Resumen de los resultados electorales de Euskadi y Galicia en la prensa

FEIJÓO CONSIGUE LA TERCERA MAYORÍA ABSOLUTA PARA EL PP DE GALICIA

Elecciones 2016 Elecciones 2012
votos % escaños votos % escaños
PP 676.676 47,53 41 661.281 45,80 41
En Marea 271.418 19,07 14 *200.828 13,90 9
PSdeG-PSOE 254.552 17,88 14 297.584 20,61 18
BNG-Nós 118.982 8,36 6 146.027 10,11 7

*Alternativa Galega de Esquerda

El PP revalidó ayer su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia al ganar las elecciones autonómicas con el 47,53% de los votos, con los que los que seguirá sumando 41 escaños. En Marea, con el 19,07% de los votos y 14 diputados, y se sitúa por delante del PSdeG (17,88%) en número de votos, aunque ambas formaciones empatan en número de escaños. El BNG, con el 8,36% de los votos y 6 diputados, cierra el arco parlamentario, ya que Ciudadanos no logró los apoyos necesarios para contar con representación. La participación en los comicios alcanzó el 63,75% del censo, cerca de nueve puntos más que en los pasados comicios de 2012 (54,91%).

Según destacan todos los diarios, el claro triunfo del PP en Galicia refuerza la posición de Mariano Rajoy para volver a proponer su candidatura para ser investido presidente del Gobierno, por una parte, pero también sitúa a Alberto Núñez Feijóo como firme candidato a suceder al propio Rajoy cuando llegue el momento. A nivel autonómico, Feijóo se convierte en el único presidente regional del PP que puede gobernar en solitario.

Los socialistas, por su parte, consiguen empatar con una fuerza emergente, En Marea, la coalición en la que se integra Podemos, pero no logran frenar su retroceso tanto en número de votos como de escaños: pasan de los 18 escaños que obtuvieron en 2012 a 14 escaños. Los diarios recuerdan que el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, fue una apuesta directa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se volcó en apoyarle en el proceso de primarias y durante toda la campaña.

En Marea consigue situarse como segunda fuerza política en número de votos, aunque queda lejos de las expectativas que le auguraban los sondeos. Finalmente, el BNG supera las malas perspectivas de las encuestas y, aunque pierde un diputado, conserva su posición en un Parlamento gallego, en el que podrá formar grupo parlamentario. Ciudadanos, por último, fracasa en su intento de lograr representación en la Cámara autonómica.

FEIJÓO DICE QUE SU TRIUNFO "ES DEL PP DE TODA ESPAÑA"

El candidato del PP a la relección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció anoche a Mariano Rajoy su participación en la campaña electoral y subrayó que la tercera mayoría absoluta conseguida por los populares gallegos "es el resultado del PP de toda España". Feijóo destacó que los ciudadanos han votado con "mucha claridad" y "sentidiño" a favor de la "estabilidad, la unidad y la responsabilidad" en una Galicia que, según dijo, es hoy una "excepción" dentro de una España que vive instalada en el bloqueo político. En su primer discurso tras saber que seguirá gobernando una tercera legislatura, volvió a señalar que para él "no hay mayor honor" que poder servir a su tierra. "Y eso seguiré haciendo hasta 2020", garantizó.

El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luis Villares, agradeció anoche a los gallegos que hayan convertido a su formación en la segunda fuerza política de la comunidad autónoma, y afirmó que en la jornada electoral de ayer "se ha iniciado el camino" para derrotar al PP en las próximas elecciones autonómicas. Según explicó Villares, los diputados de En Marea trabajarán para no defraudar a los gallegos que les han votado para "hacer posible el sueño de conseguir un país más justo".

El candidato del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, no ocultó anoche su descontento por el descenso electoral sufrido por los socialistas gallegos, y aunque asumió personalmente la responsabilidad por la pérdida de cuatro escaños, llamó a su partido a "hacer autocrítica". "Seguramente no fuimos capaces de explicar a los gallegos nuestra alternativa y que se nos visualizara como alternativa, y eso dificulta que el cambio se produzca en Galicia", lamentó.

Desde el BNG-Nós, su cabeza de lista, Ana Pontón, celebró el resultado electoral logrado por la formación independentista, pese a perder un escaño respecto a los pasados comicios de 2012. "Desmontamos las encuestas y demostramos la fortaleza de una formación que lleva 30 años trabajando con una base sólida en este país", señaló. No obstante, reconoció su malestar por no haber conseguido desalojar al PP del Gobierno de la Xunta. Según explicó, los seis diputados del BNG trabajarán para que en el Parlamento autonómico haya "una voz clara, firme y contundente" en la defensa de los intereses del pueblo gallego.

