y los bancos que desahucien a familias sin recursos.

Los diarios coinciden en señalar que Iglesias "toma el mando de las negociaciones" en Andalucía.

Por su parte, el Gobierno andaluz y el PSOE andaluz consideran que todavía es "muy pronto" para hablar de negociaciones previas a la investidura.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,11/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 31

LOS ACUSADOS DE LA TRAMA VALENCIANA DE GÜRTEL PIDEN LA NULIDAD DEL JUICIO

Las defensas de los principales acusados en el primer juicio de la trama Gürtel - que comenzó ayer en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana - reclamaron la nulidad del proceso alegando vulneración de derechos fundamentales, detenciones ilegales, intervención de las conversaciones telefónicas, derecho a la intimidad y vulneración del derecho de defensa.

El abogado de Pablo Crespo, considerado número dos de la red, señaló que la causa tiene "componentes políticos indiscutibles" y pidió la recusación de uno de los magistrados, Juan Climent, que formó parte del Ejecutivo socialista valenciano en los años 80. Fuera de la sala, Pablo Crespo tildó el procedimiento de "montaje político que se organizó desde el despacho de Rubalcaba".

Por su parte, el abogado de Francisco Correa enumeró los errores del juez Garzón en la instrucción del caso para solicitar la nulidad del juicio.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/ EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 27

DETENIDA UNA FAMILIA YIHADISTA QUE ENVIABA A SUS HIJOS A LUCHAR A SIRIA

La Guardia Civil detuvo ayer en Badalona a los cuatro miembros de una familia marroquí, cuyos hijos, gemelos de 16 años, tenían la intención de viajar de forma inminente a Siria para enrolarse en las filas del grupo terrorista Harakat Sham al Islam, afín al Estado Islámico, con pleno conocimiento de su entorno más directo, en especial de su madre, que era el miembro más radicalizado de la familia. Los jóvenes iban a salir hoy hacia Marruecos para viajar luego hacia la zona de conflicto en Siria, a través de Turquía, después de haber contactado con miembros de redes de captación.

Los cuatro detenidos estaban siendo investigados por el alto grado de radicalización que presentaban tras la muerte de otro hijo en 2014 en Siria, donde se había desplazado captado por grupos yihadistas. Los dos menores habían abandonado hace dos años su formación académica para desplazarse a realizar sus estudios coránicos en una madraza de Tetuán (Marruecos).

En la operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se han registrado un coche y dos viviendas en las que se requisaron ordenadores. Los detenidos fueron trasladados a Madrid, donde los padres pasarán hoy a disposición del juez Pablo Ruz mientras que los menores lo harán ante la Fiscalía y el Juzgado Central de Menores.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que en lo que va de año se ha evitado que se desplazaran a zonas de conflicto en torno a 50 combatientes extranjeros. Fernández Díaz cifró en 109 las personas que se han desplazado para integrarse en grupos terroristas, de los cuales una decena ha retornado a España. De ellas, la mitad está en prisión y la otra mitad "se está haciendo el trabajo que las leyes nos encomiendan", según dijo.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 12/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 11

Por otro lado, LA RAZÓN informa que el Ministerio del Interior ha reforzado las medidas de seguridad esta Semana Santa, especialmente en zonas de gran concentración de personas, ante la amenaza yihadista. Según fuentes citadas por el diario, no se trata de un dispositivo extraordinario, sino la consecuencia de estar en un nivel 3 de alarma.

LA RAZÓN 1, 10

LUBITZ INFORMÓ EN 2009 A LUFTHANSA DE QUE SUFRIÓ UNA "DEPRESIÓN GRAVE"

Andreas Lubitz, sospechoso de haber estrellado de forma deliberada en los Alpes el avión de Germanwings, informó en 2009 a la escuela de vuelo de Lufthansa que había superado un "episodio grave de depresión", tras haber interrumpido durante meses su formación. Así lo informó en un comunicado la aerolínea alemana tras realizar investigaciones internas y enviar a la Fiscalía de Düsseldorf documentos adicionales sobre el periodo de aprendizaje de Lubitz y su historial médico. En esa documentación se incluye un intercambio de correos electrónicos del copiloto y la escuela de vuelo en los que Lubitz informa de que había superado ese episodio para poder continuar con su proceso formativo.

