Reconstruir Personas Sin Hogar, por Javier Manzano (@elcharolito)

1“Hoy vamos a reconstruir personas…, personas sin hogar.

Personas sin hogar…, 40.000 se estima que hay en España, y decimos “se estima” porque, además de la espesa invisibilidad que existe, no hay estadísticas actualizadas. La última es de hace 2 años, es del Instituto Nacional de Estadística, y hablaba de 23.000; pero las entidades y organizaciones que se ocupan de esta realidad, pura cara B de la vida, no coinciden con ese dato y prefieren hablar de 40.000.

Sea como fuere, son demasiadas. Además, y en todo caso, lo cierto y verdad es que de 2009 a 2013, durante la devastación de la crisis, el número de personas sin hogar se ha duplicado. Pero aún más, porque, a mayores, cada vez es más cierto y real que “esto” te podría pasar a ti.

2El “porqué” de ese “te podría pasar a ti” está en una mezcla de factores, por desgracia casi ya demasiado comunes: pérdida de trabajo igual a falta de ingresos; una ruptura familiar que, unido a lo anterior, implique una falta de red de apoyo (alguien que te pueda echar una mano); y una depresión que se traduce en pérdida de autoestima, aislamiento y/o coqueteos con el alcohol. Todo eso con, digamos, “una cierta edad”.

Es el caso de uno de nuestros invitados de hoy: Pedro, que pasó de ser director general y reconocido publicista, a vivir en la calle. La crisis le golpeó de lleno, tanto que se quedó sin trabajo, y eso coincidió con una separación. Lo uno y lo otro, más hipoteca y otros gastos y cero ingresos, más un sentimiento de vergüenza profesional y social, le embocó a primero un aislamiento y al momento a una depresión, y cuando quiso darse cuenta estaba durmiendo en la calle o entre albergues y comedores sociales.

BoojEYCIIAEeKGJ[1]Ahora Pedro está en pleno proceso de reconstrucción con la ayuda de nuestro otro invitado, Jorge, que es sociólogo y trabajador social en Rais Fundación, fundación red de apoyo a la integración sociolaboral. Una entidad no lucrativa que desde 1998 trabaja en la reconstrucción de personas; ellos lo llaman “integración social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, especialmente de las personas sin hogar”. El año pasado atendieron a más de 6.000 personas con un porcentaje de éxito superior al 40 por ciento. ¿La clave?: ayudar a las personas sin hogar a buscar y encontrar un sentido vital nuevo, a reencontrarse con las emociones, a tratar de que vuelvan a sentirse personas con nombre y apellidos y que se quieran, que vuelvan a querer y se les escuche. En definitiva, que vuelvan a creer en ellos mismos, reconstruir personas.

Eso es justamente lo que Jorge Ferreruela, de Rais Fundación, está haciendo con Pedro Beilin”.

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 11:30 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!

La entrada Reconstruir Personas Sin Hogar aparece primero en Javier Manzano.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*