Quioscos madrileños sin prensa diaria por la huelga de la distribuidora Boyaca, por @FeSPeriodistas

Es consecuencia de la huelga de los distribuidores 'autónomos' de la empresa Boyacá. “La Razón” y “El Mundo” se expresan como esquiroles mediáticos.

La cascada de externalizaciones y contratos precarios cae sobre todo tipo de actividad y está afectando la distribución de la prensa diaria en Madrid. Una circunstancia que ha llevado al posicionamiento de algunos medios frente a los trabajadores en huelga de la empresa distribuidora Boyacá.

El digital “elsaltodiario.com” informa sobre este conflicto laboral señalando:

“Los kioscos de la Comunidad de Madrid llevan desde el viernes con un hueco importante en sus expositores: el de la prensa diaria de cabeceras como ABC, El Mundo o El País. El motivo es el conflicto de la empresa distribuidora Boyacá con los trabajadores encargados del reparto: desde la madrugada del viernes los ejemplares de prensa diaria no se están repartiendo con normalidad: la primera noche, por la negativa de los repartidores a hacer el reparto sin tener una reunión con un responsable cualificado de la empresa; las otras dos noches, por el cierre decretado desde la dirección de la planta, que está empleando a otros repartidores para hacer el trabajo.

El próximo 31 de agosto vence el actual contrato mercantil de cada uno de los 240 repartidores con la actual empresa, Dima, y la incertidumbre sobre qué sucederá después está en el origen del conflicto. Según señalan los trabajadores, la última propuesta de la empresa supone dejar de contratar al 50% de los repartidores y pasar a facturarles 150 euros diarios por el servicio. Tanto el vehículo, el seguro, el combustible o las cotizaciones salen a cuenta del trabajador.”

Por su lado el diario El Mundo prefiere abrir con estos dos subtítulos: “Repartidores autónomos amenazan a los kiosqueros e impiden la venta de periódicos” y “La Policía ha recibido más de 20 denuncias de amenazas a transportistas” y señala que “según fuentes de Boyacá, los transportistas han usado estos ‘violentos’ métodos de protesta como un modo de ‘claro chantaje’ para la firma de un nuevo contrato que satisfaga sus ‘inalcanzables’ pretensiones económicas, de modo que puedan mantener su situación de privilegio, pretensiones que la empresa considera ‘en todo punto inaceptables’."

El diario “La Razón” publica al respecto: “Con el afán de dar sostenibilidad al negocio en papel, no puede permitirse que, poniendo en peligro los más de 1.300 puestos de trabajo directos en Boyacá e indirectos en puntos de venta y editores, los mencionados transportistas de la Comunidad de Madrid, ante el inminente vencimiento de sus contratos el mes próximo, pretendan negociar con amenazas, coacciones y métodos violentos para mantener sus privilegios y prebendas.”

Sin duda, sorprende que estos dos medios no incluyen la versión de los huelguistas sobre las razones del conflicto.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*