EL PNV GANA EN EL PAÍS VASCO, AUNQUE URKULLU TENDRÁ QUE PACTAR PARA GOBERNAR

Elecciones 2016 Elecciones 2012
votos % escaños votos % escaños
EAJ-PNV 397.664 37,65 29 384.766 34,61 27
EH Bildu 224.254 21,23 17 277.923 25,00 21
Elkarrekin Podemos 156.671 14,83 11 -- -- --
PSE-EE 126.139 11,94 9 212.809 19,14 16
PP 107.357 10,16 9 130.584 11,75 10

Con una participación del 62,26%, inferior en más de tres puntos a la de 2012 (65,85), el PNV ganó las elecciones celebradas ayer en el País Vasco con el 37,65% de los votos y 29 diputados, lejos de la mayoría absoluta que le permitiría gobernar sin apoyos. Le sigue como segunda fuerza política EH-Bildu, con el 21,23% de los votos y 17 diputados. Elkarrekin Podemos entra en el Parlamento vasco por primera vez como tercera fuerza política, al lograr 11 diputados con el 14,83% de los votos. El PSE-EE se ve desplazado hasta el cuarto lugar con al sumar nueve diputados con su 11,94% de votos. Finalmente, el PP, con el 10,16% de los votos obtiene 9 diputados. Ciudadanos, con el 2,02% de los votos, no consiguió entrar en el Parlamento vasco.

Iñigo Urkullu, con una campaña alejada de posiciones independentistas radicales, según destacan los medios, mantiene al PNV como primera fuerza política del País Vasco, aunque queda lejos de la mayoría absoluta. Con 29 escaños -dos más que hace cuatro años- el PNV se podría ver obligado a pactar con otras fuerzas políticas, aunque Urkullu tiene la investidura garantizada dadas las características del Parlamento vasco, que permite elegir presidente por mayoría simple en segunda vuelta. No obstante, según todas las previsiones, la formación nacionalista, como ha ocurrido en otras ocasiones, podría buscar el apoyo de su socio habitual en estas ocasiones, el Partido Socialista de Euskadi, con el que ya ha gobernado en coalición. Los 9 diputados socialistas serían suficientes para garantizar la estabilidad del gobierno de Urkullu a lo largo de la legislatura.

Un pacto de gobierno con el PNV sería prácticamente el único elemento positivo que podría esgrimir el PSE-PSOE en estas elecciones, ya que la pérdida de nueve diputados respecto a 2012 tienen una lectura muy negativa tanto a nivel autonómico como a nivel nacional. Los socialistas se ven desplazados a la cuarta posición en la Cámara de Vitoria, superados no solo por la izquierda abertzale de EH Bildu sino también por Elkarreki Podemos.

EH Bildu consigue seguir siendo la segunda fuerza política en el País Vasco, pese al contratiempo de ver como los tribunales prohibían la candidatura a lehendakari de su líder, Arnaldo Otegi. La formación abertzale, aunque pierde cuatro diputados y más de 50.000 votos, consigue frenar con suficiencia el impulso de una formación emergente Elkarreki Podemos.

Con 11 diputados, Elkarreki Podemos se queda lejos de las previsiones de los sondeos, aunque entra con fuerza en el Parlamento vasco y se sitúa como tercera fuerza política. Los vascos, según se subraya, han vuelto a demostrar que no votan igual en unos comicios nacionales que en unos autonómicos, puesto que en las elecciones generales del 26-J, Podemos fue la fuerza más respaldada en Euskadi, con el 29,05% de los votos.

El PP, finalmente, pierde un escaño, pero con nueve diputados consigue mantener casi intacta su presencia en el Parlamento vasco, resistiendo el empuje de las formaciones emergentes, en este caso, Ciudadanos, que no consigue representación en el Parlamento vasco. Con sus nueve diputados, además, el PP podría apoyar la gobernabilidad del gobierno de Urkullu, en el caso de que el PNV considerase esa opción como factible.

