'Rentrée' europea, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

En septiembre, los niños vuelven al cole y los funcionarios europeos a Bruselas. Pero este año ambos regresan con brío: 

Mientras un alumno de 14 años lleva recogidas más de 230.000 firmas contra las reválidas, Margarita Vestager, comisaria europea de la Competencia, anuncia que Apple debe devolver las ayudas (por valor de 13.000 millones de euros) que la multinacional recibió del Estado de Irlanda.

La cuestión es:¿se trata de ayudas ilegales?

Pongámonos en antecedentes: En España, país como Irlanda de la Unión Europea, el impuesto de sociedades (el tipo general) en 2015 era del 28%.

En Irlanda, el impuesto de sociedades se sitúa en el 12,5%, medida con la que su gobierno trata de atraer inversores. Pues bien, Apple venía pagando desde 2003 solo el 1%, tasa que se ha ido reduciendo hasta alcanzar en 2014 en el 0,005%.

Para Tim Cook, sucesor  de Steve Job y consejero delegado de Apple, "nadie hizo nada malo", y la multa resulta "inaceptable".

                                Margarita Vestager, comisaria europea de la Competencia

Irlanda ¿paradójicamente? se alinea con Apple y EEUU habla de "persecución política" de las empresas norteamericanas en Europa.

Para la Comisión Europea, el asunto está claro: esas ayudas del Estado irlandés distorsionan el mercado, ya que otras empresas del sector se ven sometidas a un tipo de gravamen mucho más elevado en otros países de la UE.

El problema estriba en que otras multinacionales llevan a cabo prácticas similares y (todavía) no han sido sancionadas: hace unos  días el socialdemócrata Christian Kern, jefe de Gobierno de Austria, refiriéndose a empresas como Starbucks, Amazon, Facebook o Google, se quejaba amargamente de que "cualquier cafetería vienesa, cualquier puesto de salchichas paga más impuestos que una multinacional".

Para finalizar, una pregunta: La sanción a Apple, ¿significa un cambio de orientación en la política neoliberal que la Comisión Europea ha estado llevando a cabo durante los años de crisis?






Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*