Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es) denuncia ante la ONU violaciones de la libertad de prensa durante la pandemia

Reporteros Sin Fronteras RSFReporteros Sin Fronteras ha presentado una denuncia ante el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud, Dainius Pūras, y su homólogo sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, para que denuncien formalmente a los Estados que, al violar el derecho a la información durante la pandemia del coronavirus, ponen en peligro la salud de la población.

El 12 de abril de 2020, Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó una denuncia ante la ONU para pedirle que intervenga y denuncie a los Estados que violan el derecho a la información durante la crisis sanitaria del coronavirus –a pesar de la pandemia o tomándola como excusa–, poniendo así en peligro la salud de las personas, tanto en su territorio como en el resto del mundo. Con este propósito, RSF envió una carta de denuncia a los Relatores Especiales de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud, el lituano Dainius Pūras, y sobre la libertad de opinión y de expresión, el estadounidense David Kaye.

RSF ha puesto en marcha el proyecto Tracker 19, una herramienta adaptada a la crisis sanitaria mundial que tiene el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia en el periodismo. La información que RSF dio a conocer a la ONU fue recabada a través del Tracker 19, cuyo nombre hace referencia al Covid-19, pero también al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El proyecto documenta la censura de los Estados, la difusión deliberada de noticias falsas y las consecuencias que esto tiene en el derecho de los ciudadanos a contar con información fiable. De esta manera, se trata de hacer recomendaciones que favorezcan el ejercicio del periodismo. En la carta enviada a los relatores se denuncian casos de censura, detención arbitraria, acoso y violencia contra periodistas, así como el preocupante desarrollo de leyes represivas en 38 países. La lista no es exhaustiva.

Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*