Reporteros sin Fronteras denuncia a 5 países y 5 empresas enemigos de la libertad en Internet

Reporteros sin Fronteras (RsF) ha denunciado, coincidiendo con el Día Mundial Contra la Censura en Internet, que se celebra este martes, cinco países y cinco empresas que se comportan como enemigos de la libertad en Internet, bien espiando a sus propios ciudadanos o prestando su tecnología, en el caso de las compañías, para estos fines. Es la primera vez que la ONG incluye a compañías en su lista de enemigos de Internet.

Siria, China, Irán, Bahrein y Vietnam son los países elegidos por la organización como los "peores" en materia de espionaje informático por haber reforzado la vigilancia contra las voces disidentes en los últimos meses. No obstante, RsF ha subrayado que este tipo de espionaje sería imposible si los estados no contaran con la colaboración de empresas de alta tecnologías, razón por la que ha decidido incluir en la lista a cinco de estas compañías, "mercenarias de la era digital": Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat.

Según RsF, China, que con la Gran Muralla Electrónica utiliza los sistemas más sofisticados del mundo, ha intensificado sus ataques incluyendo a empresas privadas en sus seguimientos. El régimen iraní ha dado también un paso más en el control de la red mediante el desarrollo de su propia red de Internet 'halal'. En cuanto a Siria, RSF ha conseguido un documento inédito, una convocatoria de licitación, emitida en 1999, por la empresa siria de telecomunicaciones (STE), que demuestra hasta qué punto su red de Internet está diseñada para filtrar y vigilar con más eficacia.

En cuanto a las compañías, para la ONG, los productos de la empresa Trovicor, utilizados para vigilar e interceptar, han servido a la familia real de bahrení para espiar y detener a informadores. En Siria, los productos DPI (Deep packet Inspection) desarrollados por Blue Coat, han dado al régimen la oportunidad de espiar a los disidentes y a los usuarios de Internet de todo el país para llevar a cabo detenciones y torturas.

Acerca de @Periodisticos 7184 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*