A la espera de la identificación de las víctimas, Lufthansa anunció que se han reservado 300 millones de dólares (279 millones de euros) para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de la catástrofe aérea en la que murieron 150 personas.

Mientras, el presidente francés, François Hollande, confirmó ayer en Berlín, tras la reunión celebrada con la canciller Angela Merkel en el marco de un consejo de ministros franco-alemán, que "el fin de semana podrían estar identificadas todas las víctimas gracias a las muestras de ADN tomadas y al excepcional trabajo científico que se está llevando a cabo". Precisamente ayer la Gendarmería francesa anunció que se había completado la labor de recuperación de los cadáveres.

Según informa LA RAZÓN, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tramitará a partir del próximo lunes los certificados de defunción de las víctimas españolas sin tener que esperar a las pruebas de ADN, con el fin de agilizar los trámites de las familias.

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 21/LA VANGUARDIA 1, 8/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 1, 22, 23/CINCO DÍAS 5

IRÁN Y LAS POTENCIAS SEGUIRÁN HOY NEGOCIANDO UN ACUERDO QUE RUSIA DA POR ALCANZADO EN TEMAS CLAVE

Las negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní continuarán hoy en Suiza tras suspenderse la pasada madrugada sin llegar a un acuerdo pero tras haber logrado avances. El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, dijo que habían "avanzado bastante" y expresó su confianza en poder empezar hoy a redactar el acuerdo. En la misma línea, Marie Harf, portavoz adjunta del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que en las negociaciones con Irán se ha hecho "suficiente progreso" para que "valga la pena" seguir las conversaciones, y admitió que quedan "varios puntos complicados".

El ministro de Exteriores de Rusia, Seguei Lavrov, aseguró que habían llegado a un acuerdo con Irán en los temas clave. "Ahora se puede anunciar con suficiente confianza que los ministros alcanzaron un acuerdo en los principales temas", dijo, y apuntó que hasta finales de junio los expertos deberán trabajar sobre los detalles.

Mientras, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, abandonó la ciudad suiza de Lausana, donde se negocia el acuerdo nuclear con Irán, y dijo que sólo volverá si "es útil". También abandonó ayer la ciudad el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 26, 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Audiencia Nacional deniega el traslado de 30 presos etarras al País Vasco(TODOS)
  • Jueces del Supremo se niegan a ser interrogados por el caso Plazaola (ABC 19)
  • Hacienda ve blanqueo en Jordi Pujol Ferrusola con la compra de Puerto Rosario. Sospecha que lavó al menos 5,3 millones (EL MUNDO 1,8)
  • La jefa de prensa de Aguirre declara que no conserva trabajos de la red Púnica(EL PAÍS 16)
  • Aguirre ficha al economista Daniel Lacalle para su lista al Ayuntamiento de Madrid (CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 28)
  • IU mantiene a su candidata en Madrid pese al rechazo de la cúpula federal (EL PAÍS 13)
  • Ciudadanos negocia incluir a Toni Cantó en la lista a las generales (ABC 23)
  • Catalá activa la marcha a París del juez Bermúdez (EL MUNDO 13)
  • Bárcenas tendrá que pagar a Cospedal 50.000 euros de indemnización por vulnerar su derecho al honor (ABC 23)
    • La Junta de Andalucía dio 156 subvenciones al día en 2014 (LA RAZÓN 1,14)
    • La Generalitat crea un registro de lobbies para fomentar la transparencia (LA VANGUARDIA 13/ EL PERIÓDICO 15)
    • El Govern usa la hora del recreo para defender la inmersión (EL MUNDO 1,6)
    • Un reducido número de empresas se repartió los contratos de Canal 9 en la etapa del PP (EL PAÍS 16)
  • La Junta de Andalucía dio 156 subvenciones al día en 2014 (LA RAZÓN 1,14)
  • La Generalitat crea un registro de lobbies para fomentar la transparencia (LA VANGUARDIA 13/ EL PERIÓDICO 15)
  • El Govern usa la hora del recreo para defender la inmersión (EL MUNDO 1,6)
  • Un reducido número de empresas se repartió los contratos de Canal 9 en la etapa del PP (EL PAÍS 16)

