¿Quieres que La Vanguardia te explote?, por @FeSPeriodistas

El diario del conde de Godó, con complicidad de las universidades, busca estudiantes o recién licenciados de periodismo o comunicación para cubrir gratis los actos de la fiesta de la Mercè.

 Como la desvergüenza y la falta de ética no tiene límites, casi cada día nos despertamos con una nueva forma de abuso laboral de los medios de comunicación.

Esta vez es el diario La Vanguardia, de Barcelona, -perteneciente al Grupo Godó- que ha abierto un falso concurso dirigido a estudiantes o recién graduados de periodismo o comunicación. El tal concurso no existe ya que no hay otro premio que suministrarle a la versión digital del diario textos, fotos y vídeos” para cubrir los actos de la fiesta de La Mercè el próximo septiembre.

Para garantizarse la capacidad de los futuros explotados, “La Vanguardia seleccionará a los candidatos y se pondrá en contacto con ellos para dar las indicaciones necesarias…” a estos, cada vez les indicará que actos deben cubrir a cualquier hora del día, deberán ajustarse al “libro de estilo” del medio y, por supuesto, deberán cumplir un horario de entrega del material ajustado a los cierres.

Como el diario no se corta, no solo no paga sino que se carga todo lo referente a derechos de autoría e impone que “Los estudiantes ceden en exclusiva a La Vanguardia con carácter gratuito, indefinido y para el mundo entero, todos los derechos de explotación de los textos, fotos y vídeos y, por tanto, permiten su publicación, difusión, reproducción, distribución y comunicación pública en cualquier medio de comunicación, soporte y formato, incluidas las redes sociales”.

Eso sí, en acto de generosidad, promete que “Al final de la iniciativa, pasadas las fiestas de la Mercè, se invitará a los jóvenes periodistas a un encuentro de despedida”.

Para este falso concurso de muy dudosa ética, el diario de los Godó asegura que cuenta con la complicidad necesaria de las siguientes universidades catalanas: Blanquerna, Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals, Universitat Abat Oliba, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat de Vic, Universitat Internacional de Catalunya, Universitat Oberta de Catalunya, y Universitat Pompeu Fabra.

Además de la repulsa de los profesionales en las redes sociales, esta convocatoria vergonzosa ha propiciado una iniciativa de rechazo a través de www.change.org donde se solicitan firmas contra ella “Porque los fotógrafos y periodistas tenemos derecho a cobrar por un trabajo, es inmoral que un periódico de la categoría de La Vanguardia pida que se publiquen texto, fotos y video sin cobrar y cediendo todos los derechos a nivel mundial”.

Para participar en la repulsa:  http://www.change.org/es/peticiones/la-vanguardia-que-retiren-la-convocatoria-para-cubrir-un-acto-de-la-merc%C3%A8-con-textos-fotos-y-video-de-forma-gratuita?recruiter=3433251&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*