Quince años sin justicia para José Couso, por @FeSPeriodistas

Tras una larga batalla judicial que comenzó en 2003, el asesinato del camarógrafo gallego en Irak, por tropas estadounidenses, sigue sin ser juzgado.

El Colexio de Xoranlistas de Galician recuerda que “este domingo, 8 de abril, se cumplen quince años del asesinato del cámara ferrolano José Couso y del periodista ucraniano Taras Protsyuk, muertos cuando el hotel de Bagdad que acogía a la prensa internacional que cubría la guerra de Irak recibió el disparo de un tanque del ejército de los Estados Unidos. El mismo día murió también el jordano Tarek Ayub en un ataque contra la oficina de Al Jazeera.

Tras una larga batalla judicial que comenzó en 2003, la muerte del camarógrafo sigue sin ser juzgada. La reforma de la Ley de Justicia Universal en el año 2014 llevaba finalmente al archivo y al sobreseimiento de la causa. El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ya lamentó en su día una reforma que deja indefensos a los periodistas o cooperantes en territorios donde se produzcan conflictos armados. Una proposición de ley en el Congreso y un recurso ante el Tribunal Constitucional intentan hoy recuperar el principio de la Justicia Universal para nuestro ordenamiento jurídico.

Mantener la memoria y la lucha del caso de José Couso es luchar también por la libertad de información y el libre ejercicio del periodismo. Desde 2004, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol honran la memoria del camarógrafo organizando el Premio de Libertad de Prensa que lleva su nombre. Este año, Nacho Carretero, Ramón Chao, Zehra Doğan y Julia Otero son los candidatos a ser premiados con el XIV Premio Couso.”

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*