En cuanto a las valoraciones globales, ABC señala que la pérdida de votos y de escaños del PSE-EE y del PP dejan al "constitucionalismo" muy debilitado en el Parlamento vasco, donde se refuerza claramente el nacionalismo y también el independentismo, representado por EH Bildu. Ciudadanos, otra de las formaciones que defienden el constitucionalismo, no consigue su objetivo de obtener representación. En este sentido, EL MUNDO dice que Albert Rivera cosecha su primer gran fracaso y siembra dudas sobre la solidez de su proyecto político.

URKULLU RECLAMA UN PACTO QUE "RECONOZCA LA REALIDAD DE EUSKADI"

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Íñigo Urkullu, anunció anoche que hoy mismo comenzará a dialogar con los representantes de todos los partidos para dotar de "estabilidad y fortaleza" al próximo Gobierno del País Vasco. Tras celebrar la victoria electoral de su partido y agradecer su confianza al pueblo vasco, Urkullu adelantó que si es reelegido lehendakari trabajará para conseguir "un nuevo pacto con el Estado, de igual a igual", con el objetivo de lograr "el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi". "Un nuevo marco de convivencia, un acuerdo institucional plural entre diferentes", añadió.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, destacó anoche que el nuevo Parlamento de Vitoria cuenta con una mayoría de diputados partidarios de la autodeterminación del País Vasco, e instó a los dirigentes del PNV a optar entre conformar "una gran mayoría" partidaria de que los vascos decidan su futuro político o "repetir una legislatura con el PSE de la bicicleta estática". Tras saludar a los presos vascos, Otegi aseguró que los resultados electorales de su formación demuestran que "lejos de ser el pasado, los independentistas de izquierda somos presente y somos futuro". "Esto no ha hecho más que empezar; el asalto a los cielos ha comenzado esta noche", concluyó.

Desde Elkarrekin Podemos, su candidata a lehendakari, Pili Zabala, calificó de "histórico" el resultado electoral conseguido por su formación y destacó que "nunca nadie había irrumpido en el Parlamento vasco a la primera" con 11 escaños. Según explicó, el "reto" de la coalición de izquierda que encabeza será "articular una mayoría social nueva". En este sentido, añadió que trabajarán para conseguir "mayorías suficientes" a favor de "políticas sociales más avanzadas". "Elkarrekin Podemos quiere una Euskadi mejor, con más oportunidades, más derechos, en la que no sobre nadie y podamos decidir nuestro futuro", resumió.

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, reconoció que su formación ha conseguido "un mal resultado" electoral, aunque advirtió que el nuevo mapa político surgido de las urnas "obliga a buscar acuerdos" para gobernar, en los que los socialistas serán decisivos. Mendia achacó la pérdida de siete escaños a la "irrupción de nuevas fuerzas en la escena política vasca y a la "baja participación" en la jornada electoral, que, según dijo, se ha producido "en un escenario muy convulso en toda España" en el que los ciudadanos han sido llamados a las urnas "por tercera vez en nueve meses".

Alfonso Alonso, candidato del PP a lehendakari, calificó de "magnifico" el resultado electoral logrado por su partido, que consideró "un punto de arranque" para conformar una alternativa constitucionalista en el País Vasco. "Hoy el PP es mucho más fuerte de lo que era ayer", proclamó antes de destacar también el "descalabro" sufrido por los socialistas vascos en las urnas.

EL 25-S REFUERZA A RAJOY Y DEBILITA A SÁNCHEZ

Ratificando la idea de que las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco iban a tener una lectura en clave nacional, prácticamente todos los diarios subrayan hoy que la clara victoria de Alberto Núñez Feijóo, junto a los malos resultados obtenidos por los socialistas tanto en Galicia como en el País Vaco, refuerzan la posición de Mariano Rajoy y apuntalan la posibilidad de que vuelve a ser candidato a ser investido como presidente del Gobierno. En paralelo, los resultados del 25-S debilitan la intención de Pedro Sánchez de presidir "un gobierno de cambio", e incluso ponen en peligro su reelección como candidato socialista de cara a unas hipotéticas nuevas elecciones generales e incluso como secretario general del PSOE.

