Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es) exige que cesen las agresiones a periodistas en Cataluña

[caption id="attachment_193928" align="alignnone" width="800"]Laila Jiménez - Foto: Telecinco Laila Jiménez - Foto: Telecinco[/caption]

La dureza de las imágenes del acoso y la agresión que sufrió la semana pasada la periodista de Telecinco Laila Jiménez, por parte de manifestantes independentistas que conmemoraban el 1 de octubre, ha causado conmoción dentro y fuera de España, por cuanto confirma que Cataluña se ha transformado en un terreno peligroso para los reporteros que informan a pie de calle sobre el conflicto.

“Estamos profundamente consternados y preocupados por las imágenes que nos llegan periódicamente desde Cataluña, ya que constatamos que la intensidad de los ataques a la prensa va in crescendo. De las consignas coreadas y las increpaciones, hemos pasado a los insultos, el acoso y el hostigamiento y, finalmente, a la agresión física. Es un patrón que siempre se repite en las espirales de odio al periodista”, afirma Pauline Adès-Mevel, responsable para la Unión Europea y portavoz de RSF.

Reporteros Sin Fronteras ha recopilado los ataques a informadores acontecidos en Cataluña durante los dos últimos años y cifra en medio centenar el número de vulneraciones a la libertad de prensa registradas desde los meses de septiembre y octubre de 2017, hasta la actualidad. “Matar al mensajero” se ha transformado en la principal vía de escape de la ira de los manifestantes y los periodistas que informan a pie de calle se exponen, en cada directo, a riesgos físicos y psicológicos incompatibles con la libertad de informar.

Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*