Ramón y Cajal, pionero del culturismo español, por @AgenciaFebus

El premio Nobel jalonó junto a Secundino Acha y Diego Menchaca los inicios del culturismo en España

Ramón y Cajal, Secundino Acha y Diego Menchaca

Ramón y Cajal científico y culturista

Muy pocos lo saben pero uno de los primeros culturistas españoles fue el insigne científico Santiago Ramón y Cajal, nacido en Petilla de Aragón, Navarra el 1 de mayo de 1852, y que falleció en Madrid el 17 de octubre de 1934. Fue un excelente médico especializado en histología y anátomo-patología microscópica. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Se trata de la cabeza de la llamada "Generación del 80" o "Generación de Sabios". Sin duda, plasmó sus conocimientos científicos en su desarrollo físico, alcanzando unas proporciones musculares muy sobresalientes y novedosas para le época, especialmente en los deltoides, bíceps y tríceps, mediante el trabajo específico con pesas.


Secundino Acha, el pionero vasco

Otro de los grandes culturistas que destacaron en el siglo XIX fue Secundino de Acha. Este vasco nació en Erandio (Vizcaya) en 1873. Falleció cuatro décadas después de forma accidental. Amante del entrenamiento con pesas fue considerado como el hombre más fuerte de España por 'Macfadden Physical Development', revista referente de la época. Su manejo en el arte de la pose era espectacular y su desarrollo muy avanzado para entonces, con una definición extrema, llegando a mostrar una gran vascularización. Con hombres como Acha fue creciendo la afición a la cultura física en Euskadi donde surgieron grandes atletas.


Diego Menchaca, otro gran adelantado vasco

Entre esos grandes atletas vascos, practicantes de la cultura física, destacó Diego Menchaca. Este nació en 1877 y falleció de peritonitis en 1939. Él y Secundino de Acha entrenaron juntos en la 'Sociedad Gimnástica Zamacois'. Uno de los primeros gimnasios en España. Fue fundado en 1894, en Bilbao, en un local ubicado entre las calles de San Francisco y Lapeña. Su fundador fue el bilbaíno José Zamacois. Otro adelantado a su tiempo y gran atleta musculado.
Sin duda, estos hombres iniciaron el camino en la práctica culturista en España, hombres que predicaban con su ejemplo el gran precepto griego de "Men sana y corpore sano". Precepto que debiese jalonar a todos los practicantes de este deporte cuya base principal es el conocimiento extremo de varias ciencias específicas.

Bibliografía: '100 años de culturismo en España' de Lucio Doncel Recas.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*