Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es) pide a Naciones Unidas más esfuerzos en la protección a periodistas

Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción el interés del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la aplicación de la resolución 1738 y la mejora de la seguridad de los periodistas. El Consejo ha previsto para hoy, 17 de julio, un debate sobre la protección a profesionales de los medios de comunicación. RSF denuncia, sin embargo, la falta de seguimiento a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones hacia los informadores, y pide la creación de un grupo de expertos independiente que vigile las violaciones de la resolución 1738.

Reporteros Sin Fronteras siguió muy de cerca -con Francia- la elaboración y adopción de dicha resolución, en 2006. El secretario general de organización, Christophe Deloire, recuerda además que, desde desde entonces, a pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó los ataques intencionados a informadores en zonas de conflicto, éstos se han incrementado de manera preocupante: "89 periodistas han sido asesinados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión, sólo en 2012, el año más mortal para los profesionales de los medios de comunicación desde 1995", denuncia Deloire.

Los periodistas profesionales y periodistas ciudadanos que informan desde países con Gobiernos represivos o países en guerra, son a menudo las únicas fuentes de información que denuncian abusos de los derechos humanos cometidos por Gobiernos, señores de la guerra o grupos extremistas religiosos. Denunciando el acoso a la población civil o exponiendo los abusos de las autoridades, se ponen en peligro a diario. Teniendo esto en cuenta, y basándose en la experiencia de Reporteros Sin Fronteras como organización que defiende la libertad de información, RSF recomienda: Leer más>>

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*