Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es) publica su lista negra de Depredadores de la Libertad de Prensa

Con ocasión del Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, este 2 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica una oscura galería de retratos: los de 35 jefes de Estado, políticos, líderes religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, torturan o asesinan a periodistas. La mayoría de estos Depredadores de la Libertad de Prensa causan estragos desde hace años, e incluso décadas.

Para denunciar la impunidad en la que permanecen sus crímenes, RSF ha elaborado una ficha de cada uno de estos depredadores en la que se describen sus principales técnicas de ataque, sus brazos armados, sus blancos preferidos, su discurso oficial –generalmente entre las amenazas y la negación-, y sus trofeos de caza. Estas fichas también recuerdan en cada uno de los casos la lamentable puntuación de su país en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Estos Depredadores de la Libertad de Prensa emplean diversas técnicas. Algunos torturan y asesinan valiéndose de sus brazos armados, otros llevan a cabo detenciones masivas o arbitrarias, mientras que los más usan métodos indirectos: se valen de leyes antiterroristas, del delito de lesa majestad, o se sirven de la asfixia financiera. La lista no es exhaustiva, y los depredadores que en ella figuran son aquellos que más se han distinguido entre 2015 y 2016.
Leer más

1 Comment

  1. La información es pervertida, juega con los sentimientos y las sensaciones del sujeto, lo moldea de acuerdo a pactos que favorecen a determinados sectores ya sea de carácter político, económico o social, fenómeno que vivió Colombia, Inglaterra y sorprendentemente podría llegar a suceder en Estados Unidos. Movilizar masas vendiendo miedo fenómeno que se viene generalizando y que perpetua las trampas del poder.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*