Reiteran la acusación de torturas a Assange, por @FeSPeriodistas

Assange detenido

El relator especial de la ONU sobre la tortura reiteró que el editor de WikiLeaks fue sometido a una campaña de persecución sin precedentes, que equivale a "tortura".

En una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el pasado15 de octubre, el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, reiteró su evaluación de que el editor de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido sometido a una campaña de persecución sin precedentes que equivale a "tortura".

Según Melzar el hallazgo de la ONU, publicado por primera vez en mayo y actualizado esta sesión informativa, debería haber provocado titulares en los principales periódicos de los Estados Unidos, Gran Bretaña e internacionalmente.

Por su parte. el New York Times y el Washington Post, han señalado que los  cargos de la Ley de Espionaje que la administración Trump ha formulado contra Assange representan una amenaza directa a las protecciones de la libertad de prensa de la Constitución estadounidense y que podrían utilizarse contra otras publicaciones en el futuro.

Melzer explicó que cuando visitó Assange en mayo lo acompañaron dos expertos médicos. "Llegamos a la conclusión de que había estado expuesto a la tortura psicológica durante un período prolongado de tiempo. Es una evaluación médica".

Hablando de sus recomendaciones, dirigidas a los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y Australia, Melzer dijo: "Pedimos a los estados involucrados que investiguen este caso y que alivien la presión que se ejerce sobre él y especialmente para respetar sus derechos de debido proceso, que, en mi opinión, se han violado sistemáticamente en todas estas jurisdicciones. Desafortunadamente ninguno de esos estados acordó llevar a cabo una investigación, aunque esa es su obligación bajo la convención sobre tortura".

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*