Receta para hacer pan de nueces en casa

Pan de nueces

El pan es el alimento básico de nuestra alimentación, lo consumimos cada día para acompañar cualquier tipo de comida o como elemento central de bocadillos y tostadas pero ¿qué tal si probamos a hacerlo nosotros mismos de manera artesanal? El pan casero puede que lleve algo más de tiempo que si lo compramos en el horno o supermercado habitual, pero sin duda tendrá consigo la satisfacción personal de elaborarlo con nuestras propias manos y de hacer una receta de pan personal y adaptada a lo que nos apetezca. Sin ir más lejos, a continuación daremos las pautas de cómo elaborar una tipología de los panes con ingredientes añadidos al pan tradicional: el pan de nuez.

Cómo elaborar pan de nueces artesanal

La receta para hacer pan con frutos secos, en este caso con nueces, puede llevarnos unas tres horas, es muy fácil de realizar y el precio de los ingredientes está al alcance de cualquier bolsillo.

INGREDIENTES

Lo primero será elaborar una masa madre, para ello necesitamos:

- medio kilo de harina de fuerza o harina panificable

- 300 ml de agua a temperatura natural

- 10 gramos de levadura de panadería (prensada)

- 10 gramos de sal

- 100 gramos de nueces

Las cantidades están pensadas para que nos salgan unos cuantos panecillos o una barra de pan de tamaño medio. Podremos incluir más frutos secos o menos según nos guste la densidad de los mismos en nuestro pan de nueces.

La levadura de panadería puede ser sustituida por masa madre, también denominada levadura fresca, que podemos encontrar en la sección de refrigerados de cualquier supermercado y en algunas panaderías.

ELABORACIÓN DE LA MASA DE PAN

- Se coloca toda la harina en un bol y se hace un montón en forma de volcán.

- Se va vertiendo el agua poco a poco junto a la harina

- Se deshace la levadura en la masa creada y se añade la sal. A continuación se mezcla todo de manera manual.

- Cuando la mezcla se convierta en una masa elástica y deje de ser pegajosa, se extrae del bol y se comienza a amasar durante unos diez minutos sobre una superficie lisa, extendiendo y amasando hasta que nos quede una masa fina al tacto y muy elástica.

CONVERTIR LA MASA DE PAN EN UNA MASA DE PAN CON NUECES

Hasta aquí tenemos elaborada la masa de pan a la que podremos incluir los ingredientes adicionales que queramos, frutos secos, semillas, … Para nuestra receta de pan artesanal de nueces, incluimos los 100 gramos especificados y volvemos a amasar para que queden repartidos de manera más o menos uniforme por toda la masa.

Cuando ya tenemos todos los ingredientes incluidos, dejamos la masa reposar durante  una hora en un lugar donde haya una temperatura media de 20º. Durante ese tiempo, duplicará su volumen.

Pasado ese periodo, volveremos a amasar hasta que vuelva a quedarnos una masa fina, es entonces cuando le daremos la forma que más nos guste para el resultado final, según queramos crear una barra de pan, una hogaza o panecillos de nueces. Hay que tener en cuenta que el pan se conservará mejor si la pieza final es más grande. Tras este paso, la volveremos a dejar en reposo dentro de la bandeja del horno apagado durante otra hora, tapada con un trapo humedecido con agua.

 

ÚLTIMA FASE, HORNEADO DEL PAN DE NUECES

 

Para esta etapa final, precalentamos el horno a 250º.

 

Mientras, se hacen unos cortes superficiales o decoración en la parte externa de los panecillos o las barras de pan aún sin cocer y se humedece con un vaporizador de agua.

 

Se mete al horno durante diez minutos con calor únicamente en la parte inferior eliminando el ventilador en caso de tener disponible esta función para evitar resecar demasiado la hogaza.

 

Una vez transcurridos los diez minutos, se baja la temperatura a 200º y se pone también el calor de la parte superior del horno, dejando unos 40 minutos la masa horneándose con el calor uniforme.

 

Una vez horneado ya solo tendremos que dejar enfriar y reposar a temperatura ambiente y tendremos un delicioso pan de nueces artesanal listo para consumir, obviamente es necesario comprar pan de nueces de alta calidad como el que puedes encontrar en la siguiente dirección: http://luxurybread.es/pan-de-nueces-perene

Acerca de @Periodisticos 7126 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*