Inicio » Cursos »

Qué seguir estudiando para dedicarse al periodismo deportivo

 

Un debate interno que se mantiene y una pregunta que muchos estudiantes o graduados de periodismo se hacen tras obtener el título es si seguir estudiando y por tanto continuar formándose en este ramo académico. El miedo a entrar en mercado profesional sin suficientes acreditaciones universitarias hace que muchos estudiantes de periodismo den el paso para seguir inscribiéndose en cursos de posgrado o másteres para mejorar su currículum

Una rama que está actualmente de moda en el periodismo es el periodismo deportivo, al igual que en el pasado lo fue el periodismo económico y financiero, con muchas salidas profesionales, a priori. Pero el deporte es una tendencia al alza en la sociedad y muchos españoles demandan información deportiva y divulgación sobre esta temática.

Lo mejor para el estudiante de periodismo que se quiere dedica a la rama informativa del deporte es que curse todas las asignaturas optativas relacionadas con el mismo durante la carrera, pero después de conseguir el título debería también continuar formándose de forma especializada en el campo deportivo.

Por ejemplo, en la Escuela CES, en Madrid, puedes hacer un Curso Máster en Periodismo Deportivo Multimedia para poder conocer las tendencias que los medios especializados tienen sobre el tema. Es importante la connotación de multimedia porque el periodista de hoy en día, como bien se sabe entre los informadores, debe ser un profesional multimedia. Eso incluye tener todo tipo de conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la información.

Eso pasa por saber utilizar de manera profesional y por tanto muy cualificada los terminales móviles, los ordenadores, el principal software de uso y desarrollo de herramientas de trabajo para periodistas, herramientas online para consulta y documentación, las redes sociales y la fotografía digital.

Además, el periodismo deportivo ha dejado de ser visto como una rama profesional de este campo que sea menos cualificado que otros. Tiene muchas salidas laborales porque no sólo los medios tradicionales, que también, tienen espacios informativos para los deportes, algo habitual en telediarios en medios de televisión, espacios radiofónicos en las emisoras y secciones particulares en los periódicos de papel y diarios digitales. Ahora también hay medios específicos y especializados en deporte, sobre todo en el mundo audiovisual.

Las principales productoras internacionales apuestan por deportes como el fútbol, el tenis, la Fórmula 1 y el motociclismo, entre otros, para ofrecer contenidos de previo pago a los usuarios. Actualmente, estos contenidos se ofrecen en las principales plataformas de pago que los clientes tienen en sus hogares, contratados para tener acceso a Internet y a líneas telefónicas. Estos servicios de televisión integrados ofrecen multitud de canales deportivos que necesitan también numerosos trabajadores para sus retransmisiones, programas especiales y contenidos de texto.

En este tipo de másteres sobre periodismo deportivo, los formadores te harán conocer cómo comunicar mejor al público objetivo o público 'target' del deporte, cómo tratar la información, cómo desenvolverse en redes sociales entre los usuarios y labrar una carrera profesional de prestigio dentro del sector. Algunos de estos másteres te permitirán también tener acceso a conocimientos de comunicar frente a las cámaras o ante los micrófonos, si eliges trabajar en radio o televisión.

The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Qué seguir estudiando para dedicarse al periodismo deportivo  

Temas

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas