¿Quién se lucra privatizando la sanidad?, por @CarlosParedesP

Carlos Paredes

Mientras se instalaba el repago sanitario, y se sentaban las bases para los recortes en ayuda social, o se revisaban las prestaciones a desempleados, según publicó ayer el diario 'Público', Acebes, exministro del PP, era elegido a dedo por Rodrigo Rato, para cobrar más de mil euros por día trabajado en Bankia, entidad que abandonó para irse a Iberdrola, una de las compañías responsables del tarifazo eléctrico.

http://www.publico.es/448769/los-meritos-de-acebes-para-cobrar-1-000-euros-diarios-en-bankia-me-puso-rato

El señor Güemes, esposo de Andrea Fabra (tristemente famosa por su “que se jodan” en el congreso) y yerno de Carlos Fabra (implicado en varios casos de corrupción en Castellón) defendió la privatización y externalización de servicios médicos en la comunidad de Madrid, durante su labor como consejero de sanidad, y ha pasado a cobrar nómina en una de las empresas concesionarias de los mismos servicios que él externalizó. El escándalo ha sido tan mayúsculo, que finalmente ha presentado su dimisión del cargo.

Por Internet corren los rumores sobre la participación de distintos miembros del PP en Capio, una de las grandes empresas beneficiadas de la privatización de servicios médicos (La otra es Ribera Salud) hasta el punto de que la propia Capio Sanidad se vio obligada a emitir un desmentido al respecto, pero… ¿Qué se esconde tras estas compañías?

Comencemos por Ribera Salud.

Ribera Salud era propiedad en un 50% de la CAM (Caja de ahorros del Mediterráneo) y Bancaja. Es decir, las dos grandes entidades valencianas, controladas por el gobierno autonómico (Partido Popular) La CAM ha pasado a manos del banco Sabadell tras su quiebra, y Bancaja se integró en Bankia, (actualmente también en situación de rescate). Desconocemos quienes forman el otro 50% de la inversión privada.

Güemes colocó al frente de la sanidad Madrileña a Antonio Burgueño, uno de los promotores del modelo público/privado, y cuyo hijo, Antonio Burgueño Jerez, es jefe de la Unidad de Desarrollo de Negocio y Calidad de Ribera Salud. Casualmente una de las grandes empresas de medicina privada que gestiona entre otros los hospitales de: Torrejón de Ardoz, en Madrid, o los de Alzira, Dénia, Torrevieja, Elche y Manises (este último vendido a Sanitas), así como los centros de atención primaria de sus comarcas.

Puede verse al señor Burgueño (padre) defendiendo el repago sanitario (que usted pague por el uso médico de su bolsillo, lo que ya paga con sus impuestos) aquí

http://www.elplural.com/2012/11/27/el-ideologo-del-pp-para-la-privatizacion-de-la-sanidad-nos-vende-lo-entranable-de-pagar-por-ir-al-medico/

La otra gran compañía del sector médico privado, es Capio.

Según un artículo publicado en el País, “Los gigantes de la sanidad privada” Capio le facturó unos 500 millones (el 75% del total) al estado, y obtuvo el año pasado entre un 15% y un 20% de beneficio limpio, proveniente de sus impuestos. Es decir, que del dinero que usted paga con la subida del IVA, el IRPF, o el euro por receta, unos 90 millones de euros fueron a parar a los bolsillos de los dueños de Capio Sanidad. ¿Quiénes son estas personas?

Capio Sanidad tiene detrás a CVC Capital Partners, un fondo de inversión con delegación en Madrid, en la C/ Serrano 42, según su página web. Puede verse aquí: http://www.cvc.com/Default/Contact-Us.htmx?loc=MjIx

Este fondo de inversión es dueño entre otras, de Cortefiel, parte de Fórmula Uno, y parte de Abertis, cuya propiedad es compartida también con La Caixa, en manos del gobierno Catalán, es decir, que cuando hablamos de los peajes catalanes, o de carreras de Fórmula Uno, también hablamos de los gestores de Capio Sanidad.

Puede verse su porfolio de empresas aquí:

http://www.cvc.com/Our-Portfolio.htmx

Al frente de este fondo de inversión (en España) se encuentran según su web, las siguientes personas: Juan Arbide Estensoro, Iñaki Cobo, Pablo Costi Ruiz, Javier de Jaime, Cristina Fernández y José Antonio de Torre Silva.

Puede verse aquí:

http://www.cvc.com/our-people.htmx?ordertype=3&teamid=0&categoryid=2

Según publicaba El Diario.es, el pasado 10 de Enero, estos señores utilizan un entramado de empresas interpuestas para controlar Capio, y la pregunta es, ¿Qué sentido o utilidad tiene emplear un entramado empresarial y no la posesión directa de la propiedad? Puede verse aquí:

http://www.eldiario.es/politica/sanidad-madrid-capio-empresas_0_88891435.html

Según denuncia el propio diario, entre otros, Capio Sanidad lleva la gestión del hospital de Collado Villalba, aun sin inaugurar, pero por el que la gestora cobrará 12Millones de euros en concepto de mantenimiento (por un Hospital que no funciona).

Pagamos más impuestos que nunca, para recibir a cambio menos servicios que nunca ¿Dónde piensan ustedes que va a parar todo ese dinero que pagamos de más? ¿Quién se lucra con la privatización de la sanidad?

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*