Reapertura de la RTV pública de los griegos, por @FeSPeriodistas

El Parlamento de Grecia ha aprobado la ley de su regreso. La ERT recuperará 1.500 de los trabajadores despedidos y asume un compromiso de independencia de los poderes y de pluralidad informativa.

El Parlamento de Grecia ha aprobado este miércoles la ley de reapertura de la radiotelevisión pública ERT que el Gobierno del conservador Andonis Samarás cerró hace dos años. Era una promesa electoral de Syriza, que ha contado con el respaldo legislativo de su socio de coalición, Griegos Independientes

La lay aspira a crear una nueva ERT indpendiente y plural, que piensa readmitir a unos 1.500 trabajadores de los 2.595 despedidos, los que tenían contratos indefinidos, y termine con el despilfarro, el control gubernamental y las contrataciones opacas.

El ministro Nikos Pappás, defensor del proyecto aprobado, ha señalado que "el regreso de la radiotelevisión pública ERT es una contundente respuesta de dignidad, una victoria de la democracia".

"Necesitamos una emisora pública abierta y libre de los patologías del pasado. Un contrapeso a la propaganda, independiente de cualquier intervención del Estado, pero sobre todo, independiente de los intereses privados, como el proyecto de ley especifica", ha destacado Pappás.

Se prevé que ERT recupere su estructura de cuatro canales, uno de ellos internacional, y 19 emisoras de radio; en caso de que se requiera más personal se llamará a concurso público.

De los siete miembros que integrará el Consejo de Administración de ERT cinco serán seleccionados por la Comisión de Transparencia del Parlamento y los dos restantes por los trabajadores del medio por voto secreto.

Una de las fórmulas para la financiacón de la ERT es la licitación de frecuencias de televisión, pues las cadenas privadas griegas no han pagado hasta ahora por la explotación de sus licencias, y la regulación de los impuestos en la publicidad televisiva.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*