Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es): las medidas tecnológicas contra la epidemia no pueden servir para vigilar a periodistas ni a sus fuentes

Reporteros Sin Fronteras RSFCon el fin de luchar contra la epidemia de Covid-19, numerosos países han introducido medidas de geolocalización de los teléfonos móviles, destinadas a ubicar y trazar a los pacientes infectados para contener los contagios. Reporteros Sin Fronteras (RSF) advierte de que estas medidas tienen que ser proporcionales, transparentes y limitadas en el tiempo, pues pueden servir para vigilar a los periodistas y poner en peligro la protección de sus fuentes.

Desde el comienzo de la epidemia del Coronavirus, Estados autoritarios como China y Rusia, pero también democráticos, como Israel, Bulgaria, Sudáfrica o Ecuador, han anunciado medidas de trazabilidad y seguimiento por geolocalización de sus ciudadanos, a través de sus teléfonos móviles. Aunque RSF reconoce la necesidad de medidas efectivas para frenar la propagación del virus, la organización insta a los dirigentes políticos a que garanticen el anonimato y la protección de las fuentes periodísticas, respetando los principios de proporcionalidad, transparencia y limitación en el tiempo.

«Cuando se produce una crisis sanitaria mundial, los periodistas juegan un papel crucial para garantizar el derecho a la información”, afirma Christophe Deloire, secretario general de RSF. “Estos deben poder desplazarse y tratar confidencialmente con sus fuentes. Para cubrir la crisis, los periodistas contactan además con portadores potenciales del virus. Es esencial que las medidas tecnológicas desplegadas por los Estados no pongan en riesgo la protección de los informadores, ni de sus fuentes”, añade.

Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*