INTERNACIONAL

  • Muere el fiscal secuestrado en Estambul y los dos hombres armados que lo retuvieron sonabatidos por la policía turca (TODOS)
  • Muhammdu Buhari gana las elecciones en Nigeria con un 54% de los votos(EL PAÍS 1,6/EL MUNDO 22/LA VANGUARDIA 9)
  • Una huelga general paraliza Argentina (TODOS)
  • Merkel advierte al Gobierno griego de que se agota el tiempo (ABC 30/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 29)
  • La UE aprueba nueva ayuda millonaria para Ucrania (AGENCIAS)
  • Iraq anuncia que ha arrebatado Tikrit al Estado Islámico (LA VANGUARDIA 7)

OPINIÓN

LA 'HOJA DE RUTA' DE CDC-ERC CERCENA LOS DERECHOS DE LOS CATALANES

"El Parlamento de Cataluña sirve para legislar, controlar y elegir al Gobierno de la Generalitat. Y este, para dirigir la Administración autonómica en cada periodo. No para otra cosa". "Todo lo que sea desviar a ambas instituciones, la Cámara y el Ejecutivo, de las funciones en él previstas, deriva en fraude de ley, en detrimento de los ciudadanos catalanes". "Ni una convocatoria legislativa nacional puede anular las competencias repartidas por el Estado de las autonomías. Ni un referéndum sustituirá una elección, ni una elección equivale a un plebiscito, salvo en las repúblicas bananeras o en las antiguas dictaduras soviéticas".

"El mejor resumen del sinsentido de ese documento de CDC-ERC en su alucinante hoja de ruta unitaria para la independencia de Cataluña" lo ha expresado Dolors Camats, una dirigente Iniciativa per Catalunya, hasta hace poco adscrita al movimiento soberanista, que dice que ese documento "'niega el derecho a decidir', porque impondría la secesión sin votación expresa específica y por quórums parlamentarios inferiores al prescrito". "El planteamiento contradice la promesa de Artur Mas de que los ciudadanos votarían en cada paso de su peculiar proceso". "Es aún peor que un atentado democrático. Es un delirio sin paliativos".

EL PAÍS 26. Editorial

UN ACUERDO QUE DEJA A MUCHOS POR EL CAMINO Y AHONDA EN LA DIVISIÓN

"Después de semanas en punto muerto, parece que el procés trata de reactivarse. El temor a un voto de castigo al soberanismo en las elecciones municipales ha sido un acicate. CDC y ERC, junto a ANC, Òmnium y AMI suscribieron un preacuerdo sobre la independencia". "El preacuerdo pretende dar un nuevo impulso al alicaído votante independentista, desengañado por el súbito parón que siguió al proceso participativo del 9-N". "El documento no oculta un dato elocuente: de los que emprendieron la senda soberanista la pasada legislatura, hasta ahora se han quedado por el camino Unió, la CUP, ICV y EUiA".

"El bloque soberanista sigue sin aclarar algunas cuestiones fundamentales, como qué se entiende por victoria el 27-S: en escaños, en votos emitidos o en mayoría del censo. Si el documento en sí peca de falta de realismo, no hay que olvidar que sus promotores se enfrentan a la legalidad del Estado, que ya abortó la consulta del 9-N". "Este proyecto no suma y, en cambio, fomenta una clara división social. Razón de más para pensárselo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Redoble de ERC en busca del liderazgo separatista (LA RAZÓN 3. Suelto) "El frente separatista tardó 24 horas en manifestar sus primeras grietas ante el nuevo órdago al Estado". "El acuerdo es un compadreo coyuntural e instrumental". "Y rubrica que los problemas reales de los catalanes no son de interés para los firmantes".

Otra vez nos vienen con el juego del escondite (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "De nuevo regresa el presidente de la Generalitat el juego del ratón y el gato, en el que se ufana de ser un consumado maestro, aunque siempre acaba encontrándose de bruces ante el muro de la ley".

Este año sí (ABC 12. David Gistau) "No la independencia, pero sí su anhelo, se ha convertido para Mas en un estadio transitorio que no necesita culminarse".

