Resolución deontológica contra la justificación de la violencia machista en los medios, por @fape_fape

El infractor es Javier Mérida, tertuliano de Radio Marca Sevilla, quien afirmó en antena que “si con dos copas (…) tú le pegas una “guantá” (a una mujer), eso no es ninguna agresión ni maltrato”. La emisora, que pidió disculpas por semejantes declaraciones, queda exenta  de culpa en el dictamen de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo
Javier Mérida / Foto Twitter: @meridonasports

Javier Mérida / Foto Twitter: @meridonasports

El Órgano deontológico periodístico considera, en su Resolución 2015/115, que Mérida, al defender en el programa “La futbolería” la agresión de Rafael Van der Vaart, entrenador del Betis, a su ex mujer, ha vulnerado los artículos 7 y 7.c de los Principios generales del Código Deontológico “al incitar a ejercer la fuerza contra un colectivo muy castigado por la violencia de género, tema de especial relevancia por la alarma social que tal comportamiento crea”. El primero de los artículos citados hace referencia  a la especial sensibilidad que el periodista debe aplicar en las informaciones u opiniones sobre contenidos “susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes”. El segundo señala que deben evitarse “expresiones o testimonios vejatorios  o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física y moral”.

En cuanto a Radio Marca Sevilla, la Comisión resalta que sí cumplió con el Título III del Código Deontológico al pedir disculpas por las declaraciones de su tertuliano, de cuya colaboración ha prescindido desde que ocurrieron los hechos denunciados, y al manifestar su posición contraria a cualquier tipo de violencia, especialmente de género.

La Comisión de Arbitraje, Quejas Y Deontología de Periodismo ha fallado también, en su Resolución 2015/114, en contra del Ideal de Granada, tras ser denunciado porque en su portada del día 21 de octubre de 2013 ilustró la noticia titulada: “Detenido acusado de intentar quemar a sus vecinos por segunda vez en dos días” con una fotografía tomada en un incendio que nada tenía que ver con el refería el suceso publicado.

De igual manera, la Comisión considera (Resolución 2015/116) que el periodista Miguel González Corral ha cometido una infracción del artículo 13.a del Código Deontológico, al publicar en el diario El Mundo del 22 de julio de 2015 una información sobre la destitución de Carlos Muñoz López como director del Instituto de Física Teórica y Matemáticas (IFT / CFTMAT) sin darle la oportunidad de ofrecer su propia versión de los hechos.

Por último, el Órgano deontológico ha desestimado  (Resolución 2015/117) la denuncia  del periodista Jesús Cabaleiro contra Atalayar.com y su director, Paco Soto, planteada al considerar que ese medio había vulnerado el Código Deontológico al plagiar un artículo de su autoría publicado el 26 de julio en Periodistas-es.com. Pese a la desestimación, la Resolución matiza que el texto de Cabaleiro “sí parece haber servido a terceros para difundir datos biográficos del protagonista  de la noticia titulada “Fallece el hispanista y exministro marroquí Mohamed Larbi Messari”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*