Regulación de los medios comunitarios en Cataluña, por @FeSPeriodistas

La CUP-AE propone un Consejo de la Radiodifusión Libre y Comunitaria que divida el espacio radioeléctrico en tercios; para medios públicos, privados y comunitarios, respectivamente.

 

El Parlamento de Cataluña debatirá una moción de la CUP-Alternativa de Izquierdas por la democratización del espacio comunicativo catalán. En la moción se insta a que se divida el espacio radioeléctrico en tercios; para medios públicos, medios privados y medios comunitarios, respectivamente, y que ese espacio sea controlado por un Consejo de la Radiodifusión Libre y Comunitaria independiente al Consejo del Audiovisual de Cataluña.

En la exposición de la moción se denuncia el repliegue de la función social de los medios de comunicación en beneficio de los intereses privados meramente lucrativos y se exponen varios ejemplos de la liberalización del espacio radioeléctrico a través de varias normativas como la ley de la TDT o las reformas de la ley de la CCMA y del CAC. Asimismo, se pone como ejemplo la reordenación realizada en Ecuador.

En cuento a los medios comunitarios la propuesta sugiere esta definición:

1. Son medios de iniciativa social que persiguen también una finalidad social;

2. No tienen afán de lucro;

3. Son medios abiertos a la participación más amplia posible en cuanto a la propiedad del medio; al acceso a la emisión, así como también a las diversas decisiones de programación, administración, operación, financiación y evaluación;

4. Son medios que persiguen satisfacer las necesidades de comunicación y habilitar el ejercicio del derecho a la información y a la libertado de expresión de personas integradas en comunidades determinadas.

 http://www.parlament.cup.cat/?p=1047

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*