LA RESPONSABILIDAD POR LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP ES POLÍTICA

"Los argumentos con los que el extesorero del PP Luis Bárcenas defiende que no se le puede culpar exclusiva ni principalmente a él de casi dos décadas de financiación ilegal tendrán el recorrido procesal que los jueces determinen, pero sí que inciden en la cuestión clave de la que siempre intentan distraer la atención las formaciones afectadas por grandes causas por corrupción: la de la responsabilidad política". "Bárcenas apunta al corazón mismo del partido". "El PP ha venido presentándose como una formación absolutamente ajena a la trama de corrupción que anidaba en su seno y medraba bajo su amparo, pretendiendo que fueron en realidad personas concretas quienes se aprovecharon de su posición para enriquecerse a costa del partido, que aparecería así como la víctima". "Si alguien obtenía réditos del roce con los empresarios era, primero que nadie el PP". "La recuperación de la credibilidad entre sus votantes pasa por el compromiso de que no volverá a repetirse". "Ayer comenzó en Valencia el primer juicio de los varios que tendrá que soportar el PP por Gürtel". La corrupción sin castigo provocaría un escándalo".

EL MUNDO 3. Editorial

DEVOLVER A LOS IRREGULARES EL DERECHO A LA ATENCIÓN SANITARIA PRIMARIA ES UNA RECTIFICACIÓN SENSATA

"La decisión del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de devolver a los inmigrantes irregulares el derecho a la atención sanitaria primaria que su predecesora, Ana Mato, les arrebató en el momento más aguado de la crisis, es una medida acertada, con un trasfondo político que no podemos obviar". "Al rectificar en un asunto sensible para la ciudadanía como la universalidad de la Sanidad, el partido en el Gobierno parece haber cambiado su diagnóstico sobre los motivos de sus malas perspectivas electorales". "Así reconoce que su falta de conexión con el electorado no se explica sólo por una comunicación errática, sino que detrás hay un problema de acción política que le hace aparecer antes los españoles como una formación insensible al sufrimiento de los más débiles". "Alonso acierta al poner fin a este desbarajuste". "No es casualidad que esta medida se anuncie tras la estrepitosa pérdida de votos del PP en Andalucía y dos semanas después de que toda la oposición, a excepción de Ciudadanos, pactara restituir el carácter universal de la Sanidad española".

EL MUNDO 3. Editorial

CORRECCIÓN SENSATA EN ATENCIÓN PRIMARIA

"La reforma sanitaria aprobada en 2012 ha mejorado la eficiencia del Sistema Nacional de Salud en numerosos aspectos, ya que la crisis y la mala gestión efectuada hasta entonces pusieron en grave riesgo su sostenibilidad, pero el paso del tiempo también ha demostrado que algunas de las medidas introducidas eran susceptibles de mejora". "Se trata de un motivo lógico y sensato por varios motivos". "En primer lugar, porque, en la práctica, seguían teniendo acceso a la atención sanitaria". "En segundo término, porque algunas regiones han desarrollado planes específicos de atención a los extranjeros sin papeles y, de este modo se les garantizará un trato similar y homogéneo en todo el territorio". "La decisión adoptada por Alonso es positiva porque ayudará a descongestionar las urgencias y a mejorar el funcionamiento del sistema, al tiempo que mantiene unas exigencias mínimas de acceso, tal y como sucede en el resto de Europa".

ABC 4 Editorial

UNA RECTIFICACIÓN A MEDIAS

"La ministra de Sanidad, Ana Mato, decidió que las personas en situación irregular no tuvieran derecho a la atención sanitaria excepto urgencias, maternidad y cuidados a menores de edad". "Ayer, su sucesor en el cargo, Alfonso Alonso, anunció una rectificación parcial de esta medida". "Para el titular de Sanidad esta marcha atrás a medias está justificada". "La medida anunciada deja todavía muchos interrogantes en el aire". "Su aplicación no será inmediata para todos los sin papeles, sino que establece una serie de condicionantes que pueden hacerla muy restrictiva". "El anuncio del ministro queda en eso, un anuncio, porque los detalles deberán decidirse con las autonomías en el Consejo Interterritorial". "Cabe que el ministro haya rectificado la polémica medida de su antecesora". "Pero esperemos que el anuncio no se quede en un nuevo parche que suponga más disfunciones en el sistema sanitario y nuevas discriminaciones para cualquier persona necesitada de atención médica".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA COBERTURA SANITARIA DE LOS SIN PAPELES

"El refrán así lo sentencia, pero no todas las rectificaciones son fruto de la sabiduría". "Los inmigrantes en situación irregular volverán a tender derecho a la atención primaria, aunque no recuperarán la tarjeta sanitaria que les fue retirada por decreto en 2012". "El vaivén del PP en la materia es irrebatible". "En el año 2000, el Gobierno de Aznar concedió esa misma tarjeta a los inmigrantes con el único requisito del padrón". "Los mismo motivos aludidos por Alonso ya podían haberse esgrimido para no adoptar aquel recorte de derechos". "Era evidente que se iban a saturar las urgencias". "La motivación ideológica prima desgraciadamente sobre otras, y más en un año electoral que ha empezado mal para el PP en Andalucía".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

