Renuncia el director general de IB3 (RTV Illes Balears), por @FeSPeriodistas

El sindicato de periodistas balear reclama que el Gobierno rectifique sus errores y que quien lo sustituya sea elegido por consenso de los partidos y por una mayoría cualificada del Parlamento.

 

Comunicado del SPIB:

"El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) reclama que el nuevo director general del ente público de la Radio y Televisión de las Islas Baleares, IB3, sea elegido por consenso y por una mayoría cualificada del Parlamento. Pedimos al Gobierno de José Ramón Bauzá que rectifique sus errores y que apueste por una dirección consensuada, independiente y vinculada al sector de la comunicación. Entendemos que esta es la única manera de dar estabilidad a la Radio y Televisión pública.

José Manuel Ruíz ha renunciado hoy a su cargo después de postularse como candidato del Partido Popular a la alcaldía de Calvià. Era la única postura que podía tomar. La presencia de Ruíz, que ha sido regidor y senador popular antes de su nombramiento como director general, al frente del ente público de la Radio y Televisión de las Islas Baleares, IB3, era del todo incompatible con sus ambiciones políticas personales.

Después de la modificación unilateral del Partido Popular de la ley de IB3, aprobada, por unanimidad, la pasada legislatura, el próximo director general puede ser elegido entre los miembros del Consejo de Dirección de IB3. Todos ellos fueron nombrados a propuesta únicamente del Partido Popular y sin ningún consenso al Parlamento.

Apostar por esta vía sería redundar en el error que empezó con el nombramiento del consejero de Presidencia y Vicepresidente del Gobierno, Antonio Gómez, como director general de IB3. Además no transmitiría la imagen de independencia que tiene que tener siempre un medio de comunicación público y por lo tanto, de todos los ciudadanos, independientemente de su ideología.

Es por eso que reclamamos que el nuevo director general de IB3 sea elegido por consenso y por mayoría cualificada en el Parlamento.

De una vez por todas la clase política de esta comunidad tiene que apostar por unos medios públicos independientes y plurales, que son imprescindibles en democracia para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la información, tal y cómo se recoge en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares. Una dirección independiente y consensuada es la única que puede dar estabilidad a IB3.

Es el trabajo de la clase política garantizar los medios públicos que reclama y necesita la ciudadanía: De calidad, abiertos a los colectivos sociales representativos, bien gestionados, con suficiente financiación y que garanticen una ocupación estable y no precaria.

Es por este motivo que volvemos a defender, públicamente, un nuevo modelo para IB3 con claro carácter de servicio público y la internalización de la plantilla de los servicios informativos, para dar estabilidad laboral y garantizar la profesionalidad de los trabajadores que son los que sufren las malas decisiones y las injerencias de los partidos políticos desde la creación de IB3.

Pedimos responsabilidad a todos los partidos políticos y es por este motivo que desde el SPIB nos queremos reunir con todos los partidos de cara a poder conocer de primera mano cuales son sus propuestas en relación a los medios de comunicación públicos y al derecho a la información que piensan recoger en sus programas electorales ante las próximas elecciones, así como transmitir cuáles son las propuestas que desde el Sindicato pensamos que tendrían que incluir."

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*