Renfe, sus retrasos y sus (no) indemnizaciones, por @adriuss27

El domingo día 4 volvía a Zaragoza en AVE desde Tarragona. La llegada a la estación de Delicias tuvo 19 minutos de retraso. La política de Renfe establece que, a partir del minuto 16, te devuelven el dinero íntegro del billete.

Nada más bajar del tren fui a reclamar. En Atención al Cliente me dijeron: "Vuelve dentro de 24 horas y tienes hasta 90 días para reclamar".

Hoy, que vuelvo a Madrid, he pasado de nuevo por Atención al Cliente para pedir que me devuelvan el importe del billete. Tras confirmarme el retraso, la empresa ha alegado que no se puede devolver la cantidad (alta, por supuesto) porque la tardanza se produjo por "actos vandálicos" y que no es culpa de Renfe que haya llegado a su destino más tarde de lo previsto.

Tras preguntar qué entiende Renfe por "actos vandálicos" me han contestado: condiciones atmosféricas adversas, animales que se meten en la vía, subidas de tensión u otras situaciones (sin especificar cuales).

Así que, como no es culpa de Renfe, el cliente se queda sin razón. Me han propuesto hacer una reclamación pero "no te va a servir de mucho porque la empresa alegará actos vandálicos" y, si quieres, "puedes hacerla por internet, será más rápido, pero no te devolverán el dinero" -frases textuales de la persona que me atendió en Atención al Cliente-.

Ahora dejo varias reflexiones:
1. Pase lo que pase, Renfe nunca te devolverá dinero del billete
2. Siempre alegará que el retraso no es culpa suya, echará balones fuera
3. El cliente, el viajero, nunca tendrá razón
4. Aunque reclames, nunca servirá de nada
5. Los actos vandálicos, cuando sucedan, nunca se comunicarán a los pasajeros que viajan en el tren para que, si llega tarde al destino, pierdan su tiempo reclamando. Y, además, nunca se le devolverá el dinero.

Y ahora una visión personal: soy cliente de Renfe desde hace muchísimos años (aunque mi padre me gana, trabajó 13 años en Madrid y todos los fines de semana volvía a Zaragoza) y he viso varias cosas:
A) El precio del billete no ha hecho más que subir
B) Los descuentos con Carnet Joven ya no merecen la pena, el descuento es el mismo que el de ida y vuelta
C) Para ir a Madrid sólo puedo viajar de dos maneras: en bus (40€ ida y vuelta y 4 horas de viaje) o en tren (mínimo 90€ ida y vuelta, 1h y 20 de viaje) esto significa que pagas la rapidez
D) Desde que el AVE llegó a Zaragoza, ha desaparecido cualquier conexión en avión a Madrid
E) Y, para terminar, los puntos Tempo tardan años y billetes en acumularse hasta que consigas que uno te salga gratis

Como no tengo más remedio, seguiré viajando con Renfe. Presentaré la reclamación a pesar de las palabras sobre la "política de la empresa". Si les haces caso nunca verán el rebote que tienen muchos de sus pasajeros.

Si alguien de Renfe termina leyendo esto: por favor, cuiden a sus clientes. Ustedes son quienes son gracias a ellos (y su dinero, aunque se lo roben de esta manera).

Buenos días.


1 Comment

  1. me ha pasado lo mismo hace unos dias, el tren llego 26 minutos tarde, pero ni siquiera alegaron actos vandalicos, simplemente me dijeron que el tren habia llegado puntual, que mi reloj estaría mal (pedazo excusa) y yo no tenía como demostrar nada

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*