POR UNA SANIDAD SOSTENIBLE

"España dispone de un Sistema Nacional de Salud avanzado y alabado por nuestros socios europeos, lo que obliga a los responsables públicos a mantener estos estándares de eficacia". "A lo largo de la crisis económica, uno de los objetivos no podía ser otro que mantener la sostenibilidad de este servicio". "El Gobierno reiteró el derecho a la atención primaria a los inmigrantes en situación irregular". "Esta medida ha sido rectificada ahora". "La decisión es acertada, teniendo en cuenta, además, que no supondrá la recuperación de la tarjeta sanitaria". "Esta medida preserva el carácter universal de la sanidad pública española pero, por otro, se opta por la vía más eficaz y directa para que la atención primaria la que canalice el servicio sanitario".

LA RAZÓN 3. Editorial

SIN TREGUA CONTRA EL YIHADISMO

"La radicalización de jóvenes musulmanes no es sólo responsabilidad de clérigos extremistas o de redes organizadas, sino que también se produce en el ámbito familiar de los candidatos a terroristas". "Este es el hecho acreditado tras la operación de la Guardia Civil en Badalona, donde fueron detenidos los padres musulmanes de una pareja de gemelos, menores de edad, que iban a trasladarse a Siria para ingresar en el EI". "La fisonomía del terrorismo yihadista no es uniforme, y por eso resulta esencial la actividad de los servicios de información de la Guardia Civil y de la Policía". "La eficacia policial está siendo extraordinaria, aunque al mismo tiempo revela la gravedad del problema que representa el terrorismo islamista para la seguridad interna de España". "Es a todas luces una guerra antiterrorista a largo plazo, y para ganarla los estados deben estar dispuestos a utilizar todos los medios a su alcance". "Entre esos medios destaca el sistema penal, que en España se ha visto reforzado con la reforma del Código Penal que recoge el pacto entre PP y PSOE sobre terrorismo".

ABC 4. Editorial

  1. Interior extrema las medidas de seguridad (LA RAZÓN 3. Suelto)

LAS LEYES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA SON INSUFICIENTES PARA ATAJAR LAS AGRESIONES

"La encuesta sobre la violencia contra la mujer elaborada por el CIS y el Ministerio de Sanidad pone de manifiesto datos preocupantes que deberían alarmar a una sociedad en la que dos millones y medio de mujeres confiesan haber sufrido agresiones por parte de sus parejas o exparejas". "La presentación del informe ha coincidido con una de las jornadas más lacerantes: el asesinato de dos mujeres, en Andalucía y Cataluña, y la muerte a cuchilladas de una madre y sus dos pequeños en Gibraltar". "Pero, desgraciadamente, nada parece indicar que las agresiones vayan a disminuir a corto plazo". "Desmoraliza que entre las jóvenes y adolescentes estén calando hondo las actitudes machistas". "Se necesitan acciones firmes en los centros educativos encaminadas a la sensibilización y a la prevención para cortar de raíz determinados estereotipos".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los presos de ETA están donde deben (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Candidatos de incógnito (EL PAÍS 10. Manuel Jabois) "El PP está haciendo bien en no comunicarse".
  • Hacienda debe tomar el control (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La rigidez de la Sareb (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Los mercados bailan al son de Mario Draghi (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El comercio minorista tira (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • España y el proceso de paz en Colombia (ABC 3. Javier Rupérez)
  • ¡Qué vuelva la diplomacia a Siria! (EL PERIÓDICO 7. Miguel Ángel Moratinos)
  • Nigeria y el liderazgo de África (LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

LA AUTORIDAD FISCAL ADVIERTE DE QUE EL DESCONTROL DEL GASTO AUTONÓMICO COMPROMETE EL OBJETIVO DE DÉFICIT

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha puesto en duda el cumplimiento del objetivo del déficit público para 2015 del 4,2% por el descontrol en el gasto de las comunidades autónomas y por los fondos de la Seguridad Social. El presidente de AIReF, José Luis Escrivá, que presentó en rueda de prensa el Plan de Actuaciones de 2015 de esta institución y el Informe sobre los Presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas de 2015, consideró que el objetivo del 4,2% es "muy exigente", si bien admitió mayor holgura en el caso de las corporaciones locales, tras el buen comportamiento de 2014. En cuanto a la Administración Central estimó que dispone de mayor margen para cumplir su objetivo.

