Recomendaciones sobre el derecho al olvido en Internet, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 13 de mayo de 2014 relativo a un caso presentado por Google España evidenció la colisión entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información que plantea el derecho al olvido en Internet.

La privacidad y la libertad de expresión son derechos fundamentales del mismo valor, según se desprende de los artículos 8 y 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y los artículos 8 y 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Cada vez que uno de ellos entra en conflicto con el otro, un juez debe intervenir para que se alcance un equilibrio. No puede darse más importancia a uno que al otro.

Este fallo de la justicia europea exige a compañías como Google que evalúen las solicitudes de aquellos particulares que quieran desaparecer de los resultados de búsqueda. Se trata de una decisión que implica mucha responsabilidad, ya que entran en juego las libertades individuales. Por eso, estos casos deben de ser valorados por un tribunal. Delegar su implementación a una empresa del sector privado puede ocasionar que sus resoluciones se basen en principios vagos y generalistas que no ofrecen garantías a la libertad de expresión.
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*