Que no te engañen las posiciones de los hedge funds, por @themoneyglory

Yahoo!, Verizon, AIG, Apple… el caballo de batalla de Dan Loeb, Third Point, no ha parado de marear las acciones de estas compañía durante el último trimestre. El informe 13F nos cuenta con detalle los movimientos de este hedge fund y de otros fondos que operan en Estados Unidos. Las ventas de Greenlight Capital de General Motors o el fin del idilio entre William Ackman – Pershing Square Capital – y la multinacional Procter & Gamble, son algunos de los movimientos más sonados de esta última temporada.

Stanley Druckenmiller

Los fondos de inversión están obligados por las leyes norteamericanas a declarar su cartera de posiciones cada trimestres. A través del Formulario 13F, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la SEC) obtiene una validación de las posiciones de los hedge funds en el mercado. En este documento las instituciones financieras especifican los valores, los derivados, los warrants y/o los bonos de las compañías donde invierten. Los hedge funds tienen hasta 45 días de plazo, a partir del último día del trimestre, para enviar este formulario de transparencia financiera que, desde hace algunos años, se ha convertido en el chocolate del loro de los medios de comunicación virtuales. Por desgracia, también es una forma para confundir el inversor particular. 

Jueves pasado, 15 de mayo, fue la fecha límite para las explicaciones de los hedge funds. A partir de entonces hay miles de artículos en la web que hablan de los movimientos de Buffett, George Soros, Howard Marks o Seth Klarman y su cartera de acciones. A partir de ese filón, los medios se congregan alrededor de las empresas que reciben el apoyo de los especialistas de la inversión, y abandonan las que han sido repudiadas.

Pero esta información es engañosa y, a veces, irrelevante por los los siguientes motivos:

- Timing. Les carteras que los fondos de inversión publicaron el 15 de mayo corresponden a una imagen estática del 31 de marzo. Los mercados han incorporado información nueva durante este periodo de tiempo, que en algunos casos puede afectar directamente a las decisiones de los gestores y a sus carteras.

- Valores. En el formulario 13F faltan posiciones! Derivados exóticos, posiciones cortas en acciones, valores extranjeros fuera de los Estados Unidos… Algunos hedge funds, como Bridgewater, trabajan principalmente con divisas y bonos del tesoro de otros países. El formulario de la SEC solo es un pequeño capítulo de la historia.

- Estrategia. Las posiciones en una empresa en particular a veces solo es la táctica de una estrategia global. Si Seth Klarman, por ejemplo, invierte en la biotecnológica Idenix, posiblemente también lo hace en otras compañías de la misma industria, en pequeñas porciones para diversificar. Como tampoco sabemos el porcentaje de cada inversión respecto el capital del fondo, no podemos distinguir cuales son las participaciones fundamentales y cuales las residuales. 

En los últimos informes de este trimestre no están las posiciones en descubierto, con más de un año de historia, de William Ackman en Herbalife, ni la posición contraria de Athena Health, que David Einhorn presentó en la última conferencia de la Ira Sohn. Por este motivo, la revisión de la cartera de productos de un hedge fund mediante el formulario 13F sirve para obtener una visión sesgada de las preferencias de la élite de la comunidad financiera. Es interesante saber qué productos están de moda, pero también vale la pena saber el contexto y la historia de cada gestor en particular.

The post Que no te engañen las posiciones de los hedge funds appeared first on The Money Glory.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*