Respecto a las comunidades autónomas, Escrivá señaló el "desbordamiento considerable" de su déficit en 2014, que se incrementó un 1,66% frente al objetivo previsto del 1% del PIB. Sobre la posibilidad de adoptar "medidas coercitivas", señaló que este tipo de actuaciones deberían emplearse para territorios que de forma recurrente rebasan el objetivo de déficit. No obstante, también indicó que es preciso analizar cada caso, porque algunas comunidades pueden estar infrafinanciadas o soportando gastos sobrevenidos por medidas adoptadas por el Gobierno central. Escrivá resaltó, asimismo, que ha habido comunidades que iban bien hasta que ha llegado "el fin de un año preelectoral" y el gasto se ha disparado.

En el caso de la Seguridad Social, la Autoridad Fiscal incide en que no se están cumpliendo las expectativas de mayores ingresos a través de la liquidación directa y de la incorporación de las retribuciones en especie en la base de cotización. De esta forma, el impacto que tendrán la recuperación de los ingresos y el menor gasto en prestaciones, por el descenso del desempleo previsto, no serán suficientes para que la Seguridad Social se ajuste al -0,6% de déficit que el Ejecutivo fijó para ella.

Los diarios destacan fundamentalmente la advertencia de la Autoridad Fiscal sobre el descontrol del gasto autonómico. "La Autoridad Fiscal avisa de que el descontrol de las autonomías desviará el déficit", titula EL PAÍS. En esta línea, ABC destaca que "la Autoridad Fiscal alerta del descontrol del gasto autonómico en año electoral". Por su parte, EL MUNDO sitúa a "Cataluña y Valencia, en el foco". LA RAZÓN y EL ECONOMISTA coinciden en señalar que la Autoridad Fiscal recomienda "mano dura" contra las autonomías incumplidoras. Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO y CINCO DÍAS reflejan que autonomías y Seguridad Social lastran el déficit.

El déficit del Estado se redujo el 8,8% hasta febrero

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda hizo público ayer los datos de los primeros compases de 2015. El déficit del Estado hasta febrero ascendió a 11.618 millones, el 8,8% menos que en el mismo periodo de 2014. En términos de PIB, el déficit del Estado equivale al 1,09%, frente al 1,22% registrado hasta febrero de 2014.

Si se excluye el gasto por intereses, que aumentan el 0,7% interanual, el déficit primario hasta febrero fue de 6.978 millones, cifra que supone una disminución del 14,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos del Estado hasta finales de febrero alcanzaron los 23.892 millones, el 6,7% más, debido a la favorable evolución de los ingresos impositivos que aumentaron el 7,9%, hasta los 21.426 millones. Mientras, los gastos ascendieron a 35.710 millones, el 1% más que en el mismo periodo de 2014.

Por lo que respecta a las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 3.365,92 millones de euros hasta febrero, un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2014, según los datos de ejecución presupuestaria hechos públicos por el Ministerio de Empleo. Al cierre del ejercicio de 2014, las cuentas de la Seguridad Social registraron un déficit de 11.202 millones de euros, el 1,06% del PIB.

Mientras, la recaudación tributaria neta de 2014 ascendió a 174.987 millones de euros, el 3,6% más que en 2013, debido al aumento de las bases imponibles, según un informe publicado ayer por la Agencia Tributaria (AEAT).

EL PAÍS 22/EL MUNDO 23/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

SAREB DUPLICA SUS PÉRDIDAS HASTA 585 MILLONES EN 2014

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) registró el pasado año unas pérdidas netas de 585 millones de euros, más del doble que en 2013, tras verse obligada a provisionar 719 millones de euros. De no haber anticipado este saneamiento, las pérdidas netas se hubieran reducido a 45 millones de euros, prácticamente la mitad que en 2013 antes de impuestos y saneamientos.

