Resultados del año 2014 de la cartera de inversiones Valkyria, por Joan Anglada (@themoneyglory)

Resultados Cartera de Inversiones Valkyria Diciembre 2014En 2014 la cartera de inversiones Valkyria cerró el año con un rendimiento de un -11,15%. Esto ha sido un relativo desastre.

Las acciones de Portugal Telecom y de Civeo, que el 31 de diciembre ya sumaba un 72,77% de pérdidas, son las principales responsables de estas minusvalías. Si la primera fue un error de método, la segunda es víctima de las circunstancias macreconómicas. 

Las bolsas internacionales, en cambio, comieron las uvas con beneficios. El índice Standard & Poor’s 500 registró un espléndido incremento de un 11,39%. Y el Ibex-35 un discreto 3,66%, aunque el consenso general predecía un año fantástico para la bolsa española.

El 31 de diciembre la cartera Valkyria estaba formada por las acciones de ocho empresas – seis de los Estados Unidos, Aviva del Reino Unido y Bankia del mercado continuo español -, y una participación en el fondo de inversión monetario Goldman Sachs US Treasuries, que aprovecha la apreciación del dólar respecto el euro.

La diferencia más importante de esta composición respecto el mes de noviembre es la incorporación de Investors Bancorp. Esta institución financiera de Nueva Jersey la introduje en la serie “Value Investing día 1: Filtrar Empresas” y la analizaré en profundidad en futuros artículos. Es la introducción/inversión perfecta para el 2015.

El otro cambio de la cartera, menos significativo, es la disminución de la posición de Yahoo! a la mitad, con el objetivo de igualar posiciones. De momento, no tengo ninguna intención de deshacerme de las acciones de la tecnológica liderada por Marissa Mayer.

Inversiones de éxito y los fracasos de 2014

Las operaciones fallidas de 2014 fueron Murphy Oil (-5%), Portugal Telecom (-45%) y Lojack (-23%). Las dos últimas empresas no aguantaron más de un ejercicio en la cartera, principalmente porque no entendía el negocio, ni cuando las compré, ni cuando las vendí.

American International Group si que funcionó. Esta gran compañía rescatada por el gobierno de los Estados Unidos fue una de las primeras acciones compradas después de la crisis financiera y cerré la posición con un 48% de beneficio. IDT Corp., que se dividió a través de la empresa Straight Path, registró un incremento global de un 60%. Allegion sumó un 24%, Hertz un 18% y Vonage Holdings un discreto 4%.

Desde la distancia puedo asegurar que IDT / Straight Path Communications es probablemente la única empresa extraordinaria del grupo, que vendí infravalorada. Straight Path, se repartió por 6 dólares, a través de un spin-off, y yo la vendí por 8, ahora cotiza por sobre de los 18 dólares!

El caso de Hertz, en cambio, fue un acierto echarla de mi selección. El beneficio de un 18% no justificaba la crisis de confianza. En “Hertz, bajo la ley del silencio” expliqué como la actitud de la compañía de retrasar la presentación de resultados comprometía su fiabilidad; a día de hoy aún tienen que presentar TODOS los datos financieros del ejercicio 2014.

The post Resultados del año 2014 de la cartera de inversiones Valkyria appeared first on The Money Glory.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*