Quiénes están en UK con la libertad de prensa, por @FeSPeriodistas

Los conservadores no avanzarán en el Informe Leveson ni tampoco derogarán la Ley de Delitos y Tribunales. Los laboristas dicen que sí lo harán.

En las elecciones legislativas que tendrán lugar mañana en el Reino Unido no solo está en cuestión el apoyo al Brexit o el freno a la xenofobia; también el desarrollo de las normas de garantía a la libertad de prensa y evitar el retroceso de los derechos se decide en las urnas.

“Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha analizado los programas electorales de las principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones legislativas del 8 de junio de 2017 en el Reino Unido. En los planes de los partidos Conservador, Laborista y Liberal Demócrata hay luces y sombras para el futuro de la libertad de prensa en el país.

Los conservadores, que lanzaron su programa el 18 de mayo, se han comprometido a no iniciar la ejecución de la segunda fase de la Investigación Leveson y a derogar la Sección 40 de la Ley de Delitos y Tribunales de 2013, dos medidas por las que RSF había abogado. Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones defensoras de la libertad de información consideran la Sección 40 como una amenaza, especialmente la disposición que estipula que los editores de periódicos no forman parte de un organismo regulador aprobado por el Estado, y que deben pagar por las reclamaciones contra ellos, sean justificadas o no.

 Sin embargo, los programas del los partidos Laborista y Liberal Demócrata indican que ellos sí que pondrán en marcha la segunda etapa de la Investigación Leveson.

 ‘RSF se felicita por las disposiciones de los programas electorales destinadas a fortalecer la protección de la libertad de prensa, como el plan conservador de revocar la Sección 40 de la Ley de Delitos y Tribunales de 2013, y el del Partido Liberal Demócrata de acabar con los poderes de vigilancia masiva y los intentos de debilitar el cifrado. Pero la libertad de prensa está amenazada y las elecciones se desarrollan en un preocupante clima en el que los medios de comunicación se ven constantemente limitados. Pedimos al próximo gobierno que haga de la libertad de prensa una prioridad’, señala Rebecca Vincent, directora de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en el Reino Unido.

Por el contrario, el programa del partido conservador indica claramente que el proyecto de abandonar la Ley de Derechos Humanos sería revisado en el futuro, lo que tendría graves consecuencias para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la libertad de prensa.

El programa conservador dice que el partido ‘no revocará ni reemplazará la Ley de Derechos Humanos mientras el Brexit esté en marcha pero se revisará el marco jurídico de los derechos humanos después de eso’, comprometiéndose sólo a ‘seguir siendo signatarios de la Convención Europea sobre los derechos humanos por el período de la próxima legislatura’.

Los partidos Laboristas y Liberal Demócrata, por su parte, se comprometen a proteger la Ley de Derechos Humanos, y los liberaldemócratas añaden que se oponen a cualquier intento de salir del Convenio Europeo de Derechos Humanos.”

 http://www.rsf-es.org/news/reino-unido-elecciones-legislativas-que-dicen-los-programas-electorales-sobre-libertad-de-prensa/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*