Cesar Luena: El PSOE ha obtenido unos resultados negativos

El secretario general de Organización del PSOE, César Luena, hizo ayer una breve valoración de los resultados de estas elecciones, admitiendo que los socialistas han obtenido unos resultados "negativos". En una comparecencia sin preguntas, no quiso valorar, sin embargo, si estos malos resultados iban a cambiar los planes inmediatos de Pedro Sánchez. EL PAÍS cree que estos resultados no cambiarán los objetivos del dirigente del PSOE, que en la reunión de la comisión permanente de esta tarde seguirá defendiendo formar un gobierno "alternativo". Tampoco descarta, añade el diario, convocar un congreso que aclare si los militantes le apoyan como líder, pese al rechazo frontal de seis de sus siete presidentes autonómicos

Antes de conocer los resultados electorales, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, indicó ayer que sigue "esperando" la llamada de Sánchez y que existen tres posturas sobre qué hacer sobre su propuesta de gobierno "alternativo": la primera postura es dar el Gobierno al PSOE "a cambio de nada y que se estrelle". La segunda es apoyar a Sánchez "a cambio de un programa muy social", aunque "los programas y los papeles se los lleva el viento". Por eso, como tercera opción, su posición es exigir al PSOE "formar una coalición" y así lo defenderá ante la Ejecutiva del partido frente a su número dos, Íñigo Errejón, "más partidario de pedir políticas y no ministerios"

Los ciudadanos han castigado el bloqueo institucional, según Cospedal

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, felicitó anoche a sus compañeros de Galicia y el País Vasco por sus buenos resultados electorales, e indicó que la nueva situación creada tras estos comicios autonómicos "merece una reflexión por parte de todos los partidos políticos y algunos en una medida importante", ya que, en su opinión, reflejan que "los ciudadanos han castigado el bloqueo institucional".

Cospedal adelantó que el PP intentará servirse de los resultados electorales de Galicia y el País Vasco para intentar el desbloqueo de la formación de Gobierno. Mariano Rajoy ha convocado esta tarde al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar los resultados de este 25-S. Según fuentes del PP, en esta reunión se podrían dar algunas pistas de la estrategia a seguir en las próximas semanas. El presidente del Gobierno en funciones, en todo caso, no dará un nuevo paso hasta tener todos los apoyos que necesita para ser reelegido. En el PP hay consenso en una cosa: Rajoy es el ganador de dos elecciones generales consecutivas, y habiendo mejorando resultados el 26-J, nadie le puede exigir que no se presente a la investidura.

Las elecciones, en la prensa

Las elecciones en Galicia y el País Vasco son hoy objeto de atención preferente por parte de todos los diarios, que ofrecen al respecto una información exhaustiva, con titulares de corte valorativo que coinciden en poner de relieve el reforzamiento político de Mariano Rajoy, frente al debilitamiento de Pedro Sánchez.

Así, EL PAÍS señala "Galicia y País Vasco refuerzan a Rajoy y hunden a Sánchez". "Feijóo revalida la mayoría absoluta con más votos. El PSOE sigue su declive y pasa a ser tercero en Galicia y cuarto en el País Vasco", añade el citado diario. Para EL MUNDO, "Galicia catapulta a Feijóo y la debacle del PSOE debilita aún más a Sánchez". Además, de señalar que Feijóo se sitúa como "claro heredero de Rajoy", dice que el 25-S deja a Pedro Sánchez "en situación de máxima debilidad". Según ABC, "Las urnas dicen otra vez "no" a Sánchez". En opinión de este rotativo, "la holgada mayoría de Feijóo y el doble sorpasso al PSOE en Galicia y el País Vasco deslegitiman al líder socialista ante su propio partido". "NO a Sánchez", titula a toda página LA RAZÓN, que destaca que "el PSOE vuelve a obtener el peor resultado de su historia". Y añade que los barones socialistas "pasan a la acción: o le echamos a desapareceremos".

En cuanto a los diarios editados en Cataluña, EL PERIÓDICO titula: "Las urnas refuerzan a Rajoy. El PP se crece. El PSOE se hunde". "Rajoy gana empuje y Sánchez se complica", añade el diario. En la misma línea, LA VANGUARDIA señala que "el PP sale reforzado mientras que el PSOE acentúa su declive". "Los casos de corrupción no pasan factura a los populares; en cambio, las izquierdas sufren un fuerte desgaste", dice el rotativo.

En los diarios económicos, CINCO DÍAS titula: "Feijóo barre, Urkullu se refuerza y cae el PSOE". EL ECONOMISTA, por su parte, dice que "la debacle en Galicia y Euskadi pone contra las cuerdas a Sánchez y al PSOE".

EL PAÍS 1,15-27/EL MUNDO 1,8-16/ABC 1,2, 16-47/LA RAZÓN 1, 14, 41/EL PERIÓDICO 1,2-10/LA VANGUARDIA 1,12-23/ EL ECONOMISTA 1,6-14/CINCO DÍAS 1,23-27

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*