El presidente del conocido como banco malo, Jaime Echegoyen, explicó ayer que dicho saneamiento se ha realizado tras consultar al Banco de España, ante el retraso de la circular en la que el organismo debía especificar, entre otras cosas, la forma de provisionar algunos de los activos de la entidad. Echegoyen señaló que "cada año sale alguna cosa que resulta ser acelerada". "Podríamos ir mejor, pero no siempre depende de nosotros", añadió. No obstante, aclaró que se trata de "una decisión acatable y razonable; el deterioro ya estaba previsto". Insistió en que "los resultados de gestión han mejorado mucho respecto al año anterior", descartó futuras ampliaciones de capital e indicó que Sareb "ya está bastante cerca de ganar dinero".

En 2014, la Sareb tuvo unos ingresos de 5.115 millones, un 23% más que el año anterior. El ebitda superó los 1.110 millones de euros y el resultado antes de impuestos y provisiones por deterioro fueron de 62 millones frente a 143,5 del año anterior. La Sareb ha vendido en torno a 24.000 activos inmobiliarios en dos años de gestión, lo que ha permitido unos ingresos de unos 9.000 millones, la cancelación de 5.700 millones de deuda y el pago de 2.400 millones en intereses.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 24/ABC 34/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 1,5

EL IBEX 35 SE ANOTA UNA SUBIDA DEL 12% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

El ligero recorte del 0,07% que sufrió ayer el Ibex 35 no le impidió cerrar el mejor primer trimestre desde el año 1998. El selectivo ha subido un 12,08% de enero a marzo, hasta los 11.521,10 puntos. Los diarios apuntan la influencia del plan de medidas de compra de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la depreciación del euro como factores fundamentales que han impulsado al selectivo. El resto de plazas europeas también ha vivido un gran primer trimestre. El Dax alemán ha liderado las ganancias con una subida del 22,03%, seguido por el 21,8% de Milán, el 17,81% del CAC francés y el 3,15% del parqué de Londres.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se mantenía estable en los 104 puntos básicos, en tanto que el euro se intercambiaba por 1,0741 dólares al cierre de la sesión.

En Wall Street, el Dow Jones cerró con un leve descenso del 0,24%, hasta los 17.776,12 puntos, mientras que el Nasdaq cedió un 0,94% y se situó en 4.900,88 puntos. En el mercado del crudo, el barril de Brent bajó un 2,09% y cerró en 55,11 dólares, mientras que el Texas perdió un 2,2%, hasta los 47,60 dólares.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 26/ABC 33/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,32/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,18/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Cecabank Y Renta 4 asumen de forma temporal los fondos de Banco Madrid (EL PAÍS 21/EL ECONOMISTA 8) El Fondo de Garantía de Depósitos resarcirá al menos a 14.367 clientes de Banco Madrid (Todos)
  • Ordóñez puso en cuestión que Bankia devolviese las ayudas tras la OPV (EL ECONOMISTA 1,6)
  • La ventas del comercio minorista encadenan siete meses al alza (EL PAÍS 23/CINCO DÍAS 1,30)
  • España crea el 69% del empleo de la eurozona en el último año, según datos de Eurostat (LA RAZÓN 30)
  • España atrajo 5.300 millones de inversión neta foránea (EL PAÍS 23)
  • El fin de la cuota láctea enfrenta a la industria y los ganaderos (ABC 36)
  • El incentivo al carbón se notificará a Bruselas como ayuda de Estado (CINCO DÍAS 1,3)
  • Industria alude al 'valor estratégico' del carbón para salvar las minas (EL MUNDO 25)
  • La factura del gas bajará una media del 2,4% a partir de hoy (EL MUNDO 26/ABC 37/EL ECONOMISTA 1,10)
  • La sociedad inmobiliaria Axiare lanzará una ampliación de capital de hasta 400 millones (EL PAÍS 25)
  • Bertelsmann elevó sus ingresos el 3,1% en 2014 (EL PAÍS 25)
  • Talgo debutará en Bolsa en mayo con una OPV por 500 millones (Todos)
  • General Electric entra en la filial de renovables de Enel en EEUU (ABC 35)
  • La eurozona acumula cuatro meses con caídas de precios. Las compras del BCE suavizan el temor a la deflación (EL PAÍS 23)
  • El euríbor cierre en el 0,212% y abarata en 240 euros anuales la hipoteca (EL MUNDO 26/ABC 33/CINCO DÍAS 20)
  • China atrae 45 país al banco multilateral a espaldas de EEUU (EL PAÍS 8)

.

Acerca de @Periodisticos 7064 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*