Reabierto un caso de discriminación de género en RTVE, por @FeSPeriodistas

 

La Inspección de Trabajo de Catalunya ha ordenado a RTVE que vuelva a investigar el cese de una trabajadora destituida de su cargo tras una baja por maternidad.

“La Inspección de Trabajo de Cataluña ha ordenado a RTVE que vuelva a investigar el cese de una trabajadora ante un posible caso de discriminación por razón de sexo al haber sido destituida tras una baja por maternidad.”

Así lo informa el digital vertele.eldiario.es que agrega que “según la denuncia ante la Inspección de Trabajo, a la que ha tenido acceso Vertele, la empleada fue cesada de su cargo de especial responsabilidad el pasado mes de septiembre a propuesta del director de La 2, Juan Manuel Hidalgo. El cese se produjo tras su incorporación en el mes de julio de una baja por maternidad, lo que podría suponer un caso de trato desfavorable por ser mujer, tipificado como discriminación por embarazo.

Ante estas situaciones, el Protocolo de Prevención y Actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo previsto en RTVE "establece la obligación de investigar los hechos de forma profesional y exhaustiva" pero, según denunciaba recientemente CCOO en un comunicado, la "dirección inició y archivó la investigación en 10 días sin consultar a la denunciante y resolvió mediante escrito de 19/10/17 que no había móvil discriminatorio alguno en el cese de la trabajadora".

La Inspección de Trabajo obliga ahora a RTVE a volver a investigar lo sucedido ya que, según fuentes sindicales, en la primera investigación se produjo un conflicto de intereses.”