Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es) insta al Gobierno a acelerar la derogación de la Ley Mordaza, desbloquear la reforma de TVE y no limitar la labor periodística

Reporteros Sin Fronteras RSF

Cuando se cumplen cinco años de la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”, Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace el enésimo llamamiento para que sea derogada y queden sin efecto los artículos que penalizan el libre ejercicio del periodismo. La organización lleva denunciando la amenaza para la libertad de información que supone la norma y exigiendo su derogación desde el mismo momento en que comenzó a gestarse su tramitación en el Parlamento, pero constata con frustración que, cinco años después, sus artículos más polémicos siguen vigentes.

Durante todo este tiempo, la “Ley Mordaza”, según datos del Ministerio de Interior, ha impuesto multas por valor aproximado de cuatro millones de euros, algunas de las cuales han recaído sobre periodistas que ejercían su labor de informar. Amparándose en el polémico artículo 36.23, que prohíbe la toma y difusión de fotografías a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a numerosos profesionales de los medios (esencialmente, reporteros gráficos, pero no solo) les han sido impuestas sanciones, habitualmente de 600 euros. El hecho de que este apartado de la norma enlace con el artículo 19.2, que concede a los agentes de policía la capacidad para sancionar y confiscar material sin necesidad de que intervenga un juez, ha creado situaciones totalmente arbitrarias e insólitas en al ámbito regulatorio de la Unión Europea.

Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*